martes, 27 de octubre de 2015

Apicultores mayas entregan casi 64 mil firmas a la Corte contra Monsanto

Activistas protestan contra Monsanto en la Ciudad de México. Foto: Octavio GómezMathieu Tourliere - Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- En la batalla jurídica que encabezan comunidades mayas para prohibir la siembra de soya transgénica en Campeche y Yucatán, representantes de apicultores y organizaciones solidarias entregaron hoy a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dos cajas de cartón que contenían más de 63 mil 900 firmas ciudadanas en rechazo a los permisos otorgados al gigante de biotecnologías Monsanto.

Y reiteran exigencia de que se interrogue a militares

La marcha llegó al Hemiciclo a Juárez. Foto: Octavio GómezMathieu Tourliere - Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- A 13 meses de la desaparición forzada de sus hijos en Iguala, los padres y familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa insistieron en que no abandonarán la búsqueda con vida de sus seres queridos y reiteraron su exigencia de investigar a los militares del 27 Batallón del Ejército instalado en la ciudad guerrerense.

“No podemos dejar que lo ocurrido hace 13 meses quede impune”: padres de los 43

Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa visitan las oficinas de Proceso. Foto: Eduardo MirandaGloria Leticia Diaz - Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Cumplidos 13 meses de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, padres de familia de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos acudieron a las oficinas de la revista Proceso.
María de Jesús Tlatempa, madre de José Eduardo Bartolo Tlatempa, entregó al subdirector de información, Salvador Corro, el posicionamiento del grupo de padres contra la estrategia de “descalificación a las víctimas, a sus representantes legales y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, impulsada por algunos “medios de comunicación oficiales y al servicio de la autoridad”.

Ayotzinapa debe orientar voto de mexicanos: Poniatowska

La escritora y periodista Elena Poniatowska. Foto: Germán CansecoPedro Matías - Proceso
OAXACA, Oax. (apro).- La periodista y escritora Elena Poniatowska afirmó que en México “lo que va de la patada es la política”, y “lo de Ayotzinapa es terrible, es dolorosísimo, (pero) debe ser el punto de partida para elegir, en acciones futuras, a gobernantes, censurar y tener una capacidad de indignación”.

PGR, Sagarpa y Monsanto litigan a favor de soya transgénica

carta-magna-600Elva Mendoza - Contralinea
En la Segunda Sala de la Suprema Corte se debate la legalidad del cultivo de soya transgénica en más de 253 mil hectáreas del campo mexicano. Monsanto acumula 48 permisos, pese al rechazo de indígenas, campesinos y apicultores

Miseria salarial contiene la inflación

politica-monetaria-600Márcos Chávez - Contralinea
Entre 2001 y septiembre de 2015, el aumento al salario mínimo fue de sólo 30 centavos diarios cada año, en términos reales. La inflación media anual de 4.1 por ciento en el periodo, consecuencia de la miseria salarial a la que se ha condenado a la mayoría de la población