jueves, 16 de agosto de 2012

Reunión infomativa del Grupo de Jubilados del SME. 15 agosto 2012

José A. Almazán González, pro Secretario de Jubilados del SME
Rogelio Muciño, ex huelhuelguista de hambre del SME

CFE corta suministro de energía a oficinas municipales de Izcalli

El servicio fue suspendido la tarde del miércoles; se contrató una planta generadora de electricidad.
16 agosto 2012 | Silvia Chávez González, corresponsal | La Jornada en Línea
Cuautitlán Izcalli, Méx. Personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el suministro eléctrico al edificio municipal del organismo Operador de agua potable (Operagua) -que también aloja oficinas de la Tesorería y de Desarrollo Urbano-, como una medida de presión para obligar el pago de pasivos de consumo de energía, informaron autoridades locales.

Huesca: El diálogo, fundamental para los conflictos

Editorial-La Jornada Morelos
Enorme oportunidad se presenta en Huesca para la resolución del conflicto. Aunque será difícil, pues los ánimos están enconados en la comunidad, el acercamiento de un representante del gobierno electo, así como la actitud de aceptar que pueden dialogar con el mandatario electo, es un avance. Ahora habrá que ver la respuesta de Graco Ramírez y su equipo. No será fácil, pero seguro se pueden conseguir avances e ir construyendo alternativas de solución.

Aceptan habitantes de Huesca diálogo con el próximo gobernador del estado

Afirman pobladores que persiste el temor de una represión por parte de las autoridades
La población no quiere encuestas ni consultas, exigimos el alto total de las obras: dirigente
16 agosto 2012 | Dulce Maya | La Jornada Morelos

Habitantes de Huexca afirman que serán reprimidos

16 agosto 2012 | Tlaulli Rocio Preciado Bahena | La Unión de Morelos
Habitantes de la comunidad de Huexca, que se oponen a la construcción de la planta termoeléctrica llamaron al gobernador electo Graco Ramírez Garrido al diálogo, luego de acusar que vislumbran la intención de las autoridades de utilizar la fuerza pública y aplicar la represión, luego del incidente del pasado martes.

Se suma #YoSoy132 al rechazo del gasoducto de CFE en tres estados

El movimiento estudiantil y el Frente de Pueblos en Defensa por la Tierra y el Agua de Tlaxcala, Morelos y Puebla convocaron a una reunión con ONG's
16 agosto 2012 | Jaime Zambrano | e-consulta

SME denuncia provocación de CFE en Necaxa

16 agosto 2012 | Staff Puebla On Line
El Sindicato Mexicano de Electricistas denunció que trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad generaron encono en Necaxa, luego de que recorrieron parte de la comunidad tomando fotos con el fin de demostrar que no permiten la entrada de técnicos de la paraestatal.

Se han amparado 30 alcaldías de Edomex contra altos cobros en luz: CFE

La comisión informó que la evasión de pagos en eo estado es elevada, por lo que la dependencia efectúa al menos mil cortes del servicio a domicilios.
15 agosto 2012 | Silvia Chávez González, corresponsal | La Jornada en Línea
Naucalpan, Méx. Al menos 30 alcaldías del estado de México han presentado amparos en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al no reconocer sus deudas, informó Jesús Ramírez, subgerente comercial de la dependencia.

Se quejan en Naucalpan por fallas de luz

15 agosto 2012 | Norma García | Reforma
Integrantes de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (Asecem) y vecinos de diversos fraccionamientos de Naucalpan explicaron las problemáticas que han padecido con el servicio de energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Conmemoran primera huelga minera en México

De la Redacción | Periódico La Jornada | Jueves 16 de agosto de 2012, p. 20
“Se van quedando atrás los difíciles momentos de persecución política extrema. Nuestros perseguidores ya no pueden mantener la misma agresión que hace cinco o seis años...”, señaló el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros (SNTM), Napoleón Gómez Urrutia, en la conmemoración que hizo este gremio de la primera huelga minera de la historia de México, la cual se ocurrió en 1766 en Real del Monte, Pachuca.

Guerra de exterminio contra los mineros... Napoleón Gómez Urrutia

Si no hubiera sido por las firmes denuncias sistemáticas que el Sindicato Nacional de Mineros ha venido formulando desde el 19 de febrero de 2006, fecha del homicidio industrial” de Pasta de Conchos, éste sería el momento de que el gobierno conservador de Calderón y las empresas que le han dictado la línea en política laboral no hubieran hecho ningún caso a la demanda de instalar condiciones de seguridad industrial y protección a la salud de los trabajadores.

