jueves, 29 de agosto de 2013

SME Martin Esparza marcha por la solución al conflicto 28agos13


Video de fraternidad de Jubilados "Rudos SME"

SME Humberto Montes de Oca marcha por la solución al conflicto 28agos13


Video de Fraternidad de Jubilados "Rudos SME"

SME Entrevistas al Comite Central durante la marcha por la solución al conflicto 28agos13






 
Videos de Radio SME

SME Augusto Reyes CNTE marcha por la solución al conflicto 28agos13


Video de Fraternidad de Jubilados "Rudos SME"

SME Martin Esparza cuarto foro jubilados 28agos13


Video de Fraternidad de Jubilados "Rudos SME"

SME Humberto Montes de Oca foro jubilados 28agos13


Video de Fraternidad de Jubilados "Rudos SME"

La escuelita zapatista: Lecciones de democracia y justicia... El Toque Crítico de Martín Esparza

24 agosto 2013 | Martín Esparza Flores | Siempre!
A 19 años del levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), en Chiapas, registrado el primero de enero de 1994, su comandancia abrió las puertas de sus municipios autónomos a miembros de la sociedad civil, académicos, artistas, representantes de organizaciones independientes como el SME y delegados de los pueblos indios de México agrupados en el Consejo Nacional Indígena (CNI), para invitarlos a participar en el curso “La Libertad según L@s Zapatistas.

La Junta Promotora en ¡Apoyo total al paro indefinido de la CNTE!

22 agosto 2013 | Humberto Montes de Oca
A todo el Pueblo de México:
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ha estallado un Paro Magisterial en los estados de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Distrito Federal. Así mismo, el Paro ha estallado en el estado de Tabasco impulsado por organización sindicales locales. En las próximas horas este paro se extenderá a otras entidades de la República y se incorporarán otros sindicatos independientes del sector educativo. Al mismo tiempo, cientos de organizaciones sindicales y sociales nos estamos preparando para impulsar un amplio movimiento de solidaridad con la insurgencia magisterial. Estamos en los inicios de lo que puede ser la batalla más dura que el pueblo de México ha librado en contra de las políticas neoliberales impulsadas por los organismos financieros internacionales y acatadas servilmente por los gobiernos priistas y panistas.

Denuncia el SME que Navarrete y Videgaray "sabotean" a electricistas

Foto 
El sindicato se solidariza con la lucha de profesores

Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Jueves 29 de agosto de 2013, p. 12
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE) y otras organizaciones irán a la Cámara de Diputados el 12 de septiembre a reclamar que el gobierno presente ya su propuesta de solución al conflicto con el gremio, y entregarán más de 2 millones de firmas contra las altas tarifas, para que haya un borrón y cuenta nueva de los adeudos y que el servicio de luz sea derecho constitucional.

De regreso al Zócalo, los maestros buscaron exorcizar el enojo de los automovilistas

Caminaron por las banquetas deteniéndose en los altos para no bloquear el tránsito
Vuelven a mostrar su inconformidad por la satanización aplicada desde radiodifusoras y televisoras 
Arturo Jiménez | Periódico La Jornada | Jueves 29 de agosto de 2013, p. 6
En cuatro horas y media, y sin incidentes mayores en su transcurso, miles de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron ayer la manifestación más numerosa y quizá más importante de los últimos días, esta vez a la casa presidencial de Los Pinos.

Hay ‘‘cerrazón total’’, dicen maestros

Foto 
Piden que Osorio y Chuayffet estén en las mesas de diálogo

Karina Avilés, Laura Poy y Arturo Jiménez | Periódico La Jornada | Jueves 29 de agosto de 2013, p. 5
Al salir de Los Pinos, la comisión de negociación de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtió que ante la ‘‘cerrazón total’’ del gobierno federal a su demanda de integrar a las mesas de diálogo a los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Educación Pública, Emilio Chuayffet, ‘‘y si se puede, al presidente Enrique Peña Nieto’’, los maestros no se retirarán de la capital del país y tampoco iniciarán el ciclo escolar.

La CNTE declara ‘‘un triunfo’’ su marcha de ayer a Los Pinos

Asegura que movilizó a 50 mil mentores de 16 estados

Laura Poy, Karina Avilés y Arturo Jiménez | Periódico La Jornada | Jueves 29 de agosto de 2013, p. 5
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizó ayer una de las más grandes protestas en su historia reciente. Procedentes de al menos 16 entidades del país, ‘‘50 mil maestros’’ salieron a las calles y caminaron desde la Alameda Central hasta Los Pinos para exigir la abrogación de la reforma educativa.

