sábado, 4 de diciembre de 2010

Corte Informativo de Escrutinio Sabado 04-Dic-2010 18:00 hrs

Escrutinio Sàbado 04-Dic-2010 22:00 a 22:30 hrs

La STPS podría entregar en días la toma de nota a Martín Esparza

Me apego a la ley, dice Lozano; la JFCA debe validar el proceso.
Georgina Saldierna

Periódico La Jornada
Sábado 4 de diciembre de 2010, p. 21
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, dijo ayer que la dependencia a su cargo entregará la toma de nota a la planilla ganadora del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) una vez que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje valide que las recientes elecciones se llevaron a cabo de acuerdo con lo que marcan los estatutos del gremio.
Estimó que el documento se podría dar en este mismo mes, incluso en los próximos días, toda vez que la secretaría no tiene que hacer una evaluación ulterior del proceso electoral, sino simplemente cumplir lo que la junta decida.
El funcionario comentó que jurídicamente no se les puede negar el documento si hacen un proceso electoral en términos de sus estatutos.
En conferencia de prensa realizada en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) luego de entregar reconocimientos a empre- sas que han contratado a personas con capacidades diferentes, comentó que los que antes obstruían la salida de su oficina y de su casa, hoy le aplauden y los que aplaudían me dicen que les fallé, que engañé al Presidente. No señor, esto es lo que pasa cuando uno es buen árbitro y se apega a la ley, insistió.
Por lo que hace a Mexicana de Aviación, estimó que en enero la empresa podría estar operando, aunque en diciembre realizará varios vuelos para no perder los derechos que tiene en algunos aeropuertos. Las pasajeros serán aquellas personas que adquirieron boletos y no los pudieron usar por la suspensión de operaciones.
Al preguntarle si no hay riesgo de que PC Capital, la compañía interesada en comprar la aerolínea, dé marcha en sus intenciones, destacó que siempre hay riesgo de que no se concreten los procesos, pero hasta ahora todo parece indicar que se va por el camino correcto.

Participan 27 mil electricistas en la elección de dirigente del SME

La lucha no es por un botín, sino por la sobrevivencia, definen.

No se venderá nada del patrimonio de la organización: Montes de Oca.
Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Sábado 4 de diciembre de 2010, p. 21


Sin incidentes concluyó ayer la elección del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). El recuento de sufragios iniciará este sábado, el martes se darán los resultados y un día después se realizará la asamblea de toma de protesta.
Según el conteo preliminar fueron utilizadas 27 mil 86 boletas de un total de 37 mil 923 impresas para los electricistas con derecho a voto, es decir, la participación fue mayor a 71 por ciento. Los organizadores calculan que de esa cantidad, votaron alrededor de 11 mil 500 jubilados y el resto son trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro que se mantienen en resistencia, sin cobrar su liquidación. Con ello se rebasaría el nivel mínimo que exige el estatuto (50 por ciento más uno) para avalar la representación de Martín Esparza como secretario general de la organización.
Lo más importante de este proceso es que pudimos rescatar al SME y garantizar la sobrevivencia e historia de nuestra organización; además defendimos nuestro derecho a elegir, señaló Humberto Montes de Oca, secretario del Interior del SME.
El proceso de votación, el cierre de las urnas, la destrucción de boletas sobrantes y el conteo de sufragios se realiza en presencia de notarios públicos así como de representantes de una comisión civil de seguimiento de las negociaciones entre el SME y el gobierno federal.
Los integrantes de la comisión –Rosario Ibarra, Raúl Vera, Miguel Concha, Miguel Ángel Granados Chapa, Gilberto López y Rivas, Enrique González Ruiz, Carlos Fazio, John Saxe, Magdalena Gómez, Manuel Fuentes y Alfonso Bouzas, entre otros– declararon que la votación se realizó con total transparencia, alta participación y sin incidentes, en un ambiente democrático que deja precedente en los procesos comiciales del país. Por ello consideraron que las autoridades no tendrán ya pretexto alguno para obstaculizar el reconocimiento de la dirigencia electricista.
La autoridad laboral anuló el proceso de 2009 y ordenó su reposición, pero Esparza siguió encabezando en la práctica a este sindicato, así como el movimiento opositor a la extinción de LFC.
La toma de nota (reconocimiento oficial) que expide la Secretaría del Trabajo y Previsión Social le daría personalidad jurídica a Esparza y a 12 representantes más para que concluyan el bienio estatutario de julio 2009 a julio de 2011. La elección de los 13 miembros restantes del Comité Central del SME se encuentra en litigio en un juzgado de distrito.
Con el aval oficial, que seguramente obtendrá Esparza al encabezar la única planilla registrada, tendran acceso a los recursos del sindicato. Sin embargo, Montes de Oca dijo que se definirá en asamblea qué adeudos son prioritarios y aseveró que no se venderáabsolutamente nada del patrimonio sindical.
“Este proceso no es la lucha por un botín, sino por la sobrevivencia del SME. Alejandro Muñoz (opositor a Esparza) es liquidacionista y nosotros buscamos la recontratación de los trabajadores no la conversión a empresarios, contratistas o administradores de franquicias de donas”, coincidieron Montes de Oca y Eduardo Bobadilla, secretario de Trabajo del SME.

