sábado, 9 de abril de 2016

SME. Comunicado del Secretario de Trabajo. 30 marzo 2016

Les transmitimos por este medio información precisa sobre la “Primer Subasta Eléctrica a Largo Plazo”.

Desde el día de ayer se despertó el interés por conocer sobre este tema. En algunos compañeros éste legitimo interés se ha convertido en confusión.

Para aclarar las cosas les informamos lo siguiente:

1. La empresa Generadora Fénix, día a día, vende su energía. Vale la pena comentar que detrás de esta generación hay todo un plan de negocio.

Esto significa que por cada Kwh hay una planeación anual rentable por parte de nuestros compañeros ingenieros.

2. Ahora bien, sobre la primer subasta eléctrica de largo plazo informamos lo siguiente:

a)  De las 11 empresas ganadoras en esta subasta, 7 fueron de energía solar fotovoltaica y 4 de energía eólica. La entrada en operación de estas plantas será en el 2018.

b) Como se puede observar, son plantas de generación, en donde la mayoría de estas todavía ni siquiera están en la etapa de construcción y las restantes aún están en proceso de construcción, para lo cual, tendrian que invertir 2,116 millones de dolares .

3. La aclaración se resume en que lo que se obtuvo por parte de estas empresas, es Generacion a largo plazo y Certificados de Energías Limpias (CELs).

En resumen, la Sociedad Generadora Fénix, sigue trabajando e incrementando su parque de Generación poniéndola a disposición y despacho del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), esto quiere decir, que no debe haber ninguna incertidumbre ni desanimo en nuestra base en resistencia, ya que son dos cosas distintas, una es el “Mercado Eléctrico Mayorista a Largo Plazo” en donde la CFE, es comprador de energias limpias y el otro es el “Mercado Eléctrico Mayorista a Corto Plazo” en el que Fénix es competidor con la Comisión Federal de Electricidad.


Eduardo Bobadilla Zarza
Secretario del Trabajo

Saludos fraternos


SME. Movilizacion de la ANUEE a CFE y PGR 5 Abril 2016.

Marchas forzadas en la CFE para cambiar pensiones: trabajadores

Condicionan pago de prima a renunciar al derecho a jubilarse
Patricia Muñoz Ríos / Periódico La Jornada / Jueves 7 de abril de 2016, p. 19
En la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aplican a marchas forzadas la modificación al esquema de pensiones para los trabajadores a fin de que este mismo año la mayoría de ellos pasen al sistema de cuentas individuales (Cijubila). Las áreas de personal de cada unidad están citando a quienes tienen menos de 20 años de antigüedad, para que firmen su renuncia al derecho a la jubilación por parte del Estado, a cambio de pagarles un monto o prima económica por los años laborados.