domingo, 22 de septiembre de 2013

SME. Reunión informativa del Grupo de Jubilados. 18 sep 13

Martín Esparza, Secretario General del SME

Israel Nuñez Delgadillo, Secretario de Economía del SME

Videos de Fraternidad de Jubilados "Los Rudos" del SME

Marchan miles con AMLO en repudio a reformas energética y hacendaria

22 septiembre 2013 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Diversas organizaciones y partidos participan esta mañana en la marcha convocada por Andrés Manuel López Obrador en contra de las reformas energética y hacendaria del gobierno de Enrique Peña Nieto.

¿No que no querían privatizar?... Antonio Gershenson

Antonio Gershenson | Opinión-La Jornada
Vamos a analizar más en detalle la Propuesta de reformas” que acompaña el proyecto de cambios de los artículos 27 y 28 que vimos el pasado domingo en este espacio. “Autoriza, a partir de permisos otorgados por el Ejecutivo federal, la participación de terceros en refinación, transporte” y otros. Quiero recordar la historia de las refinerías en 2008, especialmente a fines. El gobierno panista quería que las refinerías fueran de empresas trasnacionales. Pero no sólo los legisladores de izquierda querían que siguieran siendo de Pemex. Los legisladores del PRI emitieron una declaración diciendo, entre otras cosas, que las refinerías debían ser de, y ser construidas, por Pemex. Ahora la posición enviada por el gobierno del PRI dice lo contrario.

Valle de Chalco: CFE pretende cobrar 70 mil pesos a viviendas populares

20 septiembre 2013 | Agencia MVT | Diario Portal
Hasta 70 mil pesos deben pagar familias de Valle de Chalco por el consumo doméstico a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), manifestaron habitantes de la zona al realizar una protesta y bloquear la avenida Cuauhtémoc, en el municipio.

Morelos: Incremento en costos de energía eléctrica

Familias recurrieron a huelga de pagos
20 septiembre 2013 | Dulce Maya | La Jornada Morelos
CUERNAVACA. El incremento en las tarifas de luz, de “hasta el mil por ciento”, han obligado a seis millones de familias mexicanas, a recurrir a la huelga de pagos. Según el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Héctor Salazar Porcayo, esta alza en los costos de la energía eléctrica se debe a la cada vez más creciente participación del capital privado en la generación de luz.

Queda libre Jaime Domínguez líder de Huexca

22 septiembre 2013 | Zona Centro Noticias
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Morelos recibió la tarde del día jueves la puesta a disposición ante el Ministerio Público de Jaime Domínguez líder de pobladores de Huexca opositores a la termoeléctrica y acueducto por presuntas amenazas contra trabajadores de la empresa encargada de la construcción del acueducto en la colonia Gabriel Tepepa en el municipio de Cuautla por parte de la Región II del Mando Único.

Estado mexicano, a juicio en el Tribunal Permanente de los Pueblos

22 septiembre 2013 | Miguel Concha Malo * | Contralínea
En la actualidad, el descrédito de las instituciones crece de manera exponencial. Las y los ciudadanos están retomando las calles para cambiar las condiciones de desigualdad y precariedad. Los espacios públicos, los medios de comunicación alternativos y otras modalidades de expresión colectiva hacen visibles las demandas de los pueblos ante gobiernos que responden a un sistema económico que despoja la vida en todas sus formas. América Latina es hoy una muestra viva de lo que las movilizaciones sociales llevan a cabo para resistir los embates del sistema capitalista.

La coherencia gubernamental y el espíritu de Atenco

Guillermo Almeyra | Opinión-La Jornada
La brutalidad salvaje y gratuita de la represión contra los maestros de la CNTE, la obtusa persistencia en aplicar planes aberrantes y liberticidas y la total despreocupación por la población y por el ambiente demostrada nuevamente en el caso del huracán Manuel exponen una vez más la firme formación antidemocrática y antipopular de quienes escogieron a Peña Nieto por su voluntad represiva y son hoy los mandantes de este fiel ejecutor de las órdenes de la oligarquía feroz que dirige México de espaldas a la mayoría del país y con el aval de una mayoría de siervos pan-priístas-chucho-perredistas.