Estamos dispuestos a entregarle la toma de nota a Martín Esparza: Javier Lozano

Organización Editorial Mexicana
4 de diciembre de 2010
Carlos Lara / El Sol de México
Ciudad de México.- Javier Lozano Alarcón, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), dijo que a pesar de que la elección que se llevó a cabo en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) es inequitativa, la dependencia a su cargo estaría dispuesta a otorgar la toma de nota a la planilla que encabeza Martín Esparza Flores, ya que el proceso se dio conforme a lo que señaló la propia Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).


Sin embargo, Lozano dijo que si existiera una suspensión de parte del Poder Judicial de la Federación (PJF) ordenando que no se entregue, ésta se acataría de manera inobjetable.

Lozano Alarcón aseveró que si por él hubiera sido, habría pensado en una reposición íntegra de la elección del año pasado, en términos de que las dos planillas contendientes participaran, es decir, la de Martín Esparza y la de Alejandro Muñoz.

"Yo no quiero decir que esto sea equitativo, si por mí hubiera sido y me hubieran preguntado, yo habría pensado en una reposición completa del proceso en términos de que las dos planillas contendientes participaran e igual 13 contra 13 y que todos los extrabajadores, los liquidados y no liquidados, votaran, y ésa sería una reposición íntegra de todo el proceso, pero quién se negó a hacerlo: ellos mismos", dijo.

En conferencia de prensa al término de la inauguración de la Cuarta Semana Nacional de la Discapacidad en la Secretaría de Relaciones Exteriores, el encargado de las políticas laborales del país reiteró que en el caso de entregar la toma de nota a Martín Esparza, esto no quiere decir que se dé marcha atrás al decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), ya que es cosa juzgada, y que tampoco daría pie para crear una nueva empresa para dar trabajo a los electricistas que no cobraron su liquidación.

"Lo que no es la toma de nota es dar marcha atrás a la extinción de Luz y Fuerza del Centro, lo que no es la toma de nota es crear un nuevo organismo para dar cabida a esos 16 mil trabajadores y lo que no es la toma de nota es la contratación colectiva en la CFE, nada de eso. La extinción y las decisiones tomadas no tienen marcha atrás", expuso.

El funcionario federal dejó en claro que el SME será un sindicato sin materia de trabajo, por lo que la STPS no tendrá "facultades para cancelar el registro".

Por último, aseveró estar convencido de haber actuado con apego a la ley, pero aclaró que la policía del Distrito Federal es la responsable de controlar las manifestaciones de intolerancia del SME.

Y es que aseguró que la libertad de expresión de algunos grupos no puede pasar por encima de la libertad de tránsito, de trabajo o de asociación.

Martin Esparza emite su voto 3 Dic 2010

Javier Lozano acatará la decisión de la JFCA

Asegura ser el único agraviado en el conflicto electricista.

