martes, 11 de enero de 2011

Protestarán contra aumento de los precios de la canasta básica

Marcha tradicional de las organizaciones sindicales

2011-01-11•Política
El próximo 31 de enero, el movimiento obrero nacional saldrá a las calles para protestar contra el alza de precios de los energéticos y de la canasta básica, por lo que a la tradicional marcha de inicio de año de los sindicatos independientes se sumarán otras centrales obreras.
El secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Isaías González Cuevas, anunció que participará en la megamarcha programada para ese día, ya que las organizaciones sindicales deben iniciar acciones concretas para revertir la pérdida del poder adquisitivo de la clase trabajadora.
“Frente a una política de empobrecimiento las organizaciones sindicales no se pueden quedar con las manos cruzadas escuchando los reclamos de los trabajadores y sus familias, tenemos que actuar para defender los derechos comunes de los trabajadores”, enfatizó.
Centrales como la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), y la Confederación Nacional Campesina (CNC) conformaron el Movimiento por la Soberanía Alimentaría y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas, y han realizado una megamarcha a finales de enero; sin embargo, con la inclusión de la CROC en la protesta se estarán sumando organizaciones que hasta el momento habían permanecido al margen de dicho movimiento.
González dijo que la CROC aceptó la invitación de la UNT y la CNC para sumarse a la manifestación, aunque hasta el momento no se ha definido el horario o el destino de las movilizaciones.
Señaló que los sindicatos se unirán para llevar a cabo “una serie de protestas” a fin de exigir al gobierno federal que establezca el control de precios, pues mientras se fija un tope para el salario mínimo, se permite que los productos de consumo básico sigan las reglas del libre mercado, lo que aniquila la capacidad de compra del trabajador mexicano.
“Por lo tanto, nos vamos a unir para empezar una serie de protestas contra esta escalada de precios, pues a eso no se le pone control, pero sí se le pone un tope al salario mínimo.”
El también diputado federal del PRI, se refirió a las recientes acusaciones entre dirigentes de su partido y funcionarios del gobierno en turno, quienes están en su papel al criticar a otros institutos políticos; sin embargo, con el tiempo se demostró que el PAN es una buena oposición, pero no tiene los mismos resultados como gobierno.
“Han demostrado que como oposición son buenos, pero no lo son para gobernar.”

Caen trabajadores de CFE con material robado

Los seis empleados fueron detenidos con 79 toneladas de material eléctrico tras una denuncia presentada por la paraestatal
Ciudad de México | Martes 11 de enero de 2011María de la Luz González | El Universal14:25
Seis trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fueron detenidos en Puebla con 79 toneladas de material eléctrico robado, como resultado de una denuncia presentada por la paraestatal.
Los detenidos son José Antonio Raúl Morante Justo, Crispín Sánchez Guerrero, Luis Justo, Óscar Gutiérrez López, Hilario Corona Justo y José Alberto Corona De La Cruz.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que en el operativo, realizado en cumplimiento de la orden de cateo 4/2011, otorgada por el Juez Quinto Penal Federal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, se aseguraron además tres camiones y dos camionetas.
El cateo se realizó en la calle Refugio Rodríguez número 114, colonia Santa María La Ribera, Puebla, donde además de los detenidos se aseguraron aproximadamente 79 toneladas de material eléctrico, como aisladores de porcelana y vidrio, aparta rayos, cadenas de aisladores, boquillas para transformador de potencia y cadenas de aislador.
Los detenidos y el material asegurado quedaron a disposición del Ministerio Público federal quien continúa con la integración de la averiguación previa AP/PGR/PUE/SUBDEL"A"-AMPFDC/20/2011 por el delito de robo.

