miércoles, 2 de marzo de 2011

Repudio de los Usuarios en contra de CFE

Fernando Amezcua en Radio SME 2 Marzo 2011

Entrevista a Fernando Amezcua, tarifas eléctricas

Aplica CFE competencia desleal a industriales de Chiapas

Organización Editorial Mexicana / 2 de marzo de 2011
Rubén Zúñiga/Diario del Sur
Tapachula, Chis.- Miguel Ángel Ancheyta, presidente Canacintra Tapachula, indicó que la CFE vende energía al sur de Estados Unidos, específicamente a Texas y en el caso de Chiapas la venden a Centroamérica con tarifas incluso más bajas a las que se cobran en la entidad.
Dijo que esta situación afecta directamente a los industriales quienes pagan tarifas comerciales e industriales en sus negocios, encareciendo los productos que elaboran, cuando en otros países la elaboración de un producto similar llegaría a costarles hasta siete veces menos, por lo que no pueden competir directamente con productos de otros orígenes y se les convierten en competencia desleal.
Apuntó que desafortunadamente la CFE maneja un sinfín de tarifas, por lo que si no es en una comercial en otra les aplican millonarios cobros que los afectan directamente por lo que ven limitada su capacidad de producción-
Indicó que además mientras Chiapas produce energía a gran parte de México, tampoco reciben tarifas preferenciales aunque en otros estados de la república si se las aplican, por lo que urgen a que en la entidad se negocie con la paraestatal a fin de gozar por lo menos de los mismos privilegios.

Ruta de la 3ra caida de la dictadura del SNTE 02 de Marzo de 2011

Se rumora que Elba Esther Gordillo se va, posible trampa del Gobierno.

"CFE nos cobra aunque no tengamos contrato"

Habitantes de municipios como Ecatepec, Coalcalco, Tlalnepantla y Neza aseguraron que pese al deficiente servicio de energía eléctrica, "las quejas por un mejor servicio se quedan en el olvido
Emmanuel Suberza / 02 de marzo 2011 / 09:41
Recibos de luz con incrementos de más del 100 por ciento, servicio irregular en el suministro de energía y órdenes de cancelación que no son llevadas a cabo por “falta de personal” forman parte de las denuncias interpuestas por diversos habitantes de municipios como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Coalcalco y Tlalnepantla a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quienes han amenazado con suspender el pago de este servicio hasta que la empresa ofrezca una solución a sus demandas.

Queja contra CFE


Ignacio ayer desde muy temprano empezó el día con tremendo coraje por el trato y actitud de empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que lo dejaron sin energía eléctrica.

Por: Osvaldo Rodríguez, Miércoles, 02 de Marzo de 2011
NUEVO LAREDO.- “Llegaron los trabajadores de la luz y me dijeron que tenían aviso de corte en mi domicilio, les explique y mostré mi comprobante de que ya había pagado y como quiera les valió y me cortaron el servicio”, comentó el vecino de la colonia Guerrero.
Explicó que los trabajadores con una prepotente actitud y hasta mal-encarados le mostraron como su domicilio tenía aviso de corte, a lo que el les pidió vieran el recibo y comprobante de pago pero de nada sirvió.
“Vieron que mi aviso de corte estaba para el 26 de febrero y yo pague el 24, todavía ellos hablaron a las oficinas de la CFE les confirmaron que tenía pagado mi servicio, pero como quiera me dijeron tienes aviso de corte y te vamos a cortar”, mencionó Ignacio.
La molestia del usuario se elevó por la manera en que los trabajadores de la “Empresa de Clase Mundial” se dirigieron hacia él, ya que asegura se comportaron de una manera grosera hasta cierto punto.
“Todavía les dije aquí esta que ya pague, ya te dijeron que tengo pagado mi consumo, por favor tengo medicamentos en el refrigerador, pero no has de cuenta que les estaba yo pidiendo dinero simplemente se negaron”, dijo Ignacio.

