miércoles, 16 de diciembre de 2015

Programa Frecuencia Laboral del sábado 12 diciembre 2015

Audio directo del portal

Frecuencia Laboral: "El espacio donde los trabajadores son la noticia"
Con Lourdes Martínez y Martín Esparza

SME. Reunion informativa de jubilados 9 Diciembre 2015.


Leve recuperación del peso; el dólar cuesta hasta $17.60

Juan Antonio Zúñiga M. / Periódico La Jornada / Miércoles 16 de diciembre de 2015, p. 28
El peso recuperó 1.30 por ciento en su paridad con el dólar en el mercado local de cambios, por lo que la divisa estadunidense se vendió hasta en 17.60 pesos en las operaciones de menudeo de los principales bancos del país.
En el primer día de deliberaciones de la última reunión del año de la Fed, que dará el viraje de la política monetaria basada en bajas tasas de interés prevaleciente en los últimos siete años, la moneda mexicana vivió su mejor jornada en dos meses en el mercado local de cambios, pero aun así mantuvo elevada su depreciación.

Exige la CNTE liberar a más de 30 opositores a la reforma educativa

FotoAyer marcharon al penal del Altiplano, donde están presos cuatro oaxaqueños
Los profesores de la sección 22 fueron secuestrados y torturados, afirma la madre de uno
Israel Dávila y Javier Salinas C. / Corresponsales Periódico La Jornada / Miércoles 16 de diciembre de 2015, p. 5
Cientos de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llegaron ayer hasta las puertas del penal federal de máxima seguridad del Altiplano, en el municipio de Almoloya de Juárez, estado de México, con el propósito de exigir la liberación de cuatro profesores de Oaxaca detenidos en octubre pasado, que están recluidos en esa prisión.

La CNTE mantendrá protestas hasta que excarcelen a todos los detenidos

Exige que la autoridad deje de criminalizar al magisterio
Laura Poy Solano / Periódico La Jornada / Miércoles 16 de diciembre de 2015, p. 4
Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) afirmaron que con la decisión de decretar el auto de libertad a las 22 alumnas de Michoacán, se confirma que estamos en lo correcto al exigir que el Estado deje de criminalizar a los profesores y los estudiantes normalistas.
Destacaron que las autoridades judiciales tuvieron que reconocer que no podían acreditar el delito de uso de armas de fuego y explosivos, porque no se trata de criminales, sino de futuras maestras.

Libres, las 22 normalistas michoacanas recluidas en la penitenciaría de Morelos

El MPF no pudo demostrar la violación a la ley federal de explosivos
La autoridad tiene tres días para apelar de la resolución del juzgado tercero de distrito
Rubicela Morelos y Ernesto Martínez / Corresponsales Periódico La Jornada / Miércoles 16 de diciembre de 2015, p. 4
El juzgado tercero de distrito con sede en Cuernavaca, Morelos, decretó auto de libertad, con las reservas de ley, a las 22 estudiantes de la Escuela Normal de Arteaga, Michoacán, recluidas en el penal federal femenil de Coatlán del Río desde el 9 de diciembre, al no acreditarse la violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, según acusación que presentó el Ministerio Público Federal (MPF) en Morelia.

Los nuevos petroleros mexicanos / Europa propone edad para Face y WhatsApp / Iñárritu y García Bernal

Enrique Galván Ochoa - Dinero 
México sólo exportó a Estados Unidos poco más de medio millón de barriles diarios de petróleo el pasado mes de septiembre (600 mil barriles por día). Las exportaciones se han reducido a la mitad desde 2011, de acuerdo con datos del portal Oil Price. Pemex ha negociado recientemente ventas a países de Europa y Asia, y compensan –parcialmente– la caída de las compras de Estados Unidos, lo cual tiene que ver con el aumento de su producción. Ha dejado de ser dependiente, o tan dependiente, como lo fue hasta hace poco.

Cae inversión en energía / ¿Y la catarata de dólares? / Mini ingreso vs diputados

FotoCarlos Fernández-Vega / México SA
Una de las grandes apuestas del actual inquilino de Los Pinos ha sido la inversión privada en el desestatizado sector energético del país. En las tres fases de la reforma sectorial (presentación, aprobación y puesta en marcha) el pregón permanente fue que a los mexicanos les faltarían manos para contabilizar la hipermillonaria llegada de dólares, especialmente la que se destinaría a desenterrar el tesorito del fondo del mar.

Ante la impunidad, justicia internacional

La Jornada - Editorial
Familiares de dos normalistas de Ayotzinapa –asesinados en diciembre de 2011 por policías estatales y federales en las inmediaciones de Chilpancingo y de otro que fue torturado– anunciaron su decisión de denunciar al Estado mexicano ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos debido a que, a más de dos años de los homicidios, persiste la impunidad en torno del caso.

Aprueba el Senado la creación de la Secretaría de Cultura

Se reconoce su papel como tarea sustantiva del Estado mexicano: Blanca Alcalá
Respetarán derechos de los trabajadores de INBA, INAH, Imcine y de todo el sector
No será necesario presupuesto adicional
Servirá para reconstruir el tejido social
Víctor Ballinas y Andrea Becerril / Periódico La Jornada / Miércoles 16 de diciembre de 2015, p. 3
El Senado de la República cerró el periodo ordinario de sesiones anoche, con la aprobación de las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y otras disposiciones por las que se crea la Secretaría de Cultura, y las turnó al Ejecutivo federal para su promulgación.

La SCJN analizará si la ley de derecho de réplica es contraria a la Constitución

PRD, Morena y la CNDH argumentan que viola varios derechos básicos
Alberto Pérez Dayán será el ministro encargado de elaborar el proyecto de dictamen
Jesús Aranda / Periódico La Jornada / Miércoles 16 de diciembre de 2015, p. 7
El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alberto Gelacio Pérez Dayán, admitió las acciones de inconstitucionalidad que demandan la invalidez de la ley reglamentaria del artículo sexto constitucional que regula el derecho de réplica y será el encargado de elaborar el proyecto de dictamen para su discusión en el pleno.