martes, 23 de abril de 2013

Llega a Nuevo León caravana del SME

23 abril 2013 | Agencia Reforma | Provincia
Monterrey, Nuevo León.- La caravana que el Sindicato Mexicano de Electricistas realiza por el País llegó hoy a Nuevo León, donde esta tarde realizó un mitin. Martín Esparza, secretario general del gremio de trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro, informó que a partir de las 18:00 horas harán una manifestación pública en la Plaza Colegio Civil, en el Centro de Monterrey.

SME. ¡La Caravana Va! Boletín de prensa del 22 abril 2013


22 abril 2013 | Humberto Montes de Oca
·La Caravana del SME tuvo una intensa actividad política en las ciudades de Querétaro y San Luís Potosí.
·Hoy lunes 22 visitará la ciudad de Saltillo, Coahuila y mañana estará en Monterrey, Nuevo León.
·La Caravana concluirá su recorrido el miércoles 24 en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

SME. Informe al caer la noche ¡La Caravana Va! 22 abril 2013


Humberto Montes de Oca, boletin de prensa

SME. ¡La Caravana Va! llega a Saltillo. Conferencia de prensa 22 abril 13

SME: Aviso Urgente a toda la Organización

Clik en la imagen para ampliar

Caravana del SME se une a reclamo de deudos de mineros en Pasta de Conchos

Familiares denunciaron intentos de impedir rescate de cadáveres en la mina
El gobierno sólo sacó los cuerpos de dos trabajadores; 65 permanecen enterrados
Leopoldo Ramos | Corresponsal | Periódico La Jornada | Martes 23 de abril de 2013, p. 22
Saltillo, Coah., 22 de abril.- La Caravana por el Derecho y la Justicia del Trabajador, organizada por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la cual recorre distintas entidades y busca llegar a Estados Unidos para denunciar violaciones a los derechos laborales por autoridades mexicanas, conoció los intentos de los regímenes panistas de acabar con la lucha por el rescate de los cadáveres de 63 mineros atrapados dentro de la carbonera Pasta de Conchos, en el municipio de San Juan de Sabinas.

Encuentro del SME con la familia Pasta de Conchos

Propone SME nueva central de trabajadores

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realiza caravana por el país para convocar a una manifestación el próximo 1 de mayo, donde exigirán la dignificación de las condiciones laborales y la creación de una coalición de trabajadores a nivel nacional.
23 abril 2013 | Sofia Noriega | El Diario de Coahuila

SME. Mitin en Saltillo Coahuila ¡La Caravana Va! 22 abril 2013

CFE admite que opera al límite de su capacidad

22 abril 2013 | Reforma
Ciudad de México.- Durante el año pasado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) operó el sistema eléctrico al límite de su capacidad, e incluso, en algunos momentos, por debajo del margen mínimo recomendado, según diagnóstico de la propia paraestatal.

La CFE Realiza Cobros por estimación que perjudican a miles de hogares en el DF

Deudas impagables provocan quiebras en pequeños comercios: Diputados
23 abril 2013 | Héctor Rivera Trujillo | Misión Política (OEM)
Con total discrecionalidad y sin dar ninguna explicación al usuario, la Comisión Federal de Electricidad realiza cobros por estimación, emite cuatro de cada diez recibos al “aire” y sin saber el consumo real. Eso ha repercutido en la economía de miles de hogares en la Ciudad de México, denunció el diputado local Alejandro Ojeda en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Consorcio español de energía nombra consejera a Georgina Kessel

23 abril 2013 | Alejandro Gutiérrez | Proceso
MADRID (apro).- El consorcio español de energía Iberdrola nombró miembro de su Consejo de Administración a la exsecretaria de Energía del gobierno de Felipe Calderón, Georgina Kessel.

Ejidatarios toman subestación de la CFE; exigen pago por terrenos

23 abril 2013 | Mar Horacio Ramos en Acapulco | La Crónica de Hoy
Ejidatarios del poblado de Cayaco, ubicado en el municipio de Coyuca de Benítez, tomaron por unas horas la subestación de la Comisión Federal de Electricidad, ubicada sobre la carretera El Cayaco-Puerto Marqués y a la altura de la colonia Piedra Azul, en reclamo por el pago de sus tierras que fueron ocupadas por la paraestatal, sin que hasta el momento recibieran compensación económica alguna.

Para el viernes, posible pronunciamiento del juez por caso Mexicana

En caso de declaración de quiebra los tres sindicatos iniciarían una huelga en el primer minuto del sábado, y presentarían amparos.
23 abril 2013 | Miriam Posada García  | La Jornada en Línea
México, DF. La Juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil podría pronunciarse el próximo viernes por la quiebra de Mexicana de Aviación o la designación de un inversionista.