Avalan diputados que IP instale hidroeléctricas en ríos y lagunas naturales

Enrique Méndez y Roberto Garduño
Miércoles 2 de marzo de 2011, p. 27
La Cámara de Diputados aprobó, con los votos de PRI, PAN y PRD, una reforma a la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables, para permitir que cualquier empresa privada instale y opere, con subsidios gubernamentales, hidroeléctricas en los ríos y embalses naturales del país para generar electricidad hasta por 3 mil megavatios, el 7 por ciento de la capacidad total instalada de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Al rechazar la reforma, diputados del PRD y PT resaltaron que esa modificación es violatoria de la Constitución y constituye un gran negocio en favor de trasnacionales, que tendrán un mercado de poco más de la tercera parte de lo que produce la CFE.
Hasta ahora, la ley exceptúa de la regulación sobre fuentes de energía renovable a la generada en plantas hidráulicas con capacidad para producir más de 30 megavatios.

Pemex abre campos maduros del Golfo al sector privado

En contratos se exige que proveedores nacionales participen con 40% en obras y equipos
De los primeros pozos se podrían extraer hasta 70 mil barriles por día
Unas 120 empresas asistieron a la presentación de la convocatoria
No es un salvamento, aseguró Suárez Coppel
Víctor Cardoso
Miércoles 2 de marzo de 2011, p. 24
Petróleos Mexicanos (Pemex) arrancó el proceso para la asignación de contratos incentivados, mediante los cuales se abre a la iniciativa privada la exploración y explotación de campos maduros en la región sur del golfo de México.
Desde el punto de vista del director de la paraestatal, Juan José Suárez Coppel, la participación privada en las actividades petroleras no representa ningún salvamento para Pemex, que sólo durante el cuarto trimestre de 2010 registró una caída por más de 60 mil 678 millones de pesos en el valor de sus activos. No viene la iniciativa privada a salvar a Pemex, nadie está viniendo a rescatarnos porque la empresa es muy rentable antes de impuestos...

Propone PAN que PEMEX venda energía a CFE

Martes, 01 de marzo de 2011
El senador panista Felipe González González propuso que Petróleos Mexicanos, los organismos subsidiarios y sus empresas puedan cogenerar energía eléctrica y vendan sus excedentes a la Comisión Federal de Electricidad mediante convenios.
Explicó que al dejar de existir la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, Pemex ya no podrá venderle sus excedentes de energía eléctrica.
Por ello, dijo que esta iniciativa busca la armonización del orden jurídico con la determinación administrativa de extinción de Luz y Fuerza del Centro.
Consideró que la supresión de la mención a Luz y Fuerza del Centro en dicha Ley, no afecta el sentido del texto legal, ni los efectos del precepto.
La iniciativa que reforma la Ley Reglamentaria del Articulo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo, se envió a las comisiones de Energía y Estudios Legislativos, Primera.

Propone PAN "armonizar" la ley reglamentaria del artículo 27 constitucional para eliminar a la extinta LyFC

Periodo no determinado | Sesión del Martes, 1 de marzo de 2011
El senador panista Felipe González González presentó una iniciativa para reformar La Ley Reglamentaria del artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo a fin de eliminar del texto a la compañía de Luz y Fuerza del Centro, debido a su reciente extinción.
Luz y Fuerza del Centro conservará su personalidad jurídica exclusivamente para el proceso de liquidación, a efecto de que se cumplan las obligaciones a cargo del organismo frente a terceros, agregó. 

