miércoles, 5 de enero de 2011

Extinción de LFC: opacidad proverbial

Por lo visto, el asalto policiaco a las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro y su posterior extinción por decreto presidencial no sólo constituyeron un duro e injustificable golpe a los miles de trabajadores de ese organismo descentralizado y a la propiedad pública: representaron, también, un sello de falta de transparencia para presumibles malos manejos de las finanzas de esa compañía.
Son reveladoras, en ese sentido, las declaraciones formuladas ayer por la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados: tras la ocupación de las instalaciones del organismo, en octubre de 2009, los efectivos de la Policía Federal impidieron el ingreso de auditores; se sustrajeron archivos y unidades de disco duro de las computadoras, por lo que no hubo manera física de concluir la revisión de la cuenta pública 2008 a Luz y Fuerza, y la propia Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló que cualquier tipo de observaciones o conclusiones que pudiera haber hecho sobre la compañíano son aplicables a un organismo descentralizado extinto.
Tales señalamientos están antecedidos por diversas acusaciones de presuntos casos de corrupción y desfalco a la compañía, cometidos por sus propios adminstradores. Ayer, el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, señaló que las indagatorias de la propia ASF contra ex funcionarios del organismo son sólo la punta del icebergde la forma como se administraban los recursos en dicha paraestatal, y denunció la proliferación de prácticas opacas y presumiblemente ilegales que derivaron en la pérdida de miles de millones de pesos. Así pues, y de acuerdo con la información disponible, existen elementos de sospecha suficientes para emprender pesquisas orientadas a esclarecer estas y otras acusaciones y, en su caso, fijar las responsabilidades administrativas o penales correspondientes. Sin embargo, con la acción concretada el 11 de octubre de 2009 el gobierno federal estableció obstáculos en apariencia insalvables para desarrollar, con éxito, tales indagaciones.
La consideración anterior –lamentable desde cualquier óptica que privilegie la transparencia y la rendición de cuentas– resulta particularmente grave en el caso de LFC. Debe recordarse que uno de los principales argumentos para su extinción fue la supuesta inviabilidad operativa y financiera del organismo. En el primero de esos aspectos, la versión oficial ha quedado desacreditada con el paso de los meses ante las evidencias de que que las fallas técnicas no eran atribuibles a los trabajadores de la compañía, sino al abandono deliberado de la vasta y compleja red que abastece de energía a la zona centro del país. Ahora hay elementos adicionales en favor de la posición del SME de que las supuestas dificultades financieras de la empresa no eran, en todo caso, culpa de los trabajadores, sino de los malos manejos administrativos.
En suma, la actitud desaseada y autoritaria con que el gobierno calderonista actuó en la ofensiva contra LFC y su sindicato alimenta las sospechas legislativas, gremiales y sociales de un designio por impedir que se haga pública información relevante sobre la situación financiera y administrativa de ese organismo en los meses previos a su extinción. Dicha percepción, por supuesto, en nada ayuda al Poder Ejecutivo y ésta debería ser la primera interesada en aclararla: de lo contrario, el régimen actual se mostrará ante la opinión pública como encubridor del desaseo en el ejercicio del poder; deteriorará aún más la imagen del conjunto de la clase política y de las instituciones ante la población, y contribuirá a que éstas sean percibidas como un espacio de impunidad, ineficacia y corrupción.

La PF impidió a auditores conocer el verdadero estado financiero de LFC

Denuncian diputados maniobras de las autoridades para ocultar información clave.

