martes, 8 de octubre de 2013

Mancera: se actuará contra policías que rebasaron la ley

7 octubre 2013 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, recalcó que actuará “con firmeza” contra los policías que rebasaron la ley y vulneraron los derechos humanos de manifestantes, con el pretexto de cuidar a la ciudadanía, durante la marcha de conmemoración de los 45 años del 2 de octubre de 1968.
De la misma manera, afirmó, se actuará contra quienes “deliberadamente” pretendieron causar daño con bombas molotov, petardos y agredieron de diferentes formas. En ambos casos, advirtió, la actuación de su gobierno “será firme”.

En entrevista, al término de la ceremonia cívica del centenario luctuoso de Belisario Domínguez, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Mancera Espinosa, sostuvo que se dará seguimiento a los casos de excesos cometidos por policías y que fueron documentados y difundidos a través de las redes sociales.

Asimismo, insistió en que su administración no ha dado la instrucción de que se actúe con impunidad o en contra de los derechos humanos.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSPDF), Jesús Rodríguez Almeida, reconoció que elementos de la dependencia a su cargo desobedecieron la orden de no utilizar toletes y gas pimienta contra los manifestantes.

“La orden que un servidor dio fue la de no utilizar toletes, ni gases, consecuentemente nosotros estaremos verificando y checando si hubo alguien que lo realizó, entonces haremos las sanciones correspondientes”, advirtió.

Por órdenes del jefe de Gobierno, dijo, ya se inició una investigación en inspección policial, independientemente a la que haga cualquier otra autoridad, para detectar cualquier abuso policiaco que haya existido antes o después de la marcha y “por supuesto que será sancionado”, afirmó.

Respecto de los elementos de seguridad vestidos de civil que participaron en la marcha, realizaron detenciones y ayudaron a subir a presuntos anarquistas a camionetas de la SSPDF, de cuyas acciones hay fotografías y videos que circulan en las redes sociales, Rodríguez Almeida negó categórico que sean de la dependencia a su cargo.

“Por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, categóricamente en este momento les digo que no hubo personal nuestro (vestido de civil) haciendo detenciones en la marcha, que sabemos que hubo personal de otra corporación.

“Categóricamente: la SSP-DF no llevó personal para detener a nadie sin que estuviera uniformado”, sostuvo, sin señalar a la probable autoridad responsable.


Fuente: Proceso