martes, 8 de octubre de 2013

Demanda SME audiencia con jueces de Corte Interamericana de DH

Afuera de la biblioteca José Vasconcelos, donde sesiona dicho órgano, integrantes del gremio solicitan revise la liquidación de LFC y el despido de miles de trabajadores.
8 octubre 2013 | Jesús Aranda | La Jornada en Línea
México, DF. El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realiza una manifestación afuera de la Biblioteca “José Vasconcelos”, donde sesiona la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh), con el propósito de conseguir una audiencia con los jueces.

El Bajío se suma a Nueva Central Sindical... Martín Esparza

Hay sindicatos y organizaciones de Nayarit, Guadalajara y Michoacán
Por la Defensa y la Justicia del Trabajador y Respeto a los Derechos Humanos Laborales
Los maestros en Nayarit siguen manifestantose en contra de la reforma educativa
Por Martín Esparza Flores | Conductor de Frecuencia Laboral y Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas

Frente nacional contra reformas estructurales

La cerrazón oficial al diálogo y a los acuerdos con importantes sectores sociales, como el de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), está abonando un campo minado que por todo el país encontrará tierra fértil donde explotar, sobre todo porque las políticas sociales y económicas no están encaminadas a reactivar la producción y elevar el nivel de vida de millones de mexicanos a través de empleos bien remunerados, sino a aplicar, de nueva cuenta, modelos asistencialistas que sólo encubren las cada vez más pronunciadas desigualdades sociales.
6 octubre 2013 | Martin Esparza | Contralínea

Pide aprobar iniciativa ciudadana sobre la energía eléctrica

Señor director: 
Le solicito publicar la presente carta, dirigida a los senadores y diputados de la LXII Legislatura: 
Señores legisladores: En el artículo 1° constitucional se establece que todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte. 
Palabra de Lector | Fernando Amezcua | Proceso

Expertos: se enmascaran alcances del plan energético

La iniciativa energética de Peña Nieto pone a México al borde del precipicio, acusa Ebrard
Demanda transparentar los alcances del plan presidencial
Alonso Urrutia | Periódico La Jornada | Martes 8 de octubre de 2013, p. 10
México está en vísperas de tomar una decisión estratégica en torno al futuro del sector energético, y con la iniciativa presidencial presentada se encuentra al borde del precipicio y de privatizar la renta petrolera, como se hizo en Rusia, afirmó el ex jefe de Gobierno capitalino Marcelo Ebrard en el foro en la materia organizado por la bancada perredista en el Senado. En la propuesta hay poca transparencia sobre la hoja de ruta completa de sus alcances, apuntó.

Dos terceras partes de los trabajadores del mundo, sin empleo decente: OIT

Carecen de prestaciones y protección social: Thomas Wissing
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Martes 8 de octubre de 2013, p. 35
El director de la oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México, Thomás Wissing, advirtió que de los 3 mil millones de trabajadores que hay en el mundo, 2 mil millones –es decir, dos terceras partes– no cuentan con un empleo decente, es decir, carecen de derechos y de protección social.

Canadá: minería y espionaje

Editorial-La Jornada
Por instrucciones de la presidenta Dilma Rousseff, la cancillería de Brasil exigió ayer al gobierno canadiense una explicación por el espionaje que la Agencia de Seguridad en Comunicación de Ottawa ha venido realizando hacia el Ministerio de Minas y Energía del país sudamericano, como se desprende de documentos obtenidos por el ex analista Edward Snowden, los cuales fueron dados a conocer el domingo pasado por TV Globo en colaboración con el periodista Glenn Greenwald, a quien Snowden se los confió.

