lunes, 16 de septiembre de 2013

La represión contra maestros generó más inconformidad

Usaron tanquetas vs docentes para hacer una fiesta
Desalojos violentos, golpes y detenciones en el DF, Campeche y Veracruz
El operativo fue realizado por militares vestidos de policías federales
Llegan refuerzos... Regresará plantón al Zócalo y harán paro cívico
Antonio Peregrino Rojo | Frecuencia Laboral
Tras el desalojo violento de maestros del zócalo de la ciudad de México y de las plazas centrales de los estados Veracruz y Campeche el viernes 13 de septiembre dle 2013, creció el rechazo social contra la acción represiva del gobierno del priista Enrique Peña Nieto. Docentes de Puebla y Michoacán llegaron a la ciudad de México en marcha para reforzar a sus compañeros y anunciaron que regresarán a la plaza de la Constitución en la capital del país y realizarán un paro cívico nacional, con su demanda de educación pública, gratuita, laica y respeto a sus derechos laborales.

El viernes 13 de septiembre del 2013, a las 2 de la tarde los profesores en protesta de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) recibieron un ultimátum del gobierno federal para desalojar su plantón del zócalo de la ciudad de México, el cual sostienen desde el 19 de agosto pasado, porque el presidente Peña Nieto se empeñó en hacer la fiesta de la "Independencia de México" y su desfile militar en el mismo sitio. De lo contrario los sacarían con las fuerzas policíacas. Horas antes los manifestantes denunciaron que había muchos provocadores infiltrados y descubrieron a algunos militares y policías vestidos de civil, que denunciaron en las redes sociales.

A las 4 de la tarde con 15 minutos, entró un batallón de elementos policíacos lanzando gas lacrimógeno, resguardados por dos tanquetas lanza agua a propulsión, que –por cierto- no sabían manejar bien, pues dirigían los chorros contra los propios uniformados que iban adelante. Por la noche el mismo operativo inició en la plaza cívica de Veracruz y en Campeche. Pero esa acción practicamente fue anunciada a través de funcionarios menores del PRI y del Partido Verde, que en las redes sociales, desde el miércoles 11 de septiembre, comenzaron a pedir abiertamente la represión contra los maestros.

El saldo fue 31 detenidos oficialmente reconocidos y decenas de heridos sólo en el Distrito Federal, pero se desconocen las cifras en provincia. Martín Esparza, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), dijo que en sus instalaciones recibieron a docentes, especialmente maestras, heridas por golpes de macanas y toletes, de militares vestidos de policías federales. "Usaron prácticamente el mismo operativo que realizaron para la toma de las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro, durante la extinción ilegal del organismo...militares disfrazados de policías".

Explicó que los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ya habían negociado salirse pacíficamente del zócalo , ubicado en el centro histórico de la ciudad de México, porque su objetivo no es defender esa plaza, sino manifestar su rechazo a la reforma educativa y sus leyes secundarias, que les fueron impuestas por el gobierno del priista Enrique Peña Nieto, con las que pretenden privatizar al sector y despojar a los profesores de su empleo digno. (Leer Noticia Relacionada: "APRUEBAN LEGISLADORES LEY DE SERVICIO DOCENTE" link:http://www.frecuencialaboral.com/educacionapruebanleydocentedenoche2013.html )

Sin embargo, hubo un grupo de maestros que no se sujetaron al acuerdo y otras personas que los apoyaron, a quienes los monopolios televisimos bautizaron como "anarquistas". A esos grupos los reprimieron con tanquetas de agua -que ese día se estrenaron en México-, toletazos y gases lacrimógenos. Pero no pararon ahí, sino que siguieron con todo aquel que se atravesaba en su camino, perteneciera o no a quienes se opusieron al desalojo, por lo que resultaron heridos maestras y profesores que iban camino al Monumento a la Revolución, a donde se replegó el plantón.

El Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón, reconoció que fueron detenidas 31 personas -ninguna de las cuales son maestros- supuestamente porque rompieron el pavimento para sacar piedras, llevaban tanques de gas para usarlos como lanzallamas o que portaban pólvora.

El secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio, aseguró en conferencia de prensa que el acuerdo con los profesores de la CNTE fue que se trasladaran al Monumento a la Revolución y les dio tiempo suficiente para hacerlo, pero de acuerdo a las imagenes por televisión, los docentes apenas habían llegado a la mitad del camino cuando inició la represión. No les dieron tiempo suficiente para su traslado, por lo cual las corretizas se extendieron a un kilómetro a la redonda.

Durante el desalojo, los dirigentes de la CNTE, practicamente fueron copados por un batallón policíaco en avenida Reforma, esquina con Bucareli, muy cerca de la Secretaría de Gobernación, por lo cual se encaminaron hacia la secretaría de Gobernación, en donde entablaron pláticas desde las 6:30 de la tarde de ayer 13 de septiembre del 2013.

El sábado 14 de septiembre del 2013, por la tarde, realizaron una asamblea en la que acordaron: Conmemorar el Grito de Independencia en el Monumento a la Revolución, donde fueron replegados. Su programa de acción incluye regresar al zócalo capitalino el 18 de septiembre, el 19 realizar una marcha en cada estado de la República y el 20 tomar casetas, carreteras, empresas transnacionales y realizar un paro cívico. Y el 28 de septiembre del 2013 realizar el III Encuentro Nacional Magisterial en la ciudad de México, sección 9.

Por su parte el Sindicato Mexicano de Electricistas aclaró en comunicado de prensa que en distintos medios de comunicación se acusó a miembros de su organización atacaron a la Policía Federal. "Para nosotros no es nuevo que, en ya casi cuatro años de digna lucha de resistencia, medios como Milenio pretendan implicarnos en actos violentos... Tenemos testimonios documentados que hubo grupos de provocadores que estuvieron gritando consignas a nombre de nuestra organización, no sólo con la intención de involucrarnos en los acontecimientos, sino para detonar incidentes que justificarán la represión en contra de los maestros de la CNTE".

La participación en manifestaciones pacíficas es un derecho humano y puede ser una forma importante de ejercer el derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas, el derecho a la libertad de expresión y el derecho a participar en la dirección de los asuntos públicos, señala la Resolución que aprobó por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre este derecho humano el 04 de abril del 2013. Y destaca que las manifestaciones pacíficas y la protesta social contribuyen a la democracia y al pleno disfrute de los derechos políticos, civiles, culturales, sociales y económicos.

La Organización de las Naciones Unidas recomendó a sus estados miembros –de los cuales México es parte- a no ver a las manifestaciones y protestas públicas como una amenaza, sino a entablar un diálogo abierto, incluyente y fructífero para atender las demandas sociales que las originan y los conminó a evitar el uso de la fuerza y de agentes vestidos de civil en las manifestaciones pacíficas.

Y la Relatoría para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que en países como México, cuando se cierran los canales de la consulta pública ciudadana, para la participación social y se impone un cerco informativo en los medios de difusión -como ha ocurrido en el caso de los maestros a quienes se les niega la inclusión de sus propuestas en la reforma educativa- "la protesta social puede convertirse en el único medio en que los sectores marginados y discriminados pueden ser escuchados". (Leer Noticia Relacionada: "Recomendación de la CIDH: EVITAR REPRIMIR LA PROTESTA PÚBLICA" link: http://www.frecuencialaboral.com/cidhrecomendonoreprimirprotestapublica2013.html)

Fuente: Frecuencia Laboral