jueves, 10 de marzo de 2011

Sin consultar a los trabajadores, los legisladores aprobarán la Ley privatizadora del Trabajo.

Pedro Echeverría V.
1. Decir que se consultó a los trabajadores sería una vil mentira, “del tamaño de la catedral”. Sin embargo, parece que al fin en los próximos días o semanas se aprobará la Ley Federal del Trabajo para legitimar lo que desde principios de los años ochenta, en relaciones de trabajo, se ha venido imponiendo por gobierno, líderes venales y empresarios.
Desde los tiempos del funestísimo Arsenio Farell, personaje que fue secretario del Trabajo en los sexenios de De la Madrid-Salinas -que incluso fue director de la CFE y del IMSS- se firmaron pactos o acuerdos que terminaron de enterrar las pocas luchas de los trabajadores. Vivía Fidel Velázquez, quien estaba a punto de cumplir 50 años como máximo dirigente de la CTM, que junto con el empresario Abascal, terminaron de amarrar acuerdos para instrumentar reformas a las leyes del Trabajo. Lo que harían los nefastos Salazar y Lozano sería sólo planchar lo lavado.

Informe Martin Esparza resultados de la reunión en la Secretaria de Gobernación

Humberto Montes de Oca analiza mesa tripartita 9 Marzo de 2011

Fotos de la jornada del SME del día 9 Marzo 2011


Publicadas por SME 1914

Minimiza Labastida incidente en la UNAM

Asegura el senador que no le da importancia al hecho protagonizado por “pequeños grupos radicales”
Angélica Mercado
Ciudad de México.- El senador priista Francisco Labastida minimizó el incidente ocurrido el día de ayer en al facultad de economía de la UNAM, en la que tuvo que salir en medio de rechiflas y descalificaciones.
El legislador acusó que fueron grupos radicales vinculados al SME, al Sindicato de Trabajadores Universitarios y a un pequeño grupo de estudiantes.
Entrevistado en el Senado, Labastida Ochoa dijo que él no le da importancia y que la UNAM es un reflejo de lo que ocurre en el país “donde pequeños grupos radicales se manifiestan de esa manera, pero no es la totalidad ni del estudiantado de la universidad, ni de los trabajadores”.
El senador recibió felicitaciones por mujeres que acudieron a las celebraciones por el día Internacional de la Mujer.

Denuncia cobros irregulares de la CFE

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) me está cobrando una cantidad de 3 mil pesos extras por el cambio que me hicieron de medidor de luz. El problema surgió cuando fui a reclamar a sus oficinas porque se me estaba cobrando 99 pesos, luego 178 pesos, cantidades que no correspondían al consumo que yo generaba. Pues vivo solo y tengo una televisión, un refrigerador y una grabadora y casi no las uso. Ellos alegan que tengo una fuga de energía, lo cual no es cierto. Ya lo comprobé con un ingeniero electricista.
A toda la gente que va a reclamar le dicen lo mismo. Que tiene una fuga de energía, esto para mí es un fraude y una injusticia. Trabajadores de la CFE fueron a revisar mi medidor de luz y me dijeron que estaba trabajando mal y que era obsoleto. Por este motivo me lo cambiaron por uno digital y que no me iba a generar ningún costo. Y ahora me están cobrando 3 mil pesos extras según ellos por los kilovatios que ha generado desde que Luz y Fuerza del Centro instaló el medidor.

Ejidatarios de Tepatepec toman CFE de Tula


Luís García presidente del comité ejidal del Alto Tepetepec denunció que mil 200 hectáreas dedicadas a la producción de forrajes y semillas se mantienen ociosas debido al alto costo que significa regarlas
Ramsés Salanueva
Tula de Allende.- Un grupo de 600 usuarios de aguas negras del Alto Tepatepec se manifiestan en las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Tula, a fin de protestar por el cobro excesivo de cuotas por este servicio, basada en 4 millones de pesos.
Miguel Ángel Pérez representante de los campesinos informó que la CFE elevo sus costos de manera excesiva durante el mes de febrero, oficialmente el adeudo de todo el sistema agrario reportaba una cuenta de 300 mil pesos, pero ahora la paraestatal les envió un recibo por 4 millones de pesos los cuales derivan de un año por consumo de energía.
Luís García presidente del comité ejidal del Alto Tepetepec denunció que mil 200 hectáreas dedicadas a la producción de forrajes y semillas se mantienen ociosas debido al alto costo que significa regarlas. 
Fuente: Milenio