Maestros paran labores en Michoacán, en rechazo a la reforma educativa

Normalistas de Tiripetío se suman a la protesta; anuncian más movilizaciones
Ernesto Martínez Elorriaga | Corresponsal | Periódico La Jornada | Martes 23 de abril de 2013, p. 15
Morelia, Mich., 22 de abril.- Profesores afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) comenzaron este lunes un paro indefinido de labores, en protesta contra la reforma educativa.

El gobierno priísta actúa igual que las administraciones panistas: Gómez Urrutia

Desde Canadá responde a descalificaciones del secretario del Trabajo
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Martes 23 de abril de 2013, p. 23
El dirigente minero, Napoleón Gómez Urrutia, respondió a los señalamientos que hizo el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida –en un acto en Coahuila, donde comentó que él reconocía al Sindicato Nacional Minero, pero no a su líder–, que “el gobierno federal priísta sigue conduciendose como las administraciones panistas” y está desconociendo la autonomía y la libertad sindicales.

Avanza ley minera en Cámara de Diputados

Enrique Méndez | Periódico La Jornada | Martes 23 de abril de 2013, p. 20
La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó anoche el dictamen de una reforma a la ley minera y a la ley de coordinación fiscal, para obligar a los concesionarios al pago de una compensación de 4 por ciento sobre sus ingresos acumulables que se utilizarán para el bienestar de las localidades donde se ubican.

Pide ASSA anular juicio económico de Aeroméxico

Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Martes 23 de abril de 2013, p. 23
La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) presentó ayer ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) un “incidente de nulidad del juicio de naturaleza económica que presentó Aeroméxico” contra este gremio, con la finalidad de reducir los salarios de los trabajadores y recortar sus prestaciones.

Advierten de riesgos en guarderías del IMSS

Padres de niños que perecieron en la estancia ABC recurren a relator especial de la ONU
Elizabeth Velasco C. | Periódico La Jornada | Martes 23 de abril de 2013, p. 37
Cuatro años después del incendio de la guardería ABC, que dejó 49 niños muertos y 80 lesionados, persiste “un desorden generalizado” en la gran mayoría de las mil 486 guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pues sólo 14 cumplen los requisitos de seguridad; además, siguen “impunes” los ex directores del IMSS Juan Molinar Horcasitas y Daniel Karam, el ex gobernador de Sonora, Eduardo

Denuncian ante relator de la ONU un sinfín de casos de impunidad y abusos

22 abril 2013 | Gloria Leticia Díaz | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Representantes de organizaciones no gubernamentales denunciaron un sinfín de casos de impunidad y abusos ante el relator especial de Naciones Unidas sobre Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias o Arbitrarias, Christof Heyns, con quien se reunieron el pasado domingo.

Diputados modifican artículo 27; permitirá a extranjeros comprar inmuebles en playas

Reforma al artículo 27 alenta despojo de ejidatarios y abre paso a extranjeros: UFIC
23 abril 2013 | Carolina Gómez Mena  | La Jornada en Línea
El secretario de organización de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina detalló que de “concretarse esta nueva reforma...a fin de permitir que los extranjeros adquieran tierras en la franja de 100 kilómetros en la frontera y de 50 en las playas, se dará la colonización extranjera”.

Diputados aprueban en comisiones los cambios a la ley del Seguro Social

La reforma homologa el pago de las cuotas patronales al impuesto sobre la renta
Captación de recursos adicionales se canalizará a infraestructura hospitalaria y atención médica
Enrique Méndez | Periódico La Jornada | Martes 23 de abril de 2013, p. 12

La renuncia de Rosario Robles / Un ‘‘producto milagro’’ llamado México / Aeroméxico en la ruta de Mexicana

Dinero-Enrique Galván Ochoa
En el interior del gobierno se escucha el comentario de que el presidente Peña Nieto debería pedir la renuncia a la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles. En beneficio de la salud operativa del Pacto por México, dicen. Desde luego, aun cuando ella siguiera en el gabinete, el pacto continuaría, pero con una llanta ponchada. Hay varias embajadas adonde podría ir –mencionar la de Argentina sería un chistorete poco elegante–, pero los sucesos mapacheriles de Veracruz comprometen al Proletón, también conocido como Cruzada Nacional contra el Hambre.

Usos electoreros y Pacto por México

Editorial-La Jornada
Tras la denuncia penal formulada por la dirigencia de Acción Nacional contra la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Rosario Robles Berlanga, y contra el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, por los presuntos usos electorales de programas sociales, se han multiplicado los desencuentros entre los firmantes del Pacto por México.