lunes, 16 de septiembre de 2013

Insiste el SME en que se plasme en la Constitución derecho a energía eléctrica

Entrega proyecto de iniciativa a los diputados del PRD
Roberto Garduño | Periódico La Jornada | Domingo 15 de septiembre de 2013, p. 7
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) entregó a un grupo de diputados perredistas una propuesta para reformar el artículo cuarto de la Constitución para que a todos los mexicanos se les garantice el derecho al suministro de energía eléctrica suficiente y de calidad.

Programa Frecuencia Laboral del sábado 14 septiembre 2013

Audio directo del portal
Frecuencia Laboral: "El espacio donde los trabajadores son la noticia"
Con Lourdes Martínez y Martín Esparza

En 2014 la CFE pagará $57 mil millones a la IP por electricidad

Destinará la CFE $56 mil millones a la compra de electricidad a particulares
Actualmente, trasnacionales producen casi 36% de la energía en el país
Israel Rodríguez | Periódico La Jornada | Domingo 15 de septiembre de 2013, p. 18
En 2014, la Comisión Federal de Electricidad CFE) destinará 56 mil millones de pesos para la compra de energía eléctrica a los productores privados, monto que representa casi 10 veces el costo total anual estimado para aplicar el seguro de desempleo y la pensión universal, contenidos en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, presentado al Congreso por la Secretaría de Hacienda.

Artículos de la Constitución: convertirlos en entrega total... Antonio Gershenson

Antonio Gershenson | Opinión-La Jornada
Ya lanzaron desde el gobierno el proyecto de cambios de los artículos 27 y 28 de la Constitución. Vamos, primero, a exponer y comentar los principales cambios relacionados con el petróleo y con el servicio público de energía eléctrica. Artículo 27, sobre el petróleo, texto actual: tratándose de cualquier hidrocarburo, o de minerales radiactivos, “no se otorgarán concesiones ni contratos, ni subsistirán los que en su caso se hayan otorgado, y la nación llevará a cabo la explotación de estos productos”.

Reforma energética: Las falacias de Peña Nieto

15 septiembre 2013 | John M. Ackerman | Proceso
Si se trata de “utilizar los instrumentos legales” del presidente Lázaro Cárdenas del Río, como señala Enrique Peña Nieto en su iniciativa de reforma a los artículos 27 y 28 constitucionales, habría que recurrir en primer lugar a la Ley de Expropiación (véase http://ow.ly/oaegO). Esta norma fue impulsada y firmada por Cárdenas durante los primeros años de su administración y extensamente utilizada a lo largo de su sexenio.

Justicia basura

16 septiembre 2013 | Hermann Bellinghausen | La Jornada en Línea
En cierto modo son irrelevantes, sólo un escalón inferior en la cadena alimentaria en que se ha convertido nuestro oprobioso y oneroso sistema de justicia, pero no está demás insistir en nombrarlos. Freddy Gabriel Celis Fuentes, Manuel de Jesús Rosales Suárez y Arturo Centeno Garduño, como magistrados federales ubicados en Tuxtla Gutiérrez, desecharon en ultimísima instancia el reconocimiento de inocencia para Alberto Patishtán. Gracias a ellos la pesadilla continúa. En medio del reformismo radical y regresivo que desmantela los contenidos sociales y la defensa de la Nación de las leyes, cuando se escatiman con facilidad las garantías de justicia y libertades, el dictamen contra Patishtán constituye todo un mensaje del Estado (como señalara aquí Luis Navarro Hernández) que alcanza a los maestros, los pueblos indígenas y cualquier mexicano que diga no. 

