viernes, 5 de noviembre de 2010

Incendios y explosiones en varios puntos del DF

Un trabajador de la CFE resultó herido; una fábrica de zapatos se consumió casi en su totalidad

Dos incendios y dos explosiones se registraron ayer en la Ciudad de México.
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal reportó la explosión de una mufa localizada en el Centro Histórico, a unos cuantos metros de la Secretaría de Educación Pública, en el Zócalo capitalino. Un trabajador de la Comisión Federal de Electricidad, que laboraba en el lugar, sufrió quemaduras de primer y segundo grados. El herido responde al nombre de Omar Carvajal, de 36 años. Los primeros reportes indicaron que la explosión pudo ocurrir por un corto circuito, debido al desgaste de la mufa.
Al lugar acudió personal del Escuadrón de Recate y Urgencias Médicas que dio al trabajador los primeros auxilios y posteriormente fue trasladado al hospital Torre Médica para que fuera atendido.
En tanto, a las 17 horas el Cuerpo de Bomberos llegó a la calle de Brea en el cruce con Plutarco Elías Calles, en la colonia Granjas México de la delegación Iztacalco. Ahí se localizaba una fábrica de zapatos que se consumió casi en su totalidad y de acuerdo con los primeros indicios el incendio fue derivado de un corto circuito.
Minutos después, un tanque estacionario explotó al acumularse gas en la vivienda de la calle Ramón Rodríguez y Miguel Laurent, en la colonia La Conchita Zapotitlan, en la delegación Tláhuac. Las autoridades de Protección Civil descartaron daños estructurales en los inmuebles aledaños, por lo que no hubo necesidad de desalojar la zona.
A las 20:30 horas las autoridades policiacas reportaron el tercer incendio de la tarde en la calle Jalisco y Ermita Iztapalapa, colonia Santa María Aztahuacán, en Iztapalapa. En el predio de 800 metros se almacenaban refacciones usadas y hasta el momento se desconocen las causas del incendio.

Exigen la reinstalación de trabajadores de LFC

A un año de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha demostrado total incapacidad para atender un área que no es de su competencia.
Los que suscribimos ratificamos que los empleados de Luz y Fuerza del Centro son los únicos profesionales que tienen la capacidad y experiencia para dar el servicio de energía eléctrica.
Asimismo, declaramos nuestro descontento con la empresa de clase mundial; como ya sabemos, da un pésimo servicio, cobra tarifas excesivas, además de ser una empresa decorrupción mundial, como ha salido a relucir con el caso de Néstor Moreno Díaz, entre otros.
En las comunidades de Xochimilco sufrimos apagones día con día, tardan muchas horas en restablecer el servicio y al reportar las fallas al 071 un empleado de CFE dijo: La red está podrida, algunos trabajadores se han caído de postes rotosya no vemos lo duro sino lo tupido.
Esto contradice el discurso que da Alfredo Elías Ayub al mencionar a CFE como una empresa de clase mundial, pues la razón real del decreto del 11 de octubre de 2009 fue privatizar el sector eléctrico.
Por lo anterior y antes de sufrir un colapso en la ciudad de México exigimos la reinstalación de los trabajadores en resistencia de Luz y Fuerza: es necesaria una pronta solución al Sindicato Mexicano de Electricistas.
Invitamos a todos los ciudadanos hacer pública su queja ante todas las arbitrariedades de la CFE.
Comité de Lucha y Apoyo Tepalcatlalpan: Isela Martínez, Agustina González, Fabiola Pacheco, Félix Rosas Almiraya, Ana María Flores, Yoselín Rosas, Nancy A. García, Maricruz Martínez, Sofía Arriaga, Violeta Martínez, José Luis Rodríguez y 10 firmas


Fuente: La Jornada

Confirma CFE que no pagó indemnizaciones a ejidatarios afectados por presa El Cajón

Revela al Ifai que erogó casi $52.5 millones por las tierras
Elizabeth Velasco C.  

Periódico La Jornada
Viernes 5 de noviembre de 2010, p. 20
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reveló al Instituto Federal de Acceso a la Información (Ifai) que por las tierras donde se construyó la presa hidroeléctrica El Cajón, en Tepic, Nayarit, pagó un total de 52 millones 492 mil 540 pesos a los ejidatarios de San Jerónimo Jomulco, del municipio de Jala, pero no realizó ninguna erogación por daños y perjuicios.
Aunado a ello, indicó que no dio ninguna liquidación por bienes distintos a los de la tierra, a campesinos de la comunidad del Ciruelo que, junto con los habitantes de El Zapotillo, sufrieron inundaciones a consecuencia del llenado de esa presa, motivo por el cual el Senado de la República exigió a la CFE indemnizar a los habitantes de El Ciruelo, también en Jala.
Durante el análisis del recurso 4435/10, el comisionado ponente, Ángel Trinidad, dijo que un ciudadano pidió a la CFE copia de los actos, convenios, contratos jurídicos y otros papeles que documenten los pagos en cuestión, así como la extracción de uso o aprovechamiento de material pétreo, indemnizaciones por expropiación, pagos extraordinarios, comisiones y otros vinculados con la realización de la presa. La documentación requerida se refería a los poblados mencionados.
La CFE inicialmente clasificó la información bajo el argumento de que se llevan a cabo dos procedimientos judiciales en el juzgado primero de distrito en Nayarit, bajo los expedientes 1288/9 y 1318.
Posteriormente, en audiencia ante el Ifai, la CFE anunció el monto liquidado a los ejidatarios de San Jerónimo, y dado que no se tiene constancia de que esa información se haya entregado al ciudadano que la requirió, quien además es la contraparte en el procedimiento judicial y por lo tanto es de su conocimiento, el comisionado Trinidad, con el voto unánime del pleno del instituto, resolvió que se revoque laclasificación del dato. Sin embargo, avaló la inexistencia de pagos a la comunidad de El Ciruelo, ya que la CFE reiteró en alegatos que no ha dado ninguna indemnización.
Al comentar el recurso –con información que desde octubre de 2009 el Ifai había ordenado se hiciera pública (en el expediente 2451/09)–, María Marván recordó que no puedeclasificarse el monto porque se trata de recursos públicos, además que la CFE debe contar con los comprobantes de las liquidaciones. A su vez, Sigrid Artz indicó que el argumento de que dar a conocer el dato provocaría conflictos sociales no se sostiene, porque las inconformidades se dieron cuando comenzó la obra y ya no existe evidencia que nos confirme que sigue habiendo cierta problemática social
Fuente: La Jornada