De rico a millonario: Vinicio Limón dirigente del SUTERM

por Javier Jaramillo Frikas

Vinicio Limón Rivera, sempiterno secretario general de la Federación de Trabajadores de Morelos (FTM, filial local de la CTM) casi deja de ser residente de Morelos en sus afanes empresariales. Viene ocasionalmente los fines de semana y deja algún boletín con presuntas actividades de su organización, brinda cátedra de política, de moral y escupe al cielo.
Limón es el dirigente del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, el que consolidó el fallecido don Leonardo “La Güera” Rodríguez Alcaine. Está ahí hace muchos años, con poco ruido y muchas nueces para su persona. Con la liquidación de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (CLyFC), Vinicio ha generado su propio negocio de coyotaje al extremo del aullido en entidades donde laboraban los dirigidos por Martín Esparza.
Menciona a la inflación en “los toros del vecino” cuando los recibos de la energía eléctrica ahora que está bajo la CFE y su sindicato se ha incrementado escandalosamente. No conocemos de un solo módulo del Suterm que oriente a la sociedad de cómo evitar los nuevos recibos. Sí se encuentran, siempre y con mística, los de los trabajadores en huelga de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, que sin alguna percepción le buscan salida a la gente con este nuevo problema. Vinicio Limón no tiene tiempo, hace mucho que se convirtió en un hombre de negocios y donde menos gana –a pesar que es muy buen dinero—es en Morelos, además Cuernavaca nunca le inquietó porque su sindicato no prestaba el servicio como hoy está obligado, así que hace como que está pero no es así.
El anda por Nayarit, Nuevo León, Chiapas, Oaxaca, Estado de México, Sonora, Guerrero, Tamaulipas, Veracruz, negociando contratos colectivos, es además delegado regional del Suterm para alguna área del país. Elevó su nivel y pasó de ser un próspero líder obrero eterno estatal a millonario dirigente—empresario con un mapa nacional. Es Don Vinicio, cerca de lo que fue Don Fidel o Don Leonardo, que se ganaron el Don en otras condiciones de mayor esfuerzo. Pero eso es lo de menos.
Hace costumbre no estar ningún día de la semana como lo obliga la dirigencia estatal, argumenta su encargo regional para hacer negocios nacionales, más allá de sus jurisdicciones. Ha aprendido Vinicio por allá, no a dirigir lo que se maneja solo, sino a hacer negocios, ha dicho adiós a la política en aras de los “bisnes” y no le interesa como se maneje la política de su partido en el Estado ni quién sea Humberto Moreira o Joaquín Gamboa Pascoe, menos si la talentosa doña Beatriz Paredes Rangel sigue en la presidencia del PRI hasta marzo. No, él está en otro nivel, en negocios, y lleva en la mente los números del contrato con tal o cual empresa en Sinaloa o Yucatán y hace sus cuentas de cuánto le toca.
Olvidó la máxima de primero la comisión y luego la comisión. O todo son comisiones con el pretexto de la Comisión Federal de Electricidad, por cierto. No se necesita luna llena para escuchar en cualquier momento, en el lugar más remoto del país, el nuevo saludo de Vinicio Limón Rivera: “¡Auuuuuuuuuuuuu!”.

CFE mantendrá aumentos previstos para 2011 en Hidalgo

Estos incrementos son originados básicamente por aumentos en los precios del gas natural (20.5%) y del carbón importado (9.9%).
Pachuca.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informa que no hay ningún cambio en el esquema de tarifas eléctricas actual, por lo que sólo se mantendrá el aumento previsto por el aumento en el precio del gas natural y carbón importado.
En particular, se hace notar que los consumidores domésticos (tarifas 1 a 1F) de bajo y medio consumo tampoco han sufrido ninguna modificación en su esquema y el ajuste mensual que tendrán de 0.327% es para compensar únicamente por la inflación y no permitir su deterioro en términos reales. El 98% de los usuarios de tarifas residenciales están adscritos a un esquema tarifario que no está sujeto a ajustes automáticos.
En Hidalgo no es la excepción, ya que a partir del 1 de enero de 2011, los ajustes a las tarifas eléctricas derivados de la aplicación de este mecanismo de ajuste automático son los siguientes: para un usuario típico de alta tensión (industrial) 6.6%; para un usuario típico de media tensión (industrial o comercial) 4.8%; y para un usuario promedio de baja tensión (tarifa doméstica de alto consumo) 2.8%.
Estos incrementos son originados básicamente por aumentos en los precios del gas natural (20.5%) y del carbón importado (9.9%).
En relación a grandes usuarios, desde hace aproximadamente 18 años, las tarifas de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad se han ajustado mensualmente para reflejar los cambios en los insumos necesarios para generar, transmitir y distribuir electricidad a los usuarios de nuestro país. Entre esos insumos, se deben tomar en cuenta los combustibles fósiles necesarios para su generación: combustóleo, gas natural, diesel y carbón (importado o nacional).
Este mecanismo de ajuste es público y conocido por los grandes y medianos usuarios de electricidad, ya sean industriales o comerciales.

