martes, 18 de agosto de 2015

Baches y hoyos cubren calles del Centro Histórico

Los daños son causados por el paso de vehículos y obras subterráneas. Donceles, Correo Mayor, Circunvalación y Justo Sierra, entre las afectadas.
A decir de vecinos, las zanjas que abrió Comisión Federal de Electricidad y las reparaciones en el drenaje son las que generaron el verdadero problema de hoyos.
16 agosto 2015 | Diana Delgado y Eduardo Hernández | El Universal
Las calles de la colonia Centro se encuentran llenas de baches, hoyos y zanjas, pero desde hace varios años ninguna autoridad hace algo para solucionar este problema. De acuerdo con vecinos de la zona, estas afectaciones tienen varios orígenes, desde el tránsito constante de todo tipo de vehículos, hasta la falta de mantenimiento al asfalto, además de las obras subterráneas que han realizado la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y otras empresas que introducen cableado y mangueras.

Imparable la depreciación del peso; dólar cierra en $16.72

El precio del dólar en una sucursal bancaria. Foto: Miguel DimayugaJuan Carlos Cruz Vargas - Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- El peso abrió la semana en caída libre frente al dólar, luego de que la moneda estadunidense se cotizara en 16.72 unidades a la venta en ventanillas bancarias, de acuerdo con Banamex.
De hecho, a nivel interbancario cada dólar se ofreció en 16.41 pesos, lo que significa que nuestra moneda se depreció 0.21% respecto de la sesión inmediata anterior.

El Estado obtendría sólo 20.7% de utilidad en los 2 bloques adjudicados en primera subasta

El Estado obtendría sólo 20.7% de utilidad en los 2 bloques adjudicados en primera subasta 
Israel Rodríguez / Periódico La Jornada / Martes 18 de agosto de 2015, p. 27
En los dos únicos bloques adjudicados en la primera licitación de la ronda uno, para explorar y explotar hidrocarburos de forma compartida en aguas someras del Golfo de México, en la que resultó ganador el consorcio encabezado por Sierra Oil & Gas, el Estado mexicano obtendría una proporción de la utilidad operativa, sumadas las regalías, de apenas 20.7 por ciento, calculó Víctor Rodríguez Padilla experto en temas energéticos.

Ayotzinapa: justicia extraviada

La Jornada - Editorial
Ayer, en la presentación de su quinto informe mensual de labores, los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI) –conformado a principios de este año como producto de un acuerdo entre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el gobierno mexicano y los familiares de los 43 normalistas que fueron víctimas de desaparición forzada en Iguala el 26 de septiembre del año pasado– informaron ayer que las autoridades nacionales les han impedido entrevistarse con los militares que estuvieron en esa ciudad guerrerense en el momento de la agresión contra los estudiantes, y que en el curso

Niegan a expertos de la CIDH acceso a testimonios de militares de Iguala

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes en conferencia de prensa. Foto: Germán CansecoGloria Leticia Díaz - Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que realizan una investigación paralela sobre los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos confirmaron la negativa del gobierno de Enrique Peña Nieto de acceder a los testimonios de 26 militares del 27 Batallón de Infantería que estuvieron activos la noche del 26 de septiembre del año pasado.

Perdidos, videos del 26 de septiembre en Iguala

FotoRopa de los normalistas no fue integrada a la indagatoria: expertos 
José Antonio Román / Periódico La Jornada / Martes 18 de agosto de 2015, p. 5
Luego de lamentar que el gobierno mexicano les impidiera realizar entrevistas directas a los militares que serían testigos esenciales en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) informó de la pérdida y eventual destrucción de videos que pudieron servir en la investigación.

Critican padres diligencia de PGR en Ayotzinapa

Sergio Ocampo Arista / Corresponsal Periódico La Jornada / Martes 18 de agosto de 2015, p. 5
Tixtla, Gro. Padres y madres de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos denunciaron que la semana pasada funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) estuvieron en el plantel para interrogar a paterfamilias y estudiantes con el objetivo de dividir al movimiento.