En su momento, electricistas atribuyeron la crisis a la falta de pago de empresas y del gobierno.
Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de enero de 2011, p. 8
El estado financiero de Luz y Fuerza del Centro, al momento de que el presidente Felipe Calderón decretó su extinción, ya no podrá conocerse, debido a que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) no pudo concluir las auditorías que realizaba a la empresa.
Debido a que la Policía Federal impidió a los auditores el ingreso al edificio de la compañía, y a que se sustrajeron bienes, archivos y unidades de disco duro de las computadoras, no hubo manera física de concluir la revisión de la cuenta pública 2008 a Luz y Fuerza, expuso la presidenta de la Comisión de Vigilancia, Esthela Damián (PRD).
Incluso, en el reporte presentado a la Cámara de Diputados el año pasado sobre la cuenta 2008, la ASF detalló que cualquier tipo de observaciones o conclusiones que pudiera haber hecho sobre Luz y Fuerza del Centro no son aplicables a un organismo descentralizado extinto.
En entrevista, la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) refirió que el documento entregado a la Comisión de Vigilancia señala como no concluida la intervención del órgano fiscalizador en Luz y Fuerza.
El último ejercicio fiscal en que se iniciaron auditorías fue justo en 2009, para la Cuenta Pública de 2008. Y en 2010, lo que nos informaron en la Auditoría Superior fue que la Cuenta Pública que correspondía a Luz y Fuerza, ya no se pudo concluir porque se liquidó la compañía, refirió.
Damián Peralta recordó que cuando la Policía Federal ocupó las oficinas centrales de la paraestatal, en la ciudad de México, hubo un momento de conflicto, porque no se permitía el acceso, y cuando llegaron los auditores nadie les entregó la información y simplemente no había ningún responsable con el que desahogar la auditoría.
Explicó que se presentó a la Comisión de Vigilancia un análisisbastante generoso con los números de cierre de la empresa por parte del gobierno federal, que realizó un despacho externo, pero que posteriormente el secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, entregó un análisis en el que se documenta que la crisis en Luz y Fuerza no era atribuible a los trabajadores.
En las gráficas se detallaba que el desfalco en Luz y Fuerza no se debía a mal manejo de recursos por parte del sindicato, sino a la falta de pago de empresas y del gobierno federal en sus consumos de energía eléctrica.
No obstante, la Cámara de Diputados no podrá encontrar la verdad histórica sobre el estado económico en que se encontraba la extinta compañía, debido a que la ASF sólo está facultada para realizar investigaciones sobre el ejercicio del presupuesto del año anterior al ejercicio en que las inicia.
Lo único que podemos hacer como Comisión de Vigilancia es, y lo tenemos pendiente, las preguntas que le vamos a hacer al titular del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Luis Miguel Álvarez Alonso, para que explique el uso y destino que se dio a los bienes que eran de Luz y Fuerza, expresó.
Asimismo, resaltó que los probables casos de corrupción en la extinta empresa no pueden atribuirse sólo a ex funcionarios de confianza o a trabajadores de base.
La corrupción es un problema de cultura en México, no excluye a basificados y no sindicalizados, ni a la izquierda de México. No se hace un cálculo de pérdidas como país. Y la impunidad prevalece porque no se castiga y la osadía de robar se replica, porque no pasa nada, lamentó.

Martìn Esparza "En la mira con Federico La Mont"

Se deben investigar a fondo los malos manejos en Luz y Fuerza, exige el SME

Se conoce sólo una mínima parte de las irregularidades, afirma.
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de enero de 2011, p. 8
Desde 2000 el desaseo en el manejo de los recursos públicos en que incurrieron los directivos de Luz y Fuerza del Centro (LFC) llevó a subejercicios y sobrejercicios de miles de millones de pesos, señaló Martín Esparza Flores, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), quien se pronunció porque Jorge Gutiérrez Vera, el último director de la extinta paraestatal, sea citado a rendir cuentas.
Indicó en entrevista que los malos manejos que se están reportando son una parte muy pequeña de los quebrantos realizados, son la punta de un iceberg, prácticamente no son nada, y hay responsables, entre ellos Jorge Gutiérrez Vera, la subdirección de LFC y también el órgano interno de control. Hay más de 120 auditorías pendientes de resolverse, subejercicios por más de 5 mil millones de pesos en los últimos cuatro años y sobrejercicios por más de 8 mil millones de pesos desde 2000, y todos estos fueron malos manejos.
Detalló que el Congreso de la Unión etiquetó dinero para obras que no se ejecutaron. Hay contratos con General Electric para la compra de 14 plantas de generación de energía eléctrica con un costo de 5 mil millones de dólares, y varias de ellas no funcionaron, tienen defectos”.
Martín Esparza insistió en que todas estas situaciones deben aclararse y que el liquidador de LFC, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienestendrá que presentarse a comparecer la próxima semana ante la Comisión Permanente, porque a la fecha no han informado sobre el patrimonio del organismo público descentralizado. Se tiene que saber a cuánto equivalen los activos de la infraestructura; cuántos adeudos hay por cobrar con organismos operadores de agua, con municipios, los contratos con proveedores y el presupuesto que no ejercieron en 2009 (de octubre a diciembre), entre otros muchos asuntos.
Apuntó que pese a los desaseosfinancieros LFC era viable económicamente, dado que facturaba 55 mil millones de pesos al año, además de que recibía transferencias gubernamentales y descartó que la carga fueran los trabajadores.
El problema financiero de la empresa no eran los trabajadores, pues la nómina anual para los 44 mil 300 trabajadores era de 7 mil 800 millones de pesos, y LFC facturaba 55 mil millones de pesos al año por pagos y venta de electricidad, no debería haber estado mal, y a eso se suman las transferencias que dicen eran por 42 mil millones. Entonces había un ejercicio de más de 90 mil millones de pesos por año.
Esparza subrayó que no obstante losquebrantos LFC era un empresaautosuficiente gracias a los pagos de los usuarios, eso alcanza para pagar nómina y hacer obras de infraestructura que se requieren, el problema era la administración por parte del gobierno, y ante esto refirió que es posible financiar una nueva estructura que otorgue energía eléctrica al centro del país.
Dijo que el gremio insistirá en que serestablezca la legalidad y nos regresen nuestra fuente de trabajo, porque hay cómo financiar una nueva estructura.

