jueves, 27 de enero de 2011

Aviso para nuestros compañeros jubilados

SAE bloquea pensiones a jubiladas del SME

Denuncian electricistas trámites que violan CCT
Por Guadalupe Cruz Jaimes
México, DF, 27 ene 11 (CIMAC).- El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) obstaculiza el cobro de pensiones y del seguro sindical de las y los 22 mil trabajadores jubilados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), mediante la imposición de nuevos mecanismos que rebasan su contrato colectivo de trabajo (CCT).
Lo anterior lo informó en entrevista Hilda López, representante propietaria suplente del Grupo de Jubilados del SME, quien advirtió que los trámites de pago son burocráticos y retrasan, por ejemplo, el otorgamiento del seguro sindical en caso del fallecimiento de la trabajadora o trabajador. 
El SAE expidió una nueva credencial para las y los trabajadores, les solicitó que cambiaran “de manera voluntaria” el documento en el que designan a las personas beneficiarias de su seguro sindical, y señaló que “por así convenir a sus intereses” (los del gremio jubilado), el depósito de su cuota de jubilación se realizaría mensualmente en vez de cada catorcena. 

Cartel Marcha 31 de Enero

CFE acredita autoridad en zona centro del país

Jueves 27 de enero de 2011Horacio Jiménez | El Universal
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) acreditó que de acuerdo con “ordenamientos legales” es la entidad facultada en nuestro país para “suministrar y/o cancelar” el servicio de energía eléctrica en la zonas donde operaba la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).
Esta información la brindó la dependencia que encabeza Alfredo Elías Ayub a un ciudadano que solicitó: “copias de los documentos que explican porque los capitalinos o su servidor (el solicitante) estamos obligados a pagar un recibo (de luz) a una empresa con la que no se tiene contrato”.
Además solicitó conocer las facultades o atribuciones que tiene la CFE para cortar el suministro de energía eléctrica a un ciudadano con el cual no ha firmado compromisos legales en ningún momento.
En respuesta, la paraestatal proporcionó al ciudadano el Decreto por el que se extingue el organismo descentralizado LyFC, publicado en el diario Oficial de la Federación, el pasado 11 de octubre del 2009.

Padres de ABC levantan ayuno en el Zócalo

Los demandantes regresarán a Hermosillo para resolver la situación legal del caso ante el Ministerio Público; amagan con volver a la plaza capitalina si no hay avances
CIUDAD DE MÉXICO | Jueves 27 de enero de 2011
Redacción | El Universal08:30
Padres de víctimas de la guardería ABC, donde murieron 49 niños en Sonora, confirmaron que levantaron el ayuno que realizaban en el Zócalo porque ya llegaron un acuerdo con autoridades de la PGR para consignar ante un juez el caso.
Juana Luna, una de las demandantes, aseguró a W Radio que regresarán a Hermosillo para resolver la situación legal del caso ante el Ministerio Público.

Anuncia Iberdrola inversión en México por 365 mdd

Notimex en Davos | Nacional 
Jueves 27 de Enero, 2011 | Hora de creación: 11:17| Ultima modificación: 11:17
El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, se reunió con el presidente de la empresa española Iberdrola, Ignacio S. Galán, quien anunció una inversión de 365 millones de dólares para la construcción de dos proyectos que consisten en una planta de cogeneración de energía eléctrica y un parque eólico.
El mandatario mexicano ratificó su compromiso de seguir impulsando el desarrollo sustentable de México y consolidar al país como un destino propicio para continuar llevando inversión productiva en beneficio de todos los mexicanos.
Calderón Hinojosa manifestó su reconocimiento por la confianza depositada en México por Iberdrola, que es una compañía global de origen español.
El primero de los proyectos consiste en una planta de cogeneración de energía eléctrica que se ubicará en Salamanca, Guanajuato, y que le fue adjudicada a través del fallo de una licitación internacional que se dio en diciembre pasado y permitirá crear mil 500 empleos directos.