Cisen: a la “caza” de los campesinos de Atenco

17 septiembre 2013 | Zósimo Camacho y Rogelio Velázquez | Contralinea
Documentos del Cisen, de los cuales Contralínea posee copia, dan cuenta del seguimiento que el organismo encargado de la seguridad nacional del Estado mexicano desarrolló contra los campesinos de San Salvador Atenco y contra los pueblos y organizaciones que se solidarizaron con ellos. La investigación de los agentes de inteligencia apuntó de manera especial contra la familia del líder del movimiento: Ignacio del Valle. Pero también contra los principales activistas de la comunidad y contra los integrantes de las organizaciones que los acompañaron. La información habría servido para ejecutar el operativo policiaco que reprimió y buscó desarticular la organización con el encarcelamiento de los activistas más visibles en 2006. “No lo lograron; estamos en pie de lucha”, dicen desde Atenco los campesinos.

Conferencia de prensa: "Proclama por el Rescate de la Nación". 20 sep 13

Intervención del C. Juan J. Gómez Beristain, Pro Secretario del Trabajo del SME

Pemex descubre crudo ultraligero de gran calidad

Halla Pemex crudo de “excelente calidad” en el Golfo de México
El avance de la exploración, confidencial hasta después de aprobada la reforma: experto
La Jornada tuvo acceso a las muestras que fueron extraídas el pasado 31 de marzo
Israel Rodríguez J. | Periódico La Jornada | Domingo 22 de septiembre de 2013, p. 25

Pajaritos ahora será Petroquímica Mexicana de Vinilo

21 septiembre 2013 | Luis Arturo Gayosso | El Universal Veracruz
El Complejo Petroquímico Pajaritos ubicado en Coatzacoalcos, al sur de Veracruz, cambia su nombre a Petroquímica Mexicana de Vinilo, debido a la alianza entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y Mexichem, dio a conocer la paraestatal en un comunicado.

Las mentiras petroleras del gobierno

18 septiembre 2013 | Marcos Chávez * | Contralínea
Las protestas masivas contra la privatización del petróleo tienen sustento: Pemex no es poco rentable, sino que lo han quebrado en forma deliberada. El saqueo fiscal de la renta petrolera ha derivado en su endeudamiento, al tiempo que se le exige a la paraestatal la máxima producción de hidrocarburos y se castiga el resto de la cadena productiva, para cederla al empresariado.

Maestros pactan mantener en el DF plantón y movilizaciones

Acuerdan maestros de 28 secciones seguir en el DF; habrá más protestas
Este lunes van a Gobernación para exigir reinstalación de la mesa nacional de diálogo
El miércoles se realizarán dos manifestaciones de docentes y de grupos sociales hacia Los Pinos
Arturo Jiménez y Laura Poy | Periódico La Jornada | Domingo 22 de septiembre de 2013, p. 7

Magisterio: movimiento vivo

Editorial-La Jornada
Durante el tercer Encuentro Magisterial Nacional y Popular, que se realizó ayer en esta capital, los representantes de 28 secciones sindicales de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y de un centenar de organizaciones sociales aprobaron la realización de diversas medidas para continuar la protesta, como el fortalecimiento del plantón del Monumento a la Revolución; la realización de una marcha a la Secretaría de Gobernación, con el fin de exigir la reinstalación de una mesa de diálogo que incluya las problemáticas de otros estados que se han incorporado con movilizaciones masivas a la demanda de derogación de la reforma educativa, como Veracruz, Puebla y Quintana Roo, y la convocatoria a un tercer paro cívico nacional para el miércoles 2 de octubre, que supone diversas marchas y protestas en la capital del país y en otras ciudades.

Un Estado impositivo y una reforma como circo

22 septiembre 2013 | Miguel López Ortigoza* | Contralínea
Por fin, después de tantos mítines y plantones en la Ciudad de México, el gobierno federal, la Cámara de Diputados y la de Senadores impusieron la tan sonada reforma educativa. Ante la mirada de millones de mexicanos, los noticiarios de Televisa y Tv Azteca presumieron y felicitaron al Congreso de la Unión por haber mayoriteado la votación para la aprobación de ley. Algunos conductores de programas –como el que se disfraza de payaso–, de manera peyorativa y burlona, recibieron con júbilo esta aprobación; mientras tanto, profesores en toda la República se manifestaron en contra de esta reforma, que no es educativa sino laboral y con fuertes tendencias hacia la privatización de la educación y el control de los grupos oligárquicos que mandan en el país.

