miércoles, 14 de agosto de 2013

Vecinos de Iztapalapa se manifiestan por cobros excesivos de CFE


Humea "mufa" junto al Senado
Personal de la CFE y de Protección Civil se encuentran en el lugar, donde agua de lluvia genera un cortocircuito con cables de alta tensión.
14 agosto 2013 | Ernesto Guzmán | Azteca Noticias

Marchan en Iztapalapa por cobros excesivos de CFE

Los afectados explicaron que el pago de sus recibos de luz han llegado de hasta 114 mil pesos, mientras que otros son de 14 mil pesos, piden corregirlos
14 agosto 2013 | Hilda Escalona | El Universal

La reforma va contra los intereses de México: Cárdenas

Foto 
El plan del gobierno atenta contra México
"Implica ir acabando con Pemex"
La apertura del sector petroquímico, ejemplo fallido, sostiene
Sin exclusividad del Estado, las áreas estratégicas no se desarrollarán
Tampoco habrá mayor crecimiento económico, afirma el perredista
De la Redacción | Periódico La Jornada | Miércoles 14 de agosto de 2013, p. 3

El general Lázaro Cárdenas no es Golden Boy

13 agosto 2013 | Jenaro Villamil | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Seguramente asesorados por sus mercadólogos de Televisa y del Palacio de Hierro, el gobierno de Enrique Peña Nieto decidió “vender” su iniciativa de reforma energética escudándose en la principal figura histórica de la expropiación petrolera: el general Lázaro Cárdenas.

Un “robo”, compartir utilidades de Pemex; reforma no toca la corrupción: AMLO

El ex candidato presidencial se manifestó contra las modificaciones constitucionales que propone la reforma energética del gobierno de Enrique Peña Nieto; invitó a la concentración del 8 de septiembre en el Zócalo capitalino. 
14 agosto 2013 | Redacción Aristegui Noticias

La trampa modernizadora

Luis Linares Zapata | Opinión-La Jornada
El oficialismo en pleno se ha lanzado, con todo su endeble bagaje político, a la privatización energética revestida de modernismo. El anuncio de la cesión al extranjero de una buena tajada de la renta petrolera se llevó a cabo desde Los Pinos. Después de este gran salto al vacío el futuro de la nación será, con amplio margen de seguridad, una aventura de nulo beneficio para las mayorías. Y lo será desde diferentes órdenes de considerandos.

Pemex: ¿qué es eso de la "utilidad compartida"? / El mito de que no hay capital / Cofepris y el Dr. Simi

Dinero-Enrique Galván Ochoa
Está pasando apuros el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, para explicar a los no expertos, e inclusive a los expertos, qué es eso de la utilidad compartida que el presidente Peña Nieto propone incluir en los negocios de las empresas privadas con Pemex, en caso de aprobarse el reformón energético. Según esto, en un contrato de ese tipo todo el crudo lo recibe el Estado, lo vende y le entrega a la empresa contratada una parte de la utilidad, la cual no puede rebasar 50 por ciento. Sin embargo, Videgaray tiene a la mano un ejemplo que entenderíamos todos. Es el caso de Romero Deschamps. Todo el crudo lo recibe Pemex, lo vende y comparte la utilidad con el líder petrolero. Ah, bueno, eso si se entiende, por ahí hubiéramos empezado.

Iniciativa de ley "Lázaro Cárdenas del Río"

Javier Jiménez Espriú | Opinión-La Jornada
La iniciativa de reforma energética presentada por el Ejecutivo debía, según la fuente inspiradora de la misma, llamarse Iniciativa de ley Lázaro Cárdenas del Río. Resulta, para sorpresa de todos, que el general Cárdenas, así de visionario, dejó marcadas en su sagradas escrituras las líneas modernizadoras de la industria petrolera de México, para que un día un mesías sexenal, interpretando adecuadamente el pensamiento nacionalista del viejo presidente salvara a la industria y a la patria en beneficio de los mexicanos.

Rechazar la privatización encubierta

Alejandro Nadal | Opinión-La Jornada
La reforma en materia energética impulsada por el gobierno pretende aniquilar la autonomía patrimonial de México. Las medidas propuestas carecen de sustento jurídico y no se justifican desde el punto de vista económico. Es un paso más en la consolidación del neoliberalismo y en el sometimiento del pueblo de México a la rapacidad del capital nacional e internacional. Es el último ejemplo de la profunda crisis por la que atraviesa el Estado mexicano.

Miembros de la CNTE demandan a la CNDH postura sobre procesos penales contra maestros

Piden la “libertad inmediata de activistas presos; se han violado sus derechos”, afirman
Se manifiestan frente a la sede del organismo; preparan movilización masiva para este jueves
Laura Poy Solano | Periódico La Jornada | Miércoles 14 de agosto de 2013, p. 35

Envía EPN al Congreso leyes educativas secundarias

13 agosto 2013 | Santiago Igartúa | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Esta tarde, la Secretaría de Educación Pública citó repentinamente a una conferencia de prensa en el salón Coro Alto de la sede de esa dependencia, en el centro de la Ciudad de México, a las siete de la noche, para anunciar que la Presidencia de la República enviaría esta misma noche al Congreso las iniciativas de leyes secundarias de la reforma educativa.

Alistan rechazados plantón y ayuno en Rectoría de la UNAM

13 agosto 2013 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Ante la negativa de las principales instituciones públicas de educación superior de aceptar vías alternas para incorporar a alumnos rechazados a sus aulas, el Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES) anunció la instalación de un plantón indefinido en la Torre de Rectoría de la UNAM y la posibilidad de iniciar una huelga de hambre.

Desaceleración económica y ganancias privadas

Editorial-La Jornada 
De acuerdo con información difundida por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en el primer semestre de 2013 los grupos financieros que operan en el país obtuvieron ganancias sin precedentes, equivalentes a 61 mil millones de pesos, casi 18 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado. Significativamente, el crecimiento en las utilidades del sector ocurre con el telón de fondo de una economía nacional estancada: como informó recientemente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el país suma 11 meses consecutivos de desaceleración y el Banco de México ha moderado las expectativas de crecimiento económico para este año a entre dos y tres por ciento, estimación que parece incluso optimista, de acuerdo con proyecciones de analistas y de algunos grupos financieros.

Subieron 18% las ganancias de grupos financieros en México

Sector controlado por entidades extranjeras
El aumento de sus utilidades fue 5 veces superior al crecimiento nacional esperado
CNBV: los 21 conglomerados acapararon 61 mil millones de pesos entre enero y junio
Suman activos por 6 billones 282 mil millones, equivalentes a 42 por ciento del PIB nacional
Roberto González Amador | Periódico La Jornada | Miércoles 14 de agosto de 2013, p. 24

Regreso de paramilitares aumenta miedo en Chenalhó, Chiapas

La liberación de los paramilitares condenados por la masacre de Acteal, ha propiciado la reactivación de los grupos oficialistas que en 1997 desgarraron esa región de Los Altos.
14 agosto 2013 | Redacción Aristegui Noticias

Desaparecen mil personas en Morelos entre 2011 y 2012 por “levantones” y secuestros

13 agosto 2013 | La Redacción | Proceso
CUERNAVACA, Mor. (apro).- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) dio a conocer hoy que en los últimos dos años han desaparecido casi mil personas en la entidad, la mayoría de ellas mujeres, producto de “levantones” y secuestros.