Lozano busca sacar a toda costa la reforma laboral panista: UNT

Desconfían dirigentes de la central obrera de la invitación a reanudar la mesa de diálogo
El secretario del Trabajo está desesperado y no le importa que se analice la iniciativa del PRI, porque sería una carta más para ser el candidato del PAN en 2012: Hernández Juárez
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Jueves 27 de enero de 2011, p. 35
El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, está desesperado por que la reforma laboral se discuta en el Congreso de la Unión –en la legislatura que está a punto de iniciar–, y no le importa que sea la iniciativa presentada por el PRI la que se analice, porque quiere que se apruebe este proyecto a toda costa, para adjudicárselo como un triunfo, ya que sería una carta más en su carrera por la candidatura presidencial de 2012.
Dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) sostuvieron lo anterior en su plenaria semanal, donde informaron que la Secretaría del Trabajo intenta reanudar la mesa de diálogo con el sector obrero, por lo que diversos representantes se mostraron desconfiados de la invitación que, sostuvieron, parece una estrategia más del funcionario.
Francisco Hernández Juárez, diputado el PRD y líder de la presidencia colegiada de la UNT, sostuvo que Lozano ha demostrado al sector obrero que no es una persona confiable, ya que siempre saca una carta bajo la mesa, en este caso, buscar la aprobación de su reforma laboral. Está desesperado por que se suba a tribuna la discusión de dicha iniciativa, incluso extrañamente estaba interesado en que se presentara la propuesta de reforma del PRI (...) Tras el golpe al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la persecución a los mineros y el desastre laboral en el sector aeronáutico a Lozano sólo le faltaría la aprobación de la reforma del PAN para ser el candidato ideal de los empresarios, dijo.

Descarta CFE nuevos apagones en Toluca

Agencia MVT
Gabriel Pérez Pérez, Superintendente de la Comisión Federal de Electricidad Zona Toluca, División Valle de México Sur, explicó que la falla de energía eléctrica que se registró la tarde de este martes en el primer cuadro de la ciudad se debió a la falta de una fase eléctrica, y al hacer la revisión se encontró un restaurador dañado el cual se procedió a cambiar, por lo que el servicio se reestableció en no más de media hora.
Refirió que este fue el segundo apagón que afecta a la zona centro de la ciudad, aunque aclaró que la CFE ha asumido el compromiso de proporcionar el mejor servicio, por lo que se descartó que se produzcan más suspensiones de energía.

Indagará el Congreso posible desvío de recursos para obra de trasnacional en BC

Sempra Energy produce electricidad en el estado y la exporta a EU
Enrique Méndez y Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Jueves 27 de enero de 2011, p. 17
La Comisión Permanente del Congreso solicitó ayer un informe a la Secretaría del Medio Ambiente sobre el daño que genera en Mexicali y Ensenada, Baja California, la empresa Sempra Energy con su planta regasificadora Energía Costa Azul, que utiliza para generar energía eléctrica que exporta a Estados Unidos y revende –de manera ilegal– a compañías como Bimbo y Jumex, instaladas en territorio nacional.
Asimismo, por medio de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Congreso empezará una investigación para determinar si en la construcción del denominado Boulevard 2000, en Ensenada, se utilizaron recursos federales y, en ese caso, sancionar a los funcionarios responsables.

Tabasco: Cumplen 16 años en resistencia civil

Familias indígenas de Tamulté de las Sabanas viven pobres y deben millones en luz a la CFE
Publicado: Jueves, 27 de Enero del 2011, a las 05:03 hrs.
Por: Víctor Esquivel 
Villahermosa, Tabasco
Poco más de un mil 500 familias campesinas, que representan el 75 por ciento de la población total de la Villa Tamulté de las Sabanas, se encuentran en resistencia civil al acusar un cobro abusivo por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y mañana viernes 28 de enero cumplen 16 años de no pago. Y es que a unos 20 kilómetros de Villahermosa se ubica la Villa Tamulté de las Sabanas, una zona indígena en la que habitan poco más 7 mil 600 chontales, en su mayoría dedicados a la crianza de animales de traspatio, así como el cultivo de maíz, frijol, yuca, plátano y otras frutas y verduras que utilizan para su autoconsumo.

Coahuila: Maniobras de CFE provoca incendios y la empresa no responde

En varias ocasiones se han registrado los incendios mientras personal de la paraestatal efectúa reparaciones a las líneas de conducción sobre la carretera estatal No. 20 a la altura de la Villa de San Juan de Sabinas, afectando ranchos privados.
San Juan de Sabinas, Coahuila.- Importantes gastos por la reparación de unidades motobombas, así como por el consumo de combustible y otros insumos, ha provocado la atención a incendios ocasionados por personal de las cuadrillas de Comisión Federal de Electricidad, en el área rural de San Juan de Sabinas, sin que la empresa responda por los perjuicios.
Así lo afirmó el comandante de la corporación, Francisco Reyes Maldonado, quien dijo que en varias ocasiones se han registrado los incendios mientras personal de la paraestatal efectúa reparaciones a las líneas de conducción sobre la carretera estatal No. 20 a la altura de la Villa de San Juan de Sabinas, afectando ranchos privados.