Mitin en las afueras de Gobernación Grupos de Apoyo Solidarios a la Lucha SME

Presenta PRI en San Lázaro iniciativa de reforma laboral

PRD y PT la censuran y juzgan que afectará a trabajadores y fortalecerá a capital.
Enrique Méndez y Roberto Garduño
Publicado: 10/03/2011 12:35
México, DF. El PRI en la Cámara de Diputados presentó su iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo, que de inmediato fue rechazada por los grupos parlamentarios del PRD y PT, que la definieron como “una contrarreforma que sólo afectará aún más a los trabajadores y fortalecerá al capital y los patrones”. Además, reprocharon, solo es una copia de la denominada Ley Lozano, que el PAN presentó el año pasado.
La inciativa, que se turnó a comisiones, fue cuestionada por el dirigente de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez, diputado del PRD. “El PRI ya se puso de acuerdo con los empresarios, ya la tienen planchada y van a utilizar a la Cámara para aprobarla”, declaró.
Señaló que el PRI pretende legalizar el outsourcing —o tercerización de servicios— para abaratar aún más la mano de obra y depauperar las fuentes de trabajo.
El coordinador del PT, Pedro Vázquez González, señaló que la reforma “es regresiva, está en favor de las empresas y deja prácticamente limitados los derechos de los trabajadores. Es increíble que los pilares fundamentales del PRI, como la CTM y la CROC, le den un espaladarazo a la iniciativa de Felipe Calderón y de la iniciativa privada”, afirmó.

Emite Pemex deuda por 10 mil mdp

2011-03-10 | Hora de creación: 16:03:51| Ultima modificación: 16:33:51
Petróleos Mexicanos (Pemex) realizó hoy una oferta de certificados bursátiles por un monto total de 10 mil millones de pesos con vencimiento en 2016, como parte de su programa de financiamiento para este año.
En información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) la paraestatal precisó que “los recursos obtenidos por esta emisión se destinarán al financiamiento de gasto de inversión y operaciones de refinanciamiento de la institución”.
Los principales participantes en la oferta fueron sociedades de inversión, banca privada y aseguradoras, así como tesorerías bancarias y corporativas, detalló.
En un breve comunicado resaltó que los intermediarios colocadores conjuntos fueron Acciones y Valores Banamex; Actinver Casa de Bolsa, e IXE Casa de Bolsa, y como co-líderes, Interacciones Casa de Bolsa, y Casa de Bolsa Multiva.

¿CFE una empresa de clase mundial?

La incertidumbre en las familias que habitan el Distrito Federal y el área conurbada se acrecenta, y es que ya no saben qué hacer con las constantes fallas en el suministro de la energía eléctrica. “Qué si uso la lavadora me quedo a medias, prendo la televisión y no me dejan ver mi programa completo; y eso no es todo, el recibo de la luz me llegó de 900 pesos cuando antes pagaba 150”, comentó con molestia Ivette Cerna, ama de casa que sufre los apagones constantes en Tlatelolco.
Es un hecho que entre la población capitalina y de algunos municipios del Estado de México, Puebla, Morelos e Hidalgo existe descontento, tan sólo en el DF durante el 2010 se realizaron el mayor número de marchas y protestas, en toda la historia, relacionadas con las cuestiones eléctricas.
A casi año y medio de que la Comisión Federal de Electricidad tomara las riendas del sistema eléctrico capitalino, el suministro y costo de este servicio ha empeorado, así lo indica un informe de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Mientras que Luz y Fuerza del Centro (LFC) en su último año de funciones, 2008, registró mil 650 denuncias, CFE en 15 meses tuvo 8 mil 604.

DATOS RELEVANTES

Las quejas contra CFE suman 9 mil 309 tan sólo en el Distrito Federal. De ellas 8 mil 604 son por “cobro indebido”.

Gremios de varios países reclaman a Calderón

Viola derechos laborales, aseguran
Periódico La Jornada / Jueves 10 de marzo de 2011, p. 20
En la Jornada Mundial por los Derechos Laborales, sindicatos de Alemania, Argentina, Armenia, Bélgica, Bangladesh, Brasil, Bulgaria, Canadá, Colombia, España, Francia, Hong Kong, Suiza y Rusia, entre otras naciones, entregaron cartas en las embajadas y consulados mexicanos dirigidas al presidente Felipe Calderón, para protestar por las violaciones laborales que se cometen en el país.
Incluso hubo manifestaciones, como en Sudáfrica, donde trabajadores cargaron 65 ataúdes con los nombres de los mineros muertos en Pasta de Conchos y los llevaron a la embajada de México en Johannesburgo para pedir al gobierno mexicano se haga justicia a las familias de los trabajadores, y en Perú gremios también realizarán un plantón en la representación diplomática mexicana.

Blake Mora y el SME se comprometen a reinstalar la mesa de diálogo de alto nivel

Fabiola Martínez / Periódico La Jornada / Jueves 10 de marzo de 2011, p. 19
Con la intervención del presidente de la Cámara de Diputados, el priísta Jorge Carlos Ramírez Marín, el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora y Martín Esparza, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), se comprometieron a reanudar la mesa de diálogo de alto nivel para atender el conflicto derivado de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), en octubre de 2009.
"La intención del encuentro es que el Legislativo explique al Ejecutivo que este es un problema no resuelto que tiene que encontrar una solución. Ciertamente este es un asunto que corresponde resolver a ese poder; se encuentra estrictamente en el ámbito de su competencia", advirtió Ramírez Marín.