Entrevista a José A. Meade Nuevo Secretario de Energía

Sucursal de CFE en Marina nacional

La extincion de LYF asunto politico

LUNES, 10 DE ENERO DE 2011 22:46 JAIME ARIZMENDI
¿ALIANZA EN EL PRD?
Lo que parecía un asunto de limpieza en las finanzas públicas del país, como fue el caso de los cuantiosos recursos destinados a la extinta empresa LyFC, se comprueba a decir de los expertos, que al parecer, sí fue un asunto político, pues es de todos es sabido que el dirigente Martín Esparza, siempre apoyó al Peje en sus aspiraciones presidenciales. Ahora, al nombrar a Alejandro Encinas como su candidato a gobernador del Edomex, se cancela una alianza de los partidos azul y amarillo, para ganar la contienda, ante el tricolor, aunque ambos gozan de total descrédito, más el PAN.
A pesar de sus cuentas alegres, no han podido sacar del hoyo a nuestro país, por lo menos en materia de: empleo, soberanía alimentaria, recuperación del poder adquisitivo, retraso educativo, violación de derechos humanos de los migrantes sudamericanos, etcétera. Por ello, con el reconocimiento a la dirigencia del SME con la Toma de Nota, que ahora defiende a capa y espada, su ayer detractor número UNO, el secretario del Trabajo Javier Lozano Alarcón queda claro que se cambió la estrategia de ataques a dicho sindicato, por una posible alianza con los trabajadores del SME, para sufragar por Encinas, ya algunas secciones sindicales, no sólo residen en este lugar, a la par, tienen mucha convocatoria, todo, con tal de impedir que repita el PRI en Edomex.

QUEDÓ COMO EL CUETERO
El disidente del SME, Alejandro Muñoz, quedó como el “cuetero” en el conflicto laboral del SME, pues le explotó la bomba antes de tiempo y lo que pareció una alianza con el PAN resultó una traición de altos vuelos, pues por más que se alinearon para sacar a Esparza del SME no lo lograron; por lo que ahora andan como “apestados” por todas partes, pues no sólo gozan del rechazo de sus compañeros, sino de la ciudadanía que, sin ser analistas, entienden que el único interés de sus seguidores; es decir, por el botín de las cuotas sindicales y del millonario patrimonio sindical. En esta jugada, hasta exdirigentes como Ramón Pacheco y Jorge Sánchez junto con sus abogados, no han logrado ser recontratados, sino engañados.

Constantes apagones en Huauchinango; hay molestia del comercio

2011-ene-11 
Por Bardomiano Garrido Carmona
Huauchinango. Enésimo apagón persistió varias horas además de una baja y alta de tensión del fluido eléctrico que provocó daños en electrodomésticos, entorpeció el trabajo de las personas y en los negocios, lo que no fue debidamente atendido por el personal de la CFE.
Vecinos de diversas colonias comentaron su molestia sobre las fallas en el fluido eléctrico y la falta de atención inmediata de parte de personal de la Comisión Federal de Electricidad, además de que llegan a atender realizar reparaciones de manera somera que casi de inmediato luego de que “reparan” el fallo inician de nuevo los problemas en los transformadores y siguen los apagones.
Colonias del Sur de la ciudad así como del Centro, Fraccionamientos como El Paraíso y colonias como La Mesita, El Ocotal, Manantiales, entre otras, sufrieron durante horas el apagón que provocó largas filas de compradores en las cajas registradoras de los comercios de autoservicio, parálisis en las lavanderías, tortillerías, talleres mecánicos y otros comercios además de provocar problemas de estabilidad en la calidad de alimentos lácteos, pescaderías, carnes frías, etc.
Fuente: Periodico Ruta

