jueves, 4 de octubre de 2012

El SME repudia la represión en contra los Indignados de España

Asamblea Electoral del Grupo de Jubilados del SME

Planilla Unidad de Grupos Democráticos de Jubilados
José A. Almazán, Pro Secretario de Jubilados del SME

SME Boletín de prensa. 3 octubre 2012

Dra. María Esther Orozco Orozco.
Rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).
3 octubre 2012 | Boletín de prensa SME
El Sindicato Mexicano de Electricistas rechaza rotundamente las acusaciones que ha realizado sobre la supuesta participación del SME, en la toma de los planteles Del Valle y Casa Libertad de la UACM. Afirmaciones hechas a través de diversas entrevistas en medios de comunicación durante los últimos días; donde incluso ha afirmado que el SME ha acudido a tomar los planteles de forma violenta y armada, lo que no es más que una absurda mentira que carecen de veracidad alguna.

Video: Senadores reciben a Sindicatos

Bloqueo carretero contra CFE dejó fila de 40 kilómetros en Veracruz

Gobierno de Veracruz responsabiliza a CFE por bloqueo carretero
3 octubre 2012 | Isabel Zamudio  | Milenio
Los habitantes de Plan del Río, Cerro Gordo y Tamarindo del municipio de Emiliano Zapata, bloquearon la carretera federal y la autopista Veracruz-Xalapa durante más de 10 horas provocando una fila desde la caseta de peaje de La Antigua, hasta Corral Falso, cerca de Xalapa.

Encarga gobierno federal a constructora española polémico proyecto en Morelos

3 octubre 2012 | Arturo Rodríguez García | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- La construcción de un gasoducto y dos termoeléctricas que el gobierno de Felipe Calderón ordenó construir en una zona de alto riesgo volcánico, fue encargada a la polémica constructora española OHL, que estuvo al frente del proyecto para construir un aeropuerto en la zona de San Salvador Atenco, Estado de México, en 2002.

Videgaray a The Wall Street Journal: se abrirá Pemex al capital privado en 2013

4 octubre 2012 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Luis Videgaray, el jefe del equipo de transición del Presidente electo, Enrique Peña Nieto, declaró al periódico estadunidense The Wall Street Journal que la reforma energética que abrirá las puertas de Petróleos Mexicanos a la inversión privada está “al alcance de la mano”.

El PRI va por una reforma energética que incluye a Pemex

Andrea Becerril y Víctor Ballinas | Periódico La Jornada | Jueves 4 de octubre de 2012, p. 29
Al instalarse la Comisión de Energía del Senado, su presidente, el priísta David Penchyna, refrendó que su partido va por una reforma energética, que incluye a Petróleos Mexicanos (Pemex), a fin de modernizar la paraestatal, y sin que el Estado pierda la rectoría en sus recursos estratégicos, permitir la entrada del capital privado. Consideró que la reforma energética de 2008 generó oportunidades, "pero su alcance puede ser aumentado".

UNT y FSM condicionan cese de bloqueos al Senado si hay diálogo

Si no hay respuesta profundizarán las movilizaciones
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Jueves 4 de octubre de 2012, p. 11
Luego de afirmar que son mentiras los señalamientos del gobierno acerca de que la reforma laboral va a generar empleos, los sindicatos que integran la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y el Frente Sindical Mexicano (FSM) adoptaron ayer dos acuerdos: el primero, condicionar que no realizarán más manifestaciones en el Senado contra la reforma a cambio de que se instale la mesa de diálogo con los legisladores que analizarán el predictamen para que tomen en cuenta las opiniones de la central.

Indigna a deudos de mineros mutilación de la Reforma Laboral

3 octubre 2012 | Arturo Rodríguez García | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- La omisión de un párrafo en el texto de la recién aprobada Reforma Laboral, relativo a la minería de carbón, fue fustigada por activistas y familiares de trabajadores carboneros fallecidos en pocitos, un tipo de minería rudimentaria que, por insegura, se esperaba quedara prohibida en la nueva Ley Federal del Trabajo (LFT).

Fundamental, garantizar la seguridad social en la reforma a la LFT: Cepal

Hay que vigilar que la competitividad no se construya sobre el sacrificio de los obreros
También debe incluir la capacidad de negociación colectiva de los trabajadores: Alicia Bárcena
Notimex | Periódico La Jornada | Jueves 4 de octubre de 2012, p. 11

Por una consulta nacional sobre legislación laboral

El Correo Ilustrado- La Jornada
Las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo aprobadas en la Cámara de Diputados son el inicio de una ofensiva para desmantelar los derechos laborales y favorecer la concentración de la riqueza en perjuicio de los asalariados, del mercado interno y del desarrollo nacional.

