domingo, 31 de agosto de 2014

Riesgos de la reforma energética: el segundo

José Antonio Rojas Nieto | Opinión-La Jornada
Reiterémoslo. Un sistema eléctrico concentrado en un combustible es extremadamente débil. Incluso si se trata –como se argumenta con una buena dosis de demagogia– del gas natural, del barato gas natural que la revolución del gas de lutitas –la del controvertido y dañino fracking– está dejando. La tesis no es mía. La postulan decenas de empresas eléctricas del mundo. Hay, por ejemplo, a este respecto y en estos momentos, un debate académico muy intenso en Estados Unidos. Diversos argumentos se agrupan para mostrar severos inconvenientes de poner todos los huevos en la misma canasta.

"Accidentes legales" en minería y petróleo

Antonio Gershenson | Opinión-La Jornada
El accidente de la mina de Buenavista, en Cananea, Sonora, que incluye un río importante, el Sonora, ya se ve que está impune ante el gobierno, aunque varios otros están en su contra. Las nuevas leyes nos indican que las trasnacionales petroleras extranjeras estarán todavía más impunes de sus futuros accidentes, ya legalizados. Hemos visto que se trata mejor a empresas extranjeras que a las nacionales, salvo que éstas sean cuates o parientes, y que a las petroleras las tratan mejor que a otras cualesquiera.

Estamos hartos de las mentiras de Grupo México: alcalde de Aconchi

FotoParece sólo querer ganar tiempo para no pagar daños por el derrame
La minera gasta más en espots de radio y tv para maquillar la realidad, señala 
Ulises Gutiérrez Ruelas / Corresponsal Periódico La Jornada / Domingo 31 de agosto de 2014

Desacato a Ifai sobre localización geográfica de concesiones mineras

Mayeli Sánchez Martínez 1 | Opinión-La Jornada
En el centro de la producción de decisión de cualquier sociedad está la información; sin datos, lo que se pueda dialogar pierde fuerza y al monopolizar la información se fomenta un uso del poder inequitativo propio de gobiernos antidemocráticos. La falta de acceso a la información nos coloca a las personas comunes al margen de poder decidir sobre el presente y el futuro de los territorios que habitamos. Esto es especialmente grave cuando desde el gobierno se establecen programas de desarrollo económico cuyas consecuencias viviremos las personas comunes en cuanto al posible despojo de tierras, el deterioro del ambiente, la salud y las formas de trabajo.

Derrames como el de Sonora, punta del iceberg de otras fugas tóxicas en el país

Dramática reducción de la disponibilidad anual de agua por habitante en 55 años: ONG 
Alma E. Muñoz / Periódico La Jornada / Domingo 31 de agosto de 2014, p. 13
El derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico de la mina de Cananea sobre los ríos Bacoachi y Sonora es considerado la punta del iceberg de muchos otros vertidos tóxicos, entre ellos metales pesados, altamente dañinos para la salud ambiental y humana.

Burla del SNTE, usar a los niños para fondear escuelas: CNTE

Critican la campaña por la que alumnos, padres y profesores tienen que recaudar fondos
Se convierte a las escuelas en planteles Teletón, dice uno de los fundadores de la coordinadora
Laura Poy Solano | Periódico La Jornada | Domingo 31 de agosto de 2014, p. 32
FotoProfesores y dirigentes de la Co­ordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) calificaron de burla –además de señalar que es una estrategia más para obligar a padres a solventar los gastos de los centros educativos públicos– la campaña Cultura del Ahorro: alimenta al cochinito y apoya una escuela, lanzada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a fin de entregar miles de alcancías a alumnos, maestros y familiares de estudiantes para que recauden fondos.

Educación: ¿derecho o dádiva?

Editorial-La Jornada
El pasado jueves, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) inició una campaña que consiste en la entrega de alcancías a los educandos con el supuesto fin de fomentar en ellos la cultura del ahorro, pero que en la realidad se traduce en una colecta de recursos entre estudiantes y sus padres para atender alguna necesidad que elija el propio donador, en su entidad de origen.

Propone sociólogo aumentar todos los salarios

Luis Bueno participó en la primera Conferencia Nacional de Trabajadores 
Fabiola Martínez / Periódico La Jornada / Domingo 31 de agosto de 2014, p. 8
FotoLa propuesta de aumentar el salario mínimo general es positiva siempre que se incremente el resto de los salarios, de lo contrario sólo se llevarán a la baja los sueldos del personal especializado, advirtió Luis Bueno, sociólogo del trabajo.

