viernes, 30 de octubre de 2015

Exigen a la PGR ir tras Graco Ramírez

De la Redacción / Periódico La Jornada / Viernes 30 de octubre de 2015, p. 34
Integrantes del Consejo Ciudadano para la Seguridad, la Justicia y la Paz y de la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos pidieron a la Procuraduría General de la República (PGR) que ejercite acción penal contra el gobernador de Morelos, el perredista Graco Ramírez, a quien acusan de peculado y uso indebido de atribuciones.

Ordenan a Larrea pagar $318 millones a mineros de Cananea

FotoTerminan ocho años de litigio con el sindicato por utilidades de 2007
Si en 72 horas no cumple, el gremio demandará embargo: Gómez Urrutia
Patricia Muñoz Ríos / Periódico La Jornada / Viernes 30 de octubre de 2015, p. 17

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, que dirige Napoleón Gómez Urrutia, ganó en tribunales laborales una larga demanda contra Grupo México, el cual se negaba a pagar a los trabajadores de la sección 65 de Cananea un reparto de utilidades correspondiente a 2007.

Nuevo esquema tributario elevaría a $15.97 el litro de Magna; la Premium, 15.37 pesos

FotoPropuesta de la Secretaría de Hacienda en el paquete fiscal del próximo año
Representa incrementos de 18 y 6.9%: Centro de Investigación Económica y Presupuestaria 
Juan Carlos Miranda y Susana González / Periódico La Jornada / Viernes 30 de octubre de 2015, p. 6
Con el nuevo esquema tributario de las gasolinas propuesto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el paquete fiscal del próximo año, el precio de la Magna podrá llegar a un máximo de 15.97 pesos por litro y la Premium a 15.37, lo que implica incrementos de 18 y 6.9 por ciento, según estimaciones del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Desmantelan plantón en el Ieepo y detienen a cuatro líderes de la CNTE

En el operativo de desalojo participaron mil 500 agentes federales y estatales
Los aprehendidos, de la sección 22, están acusados de tomas de instalaciones y robo de libros
Jorge A. Pérez Alfonso / Corresponsal Periódico La Jornada / Viernes 30 de octubre de 2015, p. 3
Oaxaca, Oax.
Unos mil 500 elementos de las policías federal y estatal, así como de la Agencia Estatal de Investigaciones, desalojaron la madrugada de este jueves el plantón que profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) mantenían ante las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) para exigir que se pague a 6 mil trabajadores que no han recibido sus sueldos desde hace un año.

Gasolina Magna subiría a $15.97 / Nafin: bono verde / La clase política no tiene clase

Enrique Galván Ochoa - Dinero
Para 2016, la gasolina Magna tendrá un precio máximo promedio de 15.97 pesos; actualmente es de 13.57. Este precio toma en cuenta la cuota fija a las gasolinas que aprobó la Cámara de Diputados y otros supuestos, como el precio de referencia con el que se vende en la costa del Golfo de Estados Unidos, el tipo de cambio aprobado por los diputados en la iniciativa de Ley de Ingresos, la inflación esperada para 2016, el IEPS al carbono, un IVA de 16% y la cuota estatal IEPS, de acuerdo con el CIEP (Centro de

Guillotina judicial / Detenciones en Oaxaca / "Fichas" políticas de PGR / Apagón, Imagen y Televisa

FotoJulio Hernández López - Astillero
Enrique Peña Nieto recorrió ayer alegremente el remodelado circuito automovilístico donde este domingo se realizará una carrera de la Fórmula Uno, entre coloridos banderines usados para saludarle y un puñado de empresarios (entre ellos José Abed, Carlos Slim Domit y Alejandro Soberón) plenos de orgullo por el negocio en marcha y por las estampas de modernidad que al mundo enviará la tan esperada competencia de velocidad sobre cuatro ruedas.

Consar: ahorro y realidad / Nueva "fórmula mágica" / Larrea, ocho años después

Carlos Fernández-Vega / México SA
De que son creativos, lo son, ni duda cabe. Por ejemplo, los genios que despachan en la Comisión Nacional del Ahorro para el Retiro (Consar) descubrieron la fórmula mágica para que cada uno de los trabajadores mexicanos tenga una pensión cómoda. ¿En qué consiste? Sencillo: ahorrar 100 pesos por día, en promedio, a lo largo de por lo menos 18 años continuos para que en sus respectivas alcancías acumulen un fondo de retiro de un millón 157 mil 166 pesos (intereses incluidos, siempre que las minusvalías lo permitan). ¡Y listo!: pensión cómoda para todos.