Pago por hora a los altos funcionarios

Dinero-Enrique Galván Ochoa
La parte discriminatoria del reformón es que sólo se aplica a los empleados de las compañías privadas, pero no a los burócratas. Los trabajadores registrados en el IMSS suman alrededor de 15 millones y los empleados públicos más de 3 millones. En las redes sociales se leen opiniones en el sentido de que el presidente de la República debería ser contratado por hora a fin de no pagarle sábado ni domingo; tampoco días festivos; que los secretarios de Estado firmaran un contrato de prueba a seis meses, sin derecho a indemnización, de tal suerte que si salen tan poco aptos como Bruno Ferrari, no hagan demasiado daño, y que los diputados y senadores entren en calidad de aprendices, y si se duermen en las butacas revocarles el mandato. Por supuesto, nada de eso sucederá jamás.

200 firmas de outsourcing dejaron de pagar más de $2 mil millones de ISR

Con esa figura también reducen el reparto de utilidades: Padierna
Víctor Ballinas y Andrea Becerril | Periódico La Jornada | Jueves 4 de octubre de 2012, p. 10
La vicecoordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna, advirtió que de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la subcontratación (outsourcing) sólo ha servido a las empresas para evadir el impuesto sobre la renta (ISR), el pago de la seguridad social y las utilidades.

Investiga la SFP quebranto financiero al Issste por 332 millones 475 mil pesos

Contrató el instituto un programa informático para el que no tenía infraestructura
Los funcionarios involucrados deberán comparecer este jueves ante la Contraloría
Alfredo Méndez | Periódico La Jornada | Jueves 4 de octubre de 2012, p. 19

2 de octubre: relato inédito de un testigo presencial

Adolfo Sánchez Rebolledo | Opinión-La Jornada
Hace 44 años mi hermano Juan Enrique fue capturado en la Plaza de las Tres Culturas y, junto con cientos de estudiantes y otras personas, detenido en la cárcel de Santa Martha. Literalmente, eran los sobrevivientes de la noche de terror del 2 de octubre de 1968. Muchos de ellos, en su mayoría dirigentes, pero no sólo, sufrieron injustos procesos que aún causan vergüenza a la justicia mexicana. Campeó la impunidad más absoluta y la injusticia, pero ya nada sería igual ni en sus vidas ni en el país. México, tortuosamente, comenzó a cambiar.

Que 10 años no es nada / La crisis se profundiza / México, envidia global

México SA-Carlos Fernández-Vega
La buena noticia de la semana, y de muchos años por venir, es que el Fondo Monetario Internacional ha estimado que salir de la crisis económica global apenas llevará una década, cuando menos, de tal suerte que falta mucho que ver y, sobre todo, padecer. Lo mejor del caso es que para los genios de ese organismo la terrible sacudida que oficialmente se registra desde 2008 y que, según sus estimaciones, se prolongará hasta 2018, no es todavía una década perdida, es decir, aún no puede tipificarse como tal, por mucho que la mayoría de los habitantes de este planeta sobreviva en peores condiciones que un cuatrienio atrás, cuando, de cualquier suerte, no eran las mejores.

Detenido en Nicaragua se defiende: 'Sí soy empleado de Televisa'

En un pequeño despacho que se encuentra dentro de la plaza comercial que rodea los juzgados del Poder Judicial de Nicaragua, la abogada Johanna Auxiliadora Fonseca González, charla por primera vez con un medio de comunicación, pese a los intentos de otros abogados que participan en el mismo caso para que no lo hiciera.
4 octubre 2012 | Juan Omar Fierro Mendoza (Enviado Especial) | MVS

Pierde la izquierda pelea ante el IFE por conservar boletas de comicios 2006-2012

Sin admitir ningún argumento, los consejeros acuerdan destruir la papelería en noviembre próximo
Como último recurso, el PRD interpuso una solicitud de información por medio del Ifai; fue rechazada

Fabiola Martínez | Periódico La Jornada | Jueves 4 de octubre de 2012, p. 13

Deuda de Sabines supera el ‘moreirazo’

El gobernador saliente de Chiapas heredará a su sucesor una deuda por 40,000 millones de pesos, lo que supera la de Humberto Moreira, calculada en 36,000 millones.
4 octubre 2012 | Redacción AN