miércoles, 3 de octubre de 2012

Buscan tabasqueños prorrogar acuerdo con CFE por altas tarifas

En diciembre habrá unos 400 mil usuarios en resistencia civil en la entidad, debido a que el último mes del año la Comisión aumentará el costo del servicio.
3 octubre 2012 | René Alberto López, corresponsal | La Jornada en Línea

Propone PRD pago por hora a diputados y revocación de mandato

3 octubre 2012 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El diputado perredista Martí Batres Guadarrama anunció este miércoles que presentará dos iniciativas para establecer el pago por hora a los legisladores a partir del trabajo en sesiones y comisiones. La propuesta de reformas a la Ley Orgánica del Congreso también incluiría que se les pueda aplicar la revocación del mandato.

Jornada Contra la Imposición: 2 de Octubre

Diálogo permanente, ofrecen senadores a sindicalistas

Dirigentes gremiales exigen modificar la minuta sobre ley laboral
El plan de Calderón, golpe de Estado contra los trabajadores, dicen
Víctor Ballinas y Andrea Becerril | Periódico La Jornada | Miércoles 3 de octubre de 2012, p. 11
Ayer se abrió la posibilidad de instalar una mesa de diálogo entre los senadores que dictaminan la reforma laboral y las organizaciones inconformes con la minuta enviada por la Cámara de Diputados, luego que legisladores de todas las fuerzas políticas se reunieron con representantes de los sindicatos de telefonistas y de electricistas, de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores y de la Confederación Regional Obrero Mexicana (CROM), entre otros,

Desmiente Cepal a la STPS: la reforma laboral no creará empleos

El organismo resalta la importancia de que se incluyan medidas de transparencia sindical
Sólo incorporará a trabajadores que hoy se desempeñan en economía informal: Alicia Bárcena
Roberto González Amador | Periódico La Jornada - Politica | Miércoles 3 de octubre de 2012, p. 5
Los cambios a la legislación laboral en México, que propuso la Presidencia de la República y avaló la mayoría de la Cámara de Diputados, no contribuirán a la generación de nuevos puestos de trabajo en el país, sostuvo la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Largo mitin y violencia policiaca en las inmediaciones del Senado

Gremios independientes y estudiantes impiden acceso al recinto
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Miércoles 3 de octubre de 2012, p. 7
El Senado fue cercado ayer por gremios sindicales independientes, organizaciones sociales y civiles que se oponen a la reforma laboral, quienes retrasaron la sesión de esta Cámara al impedir la entrada de los legisladores al recinto.

Reforma Laboral llega al Senado con cerco de ocho horas y movilizaciones


2 octubre 2012 | Juan Carlos Cruz Vargas | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Una protesta de casi ocho horas en contra de la Reforma Laboral cercó este martes la sede del Senado, luego de que el lunes por la noche recibió la minuta aprobada por la Cámara de Diputados. Eso sí, los senadores acordaron cambiar de sede cuando sea necesario para abordar la llamada “iniciativa preferente”, aprobada la semana pasada por los diputados.

Mutilan Reforma Laboral en San Lázaro; suprimen prohibición de pocitos de carbón

2 octubre 2012 | Arturo Rodríguez García | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- La Reforma Laboral fue mutilada en la Cámara de Diputados después de haber sido aprobada el pasado fin de semana al suprimirse del texto final un párrafo completo en el que se prohíben los pocitos de carbón.

Reforma Laboral: Anonymous tumba páginas de Coparmex, STPS y SHCP

2 octubre 2012 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El colectivo de ciberactivistas Anonymous se unió a la jornada de protestas en contra de la Reforma Laboral tirando los sitios web de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Marchan miles en memoria de los caídos en 1968 en Tlatelolco

Piden unidad contra la imposición de Peña y las reformas estructurales
Un contingente se desvió al Senado para protestar por cambios a ley laboral
Emir Olivares y Laura Poy | Periódico La Jornada - Politica | Miércoles 3 de octubre de 2012

Dos de octubre: agravio vigente

Editorial-Periódico La Jornada
A 44 años de la masacre ocurrida en la plaza de las Tres Culturas, nuevas generaciones se han sumado a la conmemoración de ese crimen de lesa humanidad perpetrado por el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz y mantenido en la impunidad, hasta la fecha, por todos sus sucesores en el cargo, independientemente de su filiación política.