Expertos ven en relevo en Sener apatía por Pemex

Martes 11 de enero de 2011David Aguilar Juárez | El Universal
Inquietud e incertidumbre propició entre analistas y académicos del sector energético el relevo en la titularidad de la Secretaría de Energía.
La salida de Georgina Kessel y la entrada de José Antonio Meade es visto como “una falta de respaldo y continuidad” a Pemex de manera particular.
“Es inquietante la salida de una figura clave en la reforma energética como la de Georgina Kessel y que se dé este cambio justo antes de la instrumentación de los nuevos contratos de Pemex. Debilita el apoyo que se debe tener por parte del gobierno”, opinó George Baker, analista de energy.com.
El director de la Escuela de Economía de la Universidad Panamericana (UP), Gabriel Pérez, señaló que si bien José Antonio Meade es economista, “tiene la capacidad y experiencia para transitar rápido la curva de aprendizaje, pero eso sí, tiene el reto de lograr una buena relación con los sindicatos”.
Baker observó que en el pasado no ha sido obstáculo para ser titular de Energía tener antecedentes en la industria.
Los analistas detallaron en la percepción de que se construye una candidatura con miras a la elección de 2012.
“El nombramiento de Meade lo veo como un intento de dar visibilidad a los hombres de Cordero, no como un cambio en la política energética”, dijo David Shield, analista del sector Energía.
“Estamos viendo la construcción de una candidatura de Cordero en tanto que a Kessel se le dio una salida elegante con su envío a Banobras”, dijo Pérez.
El arribo de Dionisio Pérez Jácomez, y de Juan Antonio Meade, a la Secretaría de comunicaciones y Transportes y Energía, de forma respectiva, no es cualquier cosa. La trabajo de ambos funcionarios implica inmiscuirse, regular e invertir en sectores que representan el 24% del PIB de la economía.
Analistas y académicos señalaron una serie de pendientes que dejó Kessel, muchos derivados de la instrumentación de la reforma energética de 2008.

Integrantes del SME atacan centro de atención de la CFE

Los agremiados, casi 200, se manifestaron por la extinción de la paraestatal LFC. 
Son 11 los espacios que han suspendido operaciones, según datos de la comisión.
Mar, 2011-01-11 07:52

México.- Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) atacaron a pedradas y evitaron que un Centro de Atención a Clientes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ubicada en la colonia Anáhuac, iniciara operaciones.
La inauguración de las instalaciones para atender quejas y cobros se tenía prevista para ayer, lunes 10 de enero; sin embargo, debido a las agresiones y destrozos ocasionados por los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) se suspendieron las operaciones.
Cerca de las 11:00 de la mañana, casi 200 agremiados del SME se presentaron afuera del edificio que se encuentra en la avenida Marina Nacional con pancartas y altavoces para manifestarse contra la extinción de la paraestatal y exigir que se les reconozca la figura del patrón sustituto y sean recontratados.
Sin embargo, minutos después de iniciada la protesta, algunos de los manifestantes atacaron a pedradas y huevazos el edificio ocasionando daños en las ventanas, además de que realizaron pintas en toda la estructura.
Asimismo, arrancaron y dejaron inservibles dos de los módulos electrónicos denominados “Cefemáticos”, situados en la parte exterior del inmueble.
Los hechos se registraron bajo la observación de algunos elementos de la policía capitalina, que no intervinieron para detener los daños.
Aproximadamente a las 13:30 horas los manifestantes se retiraron con rumbo a la sede sindical en la colonia Tabacalera.
Según datos de la CFE, con las agresiones de ayer suman 11 los centros de atención que han tenido que suspender operaciones para salvaguardar la seguridad de los empleados y usuarios, ante las manifestaciones y agresiones de miembros del SME.
La paraestatal que encabeza Alfredo Elías Ayub dio a conocer que hasta el momento han entrado en operación 72 centros de atención en la zona en que brindaba servicios LFC antes de su extinción, siendo las ubicadas en Pachuca y Tulancingo, en Hidalgo; Cuernavaca, Morelos; Toluca, Estado de México, y otras en la Ciudad de México las que sufrido estos actos.
Derivado de los daños ocasionados ayer en la sucursal de CFE, se presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), contra quien resulte responsable, además de que se procederá a sustituir los módulos electrónicos dañados y a remodelar el edificio para volver a ponerlo en operación.
- Claves
Comité Central
• El pasado 14 de diciembre, el dirigente del SME, Martín Esparza, recibió la toma de nota como secretario general del gremio.
• Con la toma de nota a 13 miembros del Comité Central, incluido el secretario general, el SME logró recuperar su representación jurídica.
• Esparza es apoyado por los trabajadores que aún no cobra su liquidación de su relación laboral con LFC y interpusieron demandas para que se reconozca la figura del patrón sustituto y sean contratados en CFE.