Aprueban en San Lázaro punto de acuerdo en respaldo a la clausura de planta de Sempra

Diputados del Partido Acción Nacional intentaron reiteradamente sabotear la decisión
Se conformará subcomisión para acudir a Ensenada a constatar la situación de la regasificadora
Roberto Garduño y Enrique Méndez
Miércoles 2 de marzo de 2011, p. 21
Por mayoría, la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo y urgente resolución con el que confirma la consumación del acto de clausura total temporal de la planta regasificadora Costa Azul, propiedad de Sempra Energy, y el respaldo al alcalde de Ensenada, Enrique Pelayo, en el proceso de resolución legal con la trasnacional estadunidense, una vez que aquel cierre se configuró por el uso de suelo y la violación al Programa de Desarrollo del Corredor Turístico y Ecológico Tijuana-Rosarito-Ensenada.
La determinación del Poder Legislativo obedeció a la propuesta de investigar las operaciones de la trasnacional estadunidense Sempra Energy y la opacidad en que se encuentran sus vínculos con autoridades del estado de Baja California y de la Federación.

Mexicana en el suelo

Inversionistas de saliva
Lozano-Molinar: otra vez
Carlos Fernández-Vega
Meses de buenas, aunque ficticias, noticias, constantes anuncios de suinminente retorno al aire, cuatro augurios fallidos, dos secretarios calderonistas igualmente fracasados, misteriosos inversionistas de saliva, contratos colectivos destazados, ominosos recortes de personal, voluminosas cuan insolutas deudas con la banca del Estado, constantes promesas de que ahora sí va en serio y muchas otras gracias, para que al final de cuentas Mexicana de Aviación permanezca en el suelo, justo donde Gastón Azcárraga, con graciosa impunidad, la dejó en los primeros días de agosto de 2010.
La línea área más veterana del país mantiene el pico clavado en el cemento: tras meses de pláticas y la ostentosa cuan sospechosa preferencia del ex secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, por el grupo PC Capital, el dinero por éste comprometido (200 millones de dólares) no apareció por ninguna parte, con lo que Mexicana de Aviación no volverá al aire, cuando menos en el corto plazo. Con esto, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, puede presumir un fracaso adicional en su currículum como (auto) precandidato panista a Los Pinos, y el propio Molinar añadir una bolita adicional a su de por sí voluminoso rosario de pifias y excesos.

Seguirá en tierra Mexicana; PC Capital no aportó los 200 mdd

Insolvencia de PC Capital frustra el regreso de Mexicana de Aviación
Tenedora K, dispuesta a negociar con cualquier otro grupo
Miriam Posada, Patricia Muñoz, Julio Reyna y Ariane Díaz
Miércoles 2 de marzo de 2011, p. 27
Mexicana de Aviación no volará a corto plazo. A pesar de haber tenido todo el apoyo gubernamental a su favor, PC Capital no logró demostrar su solvencia económica y aportar los 200 millones de dólares indispensables para la liquidación de 8 mil trabajadores, entre otros acreedores y reiniciar operaciones.
Tenedora K, la actual dueña de las acciones del Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) –que encabezaba Gastón Azcárraga, quien puso a Mexicana a punto de la quiebra–, informó que a partir de hoy está dispuesta a negociar con cualquier otro grupo de inversionistas interesados, siempre y cuando cumplan con todos los requisitos legales y financieros. El primero en la fila es TG Group, el grupo de inversionistas que fue eliminado durante la gestión de Juan Molinar Horcasitas al frente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

¡Los mineros y los electricistas mexicanos se unen!

Los Mineros (SNTMMSRM) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) anuncian una alianza histórica para fortalecer y expandir el movimiento sindical democrático en México.
01/03/11 - Fonte: FITIM
MEXICO: En una conferencia de prensa conjunta en Ciudad de México, el 23 de febrero, Napoleón Gómez Urrutia, del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros (SNTMMSRM) y Martín Esparza Flores, del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) anunciaron un histórico acuerdo para aunar esfuerzos a fin de contrarrestar el ataque del Gobierno mexicano a los sindicatos independientes, y trabajar con otros sindicatos independientes para reforzar el movimiento sindical democrático en México. El acuerdo fue firmado por ambos líderes el 17 de febrero en Vancouver (Canadá) durante los Días de acción mundiales de México.

