domingo, 3 de febrero de 2013

Programa Frecuencia Laboral del sábado 2 de febrero de 2013


Frecuencia Laboral "El espacio donde los trabajadores son la noticia"
Con Lourdes Martínez y Martín Esparza

“Indignante fallo” de la Corte sobre SME: CILAS

Pide Cilas unidad a trabajadores y anuncia acciones ante instancias internacionales
Carolina Gómez Mena | Periódico La Jornada | Domingo 3 de febrero de 2013, p. 15
El Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (Cilas) llamó a las organizaciones civiles, sindicatos y a trabajadores en general a mantener la unidad ante el “indignante fallo” de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en torno al caso del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y añadió que secundarán las acciones de los electricistas, incluso ante instancias internacionales.

Comenta fallo de la SCJN en caso del SME

El Correo Ilustrado-La Jornada
La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el conflicto entre el gobierno federal y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) es otra amarga herencia de un sexenio panista caracterizado por el conflicto en todas sus expresiones. Con esta estocada se pretende acabar con lo poco que queda del sindicalismo independiente, además de afectar a los trabajadores que se encuentran todavía en pie de lucha y resistencia.

Pide el SME no utilizar la tragedia en PEMEX para lograr su privatización

El Secretario General del SME, Martín Esparza Flores, dijo que la situación no es para nada descabellada, toda vez que tanto los Gobiernos del PAN como los del PRI, han utilizado la misma estrategia neoliberal de privatizar todo los que esté a su alcance.
2 febrero 2013 | Carlos Reyes García | MVS

Carecen de apoyo heridas por "mufa"

Queda sin investigar estallido en el Centro Histórico 
Requieren victimas operaciones adicionales, pero nadie las ayuda y no hay responsables 
3 febrero 2013 | Arturo Sierra | Reforma 
La vida de una adolescente y su abuela cambió en segundos por la explosión de un registro eléctrico, pero nadie se ha hecho responsable a 8 meses del siniestro.

Quema "mufa" sueños de adolescente

La explosión de una mufa en el Centro fue el incidente 70 del año pasado para la CFE, pero para Brenda significó un duro cambio en su vida 
3 febrero 2013 | Reforma 

Disuelven con violencia asamblea de opositores a parque eólico en Oaxaca

Indígenas debatían acciones para impedir el paso de multinacional a Barra Santa Teresa
Diputado local llama al gobierno de Cué a “responder civilizadamente” las peticiones de inconformes
Octavio Vélez y Rosa Rojas | Corresponsales | Periódico La Jornada | Domingo 3 de febrero de 2013, p. 26

Pierden auditorías y Pemex lo niega

Aclara que en el edificio B2 de la paraestatal, destruido por un estallido, había documentación de recursos humanos; aunque fuentes confirmaron que en el lugar se almacenaban actas patrimoniales.
3 febrero 2013 | Reforma

La salida correcta para Pemex... Antonio Gershenson

Antonio Gershenson | Opinión-La Jornada
En un amplio escrito titulado "Pemex: presentación a inversionistas; enero 2013", nos quieren mostrar que: el gas natural y el petróleo crudo representan una gran riqueza; y son riquezas importantes las áreas entregadas de una u otra forma a empresas privadas, como Burgos, Veracruz y Chicontepec, esta última antes parte de la región Tampico-Misantla.

Pemex: Abandono, inseguridad, soberbia

Las fallas de seguridad que derivaron en la explosión que el 31 de enero mató a más de 30 personas e hirió a decenas en las instalaciones administrativas de Pemex están claras. Un informe de la Subdirección de Servicios Corporativos muestra cómo la prioridad es presumir de grandes logros en tanto se minimizan los riesgos, las carencias y los muchos incidentes reportados.
domingo, 3 de febrero de 2013 | Jenaro Villamil | Proceso

Pemex: Vulnerabilidad a los accidentes... y a los atentados

En su estreno como gerente de Seguridad de Pemex, uno de los militares consentidos del presidente Enrique Peña Nieto, el general brigadier Eduardo León Trauwitz quedó muy mal con su protector, con la empresa paraestatal más importante del país y con sus empleados y visitantes, con la sociedad mexicana, con el Estado, con el Ejército... Ya sea que se confirmen o no las fuertes versiones recabadas por Proceso en el sentido de que la explosión en las oficinas centrales de Pemex se debió a un atentado urdido por Los Zetas, lo que queda al descubierto en la tragedia es la vulnerabilidad de las instalaciones estratégicas del país y de la población civil.
domingo, 3 de febrero de 2013 | Jorge Carrasco Araizaga / Anabel Hernández | Proceso

