martes, 1 de febrero de 2011

Memoria Gráfica de la Marcha del 31 de Enero de 2011 (Demotix)

Tríptico para su distribución a toda la población

Siemens construirá planta eléctrica

Grupo México y Siemens invertirán 300 mdd en una planta de electricidad que estará en Sonora.
Por: Redacción Obras
CIUDAD DE MÉXICO — Grupo México y SiemensMesoamérica firmaron un convenio para la construcción de una planta cogeneradora de electricidad que estará ubicada en Sonora. La obra requerirá una inversión de 300 millones de dólares (mdd) y tendrá una capacidad de 250 megawatts.
El proyecto empezará a operar en junio de 2013 y permitirá que la compañía disminuya en 40% sus costos enelectricidad, afirmó el presidente de la filial Minera México, Xavier García de Quevedo.
El directivo comentó que los 300 mdd que serán invertidos servirán para la interconexión con las subestaciones, las líneas de transmisión y la planta, que requerirá un monto de 238 mdd.
El también director de Operaciones de Grupo Méxicoexplicó que este proyecto abastecerá básicamente sus operaciones de la zona noroeste.
Aclaró que los recursos para su construcción son propios de Grupo México, firma que va a invertir este año 880 mdd en minería.
García de Quevedo dijo que Grupo México planea una segunda planta para expansiones de sus minas, principalmente en La Caridad y Buenavista, Sonora. (Con información de Notimex)

Fernando Amezcua en Radio SME 1 Febrero 2011

Memoria Gráfica de la Marcha del 31 de Enero de 2011

Marchan miles en repudio a la política económica del gobierno de Calderón

Líderes obreros llaman a derrocarlo mediante una insurgencia civil y pacífica
Patricia Muñoz Ríos, Con información de Mirna Servín
Periódico La Jornada
Martes 1º de febrero de 2011, p. 15
Cambio de rumbo económico, político y social del país, exigieron al gobierno de Felipe Calderón cientos de gremios obreros y campesinos en la megamarcha que realizaron al Zócalo capitalino, donde el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, llamó a iniciar una insurgencia civil y pacífica en todo el país para enfrentar a una administración que sólo miente a la nación; mientras el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Gerardo Sánchez, señaló que es preciso derrocar a este gobierno.
La marcha –también convocada contra la escalada inflacionaria por las organizaciones que integran el Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas– tuvo amplia respuesta. Llenó la plancha capitalina, colapsó avenidas como Reforma, se acompañó de movilizaciones campesinas todo el día, aglutinó a unos 40 mil obreros y trabajadores del campo –de acuerdo con los organizadores– y logró un consenso entre las organizaciones para construir ungran acuerdo por la transformación del régimen.
A las cinco de la tarde en punto partieron del Ángel de la Independencia trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del SME, así como integrantes de los sindicatos minero, de Nacional Financiera, de Bancomext, de Banobras, de pilotos, de sobrecargos, de tranviarios, del Colegio de Posgraduados y de Chapingo, entre muchos otros gremios.

Marcha por la defensa de la soberanía alimenticia y energética, los derechos de los trabajadores, las libertades democraticas


Marcha por la defensa de la soberanía alimenticia y energética, los derechos de los trabajadores, las libertades democraticas

Protestas en Morelos

En Cuernavaca, unos 500 integrantes del Pacto Morelos marcharon ayer por la tarde en las principales calles de la ciudad en rechazo al encarecimiento de los productos básicos. Exigieron al presidente Felipe Calderón modificar la política económica y frenar la escalada de precios.
Durante el trayecto de la avenida Plan de Ayala al zócalo de la capital morelense, los manifestantes culparon de las crisis económica, política y social existentes tanto al grupo en el poder como a las estrategias neoliberales impulsadas desde el exterior.
Es imperativo mantener la lucha iniciada hace cuatro años para cambiar el rumbo de la economía y democratizar la nación, afirmó Marco Antonio Barrera, subsecretario del Trabajo del Sindicato Mexicano de Electricistas en Cuernavaca.

SME Marcha 31 Enero 2011



Los manifestantes demandaron un cambio en el modelo de desarrollo político, económico y social del país

Clamor: ¡"bajen precios"!

