martes, 2 de julio de 2013

Esparza: el gobierno, dispuesto a solucionar demandas del SME

Ahora hay condiciones para llegar a un acuerdo, asegura
Se plantearía un marco legal para crear una empresa o filiales de la CFE
Fabiola Martínez y Gabriela Romero | Periódico La Jornada | Sábado 29 de junio de 2013, p. 16
Los gobiernos federal y del Distrito Federal mostraron disposición de colaborar en la solución del conflicto derivado de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), en octubre de 2009.

Avanza solución a conflicto del SME: Salazar Porcayo

El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en Morelos, y actual diputado local, Héctor Sálazar Porcayo, confirmó que hay avances importantes para solucionar el conflicto de los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LYFC), que desde octubre de 2009 se encuentran en resistencia.
1 julio 2013 | Magnolia Velázquez | El Caudillo de Morelos

Neza: contra CFE, 80% de quejas ante Profeco

René Ramón | Corresponsal Periódico La Jornada | Martes 2 de julio de 2013, p. 28
Nezahualcóyotl, Méx., Ochenta por ciento de las mil 890 quejas que la delegación regional de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recibió entre enero y mayo fueron por abusos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó el delegado, Jorge Hernández. Añadió que 10 por ciento fueron contra compañías de telefonía celular y fija, y 5 por ciento contra empresas muebleras.

Queja contra CFE: Garrotazo eléctrico

2 julio 2013 | Cartas a Reforma
Don Jesús González es un emprendedor. Puso sus ahorros en un modesto proyecto: abrió un local donde vender frutas, refrescos, abarrotes, naderías, pan y tamales. Hiso cuentas al fin de mes. Pagó el salario de dos empleados y un ayudante. Ganó 5 mil pesos: algo es algo. Todo iba bien hasta que llegó el recibo de la luz.

Yucatán: usuarios se quejan por el alza a las tarifas de CFE

Yucatecos denuncian a la paraestatal ante las altas tarifas por el consumo de energía el cual se ha incrementado hasta en un 50%.

Altera CFE mapa de riesgo del Popocatépetl por Gasoducto

El proyecto contempla atravesar un número considerable de cauces, cuencas y barrancas que se originan en las partes altas del volcán.
1 julio 2013 | Kara Castillo | Municipios Puebla

Grave problemática del IMSS afecta su viabilidad financiera

Déficit de 18 mil millones de pesos, señala informe al Ejecutivo y al Congeso
Se agotan este año los fondos de los que ha obtenido recursos para régimen de jubilaciones y pensiones de sus trabajadores
Cáncer y diabetes, enfermedades que más inciden en el gasto
Angélica Enciso L.| Periódico La Jornada | Martes 2 de julio de 2013, p. 33

Sobrecargos de Mexicana exigen el pago de pensiones

Inician plantón en la Terminal 1 del aeropuerto
La STPS, la empresa y Gobernación incumplen acuerdos, acusan
Patricia Muñoz | Periódico La Jornada | Martes 2 de julio de 2013, p. 12

Liberan a los 29 maestros detenidos el sábado en Tuxtla Gutiérrez

Interpone queja la CEDH; rechaza participación en desalojo
Elio Henríquez | Corresponsal Periódico La Jornada | Martes 2 de julio de 2013, p. 34
San Cristóbal de las Casas, Chis., 1o. de julio.- El gobierno del estado liberó a los 29 profesores del llamado bloque democrático de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) detenidos el sábado anterior en Tuxtla Gutiérrez, informó Alberto Mirón Vázquez, integrante de la dirección política de la agrupación magisterial.

El jaripeo chiapaneco de Juan Díaz

Luis Hernández Navarro | Opinión-La Jornada
Se llama Miguel Hernández Alfonso. Es maes­tro. Labora en la región Valle de Santo Domingo D1-082 en Chiapas. En la fotografía de la portada de La Jornada del domingo 30 de junio, tiene las manos amarradas con su cinturón, la cabeza abierta, el rostro lleno de sangre. Policías lo golpearon con la culata de sus armas y lo patearon. Después lo treparon a una camioneta oficial junto a otros cuatro docentes, y lo tiraron en la colonia La Ilusión, en Tuxtla Gutiérrez. Tiene fractura en el cráneo, rotos varios huesos de la cintura y costillas quebradas.

