sábado, 6 de agosto de 2016

SME. Homenaje al C.Ernesto Velasco en su tumba a 100 años de la Huelga de 1916. 31 julio 2016

En el marco de la conmemoración de los 100 años de la Huelga de 1916, rendimos homenaje a nuestro padre fundador C. Ernesto Velasco Torres; con una guardia de honor en su tumba y la develación de una placa que estarán por siempre para enaltecer su memoria.

SME. ¿Quién fue Ernesto Velasco?

Nuestro compañero Secretario del Exterior, Humberto Montes de Oca Luna nos explica quién fue Ernesto Velasco Torres y su legado a 100 años de la histórica Huelga de 1916.

A 100 años de la huelga histórica electricista

Prohibido olvidar
Se hará un balance sobre cuál es la situación del derecho de huelga a un siglo de distancia
A partir del 15 de agosto del 2016 los electricista en resistencia comienzan a recibir sus cheques de indemnización
1 agosto 2016 | Martín Esparza Flores* | Frecuencia Laboral
En el Sindicato Mexicano de Electricista estamos conmemorando el centenario de la huelga histórica de 1916. El 28 de julio de 1916. Ese día las organizaciones adheridas a la Federación de Sindicatos del Distrito Federal acuerdan ir a una huelga general, la que estalla en el día 31 de julio de 1916 a las 2 horas con 20 minutos. A cien años de esta histórica huelga general, los 16 mil 599 trabajadores y jubilados en resistencia afiliados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) le rendimos homenaje a las mujeres y hombres que participaron en tal movimiento, ejemplo glorioso y digno para toda la clase trabajadora. La conmemoración empieza este domingo 31 de julio del 2016, a las 10 horas, vamos a hacer una guardia de honor en la tumba de nuestro líder histórico Ernesto Velasco Torres. Esto va a ser en el panteón americano, calzada México-Tacuba, colonia Argentina antigua, en la delegación Miguel Hidalgo, estación del metro Panteones, en la ciudad de México.. 

El derecho a la electricidad: la Constitución y los tratados internacionales

24 julio 2016 | Martín Esparza Flores | Contralínea
La propuesta de elevar a rango constitucional el derecho a la electricidad como un derecho humano en México, inscrita en la Cámara de Diputados por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE), encuentra sólidos fundamentos para su estudio, análisis y aprobación, en los tratados internacionales en la materia adoptados por nuestro país, y que reafirman la tesis de no considerar la prestación de este servicio como una simple mercancía sino como un derecho social al que deben acceder todos los habitantes en igual rango de importancia como el derecho a la alimentación, a la salud y a la educación. En el plano económico, la electricidad a un precio justo permite además el desarrollo integral y sostenido de todas las ramas productivas, comerciales y de prestación de servicios; por ello, las naciones más desarrolladas buscan que el precio de la electricidad no impacte en los costos de producción de los productos o manufacturas. Cuando el 14 de agosto de 1937, el presidente Lázaro Cárdenas decretó el nacimiento formal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo hizo consciente de que si su gobierno no tomaba una medida nacionalista de esta naturaleza, la economía del país no despegaría por falta de electricidad. El monopolio de este sector era entonces controlado por dos empresas extranjeras, la Mexican Ligth and Power y la American and Foreign Power, convertidas en un lastre para el desarrollo nacional y en una pesada carga para la economía de las familias mexicanas.