Mínimo, pero no salario

Néstor de Buen | Opinión-La Jornada
Me temo que trato de nuevo un tema que ciertamente está de moda, pero que ya ha sido comentado, y de la mejor manera, por Carlos de Buen y Arturo Alcalde. Sin embargo, creo que no puedo dejar pendiente el asunto. Siempre que me refiero al tema me veo obligado a mencionar lo que dice la fracción II del artículo 502 de la Ley Federal del Trabajo a propósito de las obligaciones del director técnico de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos. Es evidente que si se cumplieran no habría problema mayor.

Cayeron nuevas inversiones extranjeras de enero a junio

El primer semestre, el peor en 14 años en captar nuevas inversiones
Saldo negativo por 956 millones de dólares en el segundo trimestre, según cifras de la SE
Aumentó 51% la reinversión de utilidades y las cuentas entre compañías cayeron 50.7%
Susana González G. | Periódico La Jornada | Domingo 31 de agosto de 2014, p. 23

Segundo Informe de Peña: Compromisos incumplidos, rezago social

Al triunfalismo oficial se opone la realidad. Seis de cada 10 mexicanos no aprueban la gestión económica de Enrique Peña Nieto, su reforma energética tiene 60% de desaprobación, no hay crecimiento económico, bajan constantemente las estimaciones, la generación de empleo sigue siendo una promesa y la pobreza no cede. Antes de que este lunes el presidente rinda su Segundo Informe de Gobierno, tres investigadores desmenuzan los “cinco ejes” de desarrollo planteados por el mandatario en diciembre de 2012. El resultado de sus análisis es desolador.
31 agosto 2014 | Arturo Rodríguez García | Proceso

Mala imagen de EPN, pese al dispendio en promoción

Pese a la defensa del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien asegura que el presidente Enrique Peña Nieto “no trabaja encuestas en mano”, lo cierto es que el primer mandatario sí destina millones de pesos para autopromoverse –en dos años habrá ejercido más de 9 mil millones de pesos según proyecciones de Fundar– pero ni así repunta su devaluada imagen. La paradoja es clara; pese al dispendio, la lluvia de spots, infomerciales, entrevistas, e incluso su singular artículo sobre el “nuevo México”, el mexiquense simplemente va a la baja. 
31 agosto 2014 | Jenaro Villamil | Proceso

…Y en lo económico, el pantano

Desde los años setenta cada presidente entrante era recibido con una crisis económica. Las hubo de todos los calibres y, aun así, las catástrofes se sortearon y mal que bien hubo crecimiento económico. Durante su campaña Enrique Peña Nieto criticó duramente a los gobiernos panistas, incapaces de crecer a tasas relevantes, y prometió que él cambiaría esa tendencia. Al mexiquense no lo recibió, como a sus antecesores, un terremoto financiero, pero ni así, en sus casi dos años de gobierno, ha mejorado la situación: no crecemos, no hay más empleos, no hay mejores ingresos…
31 agosto 2014 | Carlos Acosta Córdova | Proceso

El país se nos murió

Una vez que las llamadas reformas estructurales son ya una presencia impuesta a un pueblo sumido en la pobreza, la inseguridad y la desesperanza, lo que resta es el “vaciamiento total del Estado” por parte del grupo en el poder. Para el investigador Armando Bartra, los priistas no están ocupando los espacios del Estado para instituir un buen gobierno, sino para vaciarlos de contenido. Compara: Ellos no tratan de tomar el volante del auto con firmeza; intentan quitarle a éste las ruedas, las bujías, vaciarle la gasolina…
31 agosto 204 | Judith Amador Tello | Proceso

Cadena humana rodea Casa Puebla en repudio a Moreno Valle

30 agosto 2014 | Gabriela Hernández | Proceso
PUEBLA, Pue. (proceso.com.mx).- Panistas, priistas, perredistas, militantes de Morena y del Verde Ecologista, activistas de derechos humanos, periodistas, empresarios, sindicalistas, campesinos, entre otros, rodearon hoy mano a mano Casa Puebla para exigir la desaparición de poderes.

Isla Holbox crónica de un despojo

La isla quintanarroense de Holbox es el centro de un conflicto entre ejidatarios y un consorcio que pretende establecer ahí un desarrollo turístico de altos vuelos. Península Maya Developments ha recurrido a jugadas sucias: con engaños se apoderó de la asamblea ejidal y despojó de derechos agrarios y de parcelas a los tenedores originales de la tierra; con violencia evitó que los comuneros se defendieran del saqueo y para rematar acusó a algunos de ellos de delitos ambientales, cuando el complejo hotelero se asentará en un área natural protegida. Y las autoridades no acudieron en auxilio de los holboxeños, sino al contrario.
31 agosto 2014 | Sergio Caballero | Proceso

Maíz transgénico, “un tema que obliga a México a abrir los ojos”.- Aristegui