Cientos de maestros inician el retorno a sus estados

Cientos de profesores de la sección 22 emprenden el retorno a Oaxaca
Continuarán en su entidad las protestas contra la reforma educativa, anuncian
El lunes reiniciarán las clases; definen programa para recuperar los 35 días perdidos
Karina Avilés | Periódico La Jornada | Martes 8 de octubre de 2013, p. 3

La locomotora oaxaqueña y la insurgencia magisterial

Luis Hernández Navarro | Opinión-La Jornada
Los maestros oaxaqueños acordaron un repliegue táctico. Después de 49 días de paro, reanudarán clases el próximo 14 de octubre, regresarán mayoritariamente a su estado y mantendrán a 20 por ciento de sus agremiados en el plantón del Monumento a la Revolución. La sección 22 ha sido la locomotora que arrastra la insurgencia magisterial en todo el país. Su presencia masiva en la ciudad de México ha sido central en la lucha contra la reforma educativa.

El FMI recorta su previsión de crecimiento económico para México

8 octubre 2013 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó su previsión de crecimiento económico para México en este año, al situarla en 1.2 por ciento, cuando anteriormente había fijado el indicador en 2.9 puntos porcentuales.

¿México en recesión? / ¡No!: sólo en el hoyo / Jodidos, pero felices

México SA-Carlos Fernández-Vega
Los mexicanos iniciamos semana con un par de esperanzadoras declaraciones en torno a la economía nacional: a) el país no está en recesión, sino apenas en una profunda desaceleración, de acuerdo con el ojo clínico del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, y b) en julio pasado se reportó una pausa en la desaceleración, aunque no lo suficientemente sólida para prever una fase de expansión en los próximos meses, como diría el presidente del Inegi, Eduardo Sojo. Entonces, estamos jodidos, pero contentos.

Hacienda ofrece a empresarios matizar la reforma fiscal


La dependencia aceptó dejar exenta de IVA a las colegiaturas; además, tampoco se aplicaría IVA a la compraventa de vivienda con valor de hasta 689 mil pesos. 
8 octubre 2013 | Redacción Aristegui Noticias

Oleada de amparos de empresas contra la ley antilavado

Alud de amparos contra ley antilavado provoca confusión entre los juzgadores
Grandes empresas y almacenes rechazan reportar información de sus clientes
Jueces en materia administrativa se declaran incompetentes y turnan demandas al ramo penal
Alfredo Méndez | Periódico La Jornada | Martes 8 de octubre de 2013, p. 7

Televisoras, obligadas a transmitir al día 30 minutos de programación edificante

Niega la SCJN amparo a Canal 40 en contra de Ley Federal de Radio y Tv
Es constitucional que difundan temas educativos, culturales y de orientación social
Jesús Aranda | Periódico La Jornada | Martes 8 de octubre de 2013, p. 35

Mancera: se actuará contra policías que rebasaron la ley

7 octubre 2013 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, recalcó que actuará “con firmeza” contra los policías que rebasaron la ley y vulneraron los derechos humanos de manifestantes, con el pretexto de cuidar a la ciudadanía, durante la marcha de conmemoración de los 45 años del 2 de octubre de 1968.

Violación al derecho a la protesta social

Magdalena Gómez | Opinión-La Jornada
El pasado miércoles vivimos en la ciudad de México un hecho político más con prácticas policiacas, que hacen el binomio perfecto con la aparición de jóvenes que los agreden, mientras se construye la falsa imagen del policía heroico e inerme que ya se está convirtiendo en crónica de la represión anunciada: se divulgan los enfrentamientos de un grupo etiquetado como anarquistas con la policía, y se ocultan las numerosas agresiones policiacas a manifestantes pacíficos cuya máxima peligrosidad es portar una cámara o intentar grabar con un teléfono celular. Todo ello con la casi desaparición del evento político central, como fue la conmemoración de 45 aniversario de la impune masacre del 2 de octubre de 1968.

La PGR impugna amparos concedidos a Gordillo

7 octubre 2013 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- La Procuraduría General de la República (PGR) impugnó los amparos concedidos por un juez a la profesora Elba Esther Gordillo, exlíder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con la intención de impedir su liberación.

Anarquistas “revientan marcha”… en Brasil

7 octubre 2013 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Una marcha en apoyo a maestros brasileños en huelga, que reunió a más de 10 mil personas, culminó hoy con enfrentamientos entre la policía y anarquistas encapuchados, quienes atacaron edificios en el centro de Río de Janeiro.