Coahuila: Se quejan de CFE por alza en recibos

Por: EDITH FRAIRE / EL SIGLO DE TORREÓN / FRANCISCO I. MADERO
El Comité de Derechos Humanos de La Laguna en el municipio, así como la Dirección de Atención Ciudadana, han recibido en sólo 25 días, alrededor de 200 quejas en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El presidente del Comité local de Derechos Humanos, Luis Manuel Urquizo García, comentó que desde que inició el año ha recibido más de 100 quejas en contra de CFE por emitir recibos con cantidades excesivas por el servicio.

Desplome de remesas detona trabajo infantil

En México el trabajo infantil “parece ser especialmente frecuente en zonas rurales”. En estas áreas, los niños con trabajo representan 20%, mientras que en grupos familiares que recibieron recursos, los infantes con actividades laborales son 17%.
Jueves 27 de enero de 2011
José Manuel Arteaga | El Universal
La caída que experimentó México en los envíos de remesas por la crisis económica mundial incrementó el trabajo infantil y produjo una reducción en la asistencia escolar en zonas rurales, concluye una investigación realizada por especialistas del Banco de México.

La Jornada: Mexico S.A.

  • Davos: exagerada euforia
  • Calderón: mejor que nunca
  • La economía no se recupera
Carlos Fernández-Vega
Una de las primeras advertencias que se escucharon en el Foro Económico Mundial de Davos, que ayer arrancó su edición número 41, fue en el sentido de que los gobiernos eviten la exagerada euforiapor la aparente recuperación mundial de los efectos de la crisis, toda vez que los riesgos siguen activos no sólo en los países desarrollados, sino en las economías emergentes. Cautela y más cautela, pues, es la recomendación primaria que se escucha en este encuentro del club de ricos, como se le llama, por mucho que una buena parte de los asistentes digan gobernar países pobres.
El inquilino de Los Pinos de nueva cuenta estará en ese centro vacacional suizo, acompañado, entre otros, de su secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, quien reveló que en tal foro expondrá los avances de la economía mexicana, algo que de inmediato recuerda la participación de Felipe Calderón en el encuentro de 2009, cuando, creativo que es, propuso un Fobaproa mundial para salvar la crisis.

Protesta en la autopista contra CFE

LOS GUERREROS DE MÉXICO

Apagones dejan sin electricidad a miles de usuarios en la ciudad de Toluca

Detención ilegal de 4 mineros de El Cubo

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Jueves 27 de enero de 2011, p. 36
Cuatro trabajadores de Mineral El Cubo, perteneciente a la empresa Gammon Gold, fueron detenidos en Guanajuato de manera ilegal y brutal por la policía ministerial estatal, que pretextó tener una orden de cateo, la cual convirtieron en aprehensión, según informó ayer el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros. Tras señalar que se trata de una escalada de acciones de represión policiaca, detalló que la madrugada del miércoles 26 fueron detenidos los trabajadores, con el argumento de que pesaba sobre ellos una acusación de despojo por parte de la empresa, lo cual es falso, porque hay una huelga amparada por un juez y eso desmiente la calificación del supuesto delito.

Destituye la SFP a 14 servidores públicos de Pemex Refinación

Multados con 6 mil 600 millones de pesos; se les responsabiliza de manipular licitaciones
Contrataron con 35% de sobreprecio el arrendamiento de cuatro buques-tanque por cinco años
Analiza la dependencia adquirir las naves directamente con armadoras en lugar de alquilarlas
Elizabeth Velasco C.
Periódico La Jornada
Jueves 27 de enero de 2011, p. 24
La Secretaría de la Función Pública (SFP) destituyó y multó con más de 6 mil 600 millones de pesos a 14 servidores públicos de Pemex Refinación por manipular procesos de licitación y contratar con un sobreprecio de hasta 35 por ciento (equivalente a más de 23.7 millones de dólares) el arrendamiento de cuatro buques-tanque a casco desnudo por cinco años.
Los involucrados han sido inhabilitados para desempeñarse por 10 años en cualquier área del gobierno federal.
Respecto de las sanciones económicas, ocho de los servidores públicos deberán cubrir multas individuales por 500.9 millones de pesos; dos por 355 millones de pesos; otro de 145 millones de pesos, y los tres restantes de 90 millones 415 mil pesos, cada uno.