sábado, 16 de agosto de 2014

SME. Comunicado Urgente. 12 agosto 2014

El día de hoy, la Comisión Negociadora del SME se reunió con la SEGOB para continuar con el tema de la reinserción laboral. En la Mesa de negociación se acordó que el tema de los pasivos laborales de LyF se incorporará como punto de la agenda con la SEGOB. 
Se les informa también que el tema de la recuperación de la Planta Hidroeléctrica de Necaxa avanza satisfactoriamente. En las próximas dos semanas habrá reuniones de comisiones con CFE y la SENER para aterrizar el proyecto. 
12 agosto 2014 | Comunicado Oficial SME

Ve SME avance en Segob para la reinserción laboral de los electricistas

El secretario del exterior de la organización sindical, Humberto Montes de Oca, informó que luego de reunirse con el subsecretario de Gobierno de Gobernación, Luis Enrique Miranda, éste asumió el compromiso de analizar las propuestas que ha planteado la organización. La Secretaría de Gobernación (Segob) se comprometió con los integrantes del Sindicato Mexicano Electricista (SME) a buscar la posibilidad de echar a andar la planta de generación eléctrica "Necaxa", en Puebla, a fin de que sus agremiados, que no aceptaron la liquidación, obtengan una reinserción laboral.
14 agosto 2014 | Jahtziri Chong Magallanes | Noticias MVS

I Conferencia Nacional de Trabajador@s

“Por la reorganización estratégica para revertir las reformas neoliberales y defender nuestros derechos”
CONVOCATORIA
A todas las organizaciones de trabajadoras y trabajadores del campo, la ciudad, el aire y el mar
A todo el pueblo trabajador de nuestro país
En abierta traición a la Nación, una pequeña casta de políticos -fieles servidores de los intereses extranjeros y de la oligarquía mexicana-, han conspirado contra los principios sancionados en la Constitución de 1917 y por tanto, destruido el Pacto Social emanado de ella, regresando al país a la época de Santa Anna y de la dictadura porfirista.
15 agosto 2014 | Nueva Central de Trabajadores (NCT)

Pemex y CFE salen de la lista de paraestatales

Israel Rodríguez | Periódico La Jornada | Sábado 16 de agosto de 2014, p. 18
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó este viernes la lista de entidades paraestatales de la Administración Pública Federal sujetas a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales y su reglamento, en las que desaparecen Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para convertirse en empresas productivas de Estado.

Refinación: ¡milagro! / Que siempre sí es negocio / La buena idea de Lozoya

México SA-Carlos Fernández-Vega
Los milagros no existen, pero de que se dan, se dan. Por ejemplo, resultó suficiente una reforma energética, con sus respectivas leyes secundarias, para que la abundante pérdida tornase en suculenta ganancia, y los errores injustificados en buenas ideas y doradas oportunidades para todosEl hecho es que, en una de sus más recientes declaraciones, Emilio Lozoya, director general de Pemex, divulgó la buena nueva de que ese consorcio (formalmente ya empresa productiva del Estado) importaría petróleo ligero de Estados Unidos para impulsar la actividad de refinación en México, para lo cual ya estamos en negociaciones tanto con el gobierno norteamericano (gringo) y por supuesto con las empresas norteamericanas (ídem) que pudiesen administrarlo (el negocio).

Marchan en Acapulco para exigir liberación de vocero de opositores a la presa la Parota

Marchan cientos en Acapulco; exigen liberar al vocero del Cecop
Héctor Briseño | Corresponsal | Periódico La Jornada | Sábado 16 de agosto de 2014, p. 24
FotoAcapulco, Gro., 15 de agosto.- Más de mil integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota (Cecop) –la cual pretende construir la Comisión Federal de Electricidad en el río Papagayo desde hace 11 años– marcharon por la costera Miguel Alemán y avenida Cuauhtémoc para exigir la liberación de su vocero, Marco Antonio Suástegui Muñoz.

Sobrecargos jubilados de Mexicana tendrán representación ante el Fideicomiso/MRO

ASSA anuncia que cedió uno de dos lugares a ex empleados de la aerolínea
Carolina Gómez Mena | Periódico La Jornada | Sábado 16 de agosto de 2014, p. 12
La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) informó que los sobrecargos jubilados Mexicana de Aviación formarán parte de la representación que tiene el gremio ante el Comité Técnico del Fideicomiso/MRO (de la base de mantenimiento de la aerolínea) y precisó que desde que éstos plantearon a ASSA ocupar un lugar en dicha institución, el gremio trabajó para lograrlo.

En lo que va del sexenio ni uno por ciento se ha elevado el empleo

En 20 meses se incrementó en 468 mil 530 la cifra de personas ocupadas en el país
Aumenta la cantidad de trabajadores con minisalario y disminuye la de mejor paga
Susana González G. | Periódico La Jornada | Sábado 16 de agosto de 2014, p. 18
FotoEn lo que va del sexenio sólo hubo un aumento de 468 mil 530 personas en la población ocupada del país, lo que representa un incremento de apenas 0.95 por ciento, de acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Labriegos temen perder cosechas por el derrame en el río Sonora

Insuficiente, el agua que han repartido autoridades y Grupo México
La minera tiene que solucionar eso, expresa el alcalde de Ures
Ulises Gutiérrez Ruelas | Corresponsal | Periódico La Jornada | Sábado 16 de agosto de 2014, p. 11
Hermosillo, Son., 15 de agosto.- Los alcaldes de la región del río Sonora aseguraron que es insufiente el agua que llega a esa zona, en pipas y garrafones, sobre todo para las actividades económicas, tras el derrame de 40 mil metros cúbicos de solución de ácido sulfúrico en la zona, por los trabajos de la mina Buenavista del Cobre, propiedad de Grupo México, que este viernes difundió que ha repartido casi 3 millones de litros del líquido entre las comunidades afectadas por la contaminación que ocasionó.

Caso Chalchihuapan: hubo orden de reprimir, acusa edil auxiliar

15 agosto 2014 | Gabriela Hernández | Proceso
PUEBLA, Pue., (apro).- Javier Montes Bautista, presidente de la Junta Auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, aseguró que lo ocurrido el pasado 9 de julio en la autopista Puebla-Atlixco no fue un mero acto de desalojo. “Fue claro que los policías tenían orden de reprimir a su comunidad y dejar un escarmiento para otros pueblos”, subrayó al hacer un recuento de los hechos, en un encuentro organizado en la Universidad Iberoamericana.

Televisa monopoliza 62% del mercado de televisión de paga

15 agosto 2014 | Jenaro Villamil | Proceso
MÉXICO, D.F., (apro).- Bastaron tres párrafos para que los trabajadores de Cablecom, la tercera compañía de televisión por cable, se enteraran de que Grupo Televisa había absorbido a esa empresa vía fast track. No hubo necesidad de que el organismo regulador de las telecomunicaciones autorizara la operación, que convierte a la empresa de Emilio Azcárraga Jean en el monopolio de la tv de paga, con 62% del control del mercado.

Israel destruye patrimonio en Gaza de forma “intencionada”

Joyas del descuidado patrimonio palestino son víctimas de la guerra
FotoEl ejército israelí bombardeó las mezquitas Al Omari y Al Mahkamah en la franja de Gaza
Rula Maayah, ministra palestina de Turismo y Antigüedades, pide a la Unesco que denuncie la destrucción intencionada de esa riqueza
Para paliar la falta de un museo público, un coleccionista exhibe vestigios de cerámica antigua, monedas, objetos de bronce y armas
Afp | Periódico La Jornada | Sábado 16 de agosto de 2014, p. 3