Por falla eléctrica, se suspendió servicio de tren suburbano

Fue cancelado de las 9:00 a 9:25 de la noche a lo largo de la ruta de Buenavista a Cuautitlán, informó Ferrocarriles Suburbanos.
Silvia Chávez González, corresponsal
Publicado: 01/03/2011 23:46
México, DF. La empresa Ferrocarriles Suburbanos informó que el servicio del Tren fue suspendido de las 9:00 a 9:25 de la noche a lo largo de la ruta de Buenavista a Cuautitlán, debido a una aparente falla en la red del sistema eléctrico.
Ferrocarriles Suburbanos reinició el servicio del transporte público y trabaja para normalizarlo a la brevedad posible, luego que durante 25 minutos su operación se vio afectada a lo largo de los 27 kilómetros de recorrido.

Sorprende Noroña con "Te amo" a panistas

El polémico legislador petista desplegó la manta durante la sesión de este martes de la Cámara baja.
Agencias
MÉXICO, D.F.- Generando cierto desconcierto entre quienes esperaban una arenga u ofensa, el diputado federal del Partido del Trabajo, José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, extendió una manta en la sesión plenaria de San Lázaro de este martes, en la que en "alusión" a los panistas, pero "dirigida a todo el pueblo de México", se leía "Te amo", publica el portal periodicodigital.com.mx.
Asimismo, luego a través de su Twitter, informó que "con la manta de hoy, ha quedado claro el derecho de cualquier legislador a manifestarse. Se acabó esta etapa. A otra cosa".

México gasta 15 MDD en “promover” su imagen

2 Marzo 2011 
El gobierno de Felipe Calderón ha gastado más de 15.5 millones de dólares –unos 189 millones de pesos– en “actividades de representación” de las embajadas y consulados de México en el extranjero. A pesar de la millonaria erogación, el deterioro de la imagen del país parece imparable. La Secretaría de Relaciones Exteriores no ha conseguido que gobiernos de varias naciones dejen de emitir alertas para que sus ciudadanos no viajen al país. Los índices de visitas internacionales se encuentran en su peor nivel. Con dinero no se resolverá el problema, sino con trabajo diplomático profesional, advierte especialista.
Las “actividades de representación” de las embajadas, consulados, oficinas de enlace y secciones consulares de México en el extranjero, destinadas a la promoción de la imagen exterior del país, han costado al erario más de 15.5 millones de dólares tan sólo en los últimos cuatro años.

Envía Ejecutivo a Senado Estrategia Nacional de Energía 2011-2025

En el texto que por segundo año consecutivo remite el Ejecutivo al Congreso, indicó que el país tiene una situación privilegiada debido a la disponibilidad de los insumos energéticos con los que cuenta.
Notimex / Publicado: 01/03/2011 19:55
México, DF. El presidente Felipe Calderón envío al Senado de la República la Estrategia Nacional de Energía 2011-2025, donde asegura que “todavía existen desafíos de enorme magnitud para garantizar la seguridad energética del país en el futuro”.
“México enfrenta el gran reto de contar con recursos energéticos de calidad para la población, obtenidos de manera responsable y armónica con el medio ambiente”, subrayó.

El pacto de Calderón

A menos de que ocurriera algún inesperado cambio de último minuto, la cumbre de este jueves en Washington entre Barack Obama y Felipe Calderón será más de lo mismo. De nueva cuenta seremos testigos de un desigual trueque de huecos elogios del estadunidense para su homólogo mexicano a cambio de un servilismo total de éste último a los mandatos del gobierno del norte.
Los recientes cables de Wikileaks, entregados directamente a La Jornada por Julian Assange, revelan que el origen de este estancamiento en la agenda bilateral es un pacto secreto entre Calderón y el gobierno de los Estados Unidos. A cambio de que Calderón abdicara de su responsabilidad de defender los connacionales del otro lado de la frontera, EU se comprometía a apoyar de manera personal al presidente mexicano en su cruzada contra las instituciones democráticas y las fuerzas políticas de oposición en el país.