miércoles, 29 de octubre de 2014

CFE, con pérdidas netas 47% mayores a las de 2013

La Comisión Federal de Electricidad reportó en el tercer trimestre del año pérdidas 47 por ciento mayores que las del mismo periodo del año pasado; el patrimonio de la empresa cayó cada mes de este año 2.11 por ciento.
28 octubre 2014 | Sergio Meana | El Financiero
CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE)reportó una pérdida neta de 8 mil 096 millones de pesos en el tercer trimestre de este año, una cifra 47 por ciento mayor a la de igual periodo del 2013.

Rechazan en la ALDF, construcción de subestación de CFE en Cerro de la Estrella

26 octubre 2014 | ALDF
Tras clausurar de forma simbólica el predio de calle Catarroja 131, colonia Cerro de la Estrella, delegación Iztapalapa, vecinos rechazaron el proyecto de construcción de una subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en ese espacio. Consideraron que la subestación representaría “un peligro” para la comunidad, pes el predio señalado está rodeado de miles de casas habitación, un mercado y frente a éste se ubica una escuela primaria.

Así van las resistencias al gasoducto Tlaxcala, Puebla, Morelos

28 octubre 2014 | Colectivo del Periódico el Zenzontle | La Jornada de Oriente
En los últimos meses ha sido amplia la serie de agresiones gubernamentales y de la CFE a la población en los tres estados que son amenazados con el despojo de tierras aplicando el derecho de vía o el paso de servidumbre despejado que les abre como posibilidad las reformas a las leyes secundarias. A ello se suma el arrebatar o contaminar el agua en esas regiones y aparejado al despojo, la represión a quienes defiendan sus territorios, incluyendo a los defensores y ambientalistas que se solidarizan con ellos. Esto ha hecho creer a algunos medios y hasta a sectores desinformados de las comunidades amenazadas, el que las obras del gasoducto del Proyecto Integral Morelos, que pretende atravesar tierras de Tlaxcala, Puebla y Morelos, se han restablecido sin oposición, particularmente por los avances que presentan en sitios de Morelos y de Puebla.

Opera la CFE de forma arbitraria: denuncia asambleísta

En Iztapalapa, trabajadores de la CFE, apoyados por personal de seguridad privada del Estado de México, han intentado sustituir ilegalmente los medidores.
27 octubre 2014 | El Respetable DF
Alejandro Ojeda, diputado local del PRD, acusa a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de actuar arbitrariamente al cambiar medidores y realizar cortes al servicio de energía eléctrica sin notificar previamente a los usuarios. 

Ayotzinapa y la fuerza del normalismo rural

Luis Hernández Navarro |  Opinión-la Jornada
Uno, dos, tres, cuatro, corea la multitud sin parar hasta llegar al número 43 y exigir a voz en cuello: ¡Justicia!
Felipe Arnulfo Rosa, pasa lista una voz. ¡Presente!, responden centenares de gargantas encolerizadas. Benjamín Ascencio Bautista, pregunta nuevamente. ¡Presente!, contestan los manifestantes. Israel Caballero Sánchez...

Son los nombres de los alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa desparecidos por las policías municipales de Iguala y Cocula. Son los mismos cuyos rostros aparecen por millares en las pancartas y lonas que estudiantes y ciudadanos portan en todo tipo de protestas, exigiendo a las autoridades su presentación con vida.

Hacia una convención nacional de resistencias ciudadanas

Víctor M. Toledo | Opinión-La Jornada
El país, al menos una parte sustancial, se encuentra en plena efervescencia cívica. Por vez primera en muchos años existe una protesta generalizada, vigorosa y pacífica, en todos los rincones del territorio nacional, una insurgencia civil que se mantiene, expande y multiplica. Parecería que la sociedad mexicana despierta al unísono, y que los ecos de 1968 vuelven a escucharse tras décadas de permanecer en estado latente. De nuevo es la sociedad civil la que estremece a los poderes políticos y económicos, y especialmente los jóvenes cuyo ímpetu y coraje los convierte en voceros legítimos de toda la sociedad.

Ayotzinapa: ejemplo de impunidad

Simón Vargas Aguilar* | Opinión-La Jornada
In principio erat Verbum...
Amás de un mes de los condenables acontecimientos en el municipio de Iguala, somos testigos de un México profundamente indignado. Y es que ningún acto de barbarie ocurrido en los últimos años había generado tantas protestas a niveles nacional e internacional, mismas que conforme pasa el tiempo sin conocer el paradero de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, se organizan y extienden sus acciones a escala global para presionar a las autoridades por resultados.

Régimen en problemas

Pedro Miguel | Opinión-La Jornada
Aun en la crisis política abierta, y entre el removedero de tierra para ubicar restos humanos que pudieran pertenecer a los 43 normalistas secuestrados en Iguala por efectivos policiales y presuntos delincuentes el 26-27 de septiembre, el aparato mediático del régimen no abandonó su larga tradición de describir a los estudiantes de Aytozinapa –y de las normales rurales en general– como maleantes, alborotadores o, en el menos peor de los casos, como corderos manipulados por intereses inconfesables para crearle problemas a un gobierno transformador, moderno y laureado.

Ayotzinapa y la educación superior en México

Javier Flores | Opinión-La Jornada
La manifestación realizada el pasado 22 de octubre en la ciudad de México, motivada por el asesinato de seis jóvenes y la desaparición de otros 43, todos ellos estudiantes de la normal de Ayotzinapa, en Guerrero, tuvo características especiales. Fue muy emotiva. Miles de personas (seguramente más de las 50 mil que afirman las estimaciones oficiales) marcharon de manera pacífica aunque sin ocultar su indignación ante un acto de barbarie que nos muestra lo más deplorable de la naturaleza humana. En uno de los grupos que marchaban ese día, las jovencitas provenientes de diversas escuelas rurales no cesaban de expresar su reclamo de justicia con sus vocecitas agudas que asemejaban el llanto que hoy nos invade a todos.