martes, 21 de diciembre de 2010

Caso SME no está cerrado: Ramírez Marín

Pide al titular de la SAE de la Secretaría de Hacienda, que comparezca ante la Tercera Comisión de la Permanente para que informe sobre el destino otorgado a los bienes de la extinta LyFC.
Ciudad de México 
Martes 21 de diciembre de 2010
Horacio Jiménez y Andrea Merlos | El Universal
17:48
El diputado presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín aseguró que el tema del sindicato Mexicano de Electricistas (SME) "no está cerrado", al contrario, sigue abierto en San Lázaro.
Lo anterior, lo expresó el priísta al grupo de integrantes del SME, encabezados por su secretario general, Martín Esparza y que acudieron hoy a las instalaciones de la Cámara de Diputados a manifestarse por la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.
El tema del SME, sigue abierto en la Cámara de Diputados. No nos hemos olvidado y aunque algunos legisladores están de acuerdo en unas cosas y otros no, el tema no está cerrado.
El priísta refirió que la Cámara de Diputados terminará resolviendo el problema del Sindicato Mexicano de Electricistas de una forma justa, razonable, equilibrada y benéfica.
Enfatizó que no se dejará que los trabajadores estén en una situación indefinida, por lo que dijo que en estos momentos ya hay dos puntos de discusión que han aceptado algunos grupos parlamentarios.
"Los voy a plantear en la Mesa Directiva y el primero es garantizar que durante el mes del receso, la Comisión correspondiente se reúna para dictaminar la iniciativa que presentaron.
Segundo: estoy proponiendo que votemos de urgente y obvia resolución que el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) rinda a la brevedad un informe exacto de los bienes del SME, cómo se están administrando y qué suerte han tenido".
En tanto, la Comisión Permanente aprobó un acuerdo relativo al grupo de trabajo que dará seguimiento al tema del SME.
Se le pidió al titular del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) de la Secretaría de Hacienda, que comparezca ante la Tercera Comisión de la Permanente para que informe sobre el destino otorgado a los bienes de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro y el uso que se le dio.
En el documento de la Mesa Directiva de la Permanente se insta a la Cámara de Diputados para que a través de este grupo de trabajo pueda dar seguimiento a los planteamientos que el SME ha realizado a la Cámara de Diputados.
También para que pueda reunirse durante el lapso del actual periodo de receso, a efecto de que analice la propuesta de dicho Sindicato y se cuente con mejores elementos que permitan, de ser el caso, su posible dictaminación.

Se manifiestan electricistas en San Lázaro

Los trabajadores de la extinta LFC fueron recibidos por una comisión de legisladores, quienes les informaron que hoy mismo subieron un punto de acuerdo para que se reúna la Comisión de Energía y se avance en el análisis de la reforma para crear una nueva Comisión Federal del Centro.

Patricia Muñoz 
Publicado: 21/12/2010 17:25
México, DF. Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizaron hoy un mitin en la Cámara de Diputados, tras lo cual fueron recibidos por una comisión de legisladores que les informó que hoy mismo subieron un punto de acuerdo en la Comisión Permanente para que se reúna de inmediato la Comisión de Energía y se avance en el análisis de la reforma para crear una nueva Comisión Federal del Centro.
Los trabajadores de la extinta compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC) acudieron encabezados por su líder Martín Esparza para demandar a los legisladores de diversos partidos que cumplan su compromiso de encontrar una solución de fondo al conflicto que tiene sin empleo a 16 mil 300 trabajadores.
Asimismo, dijeron los diputados, se subiría otro punto de acuerdo para citar al director del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) para que declare en qué han sido utilizados los bienes de LFC.
“El SME no se va a desmovilizar por la toma de nota”, arengó el secretario del Interior de la organización, Humberto Montes de Oca. Muy por el contrario, dijo, con este instrumento que tiene la representatividad legal, va a ir a fondo en sus acciones.

Posada de la División Cuernavaca Diciembre 2010

Posada de la División Cuernavaca
Gracias a Jorge, Nancy y Peruso, por colaborar con sus fotografias

Sin luz, a partir de enero, 80 mil familias de Morelos


La Comisión Federal de Electricidad (CFE) advirtió que para el primer bimestre del próximo año quedarían sin servicio unas 80 mil familias de los municipios de Cuernavaca, Huitzilac y Temixco, de un aproximado de 120 mil familias a las que la dependencia federal otorga el servicio, debido a la falta de pago.