Explota transformador en entrada a Feria de Jojutla

*Derrama aceite hirviendo
El Sol de Cuernavaca
5 de enero de 2011
Angelina Albarrán
Jojutla, Morelos.- Se derrama aceite hirviendo de un transformador de energía eléctrica de la calle Josefa Ortiz de Domínguez, en una entrada de la Feria de Jojutla, frente a la gasolinera, por lo que temen que pueda explotar y generar un problema mayor, lamentablemente en la Comisión Federal de Electricidad no atendió el llamado revelaron vecinos.
Al respecto Mirtha González Arizmendi, vecina de la Josefa Ortiz de Domínguez, quien tiene al salir de su casa los postes donde se encuentran tres cilindros de transformador de la red de Energía pública Eléctrica expuso, "como siempre cuando salgo a barrer mi banqueta, sin embrago en esta ocasión su esposo se percató de que esta cayendo un liquido caliente, encontrado que escurre del transformador".
"Por lo que se comunicaron a la Comisión Federal de Electricidad alrededor de las 8 de la mañana y es la hora que no llegan y va a pasar mucho más tiempo y no van a venir" citó Mirtha González Arismendi, quien cuestionó que el personal de la CFE insistiera en su nombre, destacando que no se trataba de un problema con el servicio de energía en su domicilio particular.
En este contexto hablo del riesgo en cuanto un posible explosión del trasformador, como ha ocurrido en otros años por la sobre carga de energía y la falta de trasformadores; dijo al lamentar la falta de atención de esta paraestatal * no hacen caso ante los riegos que representa el paso de peatones en el centro de Jojutla, y la proximidad con la gasolinera. Dijo al determinar desconectar todos sus aparatos de energía eléctrica como medida de precaución, ya que ante daños materiales esta empresa no se tiene conocimiento que haya respondido por la demanda de reparación de daños por tan evidente negligencia para atender este tipo de contingencias.
González Arismendi reconoció, que en este tipo de situaciones generan que explote el transformado, incluso ha ocurrido de noche otros años y se ve la lluvia de luces como cuando queman un castillo de juegos pirotécnicos.

La salida de Elías Ayub de la CFE

El Observador
Samuel García
011-01-05•Negocios
El próximo 27 de este mes Alfredo Elías Ayub cumplirá 12 años al frente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la empresa monopólica del estado en la generación y distribución de energía eléctrica en el territorio nacional.
Según el portal de la Presidencia de la República fue el 27 de enero de 1999 cuando Elías Ayub asumió la dirección general de la paraestatal por nombramiento del entonces presidente Ernesto Zedillo, después de dirigir Aeropuertos y Servicios Auxiliares y de laborar por largo tiempo en posiciones de alto nivel en la antigua SEMIP, hoy Secretaría de Energía.
Después de una serie de viejos rumores sobre la salida de Elías Ayub de la empresa del estado por motivos de salud, ahora se sabe que el ingeniero civil efectivamente presentó su renuncia ante el presidente Calderón y ésta se hará efectiva cuando el Presidente designe a su relevo al frente de la CFE, cuestión que podría ocurrir en los próximos días, acaso en una fecha cercana al décimo segundo aniversario del funcionario público como director general de la empresa eléctrica.

