viernes, 27 de mayo de 2016

SME. A toda la RESISTENCIA SMEita.

Convocatoria en solidaridad con el magisterio democrático de la CNTE.

Compañer@s llamamos a toda la resistencia SMEita a brindar nuestra solidaridad clasista a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) este próximo viernes 27 de Mayo a las 11:00 Am en el cruce de Insurgentes y Reforma.
-Dos terceras partes de los compañer@s que integran las guardias en nuestros centros de trabajo podrán presentarse a esta actividad. Cada comisión de trabajo hará su distribución correspondiente-
Ante la cruenta reprensión desatada en contra del movimiento magisterial democratico de la CNTE, demandamos:

¡ Alto al despido masivo de maestros democráticos!!
¡¡ Libertad a los presos políticos!!
¡¡ ALTO A LA REPRESIÓN!!
¡Instalación de la Mesa Nacional de Diálogo !!

Fraternalmente

"Por el Derecho y la Justicia del Trabajador"

C. Martín Esparza Flores. Secretario General.
C. José Humberto Montes de Oca Luna. Secretario del Exterior.
C. Eduardo Bobadilla Zarza. Secretario del Trabajo.

Ciudad de México a 25 de Mayo del 2016.

Movilización SME, Taller Magdalena, C Juan José Gómez. Beristain C. Hugo Ortega Comezaña. 25 Mayo 2016.

SME. Movilización Conjunto Tacuba. 24 Mayo 2016.

Las aseguradoras y la privatización del sector salud... Martín Esparza

El fantasma de la privatización del sector salud parece abandonar su forma etérea para materializarse a través de una iniciativa presentada en la Cámara de Diputados que pretende aniquilar el actual modelo de atención a enfermedades y riesgos de trabajo que instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) prestan a millones de trabajadores y burócratas, tal y como lo establece la Constitución.
22 mayo 2016 | Martín Esparza Flores | Contralínea
martin-esparza-489-aEl proyecto de ley entregado en el Congreso, plantea cambios a la Ley General de Salud haciendo referencia directa a las instituciones de seguros especializadas en el ramo de la salud, anticipando lo que está por venir y que bajo un esquema neoliberal de “universalidad” terminará por dejar a la población sin la cobertura médica de tercer nivel que actualmente les permite a los mexicanos ser atendidos, dentro del marco regulatorio de la seguridad social, lo mismo en intervenciones quirúrgicas que en padecimientos de enfermedades crónico degenerativas como el cáncer, la diabetes o la insuficiencia renal.

Comunicado de la OPT en apoyo al SME. 23 Mayo 2016.

Todo el apoyo al glorioso Sindicato Mexicano de Electricistas
 
Desde el lunes 16 de mayo, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) inició una nueva jornada de movilización en diez centros de trabajo de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) que ahora ocupa ilegítimamente la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Esta jornada es parte de la incesante movilización llevada a cabo por parte de nuestros hermanos electricistas agrupados en el glorioso SME desde hace más de seis largos años, en defensa de sus derechos laborales y constitucionales que pretendieron ser conculcados por la autoritaria decisión oligárquica de desaparecer forzadamente a esa centenaria Organización Sindical clasista y combativa.
Las pugnas internas en el aparato del Estado y del gobierno han venido entorpeciendo la solución parcial pactada con la Secretaría de Gobernación, cuyos acuerdos son, entre otros, la entrega de una cierta cantidad de centros de trabajo (Fábricas, talleres y predios) al SME, como condición para proceder al cobro de las indemnizaciones por parte de los trabajadores que se negaron a aceptar las migajas ofrecidas por el gobierno federal a raíz del decreto de extinción de LyFC en 2009.
Durante esta nueva jornada, los electricistas han soportado lluvia y calor con total estoicismo, valentía y completa convicción, pero también han contado con la solidaridad plena de usuarios, estudiantes y trabajadores, que prestos se han acercado a expresar el calor de la hermandad clasista y proletaria.
Por tal razón es que la Dirección Política Nacional (DPN) de la Organización Política del Pueblo y los Trabajadores (OPT), hace un llamado a sus militantes y afiliados a otorgar su apoyo y solidaridad a los camaradas del SME, asistiendo a los centros de trabajo a colocar mantas, mensajes e incluso algún alimento. No nos cabe la menor duda, que es en momentos como los actuales, en la lucha y en la movilización, en donde se conoce a los verdaderos hermanos de clase. La OPT, no puede ni debe quedarse al margen de esta heroica pelea de los electricistas, que seguramente habrán de coronar con un triunfo para ellos y para la clase trabajadora de nuestro país.


¡¡¡Solución ya a las demandas del SME!!!
Fraternalmente
México D.F a 23 de mayo del 2016
“Por la Emancipación Social”
Dirección Política Nacional
Organización Política del Pueblo y los Trabajadores
Organización Política del Pueblo y los Trabajadores "Por la Liberación Nacional y la Emancipación Social"