Sin embargo, diariamente la Profeco recibe más de 200 llamadas de usuarios, por cobros indebidos y facturación excesiva de la CFE, así como la prestación de mal servicio al presentarse constantes problemas que causan mermas en oficinas públicas, particulares, viviendas, empresas y comercios.
Al cierre del año 2010 la gerencia en Morelos de la Comisión Federal de Electricidad informó que por falta del pago bimestral al momento han dejado sin servicio a 30 mil familias, dependencias y otros.
Para el año que viene dijo que habría unos 50 mil morosos más a quienes les quitarán la distribución de la energía eléctrica, entre los meses de enero y febrero, conforme a la información proporcionada.
La mayoría de los adeudos son en los municipios de Cuernavaca, Huitizlac y Temixco, en donde hay un padrón de 120 mil usuarios, de los que 80 mil no han pagado su servicio y en los que han detectado unas 5 mil familias y comercios que suelen robarse la energía eléctrica a través de "diablitos".
La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Cuernavaca y los prestadores de servicios, así como asociaciones de vecinos han manifestado que desde el año pasado que la CFE sustituyó a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (CLyFC) se han dado incrementos de hasta el dos mil por ciento en el cobro de la energía.
Lo anterior fue corroborado por la delegación de la Profeco en Morelos al revelar que diariamente hay unas 200 quejas por los excesos de la CFE, sobre todo en el cobro del servicio que presta.

Martin Esparza en Asamblea de jubilados 20dic10

Cuernavaca: No pagan a CFE 80 mil usuarios


Anuncian corte de energía eléctrica a morosos 
El Sol de Cuernavaca
21 de diciembre de 2010
Pedro I. Oseguera
Cuernavaca, Morelos.- Durante la última reunión de trabajo del año que realizó la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para dar a conocer los montos de inversión para el próximo año, a través de su superintendente en la zona Cuernavaca, Raúl Cervantes García manifestó, que actualmente tan solo en la ciudad capital y en el municipio de Huitzilac, los dos únicos municipios que eran atendidos por la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (CLyFC)cada mes desde el pasado enero, se tiene un balance negativo de 20 millones de pesos mensuales, por concepto de pago por el servicio del suministro de energía eléctrica o por el robo de la misma, de un estimado de usuarios de 80 mil, tan solo en esas dos localidades morelenses.
Manifestó que estas cifras, "preocupantes" son tan solo en el periodo de enero a septiembre del año en curso, en donde 80 mil usuarios -de un total de 145 mil 540 usuarios- han dejado de pagar al menos 2 bimestres por el servicio de energía eléctrica en Cuernavaca y Huitzilac, lo que hoy en día representa en pasivos para la CFE, 225 millones 595 mil pesos.
Cervantes García explicó, que consecuencia de la cultura del no pago, que algunas personas han asumido por asegurar que al no existir la (CLyFC), "ellos no tienen a quien pagarle el suministro de luz", la CFE ha optado por suspenderles el suministro de energía, mismo que se les reconecta, una vez que se regularizan en sus cuentas".
Finalmente, el funcionario federal comentó que para el próximo año, se tienen contemplados invertir en Morelos, 600 millones de pesos, sobre todo para seguir trabajando en la subestaciones de Cuautla Industrial, Jiutepec y Temixco
.

Fuente: El Sol de Cuernavaca

Le llueven quejas y protestas

Escrito por DDM Redacción, el 21-12-2010
 
Desde 2009, que se hizo cargo del abastecimiento de energía eléctrica a los municipios de Cuernavaca y Huitzilac, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha enfrentó hasta 700 quejas diarias de los usuarios de ambos municipios, en el 85 por ciento de los casos, por el alto consumo en los cobros.
Las protestas se incrementaron durante 2010, cuando unos 200 colonos de la Satélite se manifestaron, pues los cobros se incrementaron de 420 mil pesos a 8 mil, supuestamente por el mismo consumo. En otros casos, lo requerido por la Compañía era de 30 mil pesos.
Las inconformidades crecieron y el problema fue expuesto ante diputados por la falta de respuesta de la empresa paraestatal, donde el gerente de la zona centro-sur, Javier Valencia Barajas,  reconoció que existen 2 mil 775 quejas por el cobro del servicio, de un padrón de 145 mil 140 usuarios que se incorporaron a la red

El Diario de Ciudad Victoria: Cortes de CFE disparan pérdidas en mercado tampiqueño


Mar, 21 Dic 2010 06:01:00
Adela Hernández
TAMPICO, Tam.- Pérdidas de entre un diez y un veinte por ciento han tenido por comerciantes de productos perecederos del mercado Miguel Hidalgo, tras las constantes fallas en el suministro de la energía eléctrica.
Y es que la Comisión Federal de Electricidad suspende el servicio sin avisarles, por lo que los productos que se quedan en los congeladores, que en su mayoría son carnes, pescados y mariscos, se echan a perder.
Luciano Sustaita, secretario del Comité de Concesionarios y Locatarios de los Mercados, Francisco. I. Madero, Benito Juárez y Miguel Hidalgo dio a conocer lo anterior y además aseguró que han estado solicitando una mayor coordinación con el personal de la paraestatal y el subcoordinador de mercados.
“Que nos avisen con tiempo cuando se tenga que realizar un cambio de transformadores o bien la reparación de cualquier desperfecto en el tendido eléctrico, no estamos en contra de que se modernice la infraestructura eléctrica, pero debe haber comunicación y con tiempo para que los locatarios tomen sus precauciones”, señaló.
En lo que va del mes –agregó- se ha suspendido la energía eléctrica en tres ocasiones por más de dos horas, lo que trae consigo una disminución en las ventas para quienes se dedican al giro de pescados y mariscos, así como los puestos de frutas y verduras, carnes rojas, además de la venta de comidas.
Respecto al incremento de las ventas con motivo de las festividades navideñas, señaló que han sido buenas, sin embargo, el problema por el que están atravesando por falta de comunicación con personal de la Comisión Federal de Electricidad son las suspensiones en el suministro del servicio.

