viernes, 28 de agosto de 2015

SME-NCT. Apoyo a las y los trabajadores de Sandak de Calpulalpan, Tlaxcala

¡Libertad de Gustavo Labastida Andriano, Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de Calzado!
A la Opinión Pública
A las Organizaciones Democráticas:
El día lunes 17 de agosto de 2015 a las 11:15 am fue detenido en Calpulalpan, Tlaxcala, el Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de Calzado Sandak, Gustavo Labastida Andriano, por el presunto delito de despojo, a pesar de que habían solicitado un amparo ante la demanda penal por despojo desde el 2012, para los trabajadores que mantenían un plantón fuera de la planta de Calpulalpan. La demanda penal fue reactivada en enero de 2015 sin que se notificara a los trabajadores. Actualmente Gustavo Labastida Andriano se encuentra preso en el Centro de Reinserción Social de Apizaco, Tlaxcala. La fianza para su liberación podría ser de 43 millones de pesos, cuando en realidad no existe tal despojo, sino un largo conflicto laboral. Asimismo, esta medida claramente responde a una condicionante de la empresa, apoyada por el gobierno de Tlaxacala, que plantea que podría levantar los cargos siempre y cuando todos los trabajadores y las trabajadoras se desistan de su solicitud de amparo y acepten sus liquidaciones.

Empatanadas mil 600 quejas contra CFE en el Estado de México: ANUEE

27 agosto 2015 | Patricia Venegas | El Sol de Toluca
CUAUTITLÁN IZCALLI, Méx.- La Procuraduría Federal del Consumidor no ha resuelto 600 mil expedientes por presuntos cobros excesivos de energía eléctrica que interpuso a lo largo de cinco años la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE), de los cuales, 35% corresponde al Estado de México, informó el coordinador nacional de esa organización Juan Luis González Vargas, en conferencia de prensa. Anotó que la gran mayoría de las quejas se encuentran en proceso conciliatorio ante la instancia de protección al consumidor, por lo cual un mínimo porcentaje ha sido resuelto, aunque no precisó cuántas corresponden a consumos y tarifas domésticas, comerciales o industriales. 

En defensa de la tierra

La confrontación entre pueblos originarios y empresas trasnacionales se lleva en diversas trincheras
La entrega de comunidades a empresas trasnacionales ha despertado la ira de los pueblos indígenas. Cada vez son más los que se levantan contra quienes buscan desplazarlos de sus lugares de origen
26 agosto | J. Jesús Lemus | Reporte Indigo
La entrega de comunidades enteras para proyectos de inversión, mineros, turísticos y energéticos – todo mediante la concesión federal a la iniciativa privada– ha despertado la ira de las comunidades naturales. Cada vez son más los pueblos indígenas que se levantan contra las empresas que han comenzado a desplazarlos de sus lugares de origen.

Mineros exigen garantías de seguridad para el retorno de Gómez Urrutia

El líder minero Napoleón Gómez Urrutia. Foto: Eduardo Miranda.Rosalía Vergara - Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Con plena certeza de que su líder Napoleón Gómez Urrutia regresará al país, el sindicato minero envió una carta al presidente Enrique Peña Nieto con copia a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la que piden garantías plenas para él y su familia después de ocho años de exilio en Vancouver, Canadá.

La pobreza gana la batalla en México

México, el país de América Latina donde aumenta el número de pobres y donde el gobierno gasta miles de millones para supuestamente ayudarlos. Más de 55 millones en la miseria
Emilio Godoy*/IPS - Contralinea
México marcha en contra de la tendencia mayoritaria en América Latina de reducir la pobreza, y nuevas cifras oficiales reconocen que el problema aumentó el último bienio, a pesar de los multimillonarios y múltiples programas existentes para combatirla.