CNTE dio grito de resistencia y desobediencia

“Hoy, la Independencia de México ha sido mancillada por el gobierno” y “la CNTE sale a la defensa de los derechos de los trabajadores de la educación”, dijo Rubén Núñez, líder de la Sección 22 de Oaxaca.
16 septiembre 2013 | Redacción Aristegui Noticias

Tomarán maestros “no sólo el Zócalo, sino toda la ciudad”: CNTE

Llegarán profesores de todo el país para decirle al gobierno de Enrique Peña Nieto que la reforma educativa no pasará en Oaxaca ni en los estados donde tiene presencia la coordinadora, advierte el secretario general de la sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez Ginés.
15 septiembre 2013 | Karina Avilés | La Jornada en Línea

La represión contra maestros generó más inconformidad

Usaron tanquetas vs docentes para hacer una fiesta
Desalojos violentos, golpes y detenciones en el DF, Campeche y Veracruz
El operativo fue realizado por militares vestidos de policías federales
Llegan refuerzos... Regresará plantón al Zócalo y harán paro cívico
Antonio Peregrino Rojo | Frecuencia Laboral

Crónica del desalojo de una nación

Tres horas bastaron para barrer con el campamento de los profesores, que por cerca de un mes exigieron echar abajo la reforma educativa. Aunque el plantón quedó reducido a escombros, los maestros se reagrupan para decidir los pasos siguientes.
14 septiembre 2013 | Desinformemonos.org
México, DF.  Humean en el Zócalo capitalino montones de ropa abandonada, zapatos sin su par, ollas con el arroz derramado, medicinas, credenciales de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, sillas y anafres aún encendidos.

Cárcel a deudores y golpe a las clases medias

Las reformas impulsadas por Enrique Peña Nieto e impuestas por el Pacto por México, son regresivas, y representan un duro golpe para las clases medias. Se comienzan a evidenciar los efectos de la reforma laboral ante el elevado número de desocupación en el país, y los datos que nos ubican en recesión económica, a la que el Secretario de Hacienda, Videgaray, llama elegantemente “debilidad en el crecimiento”, ante la pregunta directa que le hicimos en su comparecencia de sí México vivía un periodo recesivo.  
15 septiembre 2013 | Ricardo Mejía | La Silla Rota

Grito de Independencia: sin maestros, con muchos acarreados

16 septiembre 2013 | Arturo Rodríguez García | Proceso
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Desde lo alto de Palacio Nacional, la presencia apenas reconocible del presidente Enrique Peña Nieto comparte el papel estelar con su esposa, Angélica Rivera. Él, con moderación presidencial; ella, prodiga besos y sonrisas, como si pudiera reconocer a alguien entre la muchedumbre, entre la “prole”, como la llamó no hace mucho Paulina Peña, la hija del mandatario, quien se asoma en el balcón central de Palacio Nacional con el resto de los respectivos hijos del presidente y su esposa.

Mexiquenses acarreados al Zócalo para Grito de Peña Nieto

Los acarreados aceptaron asistir a cambio de alimentos y lugar en primera fila para presenciar el primer Grito de Independencia del Presidente Peña Nieto.
Cerca de 600 mexiquenses estuvieron en primera fila en el Grito del Presidente Peña, llevados por el PRI-Edomex a cambio de alimentos y playeras. 
15 septiembre 2013 | Óscar Mireles | Reforma 

Avalancha de huelgas en Grecia por despidos masivos de trabajadores públicos

16 septiembre 2013 | Libre Red
Grecia afronta a partir de este lunes una avalancha de huelgas contra el despido masivo de trabajadores del sector público, una medida impuesta por el Gobierno de Antonis Samaras bajo presión de la Troika, conformada por el Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Europea (CE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Masivas protestas en Polonia contra las políticas neoliberales del Gobierno

16 septiembre 2013 | Libre Red
Unas 100.000 personas salieron este sábado a las calles de Varsovia, la capital polaca, para protestar contra las políticas capitalistas del Gobierno del primer ministro Donald Tusk. Se trata del cuarto día de protestas en la capital polaca, y este sábado se sumaron a las manifestaciones las principales organizaciones sindicales del país, que consideran que las políticas neoliberales del Gobierno están afectando duramente a las condiciones de vida de la clase trabajadora, por lo que piden la dimisión de Tusk, principal responsable de los últimos recortes sociales.