Para sindicato programa de prepago CFE

Con la entrada de los medidores digitales, decenas de empleados se quedarían sin trabajo; exigen colocarlos en otras áreas.
Lunes, 10 Enero 2011ANTONIO ARRAGÁN 
EL MUNDO DE CÓRDOBA
La Comisión Federal de Electricidad suspendió el cambio de los 14 mil medidores digitales que tenia contemplado colocar en los hogares de Córdoba en un periodo de ocho meses por desacuerdos con el sindicato de sus trabajadores. 
Esteban Reyes Hernández, secretario del Sindicato de Electricistas Sección 34, dijo que la suspensión del programa de instalación se debió a que la CFE no les ha definido el futuro de sus agremiados: “Primero la empresa debe definir dónde reinstalará a los empleados debido a que dejarán de realizar los trabajos de lectura de medidores y entrega de recibos de pago, y después que defina esa situación volveremos a reiniciar el programa de colocación de los nuevos medidores”.
Por todo esto no hay fecha para cuándo entre en marcha el programa de prepago del servicio de energía eléctrica. Reyes Hernández aseguró que únicamente se lograron colocar 8 mil nuevos medidores de los 14 mil que se tenían contemplados instalar en el municipio de Córdoba, derivado de las negociaciones del sindicato y la empresa encargada de prestar el servicio, que no ha definido el futuro laboral de los más de 300 empleados que se dedican actualmente a realizar la lectura de los medidores y entregar los recibos de pago en los domicilios, y que una vez que ingrese el sistema de prepago de energía eléctrica no se determinan los lugares en los que serán reubicados.
“No deben presentarse despidos, sabemos que la Comisión Federal de electricidad ha ingresado nuevas tecnologías pero no debe ser indicio de que se presente recorte de personal”, comentó el líder sindical, quien señaló estar dispuesto a emprender negociaciones para evitar el recorte de 300 templados de la paraestatal cuyas fuentes de empleo son amenazadas por el ingreso de los nuevos medidores digitales cuyo servicio se realizará a través de prepago.

Sener prevé suba gasolina como en 2010

Para este año se esperan aumentos de ocho centavos al mes en magna y diesel, adelanta José Antonio Meade, secretario de Energía.
Martes 11 de enero de 2011Redacción | El Universal08:21
En el presente año 2011 es probable que las gasolinas tengan un alza similar a la del año pasado, lo que representa un 8 ó 9%, estimó José Antonio Meade, el nuevo titular de la Secretaría de Enegía (Sener).
En entrevista con Carlos Loret de Mola paraTelevisa, el funcionario reconoció que este 2011 se esperan aumentos de "aproximadamente ocho centavos al mes en magna y en diesel", aunque aclaró que hay una política de deslices graduales, en contraste con los energéticos del mundo que se han vuelto más caros. 
"Si uno revisa la trayectoria de 1990 al 2005, los precios de la gasolina en México fueron 20% superiores a los que fueron en Estados Unidos; ahora esta política de deslices graduales ha protegido al consumidor mexicano de los incrementos que ha habido de los energéticos internacionales".
Respecto a los precios de la energía eléctrica, rechazó incrementos superiores a la inflación para este año, tal como lo había explicado ya el secretario Ernesto Cordero: "hay un comité de precios que los fija, las tarifas eléctricas tienen diferentes tramos".
Detalló que "la mayor parte de las tarifas vinculadas al servicio domestico tienen un desliz que se mantendrá este año igual que el que tuvimos el año pasado; hay una tarifa, la industrial y la domestica de alto consumo, que se mueve con el precio de los insumos, si los insumos suben, sube el precio, y si bajan, baja el precio".
Finalmente, sobre el conflicto con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) señaló que este asunto ya tiene un espacio natural en la Secretaría de Gobernación.