Estado de chueco

Carton de RochaHéctor Tajonar - Proceso
MÉXICO, D.F. (Proceso).- ¿Por qué es tan baja la calidad de la democracia mexicana? ¿Cómo explicar que pese a los avances institucionales México sea el país más insatisfecho con el desempeño de su democracia y que ocupe el último lugar respecto a la precepción de limpieza en los procesos electorales en toda Latinoamérica? ¿A qué se debe que los partidos políticos en México estén peor evaluados que la policía y que sólo el 17% de los ciudadanos se sientan representados por los diputados y senadores surgidos del pluralismo que acabó con la septuagenaria hegemonía del PRI? ¿Por qué con la democracia no disminuyeron sino aumentaron la violencia y la corrupción?

La mentira analógica

Esparza, Peña y Videgaray durante la firma de la iniciativa de reforma a la Ley de Obras Públicas y Servicios. Foto: PresidenciaErnesto Villanueva - Proceso
MÉXICO, D.F. (Proceso).- El imaginario colectivo ha responsabilizado a Televisa de que el “apagón analógico” (la “muerte” de la televisión como se ha conocido hasta hoy y la adopción de la televisión digital como medio único para ver televisión abierta y para suscriptores) no se vaya a realizar en la fecha prevista: el último día de diciembre de 2015. Pero existen otros elementos para explicar este fallido proceso de transición. Veamos.

Inicia apagón analógico en Cuernavaca

De la Corresponsalia - Proceso
CUERNAVACA, Mor., (apro).- Desde las 00:00 horas de este jueves, cesaron de manera definitiva las transmisiones analógicas de estaciones de televisión en la capital del estado, acción conocida como “el apagón analógico”, según la fecha estipulada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

GIEI presentará al Parlamento Europeo reporte del caso Ayotzinapa

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes en conferencia de prensa. Foto: Germán CansecoMarco Appel - Proceso
Bruselas (apro).- El próximo 1 de diciembre el Grupo Internacional de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentará en el Parlamento Europeo su reporte sobre los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, que rechaza la versión oficial de la incineración de los estudiantes en el basurero municipal de Cocula, Guerrero, informó a Apro una fuente del grupo del Partido Verde Europeo.

Padecen abusos miles de trabajadores mexicanos en Canadá: UFCW

La página web de la UFCW.Mathieu Tourliere - Proceso
MÉXICO, DF (apro).- Por su condición de migrantes temporales, decenas de miles de trabajadores agrícolas en Canadá –entre ellos mexicanos– se encuentran vulnerables ante los abusos laborales que la propia legislación canadiense permite, denunció hoy el Sindicato de Trabajadores Unidos de la Alimentación y el Comercio (UFCW, por sus siglas en inglés).

Gasolinas aumentarían su precio hasta 18% el próximo año: CIEP

Una gasolinería en la Ciudad de México. Foto: Hugo CruzJuan Carlos Cruz Vargas - Proceso
MÉXICO, DF (apro).- Contrario al discurso de la Secretaría de Hacienda, el precio máximo promedio de las gasolinas podría dispararse hasta 18% en el siguiente año, de acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
De acuerdo con un análisis del organismo dirigido por Juan Héctor Villarreal Páez, el costo de cada litro de gasolina Magna ascendería a 15.97 pesos en 2016, lo que representaría un aumento de 18% respecto de 2015, y de ese precio, un 42.6% correspondería al impuesto.

Entre enero y septiembre la CFE perdió más de 66 mil millones de pesos

La merma fue 189% mayor a la del año pasado; importantes bajas en sus ingresos netos
Víctor Cardoso / Periódico La Jornada / Jueves 29 de octubre de 2015, p. 27
Entre enero y septiembre de este año la Comisión Federal de Electricidad (CFE) perdió 66 mil 135.4 millones de pesos, una de las cifras más altas de su historia, monto que fue 189 por ciento superior a los 22 mil 881.5 millones que registró el año pasado.

Pierde Pemex $352.8 mil millones, pese a utilidades de operación

FotoLa carga fiscal, la baja de los precios del crudo y la volatilidad provocaron la merma
Hasta el tercer trimestre había logrado una ganancia de 145 mil 230 millones, según reportes
Por los constantes malos resultados, los adeudos superan en 51.4% el valor de sus activos 
Víctor Cardoso / Periódico La Jornada / Jueves 29 de octubre de 2015, p. 26