sábado, 4 de diciembre de 2010

Javier Lozano acatará la decisión de la JFCA

Asegura ser el único agraviado en el conflicto electricista.

Dice que detendrá el proceso si un juez da entrada a demanda de disidencia sindical.
Javier Lozano, secretario del Trabajo y Previsión Social, aseguró que ha sido un buen “árbitro” y él ha sido el único agraviado en el conflicto del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Sin embargo, precisó que se mantendrá con apego a derecho y por ahora atenderá lo que defina la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) o el Poder Judicial de la Federación.
De tal forma que si la JFCA ordena que se entregue la toma de nota a Martín Esparza como secretario del SME así se hará y, por el contrario, si un juez otorga una suspensión provisional o definitiva a los disidentes del sindicato detendrá el proceso en la etapa que se encuentre.
“Si me da la orden la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje nosotros daremos la toma de nota porque no hay nada más que valorar, pero de la misma manera si viene una orden del Poder Judicial de que no se entregue la acataremos de una manera inobjetable y eso lo saben quienes participan en la elección”, sostuvo.
En conferencia de prensa, Lozano defendió el proceso de elección que realizaron los 16 mil trabajadores en activo del SME y su actuación en el conflicto.
“Lo que nadie nos puede decir es que no estamos actuando con firmeza y legalidad en ninguna de las etapas de este proceso. Si hay alguien que tiene agravios personales en la manera que ha sido tratado soy yo. Y sin embargo siempre lo dije, esta es una labor política institucional que he estado haciendo, no lo puedo tomar personal.
“Parece mentira que los que antes obstruían la salida de mi oficina, de mi casa, me ponían mantas, me mentaban la madre todos ellos, hoy aplauden y reconocen la voluntad democrática del secretario, y los que me aplaudían ahora resulta que me dicen que les fallé, que engañé al Presidente, que cedimos; no señor, eso es lo que pasa cuando uno es buen árbitro”, afirmó.
Reiteró que es “falso” que el gobierno federal le esté permitiendo a los seguidores de Esparza repartirse el patrimonio del sindicato.
Asimismo, el secretario del Trabajo dijo que hay muchos que se están “rasgando las vestiduras” por el proceso del SME, pero no hay nada por hacer debido a que se siguió el proceso conforme a derecho y la Secretaría del Trabajo no está facultada para extinguir sindicatos.
Sobre la toma de nota aclaró que de ninguna manera significará que se dará marcha atrás al decreto de extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro ni que habrá un patrón sustituto.
“La toma de nota es un registro que se le da al sindicato para que tenga la representación legal en legitima defensa de sus agremidados, y de derecho tiene poderes amplios en materia de administración de pleitos y cobranzas en términos de sus propios estatutos”, agregó.