Se deben fincar responsabilidades a los Ex Secretarios de Estado

Diputados del PRI:
  • El Presidente Calderón entregó su gabinete al Secretario Ernesto Cordero .
  • Los Ex Secretarios se van por que no hicieron su trabajo
  • Los que llegan deben hacer lo fundamental para que exista una Secretaría de Comunicaciones y Transportes y exista una Secretaría de Energía, ya que hasta ahora se han dedicado a otra cosa menos a lo que les toca.

FMI autoriza crédito flexible a México hasta por 72 mil millones de dólares

Podrá usarse para enfrentar contingencias derivadas de la inestabilidad financiera internacional.
Tiene el país fundamentos económicos muy firmes, señala funcionario del organismo.
Víctor Cardoso
Periódico La Jornada
Martes 11 de enero de 2011, p. 19
El gobierno mexicano logró que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le autorizara disponer de una línea de crédito flexible hasta por 72 mil millones de dólares para enfrentar cualquier contingencia derivada de la inestabilidad financiera internacional.
Ayer, el directorio ejecutivo del organismo internacional aprobó la solicitud presentada por el gobierno mexicano en diciembre pasado para mantener disponibles los recursos por un periodo de dos años.
A cambio el gobierno mexicano se comprometió con el FMI a mantener la estabilidad económica y financiera del país, mediante un presupuesto equilibrado, finanzas públicas sanas y moderación del gasto público, a la reducción del subsidio en los combustibles fósiles, a mejorar la administración tributaria y continuar con el esquema de tipo de cambio flexible.
Continuaremos respondiendo según sea necesario a los choques que surjan en el futuro, expresó el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, al director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, en la carta-solicitud de la mayor línea de crédito flexible liberada por el organismo financiero internacional y en la que expone los riesgos financieros internacionales derivados de la incertidumbre mundial.

El FMI pone en manos de Calderón una megafortuna

Por fin el gobierno mexicano se sacó sin discusión un primer lugar: recibió del Fondo Monetario Internacional el mayor crédito de la historia que esta institución haya otorgado a alguno de sus miembros. Son los 72 mil millones de dólares a dos años de plazo que solicitó a mediados de diciembre pasado. Tiene como antecedente otro préstamo jumboque recibió del mismo FMI en abril de 2009, lo está renovando y por un monto mayor. ¿Es algo bueno para México? Para el gobierno sí, dispondrá de la mayor suma de dinero –y este es otro récord– de la historia: 200 mil millones de dólares, si sumamos las reservas del Banco de México. Los escasos dos años que le quedan al sexenio de Felipe Calderón podrá enfrentar problemas de distinta naturaleza, mas no de falta de recursos. Adicionalmente, cuenta con el más cuantioso presupuesto –otro récord– de todos los tiempos: 3.4billones de pesos. Sin embargo, para los mexicanos el empréstito puede convertirse en una tragedia, como aquellos Tesobonos del final del salinismo que no pudo pagar Ernesto Zedillo, lo cual desató una crisis de la que todavía no salimos. Si el calderonismo usa el caudal de dólares, una parte o todo, para imponerse en las próximas elecciones presidenciales, con base en propaganda y compra de votos, será un fraude igualmente histórico. Los priístas ya se sienten de regreso en Los Pinos, pero lo cierto es que Felipe Calderón no comparte su optimismo, tiene muchos motivos para asegurarse de que ocupará la silla alguien de su entera confianza.

