martes, 1 de febrero de 2011

Miles de mexicanos marcharon en contra de carestías

México, 31 ene (PL) Miles de mexicanos marcharon hoy por toda la avenida Reforma de esta ciudad, desde la columna del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, para exigir un cambio de las políticas económica y social del país.
La megamarcha, denominada Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas, agrupó a poco más de 20 mil personas en representación de organizaciones sindicales, campesinas y populares en protesta por el alza de los precios.
"Nosotros pensamos que podemos reunir 100 mil gentes, la policía siempre dice que son 20 mil, habría que guiarse a lo mejor por otros cálculos que tienden a ser más precisos en eso", expresó Francisco Hernández Juárez, presidente de la Unión Nacional de Trabajadores.
En entrevista para Radio 13, el diputado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), acotó que "esta manifestación podría ser una de las más grandes por la cantidad de personas convocadas, realmente va a ser grande la marcha".
La movilización también tiene como objetivo, explicó, protestar por los bajos salarios, el desempleo y "las políticas aplicadas por la administración de Felipe Calderón que mantienen al país al borde del desplome".
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, exhortó a los manifestantes a marchar en orden y en paz, sin afectar los derechos de terceras personas.
Durante las declaraciones emitidas a la prensa, al término de la firma del Convenio de Revisión Salarial del Contrato Ley de la Industria de la Radio y la Televisión, el funcionario aseguró que "respetamos las expresiones, las inquietudes y la legítimas demandas".
Según las autoridades capitalinas, no se reportaron incidentes o enfrentamientos, sólo el desvío de la circulación al tránsito por algunas vías alternas, para lo cual se desplegaron más de 700 elementos de vigilancia y vialidad. Dicha jornada de protesta inició desde horas tempranas de la mañana, cuando cerca de cuatro mil campesinos de varias organizaciones se manifestaron frente a la Secretaría de Desarrollo Social y Financiera Rural en demanda de la entrega de recursos para impulsar sus proyectos productivos.