miércoles, 6 de agosto de 2014

La jubilación y pensión es un derecho del trabajador... Martín Esparza

El pasivo laboral es deuda de altos funcionarios no es por culpa de los trabajadores
No pueden enajenar bienes de Luz y Fuerza hasta que no resuelvan el conflicto

Martín Esparza Flores* | Frecuencia Laboral
Además del pasivo laboral de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y Comisión Federal de Electricidad (CFE), por más de 2 billones de pesos que fueron transferidos al gobierno federal para su pago, hay otro problema igual de grave. No se ha dado información sobre lo que va a pasar con las deudas que tienen ambas empresas paraestatales en bonos bursátiles igual de grandes.

Consuman legisladores la más alta traición a la patria... Martín Esparza

3 agosto 2014 | Martin Esparza* | Contralínea
El propósito de desmantelar la propiedad nacional sobre los hidrocarburos y nuestros recursos naturales se ha consumado en una de las más arteras traiciones a la patria. Los legisladores del Partido Revolucionario Institucional, Partido Acción Nacional y Partido Verde Ecologista de México que sellaron el monumental atraco a la nación muy pronto deberán responder antes millones de mexicanos por la abrumadora demagogia con que defendieron desde la tribuna los intereses de las voraces multinacionales, a las que en aras de la “utilidad pública” se les entregará el país entero para devastarlo.

Se deslinda SME de manifestaciones y protestas frente al Senado

El SME tiene programada una movilización para el próximo viernes 8 frente a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje: Montes de Oca
5 agosto 2014 | Carolina Gómez | La Jornada en Línea
México, DF. El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se deslindó de la manifestación y de las afectaciones que pueda provocar la protesta que se realiza frente al Senado de la República, en Paseo de la Reforma. 

Nueve alcaldías de Tabasco rehúsan pagar a CFE

Ayuntamientos y dirigencia estatal perredistas anuncian moratoria a partir de septiembre
René Alberto López | Corresponsal | Periódico La Jornada | Miércoles 6 de agosto de 2014, p. 31
Villahermosa, Tab., 5 de agosto.- Los nueve municipios del estado gobernados por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se sumaron al movimiento de resistencia civil contra los desmedidos incrementos de las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y anunciaron que no pagarán el servicio.

Néstor Moreno: historia no contada

6 agosto 2014 | Humberto Padgett | Sin Embargo
Pareciera de otro mundo: un gobierno que se dice surgido de la democracia, pero que a la vez de sostener un salario mínimo propio del hambre permite a sus funcionarios públicos hacerse de un yate, un Ferrari y pagar colegiaturas en el extranjero con los recursos públicos que se le han confiado. Pero no es otro mundo, es México, un país que pareciera premiar la traición, un lugar en que los políticos chupan las empresas públicas y luego las presentan como raquíticas, insostenibles, apenas dignas de venderse al mejor postor.

La IP podrá deducir pagos por afectación de tierras para explotar hidrocarburos

Rechazan propuesta del PRD para que se liquidara la renta antes de impuestos
Desechan PRI y PAN propuesta de que haya testigos sociales en la firma de los convenios
Víctor Ballinas y Andrea Becerril | Periódico La Jornada | Miércoles 6 de agosto de 2014, p. 6
El pago por afectación de tierras de hasta tres por ciento de los ingresos que obtengan las trasnacionales por la explotación de petróleo y gas podrán deducirlo de sus costos, según señala la ley de hidrocarburos que se aprobó la madrugada de ayer en lo general y lo particular en el Senado.

En una nueva votación acrítica se avala esquema de renta petrolera

Régimen de privilegio para extranjeros: perredistas y petistas
Andrea Becerril y Víctor Ballinas | Periódico La Jornada | Miércoles 6 de agosto de 2014, p. 5
Sin cambio alguno, el Senado aprobó anoche la minuta con las leyes que regirán los ingresos para el Estado, en el nuevo esquema de apertura al capital privado del sector energético. Fueron más de 11 horas de discusión en la que PRD y PT advirtieron que se trata de una legislación que pone en riesgo la renta petrolera, establece un régimen ‘‘de privilegio’’ para las empresas extranjeras, mientras endurece la carga impositiva a Petróleos Mexicanos (Pemex).

EU invertirá 33 mil mdd en África, donde busca acaparar la generación de energía

Participarán además el Banco Mundial y el gobierno de Suecia
FotoAfp | Periódico La Jornada | Miércoles 6 de agosto de 2014, p. 25
Washington, 5 de agosto.- El presidente Barack Obama anunció este martes nuevas inversiones por 33 mil millones de dólares de Estados Unidos en África, tanto en dinero público como privado, al tiempo que instó a los líderes del continente a mejorar el ambiente para los negocios y detener la corrupción.

Juicios de amparo contra la reforma energética

Alma E. Muñoz | Periódico La Jornada | Miércoles 6 de agosto de 2014, p. 4
Organizaciones campesinas afines al Partido de la Revolución Democrática (PRD) anticiparon que presentarán juicios de amparo y de inconstitucionalidad en contra de la reforma energética recientemente aprobada en el Congreso. 

Ambientalistas de La Paz se oponen a proyecto minero de Salinas Pliego

5 agosto 2014 | Jenaro Villlamil | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Organismos defensores del medio ambiente pidieron hoy a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semernat) vetar el proyecto de construcción de una mina de oro a cielo abierto en Los Cardones, un área natural protegida en Sierra Laguna, Baja California Sur, promovido por la empresa Desarrollos Zapal, del grupo Invectore, propiedad de Ricardo Salinas Pliego.