Pide NYT ‘‘pasos concretos’’ para proteger a informadores

Peña Nieto debería repudiar declaraciones de Duarte, publica
Menciona el asesinato del fotógrafo Rubén Espinosa y cuatro mujeres
De la Redacción / Periódico La Jornada / Martes 18 de agosto de 2015, p. 6
Nueva York.
Un editorial del diario The New York Times pidió al presidente Enrique Peña Nieto ‘‘pasos concretos para proteger a periodistas que arriesgan la vida’’ en su trabajo. El editorial, publicado en la víspera, también estimó que el mandatario ‘‘debería repudiar’’ las declaraciones en las que el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, advirtió a periodistas de la entidad: ‘‘Pórtense bien... vamos a sacudir el árbol y muchas manzanas podridas van a caer’’.

Inservible, mecanismo de protección a periodistas, señalan comunicadores

Ha sido incapaz de frenar ataques contra ese gremio, señalan
José Antonio Román / Periódico La Jornada / Martes 18 de agosto de 2015, p. 6
El mecanismo de protección para periodistas de la Secretaría de Gobernación (SG) presenta múltiples fallas que lo convierten en un instrumento realmente inservible pues es tardío, carece de protocolos adecuados y hasta ahora ha sido incapaz de frenar las agresiones, denunciaron comunicadores y escritores.

Coneval documenta los insuficientes avances de la Cruzada Nacional contra el Hambre

El consejo sostiene que los beneficios deben involucrar a 55 millones de personas
Nadie puede regatear lo alcanzado en el combate a la pobreza, responde la Sedeso
Angélica Enciso L.  / Periódico La Jornada / Martes 18 de agosto de 2015, p. 12
Si bien una encuesta aplicada a un millón de personas beneficiarias de la Cruzada Nacional contra el Hambre en 400 municipios indica que en ese sector poblacional se redujo la pobreza extrema y las carencias sociales, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) sostiene que se debe lograr una reducción de la pobreza más amplia que involucra a 55 millones de personas.

El vicepresidente / Empresas de Hank bajo la lupa / Pemex cambiará oro por espejitos

Enrique Galván Ochoa - Dinero
En nuestra Constitución política no existe la figura de vicepresidente. Sensatamente los diputados constituyentes la desaparecieron porque solía ser fuente de maquinaciones contra el presidente. En caso de que éste falte, la Carta Magna marca la ruta que debe seguirse para designar al remplazo. ¿Puede existir un vicepresidente metaconstitucional? En los rostros tristes de los altos funcionarios del sector hacendario y financiero pareciera leerse que sí. A los diversos obstáculos que pudiera enfrentar Luis Videgaray como

Aquí nunca pasa nada / El "ministro", otra vez / Deuda a manos llenas

Carlos Fernández-Vega / México SA
Mero espejo de lo que sucede en el ámbito federal, los gobernadores despilfarran a manos llenas, demuestran su destreza como magos (desaparecen los recursos y nadie más los vuelve a ver) y, lacrimosos, pretextan que nunca tienen dinero para atender las urgencias de sus respectivas entidades, situación que los obliga, según dicen, a endeudarse abundante y permanentemente.

En el país de la impunidad

Rafael Landerreche* - Opinión
En el país de la impunidad no nos cansamos de denunciar, rezaba la manta que colgaba como telón de fondo en el acto en que la sociedad civil de Las Abejas recordó, el 12 de agosto, el sexto aniversario de que la Suprema Corte de ricos y criminales (como la llaman Las Abejas) decretó la excarcelación de los presos detenidos como responsables de la masacre de Acteal; sentencia basada, no en la demostración de la inocencia de los presos –algunos de ellos estaban ya sentenciados y hasta confesos–, sino en esa muletilla

La militarización de Oaxaca y el magisterio

Luis Hernández Navarro - Opinión
En Oaxaca, mil gendarmes cambiaron fusiles por brochas. En lugar de combatir al crimen organizado fueron enviados a pintar escuelas, arreglar tuberías y cortar el pasto; en vez de proteger a la población de la delincuencia se les ordenó remozar escuelas.