Estudiantes convocan a debatir una nueva Constitución

15 agosto 2012 | Santiago Igartúa | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Pasados tres meses de la irrupción de las movilizaciones estudiantiles en el proceso electoral de 2012, estudiantes de la Universidad Iberoamericana que conforman el movimiento Más de 131, génesis del colectivo #YoSoy132, convocaron a la ciudadanía a elaborar una nueva Constitución política que rija al país, ya que la actual, dijeron, no comprende leyes que respondan a las necesidades del pueblo.

Apapacha Torre a SNTE con autos

El Gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, limó asperezas con el magisterio y ayer, en el cumpleaños del líder de la sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Arnulfo Rodríguez Treviño, regaló 14 autos Tiida, un número indeterminado de plazas y 120 millones de pesos en bonos a los maestros.
16 agosto 2012 | Benito López | Reforma

Calderón amenaza, Televisa pontifica y Aristegui reitera presiones

16 agosto 2012 | Jenaro Villamil | Proceso
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- En el contraataque a la denuncia de presiones y chantajes que realizó el 15 de agosto el presidente de MVS, Joaquín Vargas, la presidencia de la República respondió con descalificaciones y nuevas amenazas, mientras que Grupo Televisa se lavó las manos señalando que lo sucedido con la banda 2.5Ghz “es ajeno” al monopolio televisivo.

MVS: parcialidad y extorsión

Editorial-La Jornada
Ayer, en conferencia de prensa, el presidente de MVS, Joaquín Vargas, explicó los entretelones del rescate” –es decir, la negativa a refrendar la concesión– de la banda de 2.5 Ghz realizado por el gobierno federal en perjuicio de la referida empresa de telecomunicaciones. La narración de Vargas tiene visos de credibilidad, habida cuenta de la abierta parcialidad con que la presente administración ha manejado las concesiones para favorecer principalmente a Televisa, con lo cual no sólo ha fortalecido las tendencias monopólicas en la economía, sino ha causado un severo estancamiento en el desarrollo de las telecomunicaciones en el país.

Golpe “estilo Echeverría” contra MVS

Calderón emberrinchado, no le dieron una disculpa / Pierden valor las acciones de Wal-Mart
Dinero-Enrique Galván Ochoa
Desde los tiempos del presidente priísta Luis Echeverría, que arrebató el diario Excélsior al grupo de periodistas que lo editaba, irritado por la crítica que iba más allá de lo permitido en aquella época, no ocurría en México que el enojo, el berrinche y la soberbia de un presidente lo condujera a asestar un manotazo duro a un grupo de medios de información importante como MVS. Cuatro décadas después, un presidente panista, Felipe Calderón, repite la historia.

Mexicana está en condiciones de volar; sólo se espera la capitalización: empresa

Levantan plantón frente a la SCT; es un retiro temporal, dice Yúdico
Deciden pilotos permitir que White&Case sea interventor

Alza a precios de alimentos afecta más a la población de menores ingresos: Inegi

Esa porción destina hasta 50% de sus recursos monetarios para comprar comida
Por número de salarios mínimos las personas que perciben sólo uno dedican 58.8% de su gasto
Roberto González Amador | Periódico La Jornada | Jueves 16 de agosto de 2012, p. 29

Hay quienes no reciben ni el salario mínimo

Susana González G. | Periódico La Jornada | Jueves 16 de agosto de 2012, p. 28
Con el salario mínimo actual de 62.33 pesos por día, una familia puede comprar apenas un kilo de huevo, uno de tortilla y otro de jitomate.

Niega el tribunal a la Fepade acceso a 3 mil tarjetas de la cadena Soriana

Los plásticos fueron remitidos al IFE, responden magistrados
Fabiola Martínez y Alonso Urrutia | Periódico La Jornada | Jueves 16 de agosto de 2012, p. 7
La solicitud de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para tener acceso a 3 mil tarjetas de la cadena de tiendas Soriana, fue rechazada debido a que estos plásticos fueron remitidos a la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE).

Consigna la PGR a presuntos prestanombres del ex gobernador Tomás Yarrington

Zonia Nereida de Pau se acogió al programa de testigos colaboradores, confirma la dependencia
Eduardo Rodríguez Berlanga y Napoleón Rodríguez ingresaron ayer al penal de Puente Grande
Gustavo Castillo García | Periódico La Jornada | Jueves 16 de agosto de 2012, p. 14

Caen acciones de Wal-Mart por el escándalo de lavado

Cayó en $40 mil millones el valor de Wal-Mart México en un día
La acción perdió ayer $2.27, para cerrar en $35.89 en la Bolsa Mexicana de Valores
Desde abril, cuando los títulos se cotizaban a $44, perdieron 18.43%
La compañía dice desconocer si es investigada por autoridades mexicanas
Silencio de dependencias financieras
Roberto González Amador | Periódico La Jornada | Jueves 16 de agosto de 2012, p. 27