Empresas contratistas ambicionan el 60% de la renta petrolera: AMLO

El Pacto por México, “una tomadura de pelo”, reitera en Veracruz
Luz María Rivera | Corresponsal | Periódico La Jornada | Domingo 3 de febrero de 2013, p. 5
Cosamaloapan, Ver., 2 de febrero. El Pacto por México –firmado por PRI, PAN y PRD, y más recientemente por el PVEM– “es una tomadura de pelo” que sólo servirá para que “haya un acuerdo entre los políticos de arriba y se entregue el petróleo a los extranjeros”, advirtió Andrés Manuel López Obrador.

Pemex: En busca del desaparecido... o del cadáver

La tragedia de la Torre de Pemex se volvió un martirio para las personas que buscan a sus familiares desaparecidos: Hombres y mujeres que indagan por el paradero de sus padres, hijos o hermanos y a quienes nadie les informa cabalmente nada, peregrinan de hospital en hospital y no tienen ni siquiera la suerte de que los dejen entrar a ver a los heridos graves… o a los muertos.
domingo, 3 de febrero de 2013 | Marcela Turati | Proceso

Una larga historia de corrupción panista


3 febrero 2013 | Edgar González Ruiz * Contralínea
Felipe Calderón y sus secuaces actuaron con total impunidad a lo largo del sexenio pasado, por lo que apenas se está dando a conocer su corrupción y latrocinios. Hasta ahora, uno de los casos más notorios es el de Roberto Gil Zuarth, exsecretario privado de Calderón, a quien se acusa de haber recibido una suma millonaria para hacer posible la instalación de casinos en beneficio de algunos empresarios.

"Reforma Curricular" La desaparición del normalismo

Flor Goche / Primera parte | Contralinea
El fin del sexenio aceleró la aplicación de la reforma curricular a la educación normal, disposición de carácter federal contemplada en el punto nueve de la Alianza por la Calidad de la Educación. El resultado: una reforma “improvisada” e “incongruente”. A decir de profesores normalistas, ésta se engloba en un proyecto más amplio: el de la desaparición de las normales del país.

Aplican reforma curricular sin acompañamiento de la SEP

30 enero 2013 | Flor Goche | Contralínea
Derivado de la falta de consulta entre la población docente, la Reforma Curricular de la Educación Normal opera entre un velo de dudas. Sin el acompañamiento de la Secretaría de Educación Pública, sus aplicadores sortean los efectos de una reforma inconclusa e incierta.

Reforma curricular a las normales: opacidad e incertidumbre

30 enero 2013 | Flor Goche | Contralínea
Concluido el primer semestre de aplicación de la reforma curricular a la educación normal –publicada en el Diario Oficial de la Federación en agosto de 2012–, el 28 por ciento de los programas que conforman la nueva malla curricular aún no están diseñados.

Proceso educativo como mecanismo de poder

30 enero 2013 | Flor Goche | Contralínea
El enfoque basado en competencias, la enseñanza centrada en el aprendizaje y la flexibilidad, los ejes rectores de la reforma curricular de la educación normal.

Solamente a Peña Nieto le venden espectaculares de 5 mil pesos

3 febrero 2013 | Netzaí Sandoval Ballesteros* | Contralínea
En cualquier organismo mexicano que examinemos, encontraremos a una persona que funge como rey y que ejerce poder ilimitado (dentro de sus posibilidades) por derecho divino; un administrador incompetente, y uno o muchos esclavos. Jorge Ibargüengoitia

Latinoamérica y el Caribe: desigualdad y hambre golpean a millones

1 febrero 2013 | Enrique Torres/Prensa Latina | Contralínea
América Latina se mantiene como una de las regiones con mayor desigualdad del orbe. Más de 167 millones de personas, condenadas a la miseria. El 10 por ciento de los más ricos detenta el 32 por ciento de toda la riqueza.