Dice que detendrá el proceso si un juez da entrada a demanda de disidencia sindical.
Javier Lozano, secretario del Trabajo y Previsión Social, aseguró que ha sido un buen “árbitro” y él ha sido el único agraviado en el conflicto del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Sin embargo, precisó que se mantendrá con apego a derecho y por ahora atenderá lo que defina la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) o el Poder Judicial de la Federación.
De tal forma que si la JFCA ordena que se entregue la toma de nota a Martín Esparza como secretario del SME así se hará y, por el contrario, si un juez otorga una suspensión provisional o definitiva a los disidentes del sindicato detendrá el proceso en la etapa que se encuentre.
“Si me da la orden la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje nosotros daremos la toma de nota porque no hay nada más que valorar, pero de la misma manera si viene una orden del Poder Judicial de que no se entregue la acataremos de una manera inobjetable y eso lo saben quienes participan en la elección”, sostuvo.
En conferencia de prensa, Lozano defendió el proceso de elección que realizaron los 16 mil trabajadores en activo del SME y su actuación en el conflicto.
“Lo que nadie nos puede decir es que no estamos actuando con firmeza y legalidad en ninguna de las etapas de este proceso. Si hay alguien que tiene agravios personales en la manera que ha sido tratado soy yo. Y sin embargo siempre lo dije, esta es una labor política institucional que he estado haciendo, no lo puedo tomar personal.
“Parece mentira que los que antes obstruían la salida de mi oficina, de mi casa, me ponían mantas, me mentaban la madre todos ellos, hoy aplauden y reconocen la voluntad democrática del secretario, y los que me aplaudían ahora resulta que me dicen que les fallé, que engañé al Presidente, que cedimos; no señor, eso es lo que pasa cuando uno es buen árbitro”, afirmó.

Proceso electoral del SME






A las 3:20 p.m. se cerró la votación en el SME con un total de 27,086 votos; un compañero  portaba una cartulina la cual decía: Última cédula utilizada, folio 27,086. Él se puso a lado del último votante. Con fuertes aplausos y al grito de ¡Aquí se ve la fuerza del SME! los agremiados concluyeron la primera fase del proceso electoral.
Poco antes Martín Esparza llegó a las gradas que están en la parte superior del auditorio Francisco Breña Alvirez, para desde ahí ver junto con los agremiados el cierre de las votaciones. Horas antes el líder sindical emitió su voto junto con el Secretario del Interior Humberto Montes de Oca.

A lo largo de toda la semana se llevaron a cabo las elecciones, jubilados con bastón, ayudados por sus hijos o en silla de ruedas acudieron a votar;  los activos que tienen hijos los llevaban como para enseñarles desde pequeños lo que es la democracia sindical. Participaron más  de un centenar de compañeros desde la comisión de orden encargada de que los sindicalizados se formaran en las filas correctas (jubilados y planta eran las filas), los que revisaban que cada compañero estuviera en el padrón, los que daban las boletas y los socios comisionados del SME que apuntaban, daban comprobante de voto y entintaban el pulgar derecho. Los que se han quedado hacer guardia por la noche y la comisión de observadores independientes los cuales tuvieron la función de constatar que las elecciones del SME son limpias. Claro también estuvieron presentes varios notarios públicos para que constaten la legitimidad de las mismas; se fijaban en todo, hasta debajo de la urna revisaron, que bueno que lo hicieron para que le digan a Javier Lozano que así de limpias debieron haber sido las elecciones de la presidencia, las cuales aún siguen provocando cuestionamientos y malestar el Calderón.
Esta toma de nota es muy importante no sólo para demostrar que hay un Secretario General sino por que bien me dijo Miguel Ibarra, ex huelguista de hambre que duró 89 días, por las elecciones nos dieron un golpe al SME, pero ahora nuevamente con unas elecciones tendremos el triunfo. Buena lección ha dado el Sindicato Mexicano de Electricistas tanto ha secretarios boquiflojos, como ha pseudoperiodistas (quienes se han vuelto inquisidores de sus propios colegas, caso revista Proceso) y a sindicatos charros.
Mañana se comenzará con el conteo de votos y para el lunes se tendrá el porcentaje de votos emitidos para la planilla Once de Octubre.

Concluye votación de elección interna del SME

México, DF.- Con la participación de casi 27 mil votantes cerró este día a las 15:00 horas, sin incidentes, la jornada para elegir a la nueva dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Dicha cifra representa cerca de 70 por ciento del total de electricistas que tuvieron derecho a votar con base en la resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, que ordenó la reposición del proceso que anuló previamente por irregularidades.