Comunicado Eduardo Bobadilla 4 ene 2011

Con Calderón, sólo uno de cada 3 jóvenes halló empleo formal: STPS

Los otros dos que buscan ocupación entran a la informalidad o al desempleo, indica.
Entre enero de 2007 y diciembre de 2010 se crearon un millón 37 mil puestos de trabajo; se cubrió así menos de una tercera parte de la demanda del periodo, revela la Secretaría del Trabajo.
Juan Antonio Zúñiga
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de enero de 2011, p. 19
Sólo uno de cada tres jóvenes incorporados a la población económicamente activa en los cuatro años de gobierno del presidente Felipe Calderón encontró empleo en el sector formal de la economía, según datos dados a conocer ayer por el secretario de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón. Los dos restantes se ocuparon en la informalidad o no encuentran trabajo, en proporciones casi iguales.
En conferencia de prensa conjunta con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo, Lozano Alarcón precisó que entre enero de 2007 y diciembre de 2010 se crearon un millón 36 mil 928 puestos de trabajonetos en el sector formal de la economía. Con esto se cubrió menos de una tercera parte de los nuevos empleos requeridos para atender la demanda planteada por la incorporación de 3.2 millones de jóvenes en ese lapso a la población económicamente activa del país.
Así, de 2007 a 2010 se abrieron 259 mil 232 empleos netos en promedio anual, con los cuales se cubrió 32.4 por ciento de los 800 mil puestos de trabajo que anualmente constituyen la nueva demanda laboral, según el Plan Nacional de Desarrollo del presidente Calderón, indicó el funcionario.

Integrantes del SME organizaron un acopio de juguetes en el zócalo poblano


Más allá de la indemnización laboral

El término de relaciones laborales será más complejo por los cambios a la ley, prevé Gabriel Pizá; el pago de salarios, antigüedad y primas vacacionales podrá aplazarse hasta 2 años por un litigio.
Por: Gabriel Pizá
CIUDAD DE MÉXICO — La Suprema Corte de Justicia de la Nación, resolvió contradicción de tesis pendiente de publicar bajo el rubro "Insumisión al arbitraje en materia laboral. La terminación de la relación de trabajo se da al resolver procedente el incidente respectivo"
Con esta resolución, la Corte, retrasa más de 15 años las jurisprudencias e interpretaciones legales que los Tribunales Colegiados y la propia Corte habían realizado sobre este tema y las terminaciones laborales.
Todo trabajador de confianza, que es separado de su trabajo sin causa justificada, tiene derecho a recibir una Indemnización Constitucional por los servicios prestados. Es un derecho del patrón, dar por terminada la relación laboral con un empleado de confianza mediante el pago de ésta indemnización. 
No obstante lo anterior, aún con el pago de la prestación constitucional, han existido discrepancias entre empleado y patrones en el monto de lo pagado y recibido, estas pueden suceder generalmente por dos causas:

A.- Integración de prestaciones al salario con el que se pagó la Indemnización. 
B.- Porque el empleado no está conforme con terminar la relación de trabajo mediante el pago de la indemnización.

Más de mil 222 millones de pesos en gas quemó y/o liberó Pemex en 2010

A diario se derrocharon un promedio de 139 millones de pies cúbicos del combustible.
Víctor Cardoso
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de enero de 2011, p. 20
De enero a noviembre de 2010, Petróleos Mexicanos (Pemex) quemó y/o liberó a la atmósfera diariamente un promedio de 139 millones de pies cúbicos de gas, cuyo valor en el mercado habría representado ingresos adicionales por más de mil 222 millones de pesos en el periodo.
De acuerdo con informes de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), en el campo Cantarell se registró la mayor quema y venteo de ese combustible, con un promedio de 288 millones de pies cúbicos diarios.
En diciembre pasado la CNH informó sobre los resultados de un acuerdo con Pemex, donde se formalizaron las disposiciones técnicas para evitar o reducir la quema y el venteo de gas en los trabajos de exploración y explotación de hidrocarburos las cuales, en particular, representan una obligación para Pemex Exploración y Producción (PEP).