Cumplen indígenas de Oaxaca seis días en huelga de hambre

Agustín Galo Samario
Periódico La Jornada
Martes 21 de diciembre de 2010, p. 35
Oaxaca, Oax., 20 de diciembre. Diez indígenas zapotecas, mixes, zoques, chinantecas y chontales cumplieron este lunes seis días en huelga de hambre frente al Instituto Estatal Electoral del Estado de Oaxaca (IEEO) para exigir respeto a sus derechos político-electorales en sus municipios de origen.
Una de las manifestantes, Alicia Suyevi Vázquez Balam, fue trasladada por la mañana a la Cruz Roja, tras sufrir un desmayo luego de padecer náuseas y problemas respiratorios. Bianca Díaz, vocera de las inconformes, informó que la mujer se encuentra estable.
Vázquez Balam se puso en huelga de hambre en protesta por la imposición de candidatos y la elección de alcaldes sin haber emitido convocatorias. A ella se unieron Briseida Rivera Reyes y Elizabeth Santiago Cruz, también originarias de Santa María Petapa; Itaíza López Galván, Carmen Salvador Escobar y Crescelia Turel Monterrubio, de Santiago Lachiguiri; Yesenia Tapia Ruiz, de San Miguel Chimalapa; Ana María de la Cruz, de San Miguel Tenango; Juana Martínez García, de Unión Hidalgo, y Aurora Toledo Gómez, de Asunción Ixtaltepec.

Carrera SME Diciembre 2010

Descubren desvío por $2 millones en caja y fondo de ahorro del STAUAG

MARGENA DE LA O
Chilpancingo, 20 de diciembre. La dirigencia del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UAG (STAUAG) denunció el desvío de 2 millones de pesos de la caja y el fondo de ahorro de la agrupación gremial; por ello, se mandató a la Comisión de Hacienda y Fiscalización, encabezada por Martín Ortiz Valle, una auditoría de esos recursos para fincar responsabilidades.
El dirigente del sindicato, Anselmo Sotelo, denunció que el anterior secretario general, José María Hernández Navarrete, otorgó créditos y cheques de esos fondos desde 85 mil hasta 180 mil pesos, incluso cuando ya había terminado su periodo.
En conferencia de prensa en un restaurante de la ciudad, el secretario general del STAUAG también acusó al rector Ascencio Villegas Arrizón; el coordinador de Asesores de la rectoría, Raúl Vidal Serratos, y los

México ¿Un plagio politico?

Teodoro Rentería Arróyave (especial para ARGENPRESS.info)

Si fue noticia el plagio del llamado “Jefe Diego” Fernández de Cevallos, más lo fue su liberación, puesto que para darla a conocer se escogió al medio mediático de moda, Televisa y a su figura central, Joaquín López Dóriga.

Lo cual, obvio, provocó resquemores de otros medios que habían estado muy al pendiente de la suerte del ex candidato presidencial del Partido Acción Nacional.

Es más, algunos de ellos habían anunciado desde hace días que Fernández de Cevallos había sido liberado por sus captores e inclusive dieron a conocer sus fuentes de información sin precisar nombres.

Por todo ello, cuando menos surgen las dudas y los resquemores, puesto que desde hace algunos días familiares del desaparecido que se expusieron al escrutinio público se les veía tranquilos y hasta cierto punto, felices.

Liberación de Diego hace eco en el mundo

El Mundo de España destacó que el "Jefe Diego" perdonó a los secuestradores pero criticó al gobierno mexicano

Ciudad de México | Lunes 20 de diciembre de 2010 Redacción | El Universal15:30

La liberación del político Diego Fernández de Cevallos luego de siete meses y seis días este lunes ha sido retomado por algunos medios en el extranjero.
"Débil, pero fuerte" fue como el periodista Joaquín López Dóriga describió la situación en que se encuentra el ex candidato presidencial, en exclusiva para Primero Noticias, de Televisa.
Fernández de Cevallos, de 68 años, fue candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia en las elecciones de 1994, en las que perdió frente a Ernesto Zedillo, y ha sido uno de los personajes más influyentes en su partido y en la política mexicana en las últimas dos décadas.
El Mundo de España destacó que el "Jefe Diego" perdonó a los secuestradores pero criticó al gobierno mexicano retomando un cable de la agencia EFE

Leer mas de esta nota: El Universal