miércoles, 20 de agosto de 2014

Detención de líder de Sinatrec pone en alerta a sindicatos en Morelos

Sindicatos en alerta por arresto de líder Sinatrec
Condenan “mano represiva” del gobierno
19 agosto 2014 | Dulce Maya | La Jornada Morelos
MORELOS. Organizaciones sindicales en Morelos, condenaron “la mano represiva” del Gobierno del Estado evidenciada no sólo al desalojar a las mujeres huelguistas del Sindicato Nacional de Trabajadores, Empleados, Choferes, Transportistas y Obreros de la Construcción (Sinatrec); sino al perseguir a la dirigencia gremial. A decir del Subsecretario General de la División Cuernavaca del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Marco Antonio García Barrera; la detención del Secretario del Trabajo y Conflictos del Sinatrec, Luis Alejos Rosales, encendió los focos rojos entre el sindicalismo local.

CFE busca ceder infraestructura eléctrica a los capitales privados

FotoLicita 16 proyectos que requieren una inversión de 4 mil 900 millones de dólares 
Se trata de dos gasoductos, dos ramales de gas natural, tres centrales de generación de energía eléctrica de ciclo combinado, rehabilitación de una central hidroeléctrica y líneas de transmisión 
Juan Carlos Miranda Periódico La Jornada Martes 19 de agosto de 2014, p. 22 

“Contrarreforma” energética: la incubación del descontento y la violencia social

17 agosto 2014 | Marcos Chávez * | Contralínea
En su arrebatado discurso en la Cámara de Senadores del pasado 15 de julio, el tribuno perredista Fernando Mayans Canabal conjuró al último e inquietante ariete que le queda a las mayorías para enfrentar a un sistema político mexicano cada vez más cerrado, más absolutista, dominado por los partidos siameses de la derecha radical, avasallados por la parasitaria oligarquía depredadora, que con sus enfurecidas contrarreformasestructurales neoliberales, y con sus tentaciones políticas y desmesuras despóticas, que se han vuelto socialmente más insultantes y más descaradas en su subversión del orden constitucional, han arrasado los últimos harapos que quedaban de la quimera democrática: “A lo mejor y a tiros les vamos a revertir la reforma energética” (http://prd.senado.gob.mx/wp/?p=34414)

Ni 1% elevará el PIB apertura del sector energético a la IP: Moody’s

Descarta Standard and Poor’s rápido incremento en la producción de petróleo con la reforma
El gobierno esperaba uno por ciento de crecimiento de la economía para 2018
Roberto González Amador / Periódico La Jornada / Miércoles 20 de agosto de 2014, p. 22
FotoLa apertura del sector energético al sector privado impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto elevará el crecimiento del producto interno bruto (PIB) en menos de un punto porcentual, magnitud menor que la prevista por el gobierno federal, anticipó Moody’s Analytics.

Para empresarios, los beneficios inmediatos de la modificación legal

Consumidores de combustibles no verán mejoría, considera IMEF
Julio Reyna Quiroz / Periódico La Jornada / Miércoles 20 de agosto de 2014, p. 22
Los beneficios inmediatos de la reforma energética no serán para los mexicanos que consumen gasolinas, gas licuado de petróleo (usado en los hogares) y electricidad, sino para las empresas del país que verán oportunidades de negocios, consideró este martes el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

El gobierno ya había pactado otorgar obras eléctricas a la IP, acusa Cárdenas

FotoAnuncios como el de CFE dejan ver que le urge entregar los recursos, afirma
Pemex sólo explotará 22% del terriotrio nacional y las trasnacionales 78%, dice Padierna
José C. Avendaño y Víctor Ballinas / Corresponsal y reportero Periódico La Jornada / Miércoles 20 agosto 2014, p. 6

Acuerdan agricultores del norte formar comités en defensa del agua

Defenderán sus tierras de empresas que quieran gas shale
Matilde Pérez U. / Periódico La Jornada / Miércoles 20 de agosto de 2014, p. 7
Agricultores de Durango, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Chihuahua acordaron formar comités en defensa del agua y los recursos naturales tras la aprobación de la explotación del gas shale con la técnica del fracking, como establecen las leyes secundarias de la reforma energética. Vamos a defender nuestras tierras ante cualquier intento de empresas trasnacionales de explotar ese gas.