En la contienda participó sólo la planilla "11 de Octubre" encabezada por Martín Esparza, en calidad de candidato a la Secretaría General, pero se renovarán también 12 carteras más del Comité Central del Sindicato Mexicano de Electricistas.

El conteo definitivo de votos se realizará este 4 y 5 de diciembre ante la presencia de notarios públicos y observadores nacionales e internacionales, quienes darán fe de la legalidad de la contienda, así como de todas las etapas de la reposición.

Será el próximo 7 de diciembre cuando se convoque a una asamblea general, en donde se darán a conocer los resultados definitivos de la elección y el día 8 del mismo mes se realizará la toma de protesta de la planilla ganadora.

Cabe señalar que debido a la votación, la calle Antonio Caso, donde se ubica el inmueble del SME y donde se colocó la urna para que votaran los 16 mil 400 electricistas que no se liquidaron y los 22 mil jubilados, estuvo cerrada al tránsito vehicular parte del día.

El próximo 14 de diciembre el Sindicato Mexicano de Electricistas cumplirá 96 años de fundado, lo cual será celebrado por los integrantes del gremio, aunque no han definido de qué forma lo harán.

Participan en elección del SME más de 27 mil

Participan en elección del SME más de 27 mil. Dice desconocer si la JFCA revisará el proceso para designar al líder del sindicato.

México.- Luego de cerrarse la votación de los trabajadores activos y jubilados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza prevé rendir el próximo 8 de diciembre protesta como secretario general de esta organización.
Fernando Amezcua, secretario del Exterior del SME, informó que a las 3 de la tarde de ayer cerraron las casillas reportando la votación de 27 mil 86 trabajadores.
Comentó que a partir del cierre de la votación se puso en marcha el conteo y corte de votos, comenzando por los correspondientes a la secretaría general, cargo para el cual Esparza fue anotado como candidato único.
Precisó que a más tardar el próximo 7 de diciembre al mediodía, se debe dar a conocer el resultado de la votación a los sindicalizados en una asamblea y, posteriormente, el 8 de diciembre se realizará la toma de protesta a Martín Esparza como secretario general del SME.
Fernando Amezcua detalló que el 13 de diciembre contarán con toda la información para estar en espera de la toma de nota por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que encabeza Javier Lozano.
El secretario del Exterior del SME dijo desconocer si la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) revisará el proceso de elección.
Asimismo, rechazó opinar sobre los amparos que ha promovido la disidencia del SME y que se espera determinen la validez de las elecciones que inició el pasado lunes.
En su edición del pasado viernes, MILENIO publicó que la demanda de amparo que presentó la disidencia que encabeza Alejandro Muñoz podrá resolverse en primera instancia el próximo 8 de diciembre.
Además de este juicio existen otros dos amparos en los que los jueces de distrito han señalado que la entrega de la toma de nota a Martín Esparza como secretario general “no es inminente”.
Juan Carlos Ortiz, representante legal de la agrupación opositora, dijo que desde el 5 de noviembre pasado se interpuso una demanda de amparo a fin de que se reconociera la propuesta de Muñoz para celebrar las elecciones, toda vez que la contraparte no se presentó a la audiencia conciliatoria para establecer un convenio en común.
El abogado puntualizó que la primera propuesta de acuerdo fue presentada por el grupo de Esparza, la cual fue respondida negativamente por sus representados, quienes a su vez plantearon una contrapropuesta.
Desde el lunes 29 de noviembre los trabajadores activos del SME iniciaron la votación para elegir a la nueva planilla que encabece al SME, luego de que el proceso había sido suspendió por la JFCA en noviembre de 2009.
Contrataciones
La CFE dará cabida al mayor número posible de ex trabajadores de LFC que han sido liquidados, con este esfuerzo pretenden contratar a más de 8 mil trabajadores.
El 1 de diciembre, Javier Lozano, titular de la STPS, aseguró que la dependencia no tenía ninguna notificación sobre algún proceso contra las elecciones en el SME, además de que la JFCA avaló el acuerdo ante la negativa de Muñoz para negociar una propuesta común con Esparza.
La planilla de Martín Esparza fue la única registrada para renovar a 13 miembros de la dirigencia, incluida la secretaría general.