lunes, 18 de abril de 2016

Tiene CFE 76 días para reorganizarse

Ciudad de México.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) vivirá momentos cruciales en las próximas semanas. En menos de 80 días la empresa con poder dominante dentro del mercado eléctrico debe ejecutar la separación legal de sus actividades como lo mandata la Ley de la Industria Eléctrica así como establecer una nueva relación con su sindicato. A la fecha están aprobadas la creación de 9 empresas subsidiarias para las actividades de generación eléctrica, distribución, transmisión y suministro básico, así como una filial que administrará los contratos de interconexión legados. Legalmente la CFE tiene hasta el 30 de junio de 2016 para instalar formalmente los Consejos de Administración de sus nuevas empresas, designar sus directores generales y al administrador único de la Empresa Filial Generador de Intermediación.

Restricción y suspensión de derechos y garantías en México

Cuando hablamos de suspensión de garantías nos estamos refiriendo al mecanismo especial para la adopción de medidas jurídicas urgentes ante situaciones que amenacen la independencia o seguridad de un Estado. Esta figura contempla la parálisis temporal de algunas instituciones fundamentales del modelo constitucional y la suspensión o restricción de derechos, lo que no conlleva la instauración de un nuevo orden constitucional.
17 abril 2016 | Miguel Concha Malo* | Contralínea

Miedo, motor del autoritarismo y el crimen

Hace ya 9 años 4 meses que el gobierno federal inició una espiral de violencia y terror. El costo para la sociedad de la supuesta “guerra” contra el narcotráfico ha sido muy elevado: ejecuciones, desapariciones, feminicidios, torturas, violaciones, agresiones sexuales, secuestros, extorsiones que se cuentan por decenas de miles. A ello se suma la impunidad y el miedo. Uno de los mayores efectos que tiene la violencia es que la gente se retraiga, que no haga contacto con las demás personas, que tenga miedo de las consecuencias de ese contacto, explica en entrevista el doctor Alfonso Valenzuela Aguilera, investigador en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
17 abril 2016 | Nancy Flores | Contralínea

Sobornos y torturas, atrás de la “verdad histórica” sobre el caso Ayotzinapa

La atroz realidad es que la tortura y el soborno son las herramientas que la PGR ha aplicado, no para esclarecer los hechos de la noche trágica de Iguala, sino para apuntalar la “verdad histórica” decretada por el exprocurador Murillo Karam. Expedientes judiciales del caso Ayotzinapa, cartas de denuncia de algunos detenidos y documentos que relatores de la ONU enviaron al gobierno federal así lo revelan. Esta investigación fue llevada a cabo con el apoyo del Programa de Periodismo de Investigación de la Universidad de California en Berkeley y el Fondo para Periodismo de Investigación (FIJ, con sede en Washington).
17 abril 2016 | Anabel Hernández | Proceso