Detenidos en Chalchihuapan denuncian amenazas para declararse culpables

5 agosto 2014 | Gabriela Hernández | Proceso
PUEBLA, Pue. (apro).- Santiago Pérez Tamayo, una de las personas detenidas durante el operativo de desalojo en la autopista Puebla-Atlixco, el pasado 9 de julio, denunció que fue amenazado para declararse culpable de ocho cargos, incluido el homicidio del niño José Luis Tehuatlie Tamayo.

Paro indefinido, en el plan contra la reforma educativa

Aún no hay respuesta a demandas: CNTE
Laura Poy Solano | Periódico La Jornada | Miércoles 6 de agosto de 2014, p. 15
Dos semanas antes de que empiece el ciclo escolar 2014-2015, dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) presentaron un nuevo plan de acción contra la reforma educativa en el que no se descarta la convocatoria a un paro indefinido de labores, propuesta que aún es evaluada.

Normalistas, con las notas más altas en examen para docentes

Cinco de cada 10, considerados idóneos para ser maestros
De Oaxaca, Chihuahua, Colima y Veracruz, los más destacados
Laura Poy Solano | Periódico La Jornada | Miércoles 6 de agosto de 2014, p. 15
Los egresados de escuelas normales alcanzaron los mejores resultados en el primer concurso de oposición para el ingreso al servicio profesional docente, aplicado tras la aprobación de la reforma educativa. El 17.8 por ciento obtuvo los más altos puntajes, mientras casi cinco de cada 10 fueron considerados idóneos para ser profesores de prescolar, primaria o secundaria.

Salario mínimo, cadáver / ¿Quién revive al muerto? / Arrasado por seis gobiernos

México SA-Carlos Fernández-Vega
¿Cómo revivir a un muerto? La ciencia aún no llega tan lejos, pero algunos políticos y académicos del país, convocados por el Gobierno del Distrito Federal, intentan resucitar el salario mínimo siempre en concordancia con el mandato constitucional en la materia, el cual, dicho sea de paso, empresarios y gobierno se lo han pasado, permanente e impunemente, por el arco del triunfo. 

Salario mínimo en México, en el umbral de la pobreza extrema: Cepal

5 agosto 2014 | Sara Pantoja | Proceso
MÉXICO, D.F., (apro).- La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la mexicana Alicia Bárcena, aseguró que México es el único país de la región en donde el salario mínimo se encuentra por debajo del “umbral de la pobreza extrema”.

Protestan burócratas ante las oficinas de la Organización Internacional del Trabajo

Exponen quejas contra los gobiernos federal y del DF
Carolina Gómez Mena | Periódico La Jornada | Miércoles 6 de agosto de 2014, p. 19
Integrantes de la Unión General de Trabajadores de México y de la Asamblea General de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal se manifestaron afuera de las oficinas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para entregar un escrito de denuncia en contra de los gobiernos federal y del Distrito Federal por no cumplir los convenios y tratados internacionales en materia laboral.

Cae la confianza de consumidores e IP en la economía

Consumidores y empresarios pierden confianza en la economía
Perciben mexicanos que su situación es peor ahora que hace un año y no va a mejorar pronto
Los hombres de negocios tienen menos disposición para invertir y no prevén una recuperación en 2015
Ni para los hogares ni para el país se percibe optimismo en el futuro cercano
Miriam Posada García | Periódico La Jornada | Miércoles 6 de agosto de 2014, p. 25

Economía: de la irrealidad a la desconfianza

Editorial-La Jornada
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó ayer que durante julio pasado el índice de confianza del consumidor cayó 2.5 por ciento respecto del mismo mes de 2013. De acuerdo con ese organismo, el indicador de confianza empresarial sufrió en julio una baja de 3.8 por ciento en el sector comercio, de 2.8 en el sector manufacturero y de 1.7 en relación con el de la construcción; la confianza global de los empresarios experimentó una caída de 3.8 puntos porcentuales en julio de 2014 con respecto al mismo mes del año pasado.

Peña y sus reformas, el desencanto

5 agosto 2014 | Jenaro Villamil | Proceso
MEXICO, D.F. (apro).- Para ser el “salvador” del régimen y vivir el Mexican Moment, las encuestas que por todos lados se han difundido sobre el desempeño del gobierno de Enrique Peña Nieto son muy negativas. A 20 meses de asumir el poder y ante el cierre de la reforma energética, el desencanto ciudadano frente a la administración peñista es tan alto que algunos analistas lo llaman ya el defecto peñista.

Abuela de Plaza de Mayo encuentra a su nieto; van 114 descendientes recuperados

5 agosto 2014 | Francisco Olaso | Proceso
BUENOS AIRES (apro).- La fundadora y presidenta de Abuelas Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, finalmente encontró a su nieto Guido, quien a poco de nacer fue sustraído a su madre prisionera durante la última dictadura argentina (1976-1983).

La nueva batalla en Gaza, por luz, agua y vivienda

La destrucción israelí impide la vida normal
Donald Macintyre | The Independent | Periódico La Jornada | Miércoles 6 de agosto de 2014, p. 22
FotoCiudad de Gaza, 5 de agosto.- La mayor planta de tratamiento de aguas negras en la ciudad de Gaza no es un lugar de aroma dulce, ni siquiera en el mejor momento. Pero este martes el tufo anormalmente rancio y las grandes nubes de moscas atestiguaban el estancamiento de aguas negras en sus lagunas. La guerra ha impedido que la planta cumpla su función de limitar la contaminación del Mediterráneo dando un semitratamiento a los 40 millones de litros que cada día bombea hacia el océano.