martes, 29 de marzo de 2016

SME. Reunion informativa jubilados 23 Marzo 2016.

Van 81 empresas por subasta eléctrica

En la primera subasta eléctrica de largo plazo (de 15 a 20 años) de este lunes participarán 81 empresas en el proceso, entre las que se entran generadoras en energías limpias como la italiana Enel Power, la estadounidense SunPower, la española Iberdrola o Fisterra Energy, el consorcio Generadora Fénix (conformado por la portuguesa Mota-Engil en asociación con el Sindicato Mexicano de Electricistas), Invex Infraestructura, ComexHidro y la propia Comisión Federal de Electricidad. En esta primera subasta eléctrica en México, la CFE será la única compradora y las empresas podrán ofrecer sus productos a través de paquetes que ellos conformarán según sus conveniencias.
29 marzo 2016 | Agencias

Entregan ofertas económicas para la subasta eléctrica de largo plazo, anuncia Sener

De 81 participantes, 12 no se presentaron
De la Redacción / Periódico La Jornada / Martes 29 de marzo de 2016, p. 17
Los participantes en la primera subasta eléctrica de largo plazo entregaron sus ofertas económicas al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), las cuales complementan las ofertas técnicas precalificadas positivamente por dicho organismo, informó la Secretaría de Energía (Sener).
La dependencia añadió que de 81 participantes que habían recibido su precalificación para ser incluidos en la subasta, 12 decidieron no presentar ofertas económicas el lunes. Las ofertas económicas recibidas se revisaron documentalmente para analizar si proceden. Con esta etapa se da cumplimiento al calendario fijado en las bases de la subasta.

Nestora y los presos políticos de la CRAC

R. Aída Hernández Castillo* / Opinión
El 18 de marzo pasado fue liberada Nestora Salgado, comandanta de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de Guerrero, después de dos años y ocho meses de prisión. Su liberación fue producto de la articulación de la lucha de sus abogados, Sandino y Leonel Rivero, la solidaridad nacional e internacional y la presión política ejercida por el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de Naciones Unidas. A la puerta de la Torre Médica de Tepepan, Nestora demandó la liberación de los nueve integrantes de la CRAC que siguen presos. Se refirió a ellos como presos políticos, ya que son víctimas de una política de criminalización de la justicia indígena que encubre los intereses políticos de quienes son afectados por las acciones de la CRAC contra el crimen organizado.

Política antidrogas: saldo de desastre

La Jornada - Editorial
En una audiencia pública de cara a la posición que habrá de llevar el gobierno mexicano a la sesión especial de la Asamblea General de la ONU sobre los estupefacientes prohibidos, el representante de la oficina del organismo multinacional contra la droga y el delito, Antonio Mazzitelli, dijo ayer que la guerra contra las drogas declarada hace 35 años se ha acabado, destacó que el problema de las adicciones corresponde al ámbito de la salud pública y señaló la pertinencia de reconocer los derechos de los consumidores, en quienes debería reconocerse enfermedad, no criminalidad.

Pemex y la reforma energética: México destruye parte de su propia identidad

El petróleo mexicano se convirtió, después de la expropiación de 1938, en uno de los dos símbolos de la identidad nacional mexicana –el otro, la Virgen de Guadalupe–. El hidrocarburo, afirma el historiador Lorenzo Meyer, le dio a los mexicanos un sentido de nación, de nacionalismo, de Estado, de unidad. Ahora todo eso se ha perdido por la cortedad de miras de la clase gobernante, a la cual le falta la visión del estadista, suplida por los mezquinos intereses económicos del corto plazo.
27 marzo 2016 | Carlos Acosta Córdova | Proceso
CIUDAD DE MÉXICO (Apro).- Antes de Pemex no había más símbolo de identidad nacional que la Virgen de Guadalupe. Con la expropiación petrolera de marzo de 1938 y la creación de la empresa estatal, "el nacionalismo mexicano adquiere su momento cumbre", dice el historiador Lorenzo Meyer. Y explica por qué: "es la culminación de un esfuerzo en un país que a la vez estaba creando su sentido de independencia, de nación, de nacionalismo, y todo eso se conjuga en el petróleo".

Trabajadores de Sandak rechazan ser liquidados y reciben amenazas de cárcel

La empresa busca ‘‘intimidar y reprimir’’, dice el sindicato
Patricia Muñoz Ríos / Periódico La Jornada / Lunes 28 de marzo de 2016, p. 7
Los trabajadores de Calzado Sandak, de Calpulalpan, Tlaxcala, rechazaron ‘‘aceptar sus liquidaciones’’, según la propuesta que les hizo la empresa Bata Internacional a inicios de este mes, por lo que los directivos de la misma ‘‘amenazaron’’ a este gremio con continuar con las denuncias penales en contra de sus dirigentes e integrantes y demandar órdenes de aprehensión para ellos.

Despidió Pemex a 139 ingenieros y 648 trabajadores de plataformas

Los primeros formaban parte del grupo de alta calificación; hoy se prevén más recortes
Con el Programa Reclutamiento PEP se preparaba para competir en el nuevo mercado
Juan Antonio Zúñiga y Víctor Cardoso / Periódico La Jornada / Lunes 28 de marzo de 2016, p. 23
FotoEntre el 22 y 23 de marzo recientes Petróleos Mexicanos (Pemex) despidió a 139 ingenieros entre petroleros, geólogos y geofísicos que laboraban en Pemex Exploración y Producción (PEP), quienes formaban parte del grupo de profesionales de alta calificación que laboraba en el núcleo del negocio de la empresa.

Hay tendencia a privatizar la educación superior: estudio sobre ciencias sociales

En el noroeste, imparten posgrados 63 universidades privadas y 26 públicas
Advierte un marcado contraste entre los programas que desarrollan ambas instituciones
Emir Olivares Alonso / Periódico La Jornada / Lunes 28 de marzo de 2016, p. 15
Los estudios de posgrado en ciencias sociales han comenzado a privatizarse en el noroeste del país. Las instituciones de educación superior privadas ligadas a estos cursos han venido creciendo y hoy concentran las dos terceras partes de la matrícula de la región.

Víctimas del estrés, 40 por ciento de los trabajadores del país, asegura la OIT

FotoLaborar sin el apoyo de los jefes o los compañeros, una de las causas, señala estudio
Carolina Gómez Mena / Periódico La Jornada / Lunes 28 de marzo de 2016, p. 8

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cada vez es más común que los trabajadores sufran afectaciones sicosociales en su entorno laboral.
Según el organismo, los factores de riesgo sicosociales son aquellas características de las condiciones de trabajo que afectan a la salud de las personas a través de mecanismos sicológicos y fisiológicos a los que se llama estrés.