Congeladas desde hace 7 años, las demandas de mineros de Cananea

Trabajadores en huelga anuncian toma pacífica de las instalaciones
Patricia Muñoz Ríos / Periódico La Jornada / Miércoles 20 de agosto de 2014, p. 5
Trabajadores de la sección 65 del sindicato minero, pertenecientes a Cananea, señalaron que tras siete años de resistencia se mantienen ‘‘congeladas’’ en tribunales sus demandas contra Mexicana de Cananea, de Grupo México. Ratificaron que en busca de una solución integral a esta problemática, la madrugada de este miércoles 20 de agosto realizarán la toma pacífica de la empresa.

‘‘Grupo México miente’’

No atiende a comunidades afectadas por derrame tóxico: ediles
Ulises Gutiérrez Ruelas / Corresponsal Periódico La Jornada / Miércoles 20 de agosto de 2014, p. 3
Hermosillo, Son., 19 de agosto.- Doce días después del derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado en los ríos Sonora y Bacanuchi, proveniente de la mina Buenavista del Cobre, los alcaldes de tres de los siete municipios afectados señalaron que Grupo México ‘‘miente en torno a la supuesta atención que brinda a las comunidades’’, y reportan que se presentaron los primeros casos de afectaciones en personas (quemaduras luego de tener contacto con el agua) y la muerte de algunos animales.

Larrea, una vez más / Ecocidio en Sonora / ¿Y Pasta de Conchos?

México SA-Carlos Fernández-Vega
Una vez más Germán Larrea y su Grupo México pusieron a parir a buena parte del gobierno federal y, en esta ocasión, al de Sonora, todos fieles servidores del zar del cobre, quien alguna gra$ia tendrá porque todos acatan sus órdenes, se pliegan a sus caprichos y se afanan en ocultar sus excesos, que son muchos, dicho sea de paso.

Paralizadas, las actividades de 22 mil pobladores en siete municipios de Sonora

Mañana se cumplen dos semanas de la contingencia por contaminación de ríos
Prohibido, consumo y utilización de agua para actividades productivas; más de 5 mil alumnos de 90 escuelas de las áreas afectadas retrasaron el inicio del ciclo escolar
El turismo, en crisis
Dpa / Periódico La Jornada / Miércoles 20 de agosto de 2014, p. 5

Denuncian ante la CIDH casos de los 33 activistas presos en Puebla

19 agosto 2014 | Gabriela Hernández | Proceso
PUEBLA, Pue. (apro).- Las diputadas federales Loretta Ortiz Alhf y Roxana Luna, de PT y PRD, respectivamente, presentaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una denuncia por los casos de 33 personas que se encuentran encarceladas por protestar o manifestarse contra el gobierno de Rafael Moreno Valle.

Una limosnita televisiva / Virtual cadena nacional / Fondo de Cultura TV / ‘‘No te preocupes, Ahumada’’

Astillero-Julio Hernández López
Erase que se era un pobrecito gobierno reformista que necesitaba el apoyo de las televisoras para difundir sus más recientes logros, a los que modestamente consideraba positivamente históricos. Pasó su sombrero en busca de monedas electrónicas y los buenos samaritanos de la pantalla le regalaron tiempo especial, ligado de inmediato a sus prendas más queridas, los noticieros nocturnos, en una virtual cadena nacional que daba fe de los eslabones compartidos. Una obra de caridad mediática de tal anchura no podría complementarse si el espacio cedido no tuviera también cesiones, cuando menos de formato, así que seis periodistas pertenecientes a casas empresariales muy renombradas no tuvieron el tiempo suficiente ni las condiciones adecuadas para ejercer a fondo sus artes indagatorias y controversiales con el amable concurrente, llamado Enrique Peña Nieto, que así pudo desahogar a gusto su predicación bondadosa y optimista respecto a los paraísos por venir.

Peña Nieto, el telepresidente y sus infomerciales

19 agosto 2014 | Jenaro Villamil | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- No hay nada nuevo bajo el sol. La serie de “entrevistas” de Enrique Peña Nieto que inició esta semana con los actores de infomerciales del programa Hoy, de Televisa, sólo confirma que la reforma de telecomunicaciones fue un fraude. No hay democratización de los medios, sino mayor control. No hay información, sino propaganda. No hay deliberación con el público, sino un maquillaje permanente del consenso.

Número uno mundial en secuestros / La Corte y los consumidores de la frontera / Laguna Verde, irregularidades

Dinero-Enrique Galván Ochoa
El mejor negocio, aparte del petróleo privatizado, será montar una agencia de guardias de seguridad, o guaruras, como también se les conoce. ¿O quién va a hacerse cargo de cuidar a los empresarios que lleguen del extranjero a llevarse una parte de la renta petrolera? De acuerdo con una alerta emitida por el Departamento de Estado de Estados Unidos, es riesgoso viajar a 14 de los 31 estados del país.