Por corrupción, Néstor Moreno es investigado desde 1998

Por Lilia Saúl Rodríguez

México.- 
Néstor Moreno Díaz, ex funcionario de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ha sido un nombre habitual en denuncias, quejas e investigaciones ante la Secodam y la PGR.

Desde 1998, ha habido nueve investigaciones contra el ex director de operaciones de la CFE, acusado de recibir sobornos como un yate, un ferrari y cientos de miles de dólares a cambio de contratos con la paraestatal.

En investigaciones de la Secodam, la Funciòn Pùblica y la PGR Moreno nunca resultò responsable de las imputaciones y aunque fueran manchas en el expediente, no eran impedimento para seguir ascendiendo en la jerarquía de la paraestatal.

La primera queja se presentó en 1998 ante la entonces Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (SECODAM).

El ciudadano Prisciliano Valdés Mockabee presentó la denuncia contra Néstor Moreno Díaz por “diversas irregularidades cometidas en el desempeño de sus funciones”.

La Secodam determinó la destitución de Moreno Díaz de su puesto, entonces subdirector de CFE y la inhabilitación de diez años de su cargo. Moreno impugnò la resolución y la inhabilitación quedó sin efecto.

Otra queja en contra del ex Director de Operaciones de la CFE se presentó ante la Procuraduría General de la República en mayo de 2000.

De acuerdo con la denuncia de hechos, Moreno Díaz así como Isidro Becerril Salinas, Héctor Sierra García y Julio Ruiz Guerrero, entonces funcionarios de CFE, le prestaron, sin contrato de por medio, materiales y equipos a la empresa Apycsa, en agravio de la paraestatal.


Ismael Macìas Barròn, representante legal de la CFE, presentó una denuncia ante la PGR. Los equipos y materiales prestados a Apycsa habrían causado un daño a la paraestatal por más de 16 millones de pesos. Se presentaron pruebas documentales como los contratos otorgados. Moreno Díaz no resultó responsable.

A finales del año 2000, una carta con documentación en contra de Néstor Moreno Díaz llegó a las oficinas de Salvador Beltrán del Río, ex secretario particular del Titular de la SECODAM, Francisco Barrio Terrazas.

Al año siguiente el órgano de control interno de la CFE informó a Secodam de una denuncia en la que se acusaba a Moreno Díaz de otorgar contratos de manera irregular a la empresa SENSA Control Digital y Sistemas Eléctricos de Potencia para la adquisición de bienes para automatizar diversos procesos de la CFE.

Antes ya había habido tres denuncias en contra de Néstor Moreno Díaz e investigaciones contra las empresas SEPAC, SENSA y SICLES.
Entre las irregularidades detectadas se encuentran modificaciones fuera de los límites permitidos por la Ley de Adquisiciones, contratos rescindidos que aún parecían vigentes así como pedidos irregulares y empresas favorecidas.

Las denuncias fueron anónimas y de inmediato se iniciaron auditorías e investigaciones en la contraloría regional Golfo Centro quien envió los resultados de la investigación al Órgano Interno de Control de la CFE.

Más tarde, Díaz Tobías fue destituido de su cargo. En entrevistas ha asegurado que no había razón aparente y que fue justo después de haber concluido con las investigaciones contra Moreno Díaz.

Pero las investigaciones determinaron que Moreno Díaz no era responsable y por lo tanto podía continuar en su cargo.

Néstor Moreno cambió de puesto. Fue nombrado Subdirector de Transmisión, Transformación y Control de la CFE y meses después, en 2002, ocuparía la Subdirección de Generación.

El expediente forma parte de uno de los documentos de más de 200 cuartillas que integra la investigación con la que cuentan los diputados federales de la Comisión Especial para investigar la corrupción en la CFE y que en breve citará a Alfredo Elías Ayub, titular de la paraestatal, para que rinda cuentas sobre estas irregularidades.

Humberto Montes de Oca. Srio. del Interior SME Camara de Diputados 04 Nov 10

Martin Esparza. Camara de Diputados 04 Nov 10

Otro trabajo de "calidad mundial" de CFE

Este es un "trabajo" realizado por contratistas en la colonia Amatitlan de Cuernavaca.
Hay que hacer notar que la retenida rematada en el árbol no cuenta con aislador  esto representa un alto riesgo para los transeuntes ya que debido a la corta distancia que tiene con la linea de 23KV podría energizarse.