domingo, 31 de mayo de 2015

Riesgo de huelga en el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. (NCT)

Investigadores a 32 días de estallar huelga
Son del principal centro de investigación y desarrollo tecnológico del agua en el país.
Tras 13 años sin incremento salarial, la pérdida del poder adquisitivo de los investigadores del IMTA se calcula en 60%.
Con apoyo de los sindicatos que integran la CNSUESIC, la UNT y la NCT, el SITIMTA se prepara para estallar la huelga el primer minuto del 30 de junio
29 mayo 2015 | Hugo Barberi | Maseual

Inalterable, el boicot electoral en al menos 11 estados, indica la CNTE

‘‘No caeremos en la trampa’’ de la SEP, expresan sus dirigentes
Laura Poy Solano | Periódico La Jornada | Domingo 31 de mayo de 2015, p. 5
Sin cambio alguno y con la demanda de abrogar la reforma educativa, miles de maestros se concentrarán mañana en la ciudad de México, pese al anuncio de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de suspender indefinidamente los procesos de evaluación de docentes en servicio y aspirantes a ingresar al magisterio.

Reforma educativa: de fracaso en fracaso

Editorial-La Jornada
Un día después del anuncio, por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de suspender de forma indefinida la evaluación docente en los términos planteados por la reforma educativa de 2013, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) emitió un comunicado en el que critica dicha medida como “una invasión a la competencia del INEE” y una vulneración “a su autonomía constitucional” y afirma que es contraria al interés superior de la niñez mexicana, pues no garantiza “el derecho a una educación de calidad”. A renglón seguido, el INEE exhorta al gobierno federal a dejar sin efectos la suspensión indefinida anunciada.

Ante procesos electorales estériles, el pueblo debe rebelarse en favor de la paz

31 mayo 2015 | Adrián Ramírez López* | Contralínea
México enfrenta la crisis humanitaria y de derechos humanos más grave de toda su historia. El gobierno de Enrique Peña Nieto, los gobiernos de los estados y municipios, además de los poderes Legislativo y Judicial federales y estatales respectivamente, permiten, toleran y promueven este estado de cosas. Los procesos electorales van generando un dispendioso gasto del erario en campañas. Los medios venden a los candidatos como productos milagro, capaces de resolver los problemas de México. Ambos debieran ser sancionados por hacer propaganda engañosa, que no garantiza ni la democracia ni mucho menos los derechos humanos y las libertades fundamentales.

La Cruzada Contra el Hambre engorda... a Televisa

La Secretaría de Desarrollo Social ha gastado al menos 485 millones de pesos en promocionar el programa estrella del gobierno federal –la Cruzada Nacional Contra el Hambre–. Así que, en vez de destinar esta fortuna para paliar la miseria que azota a más de la mitad de los habitantes del país, la dependencia dirigida por Rosario Robles la dedicó a spots, espectaculares, cápsulas radiofónicas y mítines. ¿Y cuál fue la empresa más beneficiada por esta erogación? Televisa, que en sólo año y medio se ha embolsado 155 millones 163 mil pesos por este concepto.
31 mayo 2015 | Mathieu Tourliere | Proceso

Gobierno de Perú, militarizó siete regiones que protestan por proyecto minero del Grupo México

Después de casi dos meses de protestas contra el proyecto minero Tía María, filial del Grupo México, que dejó como saldo cuatro muertos y más de doscientos heridos, habitantes de más de siete regiones en Perú anunciaron una huelga de 48 horas en rechazo al proyecto, a raíz de esto el gobierno autorizó la intervención militar de sus fuerzas armadas en las regiones sureñas de Apurímac, Ayacucho, Cuzco, Moquegua, Puno y Tacna, y en la norteña Cajamarca.
27 mayo 2015 | Fernanda Peralta | Desinformemonos.org

México no evalúa impacto de transgénicos en la salud

Trasnacionales "autorizan" siembra de transgénicos
Sin pruebas de laboratorio propias, la Cofepris ha avalado la “inocuidad” del maíz, jitomate, papa, algodón, soya, arroz, canola, remolacha azucarera y la alfalfa genéticamente modificados, propiedad de las trasnacionales Monsanto, Pioneer Hi-Bred, Syngenta, Bayer y Dow Agro-Sciences. La dependencia asegura que los transgénicos pueden ser consumidos por la población mexicana sin riesgos para la salud, pero su afirmación se basa en la revisión de los resultados proporcionados por las propias empresas promotoras de transgénicos, “en un claro conflicto de interés”, consideran organizaciones y especialistas. 
31 mayo 2015 | Elva Mendoza | Contralínea