Tras 44 años la herida sigue abierta

Periódico La Jornada - El Correo Ilustrado | Martes 3 de Octubre 2012
El 2 de octubre de 1968 el gobierno mexicano dio una profunda estocada al pueblo. En 1971 intentó darle la puntilla, pero no lo logró. Y durante 44 años la herida sigue abierta. El pueblo sigue sangrando y el gobierno continúa con su traje de luces estelares. Este 2 de octubre de 2012, la Plaza Mayor nos mostró –triste pero ilustrativamente– que la gran masa del pueblo –a pesar de los pesares– sigue aletargada.

Psicosis Televisa y el 2 de octubre

2 octubre 2012 | Jenaro Villamil | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Desde la mañana del 1 de octubre, un oficio de la Dirección de Servicios de Avisos y Circulares de Grupo Televisa alertó a todos los trabajadores del consorcio mediático para que tomaran medidas preventivas ante la posibilidad de que “el día 2 y durante el día 3 de octubre se realicen manifestaciones y/o bloqueos frente a algunas de las instalaciones”.

Peña promete a la IP reforma energética

Buscará más inversión en ese sector, dice
Claudia Herrera Beltrán | Periódico La Jornada - Politica | Miércoles 3 de octubre de 2012, p. 12
Enrique Peña Nieto confió ayer en que la reforma laboral se apruebe en el Senado y prometió a la cúpula empresarial presentar una propuesta al Congreso para que la iniciativa privada invierta más en el sector energético.

El presupuesto del equipo de EPN duplica al que ejerció Obama en 2008


3 octubre 2012 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El equipo de transición del presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, goza de un presupuesto de 150 millones de pesos, el doble del destinado al mandatario estadunidense Barack Obama en 2008.

Demandará sindicato minero a un abogado que robó legajo de la PGR

El documento contenía la declaración de inocencia de sus líderes
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Miércoles 3 de octubre de 2012, p. 23
El sindicato nacional de mineros que encabeza Napoleón Gómez Urrutia demandará al abogado Agustín Acosta Azcón, quien representa a organizaciones como Veta de Planta, ya que a decir de este sindicato ha cometido “acciones de calumnia y difamación” contra el gremio.

Confirmaciones y perfil

Luis Linares Zapata | Periódico La Jornada - Opinión | Martes 3 Octubre 2012
Las lecciones dejadas por la contestada reforma laboral son ya de uso corriente. Se enfatizan tanto el impacto regresivo en el bienestar de los asalariados como el empuje a la desigualdad y el lento crecimiento que ocasionará su aplicación.

CCE: asfíxienlos / Informales: 3 x 1 / Barones rabiosos

México SA-Carlos Fernández-Vega
La única vía para generar empleo de forma sostenible es el crecimiento económico, pero éste, desde hace tres décadas, se mantiene como una oprobiosa asignatura pendiente del régimen. Destazar la ley laboral con el supuesto ánimo de incrementar el número de plazas disponibles y mejorar las condiciones de vida de los mexicanos (ello sin alterar un milímetro la estructura concentradora del ingreso y la riqueza prevaleciente en el país) es no sólo una muestra de humor negro, sino una tomadura de pelo en tanto el citado crecimiento se mantenga ausente, como hasta ahora.

Presionan a Peña Nieto para que cumpla / El reformón no está saliendo como esperaban / Tortilleros multados

Dinero-Enrique Galván Ochoa
Tal vez Enrique Peña Nieto debió expresar algún mensaje por el aniversario del 2 de octubre. Un gobierno priísta escribió esa página negra en la historia del país. Sin embargo, prefirió reunirse con los personajes del Consejo Coordinador Empresarial. Esperaban más de la reforma laboral que se cocina en olla exprés, ahora en el Senado. No les gustó, por ejemplo, el poder que exhibieron los caciques sindicales, cuando una agrupación con la que tienen lazos estrechos, Mexicanos Primero, está pidiendo el pescuezo de la profesora Elba Esther Gordillo. Tampoco les agradó la redacción final del capítulo dedicado al outsourcing.