martes, 21 de junio de 2016

El miércoles se reúne Osorio Chong con la CNTE

Laura Poy Solano - La Jornada en linea
Integrantes de la dirección política de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informó que este miércoles sostendrán una reunión con Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación.
La CNTE reiteró su disposición "al trabajo con el gobierno federal, para encontrar soluciones a los planteamientos que hemos hecho públicamente y en reiteradas ocasiones. De la parte oficial, exigimos una postura franca y seria".

Son ocho muertos y hay 22 desaparecidos: CNTE

Foto 
Jorge A. Pérez Alfonso / Corresponsal Periódico La Jornada / Martes 21 de junio de 2016, p. 3
Oaxaca, Oax.
La comisión política de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguró que fueron ocho las personas fallecidas durante el intento de desalojo que las policías federal y estatal realizaron el domingo en Asunción Nochixtlán, San Pablo Huitzo y la capital del estado, cifra que por la noche reconocieron las autoridades.

Detienen a más de 40 en la CDMX que protestaban por hechos en Nochixtlán

Policías reprimen a maestros en Nochixtlán, Oaxaca. Foto: AP / Luis Alberto Cruz HernandezLa Redacción - Proceso
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Contrario a los llamados del jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera para evitar la violencia por las protestas del magisterio en la Ciudad de México, esta mañana más de 41 personas fueron detenidas, luego de manifestarse en la representación de Oaxaca en esta capital contra los hechos ocurridos ayer en el municipio de Nochixtlán, en dicha entidad.

ONG de Europa y Oceanía exigen a Peña cesar hostilidades contra maestros

El esqueleto de un camión incendiado durante las protestas en Nochixtlán, Oaxaca. Foto: AP / Eduardo Verdugo - Proceso
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Diez colectivos de Europa y Oceanía, conformados por mexicanos y personas atentas a la situación en el país, exigieron hoy al gobierno de Enrique Peña Nieto cesar las hostilidades contra los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y garantizar los derechos de los participantes en el movimiento magisterial.

Sólo la policía disparó, aseguran en Nochixtlán

FotoUn grupo de agentes, vestidos de civil, prendieron fuego a los vehículos 
Arturo Cano / Enviado Periódico La Jornada / Martes 21 de junio de 2016, p. 2 
Asunción Nochixtlán.
El viejo profesor deja por un momento su coraje y se permite una sonrisita socarrona cuando se le pregunta si él votó por Gabino Cué: Te va a sorprender si te digo a cuál partido pertenezco. No espera la nueva pregunta: Soy del PRI desde 1964. Entré al partido cuando lo dirigía el gran Carlos Madrazo.

Los negocios de Aurelio Nuño / Contrato de seguro por más de 460 millones / Probable sobreprecio, se otorgó vía exprés

Enrique Galván Ochoa - Opinión 
La Secretaría de Educación adquirió un seguro por 460 millones 800 mil pesos, que cubre ‘‘bienes patrimoniales, responsabilidades y seguro de embarcaciones 2016-2017’’, según apareció en Compranet. Participaron tres empresas y el contrato fue asignado a Grupo Mexicano de Seguros. Según expertos en la materia, la secretaría pagó un sobreprecio de cerca de 142 millones de pesos. La pregunta es si se trata de un recurso para la eventual campaña presidencial del secretario Aurelio Nuño.

Oaxaca, miseria milenaria / ¿En serio son los maestros? / EPN: con bala "se arregla"

Carlos Fernández-Vega / México SA
En Oaxaca el gobierno peñanietista reafirma, por si hubiera duda, su enorme incapacidad política para resolver, por la vía del diálogo y la negociación, las demandas sociales. Con bala y garrote pretende arreglar la gravísima problemática (hambre, miseria, desigualdad) que registra el estado desde siempre. No fueran exigencias de un grupo empresarial, porque de inmediato habría actuado. Pero no: se trata de los reclamos de los mexicanos de a pie, y para ellos represión.

Nochixtlán: matar maestros, imponer la reforma

Víctor M. Toledo - Opinión
La descripción de la batalla de Nochixtlán, porque eso fue, una guerra no entre dos ejércitos sino entre las fuerzas armadas y los ciudadanos de tres pueblos indígenas reaccionando por la dignidad comunitaria, es una película que se ha repetido decenas o cientos de veces a escala local, desde Atenco hasta Cherán y muchas veces durante la comuna oaxaqueña. Esta vez, sin embargo, la eterna lucha de las comunidades contra la represión que es focalizada y que tiende a diluirse, controlarse y finalmente a olvidarse, se habrá de proyectar no solamente a la escala nacional, sino que tendrá repercusiones internacionales (ver).

Nochixtlán: qué necesidad

Pedro Miguel - Opinión
Sumar una decena de muertos a la barbarie represiva en Atenco, a los feminicidos en el estado de México, al manejo de la desaparición y muerte de la niña Paulette, a su inocultable gestación como producto de marketing en el útero de Televisa, a los desfiguros y tropiezos declarativos, a la compra masiva de votos en las elecciones de 2012, a los excesos represivos del 1 de diciembre de ese año, a las mentiras desenmascaradas de la propaganda por las reformas privatizadoras, al desastre y el desaseo de la estrategia de seguridad en Michoacán, a Tlatlaya, al desdén frente a los asesinados y desaparecidos en Iguala, a los escándalos de la Casa Blanca, Grupo Higa y OHL, a la derrota en las elecciones del 5 de junio.

Oaxaca: reconocer la crisis

La Jornada - Editorial 
Los trágicos sucesos del pasado domingo en Nochixtlán, Oaxaca, ponen a las instituciones ante la necesidad de una renovación real y profunda que debiera empezar por el reconocimiento de la gravedad y la magnitud del hecho y de sus consecuencias. Conforme pasan las horas se han ido conociendo elementos que apuntan a un ataque con armas de fuego realizado por la policía en contra de los manifestantes que se encontraban en el bloqueo carretero en la localidad: maestros de la sección 22 y simpatizantes de esa y otras poblaciones.

Detienen a líder de la CNTE en Michoacán; suman dos enviados a prisión

Eugenio Rodríguez Cornejo, exsecretario Técnico de la CNTE. Foto: EspecialFrancisco Castellanos - Proceso
TACÁMBARO, Mich. (apro).- La tarde de este lunes autoridades de Michoacán detuvieron en este municipio a Eugenio Rodríguez Cornejo, exsecretario Técnico de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Con él suman dos los dirigentes de la CNTE enviados a prisión en la entidad.
Rodríguez Cornejo fue secretario técnico “A” de la Sección XVIII de la CNTE en el periodo 2013-2016.

Artistas y académicos exigen a Peña cese la violencia contra la CNTE

Desalojo violento de la Policía Federal (PF) en el bloqueo magisterial de la Mixteca, en Nochixtlán, Oaxaca. Foto: Jesús Cruz - Proceso
OAXACA, Oax. (apro).- Una Reforma Educativa debe ser un pretexto para la discusión de ideas, “no un pretexto para reprimir y acabar con los opositores, mediante el uso desmedido de la fuerza pública y llenar las cárceles de inconformes”, cuestionaron artistas, académicos, periodistas y más de 80 organizaciones de la sociedad civil.
Asimismo, a través de una carta exigieron al presidente de la república Enrique Peña Nieto y al gobernador Gabino Cué Monteagudo “el cese de las incursiones policiacas a la entidad para reprimir a la población y al magisterio, así como la instalación inmediata de una mesa de diálogo incluyente y transparente con integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)”.