jueves, 2 de julio de 2015

Tuvieron las reservas de petróleo la peor caída en la presente década: CNH

Los ingresos se desplomaron $193 mil 532.2 millones: Hacienda 
Víctor Cardoso / Periódico La Jornada / Miércoles 1º de julio de 2015, p. 25
Entre 2014 y 2015 las reservas petroleras probables y posibles del país resintieron una caída de casi mil 137 millones de barriles, una reducción de 6.45 por ciento en el periodo, el peor resultado en la última década.

Contratos de protección pululan

No son promovidos por el gobierno... pero sí los valida, los preserva y los alienta 
El 90 por ciento de los trabajadores están bajo contratos de protección y no lo saben 
Son contratos con los que sindicatos charros y patrones evaden los derechos laborales 
Y cuando los trabajadores tratan de independizarse... enfrentan a golpeadores y asesinos 
Lourdes Martínez | Frecuencia Laboral

Presupuesto base cero: más recortes y empobrecimiento

En agosto de 2011, a propósito de la reforma pactada entre el social-neoliberal José Rodríguez Zapatero y el neofranquista Mariano Rajoy, que elevó a rango constitucional el compromiso del equilibrio fiscal y de pagar la deuda pública española, el entonces diputado socialista Antonio Gutiérrez, el único de su partido que votó en contra en esa ley, dijo: “así empiezan las ocurrencias, que es muy distinto de las ideas políticas cabalmente pensadas”. 
Milton Friedman - Contralinea

¿Quién es el patrón de los maestros?

Chuayfett dice que el no es... pide a legisladores que lo definan 
Lourdes Martínez | Frecuencia Laboral
Hay ambigüedad sobre quién es el patrón de los maestros de educación básica en México. El secretario de Educación Emilio Chuayffet, dijo que de acuerdo a un convenio firmado en 1992 para la descentralización educativa, los gobiernos de los estados se convirtieron en patrón sustituto. Pero ahora con la reforma educativa que volvió a centralizar facultades administrativas a la Secretaría de Educación Pública –como el manejo de la nómina- no se le regresaron atribuciones para tomar acuerdos, sancionar o ejecutar medidas patronales.

Más allá del racismo de Donald Trump

Donald Trump, empresario estadunidense. Foto: APGenaro Villamil - Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- En marzo pasado, el magnate inmobiliario y de fondos de inversión estadunidense Donald Trump arremetió en su cuenta de Twitter contra la corrupción en México. El propietario de la marca Miss Universo, concurso de belleza que obtiene millonarias ganancias a través de sus patrocinadores, acusó a un empresario del sureste mexicano de ser el causante de su enojo: Rodolfo Rosas Moya.

Avala la SCJN despedir a maestros que falten tres días a sus labores

La decisión busca asegurar la continuidad en los servicios educativos, argumenta 
Jesús Aranda / Periódico La Jornada / Miércoles 1º de julio de 2015, p. 10
El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló ayer el artículo 76 de la Ley General del Servicio Profesional Docente, que faculta a la autoridad a separar de su cargo al maestro que falte a sus labores por más de tres días consecutivos o discontinuos, en un periodo de 30 días naturales sin causa justificada.

La hora de Grecia / Dictadura del FM / México, buen pagador / Podemos: izquierda arrinconada

Julio Hernández López - Astillero
FotoEl poder del voto llevó al gobierno de Grecia a una opción popular, encabezada por Alexis Tsipras (de amplio historial de izquierda, ex militante de las Juventudes Comunistas de su país), que hoy ha quedado confrontada en términos drásticos con las imposiciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), virtual órgano rector globalizado que hasta ahora ha logrado someter a sus lineamientos, condiciones y sanciones a los peticionarios de sus ayudas envenenadas.