La Prensa
31 de enero de 2011
Patricia Carrasco
Con la protesta de "Calderón ya bajale al incremento indiscriminado de precios", miles de campesinos, trabajadores, sindicalistas y organizaciones sociales y populares, marcharon una vez más, con la intención de que el gobierno escuche su clamor para que implemente acciones que detengan los incrementos a combustibles y frenen las alzas a productos de la canasta básica por que "en México todo sube, menos los salarios". 
Asi mismo exigieron un alto al baño de sangre causado por la política errática en el combate al crimen organizado que mantiene el gobierno de Calderón.
La marcha que salió del Angel de la Independencia a las 16:50 rumbo al Zócalo capitalino, aglutinó a más de 35,000 personas de acuerdo a cifras oficiales, mientras que los organizadores hablaron de más de 50,000. Otro grupo que lució su presencia fueron los policías de Seguridad Pública capitalina y los granaderos que resguardaron las oficinas de la CFE en Humbolt y Juárez, el Hotel Hilton y la sede de la cancillería, entre otros.

Piden líderes menos pasividad gubernamental ante la carestía

La Prensa
31 de enero de 2011
Elías Chávez
Transformar el régimen político, el modelo económico y la política social, son los puntos cla ve del posicionamiento de la Alian za Clasista, que ayer abarrotó el Zócalo capitalino en un acto de unidad sindical, campesina y popular, cuyos dirigentes hicieron un llamado a una "insurgencia civil y pacífica" para presionar los cambios que requiere el país.
Reclamó también la pasividad e ineficaz actuación del gobierno federal ante la crisis alimentaria que ya afecta al país, por el incremento a los precios de la canasta básica y de los energéticos (gas, luz y gasolinas) y el crecimiento del desempleo, la migración y la inseguridad en el campo y las ciudades.

SOLIDARIDAD CON EL SME, PORFIRIO MUÑOZ LEDO


COORTESIA RADIO TURBINA

Lozano no descarta ser candidato a la Presidencia

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Martes 1º de febrero de 2011, p. 15
El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, aseguró que todavía no se destapa ni descarta ser candidato del Partido Acción Nacional (PAN) al Gobierno del Distrito Federal o a la Presidencia de la República. Sobre la megamovilización que realizaron ayer los sectores obrero y campesino, afirmó que este gobierno respeta las expresiones, las inquietudes y legítimas demandas de los mexicanos.
Agregó que va a estar atento a las demandas que hayan planteado los sectores en la movilización, aunque de entrada descartó que pudiera darse un incremento salarial de emergencia o que regresa el control generalizado de precios.
En tono conciliador, sostuvo que además esta misma semana se va a reunir con las organizaciones que integran la Unión Nacional del Trabajo, ya que van a retomarse las mesas de diálogo con este sector.

Miles de mexicanos marcharon en contra de carestías

México, 31 ene (PL) Miles de mexicanos marcharon hoy por toda la avenida Reforma de esta ciudad, desde la columna del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, para exigir un cambio de las políticas económica y social del país.
La megamarcha, denominada Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas, agrupó a poco más de 20 mil personas en representación de organizaciones sindicales, campesinas y populares en protesta por el alza de los precios.
"Nosotros pensamos que podemos reunir 100 mil gentes, la policía siempre dice que son 20 mil, habría que guiarse a lo mejor por otros cálculos que tienden a ser más precisos en eso", expresó Francisco Hernández Juárez, presidente de la Unión Nacional de Trabajadores.
En entrevista para Radio 13, el diputado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), acotó que "esta manifestación podría ser una de las más grandes por la cantidad de personas convocadas, realmente va a ser grande la marcha".

Acusa la ALDF robo de cobre

2011-01-31•Política
Cambian cobre por aluminio.
La secretaria de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Aleida Alavez, aseguró que empresas subcontratadas por la Comisión Federal de Electricidad sustituyen ilegalmente el cableado de cobre por otro de aluminio en muchas colonias del Distrito Federal.
Explicó que vecinos presentaron quejas recurrentes en la carpa instalada por perredistas en el Zócalo capitalino, por lo que solicitará a la CFE su intervención para detener el supuesto saqueo.
Detalló que los cables de cobre son mucho más resistentes que cualquier otro material, mientras que los de aluminio son propensos a quemarse por las variaciones del voltaje.
Además, dijo, el precio del cobre en el mercado es alto, por lo que no se descarta un robo sistemático por parte de empresas subcontratadas por la CFE, para hacer las labores que la empresa ha reconocido no tiene capacidad de realizar.
Dijo que durante la semana que operó el centro de atención en el Zócalo se recibieron alrededor de 2 mil peticiones para corregir los recibos de luz, porque los cobros por consumo son excesivo.

