viernes, 27 de diciembre de 2013

Entrevista a Humberto Montes de Oca, Secretario del Exterior del SME. 24 dic 13

Entrevista a Eduardo Bobadilla, Secretario del Interior del SME. 23 dic 13

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), se solidariza con los habitantes del Pueblo de San Pedro Mártir en la Delegación Tlalpan

26 diciembre 2013 | Comunicado Oficial
El día de ayer miércoles 25 de diciembre del 2013, fue desalojado de manera violenta el campamento Ixtliyolotl “Por la Vida y la Dignidad”, en medio de un operativo policiaco desproporcionado en el que participaron más de 500 elementos del cuerpo de granaderos del Distrito Federal. El campamento Ixtliyototl (conformado por habitantes del Pueblo de San Pedro Mártir), se mantenía desde hace dos años en contra de la implantación ilegal de una gasolinera con permisos irregulares, que de entrar en funcionamiento afectaría gravemente la vida de los pobladores.

Diez años de resistencia contra la presa La Parota

El proyecto de la CFE está incluido en el presupuesto para 2014
Héctor Briseño | Corresponsal Periódico La Jornada | Viernes 27 de diciembre de 2013, p. 28
FotoAcapulco, Gro., 26 de diciembre.- El Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota (Cecop), cumplió 10 años de lucha contra el proyecto hidroeléctrico impulsado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el río Papagayo, localizado en la zona rural.

Incremento salarial violenta la constitución y los derechos de la clase trabajadora: CIDHM

27 diciembre 2013 | Gloria Leticia Díaz | Proceso
MÉXICO, D.F., (apro).- El aumento de 3.9% del salario mínimo que se aplicará en 2014 violenta la Constitución y los derechos de los trabajadores que han visto caer “35% el poder adquisitivo de sus remuneraciones de 1990 a la fecha”, advirtió la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM).

Reanudan en Tlalpan protesta contra gasolinera

Rocío González | Periódico La Jornada | Viernes 27 de diciembre de 2013, p. 31
FotoHabitantes del pueblo de San Pedro Mártir, en la delegación Tlalpan, reanudaron las protestas en contra de la gasolinera que comenzó a operar el pasado miércoles con el apoyo de un grupo de granaderos y exigieron al Gobierno del Distrito Federal su clausura y demolición.

Denuncia de gasolinera ilegal

El Correo Ilustrado-La Jornada
A principios de 2011 el corporativo CorpoGas comenzó la construcción de una gasolinera en el pueblo de San Pedro Mártir (Tlalpan, DF), a la altura del kilómetro 19+540 de la autopista México-Cuernavaca, con permisos que no cumplen con la normatividad vigente obtenidos en contubernio con funcionarios de la delegación Tlalpan, Seduvi, Sedema DF y Pemex. Las actuales administraciones siguen consintiendo la ilegalidad a favor del corporativo, violando el uso de suelo y normas ambientales que ponen en riesgo la vida.

Rasura Peña reforma hacendaria para beneficiar diversos sectores

Foto 
Tendrán estímulos fiscales empresas mineras, aéreas, turísticas, refresqueras y de chatarra
Crea un régimen transitorio que posibilita prorrogar hasta tres años pago de ISR de ventas
Susana González, Juan Antonio Zúñiga y Julio Reyna | Periódico La Jornada | Viernes 27 de diciembre de 2013, p. 20

Reforma energética peñista: paso definitivo a la subordinación global/ I - Dependencia voluntaria del capital trasnacional atrofia nuestras capacidades

Economia Moral-Julio Boltvinik
La atrofia de capacidades a la que conduce la entrega del petróleo al capital trasnacional es el paso final de la estrategia de antidesarrollo nacional vigente, que he llamado subordinación global (SG) para contrastarla con la estrategia de desarrollo de autodeterminación nacional (AN).

Expulsarán a familias para que opere mina en Zacatecas

Autoriza la Semarnat explotar cobre a cielo abierto en Zacatecas
Se expulsará a las últimas 20 familias que durante dos años se negaron a dejar Mazapil
FotoMinera Tahuaya espera extraer diariamente 43 toneladas métricas de cobre catódico de alta pureza
Cada año utilizará en sus procesos 97 mil toneladas de ácido sulfúrico y 850 de explosivos
Alfredo Valadez Rodríguez | Corresponsal Periódico La Jornada | Viernes 27 de diciembre de 2013, p. 27

Minería: dos décadas / Saqueo y contubernio / Lentos, pero seguros

México SA-Carlos Fernández-Vega
Con esa pausada capacidad de reacción el país está frito. Transcurrieron poco más de dos décadas (de Salinas a la fecha), durante las cuales se entregó la riqueza minera a particulares y se restauró la Colonia, y sólo hace muy poco algunos grupos políticos organizados, con sus diputados y senadores, por fin registraron la dimensión del saqueo de los barones de la minería y el descarado contubernio con las supuestas autoridades. Sólo hasta ahora, ya que el daño está hecho. Lentos, pero seguros.

Temen caída de 50% en ventas de alimento para mascotas

Juan Carlos Miranda | Periódico La Jornada 1 Viernes 27 de diciembre de 2013, p. 22
El impuesto de 16 por ciento al alimento para mascotas, así como a la venta de perros, gatos y otras especies, provocará que las ganancias de los negocios dedicados al ramo caigan entre 30 y 50 por ciento, estimaron comerciantes afectados.