Legisladores priístas y del PVEM desdeñan propuesta de la CNTE

Foto 
Los maestros plantean instalar tres mesas para analizar la problemática educativa
Evaluación, profesionalización y respeto a derechos laborales, los rubros presentados por el magisterio disidente
‘‘No tenemos autorización para discutir esos temas’’, les responden

Enrique Méndez | Periódico La Jornada | Jueves 29 de agosto de 2013, p. 3
El diálogo entre legisladores y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) volvió a concluir sin acuerdos, luego de que diputados de PRI y PVEM consideraron insuficiente la propuesta entregada por los profesores de instalar, a partir de hoy, tres mesas: de evaluación, de profesionalización y de respeto a los derechos laborales.

Energía: detrás de los comerciales

Jorge Eduardo Navarrete - Opinión
La propuesta gubernamental de reforma energética –que, entre otros planteamientos lesivos, propugna por el abandono del principio de exclusividad del Estado en la industria petrolera– se ha presentado envuelta en una apabullante turbonada publicitaria caracterizada por la intensidad y la estulticia, para no mencionar el enorme dispendio de recursos públicos que supone. 

Reunión con el secretario de Energía

Javier Jiménez Espriú - Opinión
Tuve la oportunidad de asistir a una reunión en las instalaciones de La Jornada en la que el secretario de Energía y sus colaboradores presentaron lo que consideran los beneficios de la iniciativa de reforma energética del presidente Peña Nieto, a un grupo de reporteros de la fuente y colaboradores de esta casa editorial, entre los que me encuentro.

Reprimir, clamor de poderes fácticos / Acallar protestas con el tolete / Desbarre del ombudsman

Miguel Ángel Velázquez - Ciudad Perdida
Y después ¿qué?
Para acallar la protesta ¿se requerirá que los ciudadanos dejen de circular algunas horas del día?, ¿se habrán de prohibir las reuniones de más de tres?, ¿se dejarán de impartir las materias de educación que puedan construir cualquier reflexión fuera de lo que se dicte desde los aparatos de televisión?, ¿se condenarán, por fin, las protestas multitudinarias o privadas que contravengan las políticas de quienes gobiernen?, ¿y se abrirán, otra vez, las cárceles para la disidencia, con el fin que las reformas pervivan?

AL: informalidad a tope / En ella sobrevive el 50% / México, medalla de oro

Carlos Fernández-Vega - México SA
La tétrica realidad social y laboral de América Latina cuenta con nueva numeralia, que no es otra que la aportada ayer por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la cual se resume en lo siguiente: casi la mitad de los trabajadores latinoamericanos sobrevive en la informalidad, y de ellos, alrededor de 25 por ciento son mexicanos

¿Nos acercamos a otra recesión? / Ingobernabilidad y crisis económica / Siria dispara el precio del petróleo

Enrique Galván Ochoa - Dinero
El país está sumido en una crisis de gobernabilidad, según la opinión de militares, funcionarios federales y académicos reunidos en el seminario La seguridad nacional integral de México, de acuerdo con la información que apareció en La Jornada bajo la firma de mi compañero Jesús Aranda. Esta crisis –añade– se manifiesta en el incremento de la violencia, la privatización de la seguridad, la corrupción e ineficiencia de las policías de todos los niveles y en la falta de coordinación de las fuerzas federales para enfrentar estos problemas. 

Educación, reforma y protestas

Miguel Ángel Rivera - Clase Politica
Apesar de las intensas protestas del magisterio disidente, o debido a ellas, la reforma educativa y, en particular, la Ley General del Servicio Profesional Docente se mantienen como la prioridad, tanto para el Poder Ejecutivo como para el Legislativo.

Ni los ven ni los oyen / Burocratismo a profes / Turquía, diferida / Crece la protesta

Foto 
Julio Hernández López - Astillero
Sometidos a un insensible tratamiento burocrático que solamente quiere ganar tiempo para la parte oficial y no ofrece ni una rendija de atención real a sus demandas, los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) parecen entrampados en el esquema deseado por los poderes reformistas: el escalamiento de la protesta (con el explicable enojo de porciones ciudadanas afectadas por obstrucciones viales) y el linchamiento mediático preparatorio de acciones gubernamentales de fuerza.