Zacatecas: Roba CFE a usuarios al incrementar hasta 100% la última facturación

Denuncian inconformes cerrazón a quejas ciudadanas en oficinas de Guadalupe y Zacatecas
Araceli Rodarte SolOrzano
A propósito de las elevadas tarifas de energía eléctrica que han aplicado a tiendas de abarrotes en la capital del estado, hecho que, según Rogelio Lara, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Zacatecas (Canacozac), les ha costado el cierre, algunos ciudadanos se quejaron también de incrementos injustificados. En la última facturación, de acuerdo con quejas de vecinos de la colonia Tres Cruces, el monto a pagar se elevó hasta 100 por ciento en varios casos. Señalaron que las reclamaciones son infructuosas, el personal que las atiende en Guadalupe y Zacatecas es déspota y está a la defensiva, pues más que servidores públicos pareciera que defienden sus propios intereses. Incluso no está de descartarse que hagan negocio con cobranzas fraudulentas.
¿Quién supervisa o audita a la CFE?, ¿quién responde por estos atropellos?, fue el cuestionamiento de inconformes como Amelia Carlos, Josefina García viuda de López y Esther María Serrano, quienes indicaron su incapacidad para cubrir, respectivamente, montos que van de los 800 a los mil 400 pesos.

Llaman a Congresos Locales del Sureste a unirse contra la CFE

Organización Editorial Mexicana
31 de enero de 2011
El Heraldo de Tabasco
Villahermosa, Tab.-La diputada priísta Lorena Bouregard de los Santos convocó a los Congresos Locales del Sur-Sureste a presentar reformas a la Ley de Energía del Servicio Eléctrico para obligar a la Comisión Federal de Electricidad establecer tarifas preferenciales en esta zona del país.
Califico de injustos los cobros que realiza actualmente la CFE a los consumidores de los estados de Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán por lo que exhorto a los legisladores locales de esas entidades a realizar las modificaciones y presentarlas en un solo paquete al Congreso de la Unión, para que tenga un mayor peso y pueda lograrse las reformas que se requieren.

El sindicato de la UAM recomienda a sus agremiados no estallar la huelga

Hay avances significativos en la mejora salarial y en las prestaciones del contrato colectivo
Hoy realizarán la consulta a las bases y por la tarde el comité de huelga hará el conteo de votos
Karina Avilés
Periódico La Jornada
Martes 1º de febrero de 2011, p. 18
El comité de huelga del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) determinó pedir a sus agremiados no estallar la huelga en esta casa de estudios, en razón de que existenavances significativos en la mejora salarial y en las prestaciones del contrato colectivo de trabajo.

La SFP suspendió y destituyó a cinco funcionarios de Pemex Petroquímica

Comprobó actos de simulación y concertación en compras con sobreprecios
Elizabeth Velasco
Periódico La Jornada
Martes 1º de febrero de 2011, p. 26
La Secretaría de la Función Pública (SFP) destituyó y suspendió por 15 y 10 años en el cargo a cinco funcionarios de Pemex Petroquímica, tras comprobar actos de simulación y de concertaciónentre aquéllos y la empresa Importaciones, Productos y Servicios (Improser), lo cual derivó en la compra de mascarillas con un sobreprecio de 24 por ciento y un pago en exceso de un millón 517 mil 395 pesos.

Trabajadores de radio y televisión logran 4.6% de incremento salarial

El acuerdo permite mantener las fuentes de empleo, aseguran
Patricia Muñoz
Periódico La Jornada
Martes 1º de febrero de 2011, p. 18
Los trabajadores de la industria de la radio y la televisión obtuvieron un incremento salarial de 4.6 por ciento, más 0.5 en una prestación llamada fondo de eficiencia, según un acuerdo firmado ayer con los empresarios del ramo, el cual conjuró el emplazamiento a huelga previsto para el primer minuto de este martes.