domingo, 27 de marzo de 2016

"No a la reparación del daño; queremos a nuestros hijos con vida”: padres de los 43

Alma E. Muñoz | Periódico La Jornada | Domingo 27 de marzo de 2016, p. 3
En torno a la escultura roja de metal donde se lee “+43”, en el camellón de la avenida Reforma, esquina con Bucareli, en la Ciudad de México, padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos sembraron “no me olvides”, la flor que representa un recordatorio de fidelidad, en este caso de promesa de que no abandonarán la lucha hasta recuperar a sus hijos. Para ellos no cabe la posibilidad de una reparación del daño, como sugirió el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa. Firmes, aseguran que no aceptarán ningún centavo del gobierno federal y sólo quieren que les regresen a sus hijos que, sostuvieron, “el gobierno sabe dónde están”.

IMSS. Disminuyendo pensiones

Gustavo Leal F.* | Opinión-La Jornada
Desde 1982 las políticas económicas dejaron de beneficiar a las mayorías. Los sistemas pensionarios reformados: IMSS (1997), estatales y universidades públicas (2000), Issste (2007) y trabajadores de nuevo ingreso IMSS-CFE (2008) no alcanzarán pensiones dignas.
El 9 de junio de 2010 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció la jurisprudencia 85-2010, que topaba en 10 salarios mínimos la jubilación, no en 25, como señala la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de 1997. La respuesta de los afectados fue inmediata. El gobierno de Felipe Calderón reculó. Pero el episodio operó como globo sonda: midió, profundamente, el horizonte pensionario nacional y desnudó a cinco actores.