La razón, de parte de los profesores

La Jornada - El Correo Ilustrado
Las recientes declaraciones de Miguel Ángel Osorio Chong recuerdan las palabras proferidas por Gustavo Díaz Ordaz durante el informe presidencial de 1968. Semanas después, desataba la represión más feroz registrada en contra de estudiantes y pueblo en general. Ahora, igual que entonces, sus corifeos televisivos se desgañitan pidiendo sangre, acusándolos de violentos

Protestan en un mitin, vestidos de luto, por tres años sin laborar en Mexicana

Foto 
El gobierno de Calderón la quería muerta y la indujeron al coma, acusan
Sobrecargos jubilados convocaron a la movilización y exigen cumplimiento de pagos

Patricia Muñoz Ríos y Alfredo Méndez | Periódico La Jornada | Jueves 29 de agosto de 2013, p. 41
Hoy cumplo tres años sin trabajar, se leía en un cartel improvisado por una de las trabajadoras de Mexicana de Aviación que participaron en el mitin que realizó ayer este gremio para recordar que desde agosto de 2010 se quedaron sin empleo más de 8 mil pilotos, sobrecargos, personal de tierra y empleados de confianza, cuando la compañía fue sacada del aire y aún no logra volver a despegar.

Debate la SCJN alcance de tratados

Jesús Andrade | Periódico La Jornada | Miércoles 28 de agosto de 2013, p. 11
Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dividieron opiniones sobre la jerarquía de los tratados internacionales de derechos humanos con respecto a la Constitución. Al continuar la discusión sobre una contradicción de tesis entre tribunales colegiados, hubo quienes se pronunciaron a favor de que los tratados internacionales se armonicen con la Carta Magna para que sea más efectiva la protección de los derechos de los ciudadanos, mientras otros señalaron que la Constitución está por encima de cualquier tratado signado por nuestro país y que, por tanto, los derechos humanos están limitados a las disposiciones previstas en la Carta Magna.

Durante junio, los fondos de pensiones de trabajadores perdieron $75 mil 425 millones

Envió la Consar a la Comisión Permanente informe del segundo trimestre del año
Pese a una ligera recuperación en julio, los ahorros se redujeron en más de $120 mil millones

Víctor Ballinas y Andrea Becerril | Periódico La Jornada | Jueves 29 de agosto de 2013, p. 31
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) remitió a la Comisión Permanente su informe del segundo trimestre del año, en el que se establece que durante junio hubo de nueva cuenta una pérdida considerable de los fondos de pensiones de los trabajadores, la cual ascendió a 75 mil 425 millones de pesos.

Indígenas y mujeres son los más pobres entre los adultos mayores

Foto 
En 2050 uno de cada 4 mexicanos tendrá 60 años, indican en seminario de la UNAM
Integran la Red Universitaria de Envejecimiento y Vejez con 21 entidades académicas con enfoque multidisciplinario que profundizan en el análisis y estudio de este sector de la población

Emir Olivares Alonso | Periódico La Jornada | Jueves 29 de agosto de 2013, p. 40
En México, más de 10 millones de personas son viejas y se espera que para el año 2050 uno de cada cuatro mexicanos tenga 60 años o más. Además, 3.5 millones de adultos mayores se encuentran en condición de pobreza, los cuales son principalmente indígenas y mujeres, aseguró Verónica Montes de Oca, coordinadora del Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Envejecimiento y Vejez (SUIEV) e integrante del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Siria: cuenta regresiva

Ángel Guerra Cabrera - Opinión
Estaba cantado desde que Obama habló de su famosa línea roja. Había que ser muy ingenuo para no darse cuenta entonces que el supuesto uso de armas químicas por el régimen de Assad sería el pretexto para atacar Siria, equivalente a las inexistentes armas de destrucción masiva de Irak. ¡Qué falta de imaginación! Siempre las mismas burdas mentiras. Recuerden el ya lejano incidente del golfo de Tonkin, patraña utilizada por Washington para iniciar la guerra contra el Vietnam heroico.

¿Guerra contra Irán, Irak y Siria?

Pepe Escobar/Red Voltaire - Contralinea
La opinión pública mundial comienza a ver más claramente la realidad de la guerra contra Siria. Después de tanta desinformación de la prensa comercial, aparece la cruda realidad: una guerra por encargo fomentada y financiada por un grupo de potencias imperialistas, una guerra geopolítica donde se lucha por el control de los corredores energéticos del gas y del petróleo. Hasta el día de hoy, Estados Unidos y sus aliados siguen calculando qué hacer para ganar una guerra con la que creen poder reactivar sus desgastadas economías, pero en realidad se trata de una aberración donde nadie va ganar ni económica ni éticamente nada.