Mexicanos con posgrado sufren exclusión laboral en EU

Documentan que su migración bajó de ritmo
Carolina Gómez Mena | Periódico La Jornada | Martes 2 de julio de 2013, p. 11
Diversos estudios han demostrado que en todos los niveles de escolaridad, desde los más bajos a los más altos, en general la mano de obra mexicana gana en Estados Unidos aproximadamente 15 por ciento menos que otros grupos (de migrantes) y que los afroamericanos, señaló la doctora Elaine Levine Leiter, profesora investigadora del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (Cisan) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

¿Oro (negro) por espejitos? / Capital foráneo y petróleo / En 2013, IED por 40 mil mdd

México SA-Carlos Fernández-Vega
Con ganas de divulgar buenas nuevas, el inquilino de Los Pinos estimó que 2013 se podría convertir en el año con mayor atracción de inversión extranjera directa (IED) en la historia de México, pues, según sus estimaciones, ascendería a 35 mil o quizá 40 mil millones de dólares, monto tres veces superior al registrado un año atrás. Pero como no puede dar una noticia sin un comercial, el susodicho aseguró que lo anterior se lograría no sólo porque existen las condiciones, sino porque éstas se fincan en la fortaleza institucional y el consenso político y social para lograr las transformaciones que requiere el país. Y el gobierno no cejará en este empeño.

Anuncio sorpresivo / Heraldo hacendario / Reforma energética

Ciudad Perdida-Miguel Ángel Velázquez
La reforma energética puede esperar. La sentencia la escucharon de voz del secretario de Hacienda, Luis Videgaray. No hubo reacciones grandilocuentes. Si el anuncio llamaba a sorpresa, ninguno de los reunidos estaba dispuesto a reflejarlo. Se trataba, a fin de cuentas, de un grupo político con ideas antagónicas, donde las cartas estaban sobre la mesa.

Testimonio: Daniel, chiapaneco que enmedio de la resistencia contra las altas tarifas de luz perdió sus piernas

ONG: Gobernación finge haber cumplido sentencia de la CIDH

Indígenas violadas por militares aguardan que se acate el fallo
Emir Olivares Alonso | Periódico La Jornada | Martes 2 de julio de 2013, p. 10
Organizaciones civiles denunciaron que la Secretaría de Gobernación dio por cumplidas medidas que no se han concretado en torno a las sentencias contra el Estado mexicano emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por los casos de Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú, indígenas de Guerrero que fueron víctimas de abuso sexual por elementos del Ejército en 2002.

Reducen analistas expectativas de crecimiento para México

Bajan estimación del PIB de 2.96 a 2.84%; suben el dólar a 12.59 pesos por unidad
Cayó el número de inscritos al IMSS, al pasar de 620 mil en mayo a 579 mil en junio
La desocupación se ubicó en el quinto mes en 4.88%, mientras en el sexto fue de 4.92
Víctor Cardoso | Periódico La Jornada | Martes 2 de julio de 2013, p. 16

Remesas e inversiones

Editorial-La Jornada
De acuerdo con un informe divulgado ayer por el Banco de México, por undécimo mes consecutivo las remesas de dinero desde el extranjero experimentaron una caída de más de 13 por ciento respecto de mayo del año pasado, para situarse en 2 mil 34 millones de dólares. En los primeros cinco meses del año ingresaron al país por ese concepto 8 mil 758 millones, cifra 10.26 por ciento menor a la del mismo periodo de 2012.

“Está canijo” resolver inseguridad en Morelos, dice Graco Ramírez

Pide otros 9 meses para dar resultados; quisiera varita mágica
Rubicela Morelos Cruz | Corresponsal Periódico La Jornada | Martes 2 de julio de 2013, p. 28
Cuernavaca, Mor.,1º de julio.- En respuesta a la multitudinaria marcha por la paz efectuada el domingo, en la cual miles de morelenses exigieron frenar la delincuancia, el gobernador Graco Ramírez respondió que está canijo resolver el problema, pues no tiene una varita mágica.

¿Quién dará asilo a Snowden? Rusia y Ecuador lo descartan; Venezuela sí quiere

Amaga Snowden con hacer más filtraciones sobre EU
Snowden, quien es acusado por el gobierno de Estados Unidos de espionaje, robo y uso indebido de bienes del Estado, llegó el pasado 23 de junio a Rusia procedente de Hong Kong, donde se había refugiado tras filtrar a la prensa los programas de espionaje estadunidense en internet. 
2 julio 2013 | Redacción Aristegui Noticias

El ejército egipcio amenaza con intervenir ante la crisis política

Rechaza el ultimátum el presidente Mohamed Mursi; seis ministros presentan su renuncia
Manifestantes saquean e incendian la sede de la Hermandad Musulmana en la capital del país
Reuters, Afp, Dpa, Xinhua y Pl | Periódico La Jornada | Martes 2 de julio de 2013, p. 21