Ramírez Marín exige solución a conflicto del SME

Indica que es necesario que se haga una revisión jurídica del problema laboral causado por la expropiación de Luz y Fuerza del Centro
Ciudad de México | Miércoles 09 de marzo de 2011 José Gerardo Mejía | El Universal20:33
El presidente de la Cámara de Diputados, José Carlos Ramírez Marín, exigió al gobierno federal dar una solución al conflicto laboral generado luego de la expropiación de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) porque "no puede decir que el problema ha terminado cuando hay 16 mil personas en la calle".
Luego de una reunión con el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, el legislador del PRI explicó que se hizo énfasis en la necesidad de que haya una revisión jurídica completa del asunto, tanto en los apartados que están en tribunales, como aquellas que representan posibles violaciones a las leyes.
"Ahora hay la determinación del Poder Legislativo de explicarle al Poder Ejecutivo que este es un problema no resuelto y que tiene que encontrarse una solución y el análisis jurídico y político sindical.
"Al Poder Ejecutivo le corresponden los números, los datos, las decisiones administrativas y creemos que debe trabajar sobre eso, no puede decir que el conflicto se terminó cuando hay 16 mil personas en la calle", indicó.
Ramírez Marín aclaró que a los legisladores no les corresponde hacer un planteamiento sobre el tema.

Instalan Gobierno federal y SME mesa de diálogo

Organización Editorial Mexicana / 9 de marzo de 2011 / Manrique Gandaria / El Sol de México / OEM-Informex
Ciudad de México.- El gobierno federal y el sindicato Mexicano de Electricistas (SME) nuevamente instalaron una mesa de diálogo para encontrar una solución al conflicto de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro, que cumple ya 17 meses sin solución, pero que en esta ocasión se integran representantes de la Cámara de Diputados, quienes analizarán posibles violaciones a la ley del decreto de extinción y la parte jurídica.
Así lo dijo en entrevista el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Ramírez Marín, quien indicó que están determinados a explicarle al ejecutivo federal, que este es un problema que tiene que encontrar una solución ya que es un problema no resuelto.

Video: Marchan miembros del SME a Secretaría de Gobernación

Fernando Oliva da la bienvenida marcha Zocalo Segob 9 Marzo 2011

Sentido Homenaje - Helguera

Proponen reportar al buró de crédito pagos de luz y agua

El BBVA pide incluir a empresas que cubren cuotas al IMSS
Roberto González Amador / Periódico La Jornada / Jueves 10 de marzo de 2011, p. 33
BBVA Bancomer propuso este miércoles incorporar al buró de crédito aportaciones de las empresas a las instituciones de la seguridad social, así como a los usuarios de la red eléctrica y agua potable.
Tal propuesta significa que la información de 98 por ciento de los 112 millones de habitantes del país podría ser consultada en los burós de crédito. Es conveniente realizar acciones que permitan aumentar la cobertura de las bases de datos de las sociedades de información crediticia, para avanzar en la incorporación de más personas y unidades productivas en el sistema bancario, según un estudio de BBVA Bancomer presentado ayer

Niegan amparo a 8 generadoras de energía

Jesús Aranda
Periódico La Jornada / Jueves 10 de marzo de 2011, p. 33
La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó ayer –por tres votos a dos– el proyecto de dictamen en el que el ministro José Ramón Cossío amparaba a ocho empresas generadoras de energía en contra del artículo 56, fracción segunda, inciso E del decreto de la Ley Federal de Derechos que establece las cuotas que deben pagar las compañías eléctricas por el pago del derecho de supervisión.
La mayoría consideró que la prestación del servicio eléctrico es un bien público que debe ser regulado por el Estado, el cual tiene la facultad de imponer las cuotas correspondientes.

SME trabajadores en resistencia en plantón en el Zócalo del DF

Compraría Pemex una refinería en EU: Suárez Coppel

De la redacción / Periódico La Jornada / Jueves 10 de marzo de 2011, p. 34
Ante el previsible aumento en la demanda de combustible en los dos próximos años, Petróleos Mexicanos (Pemex) estudia realizar inversiones en Estados Unidos, entre las que se considera la compra de una refinería, acuerdo que podría ser cerrado este año. El director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, declaró lo anterior durante una entrevista en Houston, donde declinó dar los nombres de los demás posibles involucrados en la operación, según la agencia Bloomberg.

Ordena el IFAI transparentar gastos del director de Pemex

Arturo Rodríguez García
MÉXICO, DF, 9 de marzo (apro).- La paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) intentó negar la información solicitada por una particular, respecto de los viáticos con que se solventaron viajes y compromisos del director general Juan José Suárez Coppel.
Sin embargo, el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI) ordenó a Pemex que haga entrega de las copias de facturas, recibos y documentación que comprueben los gastos del funcionario federal durante el período comprendido entre los años 2001 y 2010.