IMSS: casi un tercio del presupuesto, a pensiones

Así lo establece el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación
Ángeles Cruz Martínez | Periódico La Jornada | Domingo 22 de septiembre de 2013, p. 34
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destinará el próximo año 5 mil millones de pesos a obras de infraestructura. Prevé iniciar o continuar la construcción de nueve hospitales de segundo nivel, dos clínicas familiares y ampliar y remodelar servicios de urgencias, entre otros.

Acapulco: la corrupción pasa la factura

En lo que constituye un amargo símil de lo que ha ocurrido en todo México en el curso de su historia reciente, el puerto de Acapulco se transformó en un monstruo que, acicateado por un fenómeno de la naturaleza, vomita los efectos de la corrupción endémica nacional. En aquel que se ha tenido como un “paraíso” de océano y arena, después como un centro turístico donde contrastaban el lujo internacional y la miseria íntima, para convertirse ahora en una plaza más que se disputan los cárteles de la droga, la violencia de los elementos subvirtió cualquier apariencia de orden. Y en medio del desastre, surgen nombres y apellidos de los responsables; entre otros, los Salinas de Gortari, los Ruiz Massieu, los Fernández de Cevallos…
22 septiembre 2013 | Marcela Turati | Proceso

Llovía y llovía y el gobernador bebía y bebía…


El festejo organizado por el gobernador Ángel Aguirre Rivero en la casa de gobierno de Chilpancingo la noche del viernes 13, justo cuando la tormenta tropical Manuel entraba a Guerrero, refleja la imprevisión y la falta de sensibilidad político-social de los gobernantes.
22 septiembre 2013 | Gloria Leticia Díaz | Proceso

En la Montaña hay decenas de muertos por las lluvias: ONG

Caminan dos días por ayuda
Llegan a Tlapa indígenas de la Montaña Alta de Guerrero
Manuel dejó decenas de muertos, pero “las autoridades no tienen ojos para ver estas tragedias”, denuncia ONG
Ángeles Cruz, Carolina Gómez y Sergio Ocampo | Reporteras y corresponsal | Periódico La Jornada | Domingo 22 de septiembre de 2013, p. 2

Ante las advertencias, un gobierno sordo

Manuel e Ingrid se cebaron en las poblaciones más vulnerables, como en anteriores sexenios en el caso de otros meteoros. El gobierno de Peña Nieto no tiene la novatez ni la sorpresa como excusa: la Comisión de Protección Civil de la Cámara de Diputados propuso cambios al presupuesto de este año para destinar recursos a la prevención en varios estados, pero fueron rechazados por las cúpulas de los partidos del Pacto por México. Incluso los patrones de la OCDE hicieron recomendaciones en el mismo sentido, y tampoco fueron escuchados.
22 septiembre 2013 | Jesusa Cervantes | Proceso

Víctimas de la pobreza extrema y el mal tiempo

22 septiembre 2013 | Miguel Badillo * / Oficio de Papel | Contralínea
La catástrofe ocurrida por las tormentas climáticas en gran parte del país, que en los primeros resultados arroja decenas de muertes y más de 100 mil damnificados, abre a la discusión una vez más el tema de la pobreza extrema y la crisis de corrupción en las políticas asistenciales como factores principales de esta desgracia lacerante que lastima y ofende a todos los mexicanos.

Estados y municipios: las deudas que no se ven pero se pagan

22 septiembre 2013 | Nancy Flores | Contralínea
En riesgo de quiebra, estados y municipios que tienen deudas con la banca privada y de desarrollo: la propuesta del gobierno federal para centralizar el Ramo 33 dejaría en el desamparo los créditos por, al menos, 443 mil 38 millones de pesos. El problema podría ser mayor, pues la retención de las aportaciones federales que se registró en el primer semestre de 2013 habría propiciado un incremento en las deudas de entidades y municipios con la banca privada. Banorte, BBVA Bancomer e Interacciones concentran el 64.2 por ciento de los adeudos, indica información de la CNBV