Protestan miles de choferes por alzas a combustibles; amenazan con paro

Declaran enemigos a Calderón y AN; dejarían de llevar alimentos a centrales de abasto.
Congestionan autopistas, carreteras y calles; advierten que seguirán el ejemplo de bolivianos.
Piden que el diesel vuelva a $6.30 el litro.
Granaderos impiden a inconformes ingresar al DF.
Julio Reyna Quiroz, Matilde Pérez U. y corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 11 de enero de 2011, p. 23
Choferes de al menos 400 mil unidades de carga y de pasajeros –según dirigentes– se movilizaron ayer en el Distrito Federal y en varios estados para demandar al gobierno federal que revierta las alzas al precio de los combustibles y amenazaron con suspender el envío de productos básicos a las centrales de abasto de las grandes ciudades.
La Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac), Asesores en Turismo y Transportación Terrestre del Sur y la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad enviaron unidades a la residencia oficial de Los Pinos y a las secretarías de Hacienda y Crédito Públicio (SHCP) y de Comunicaciones y Transportes (SCT), en la ciudad de México.
Edmundo Delgado, dirigente de la Confederación Nacional de Transporte Federal Adolfo López Mateos, explicó frente a la SCT que el margen de ganancia de los transportistas se ha desplomado debido a los aumentos a los combustibles, los peajes y las mordidasa policías federales.

MAMI MI PAPÁ ES UN PRESIDENTE PIRATA

Proyecto de nación, no programa de televisión


José Gil Olmos
MÉXICO, DF, 5 de enero (apro).- Este año es clave para las aspiraciones presidenciales de Enrique Peña Nieto. Las elecciones para gobernador del Estado de México son fundamentales para su proyecto político electoral, pero lo es más mantener el apoyo de Televisa, la cual es su verdadero soporte en sus planes de recuperar el poder para el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Al gobernador mexiquense, se le conoce más por aparecer en la pantalla de televisión, por su matrimonio con la actriz de telenovelas Angélica Rivero, que por sus ideas y proyectos de gobierno.
Si no tuviera el apoyo de Televisa, que ya lo tiene como “una estrella más del Canal de las Estrellas”, Peña Nieto pasaría completamente desapercibido pues no se caracteriza ni por sus ideas ni por sus cualidades políticas.
Desde que empezó su gobierno, Peña Nieto basó sus acciones en los programas de promoción que Televisa le diseñó para crearle una imagen de político joven y atractivo pero sin propuestas.
Se transformó en un personaje importante dentro de la llamada “telecracia”, que no es otra cosa que la concepción de que vale más aparecer en la televisión con una imagen creada que hacer propuestas de gobierno. Esto es, “salgo en la tele, luego existo”.

El tiradero de Molinar y los nuevos inexpertos

Jenaro Villamil
Al entrar al último tercio de su sexenio, en pleno ocaso de su gobierno y frente a un proceso de sucesión adelantado en el PRI y el PRD, Felipe Calderón Hinojosa anunció el vigesimoquinto cambio en su gabinete con un aparente mensaje entre líneas para fortalecer a su secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, quien pone a dos de sus subalternos al frente de las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Energía (SE), sin que tengan ninguna experiencia en esos sectores.
Dionisio Pérez Jácome, subsecretario de Egresos desde enero de 2008, expresidente de la Comisión Reguladora de Energía y exjefe de la Unidad de Promoción de Inversiones de la Secretaría de Energía, dejó su cargo no para sustituir a Georgina Kessel sino a Juan Molinar Horcasitas en la dependencia más conflictiva y con mayor número de demandas.
Pérez Jácome enfrentará en la SCT más de 60 procesos judiciales, 42 de ellos de Iusacell, y una demanda penal contra su extitular por la Licitación 21.
Molinar deja varios flancos abiertos: la crisis de aviación por la quiebra de Mexicana y el cierre de Aviacsa; el riesgo de que el país pierda soberanía por la deuda de más de 400 millones de dólares de Satélites Mexicanos; el anuncio de una asignación directa por mil millones de dólares a Boeing para la construcción de tres satélites; el rezago en carreteras y puertos en el país y un sector de telecomunicaciones plagado de conflictos.
“Continuaremos impulsando el programa de infraestructura más grande del país”, prometió Pérez Jácome en la conferencia de prensa del viernes 7, al asumir el cargo, pero no aclaró cómo enfrentará el atraso en la materia.
Fuente: Proceso