Fuente: Humberto Montes de Oca - Facebook

Electricidad, derecho humano... El Toque Crítico de Martín Esparza

Los agricultores también han perdido la cuenta de sus adeudos por lo disparatado de las tarifas.
21 mayo 2016 | Martín Esparza Flores | Siempre!
Movimiento de defensa social en todo el país/II y última parte
El abasto seguro y a bajo costo de la electricidad es uno de los elementos fundamentales para el desarrollo integral de todo país, por lo que en México la iniciativa impulsada por el SME y la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE), que busca garantizar como un derecho humano el suministro seguro y a bajo costo para toda la población, adquiere una importancia de primer orden si se busca sacar adelante a sectores que, como el agrícola, enfrentan serios problemas con las tarifas eléctricas, que se ha convertido en uno de sus insumos más caros. En fecha reciente se anunció la intención de las autoridades de otorgar tarifas eléctricas más bajas a los productores rurales, incluyendo descuentos de hasta la mitad de sus adeudos y reducción en costo del kilovatio de 60 a 35 centavos, pues como lo han expuesto diversas organizaciones como El Barzón, la Unión Campesina Democrática y el Frente Democrático Campesino de Chihuahua, entre otras muchas, un pozo gasta en promedio al mes unos 100 mil kilowatts que a precio actual de 60 centavos, genera un costo de 60 mil pesos, haciendo incosteable la siembra de productos como el maíz cuya tonelada alcanza apenas los 2 mil 800 pesos.

Los profes indígenas son insustituibles

Laura Poy Solano / Periódico La Jornada / Viernes 27 de mayo de 2016, p. 4
Maestros indígenas de Chiapas, concentrados en el plantón de la Ciudadela, señalaron que en su comunidad muchas de las escuelas son multigrado.
A la selva no ha llegado la reforma educativa. Se prometen recursos y apoyos, pero la corrupción sigue intacta. De esos fondos, poco o nada llega a las escuelas.

Marchan miles de maestros en Michoacán, Guerrero y Morelos contra la reforma

FotoEn Chihuahua exigen pagos y se manifiestan contra la visita de Aurelio Nuño
Acompañados por padres de familia, en Chilpancingo exigen presentación de los 43 normalistas
De los corresponsales / Periódico La Jornada / Viernes 27 de mayo de 2016, p. 6

Maestros de Guerrero, Michoacán y Morelos se manifestaron este jueves, en el contexto del paro convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en repudio a la reforma educativa. En Ciudad Juárez y en la capital de Chihuahua, docentes protestaron también por la visita a la entidad del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño.
Miles de profesores afiliados a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) marcharon en Chilpancingo, donde, además de sus demandas laborales, exigieron que se presente con vida a los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala en septiembre de 2014.

Crece la protesta en Oaxaca

FotoLos profesores toman el aeropuerto
Llegadas y salidas de vuelos continuaron en forma normal
Piden liberar a presos políticos
Encapsulan a grupo policiaco
Jorge A. Pérez Alfonso y Diana Manzo / Corresponsales Periódico La Jornada / Viernes 27 de mayo de 2016, p. 2
Miles de profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron este jueves los accesos del Aeropuerto Internacional de Oaxaca, Santa Cruz Xoxocotlán, como parte del plan de acción para exigir la instalación de una mesa de diálogo con autoridades federales y estatales.

"Alto a la barbarie" contra el magisterio

La Jornada - El Correo Ilustrado
Sumo mi firma a la carta enviada ayer, 25 de mayo, a El Correo Ilustrado por los profesores universitarios Roberto Rodríguez, Imanol Ordorika, Manuel Gil Martín, Humberto Muñoz y otros, contra la represión al movimiento magisterial desatada por la Secretaría de Educación Pública y el Gobierno Federal. Al menos desde la Constitución de 1857 los maestros y la tarea docente han sido parte viva e indispensable de la estructura estatal, los principios y los derechos en la vida cotidiana del pueblo de México.

PF reubica plantón de la CNTE; maestros reiteran que no se irán sin dialogar

Campamento de profesores de la CNTE. Foto: Benjamín FloresPor la Redacción - Proceso
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luego de ayer, tras una marcha, los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) instalaran un nuevo plantón frente a la Secretaría de Gobernación, en Bucareli, con la advertencia de que no se retirarían hasta que el titular de esa dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, abriera una mesa de diálogo, los mentores fueron retirados la madrugada de hoy, por lo que se reinstalaron en la Plaza de la Ciudadela.

Padres de los 43 piden a gobiernos extranjeros abordar con Peña caso Iguala

Los padres de normalistas desaparecidos visitaron varias embajadas. Foto: Raúl PérezPor la Redacción - Proceso
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Este jueves, al cumplirse 20 meses de la desaparición de 43 normalistas en Iguala, Guerrero, los padres de las víctimas solicitaron a gobiernos extranjeros abordar en sus diálogos bilaterales con la administración de Enrique Peña Nieto el tema de derechos humanos, y en particular el caso Ayotzinapa.
Los padres de los 43, acompañados de miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), visitaron este día, en la zona de Polanco, las embajadas de Alemania, Rumania, Cuba, El Salvador y España.

Se reúnen congresistas de EU con el GIEI; justicia mexicana requiere revisión, dicen

El congresista de Estados Unidos Alan Lowenthal. Foto: EspecialPor la Redacción - Proceso
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Más allá del caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, “el sistema de justicia mexicano necesita una revisión sistemática”, aseguró el congresista de Estados Unidos Alan Lowenthal.
Tras una reunión de cinco legisladores estadunidenses con Claudia Paz, Francisco Cox, Carlos Beristain y Angela Buitrago, cuatro de los cinco expertos de la Comisión Interdisciplinaria de Expertos Independientes (GIEI), y Santiago Aguirre, abogado del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez, para analizar las conclusiones del informe que éstos presentaron el pasado 24 de abril sobre el caso Ayotzinapa, expresaron:

Adeudan 2 catorcenas a trabajadores transitorios de la planta Pajaritos

Prevén empleados despidos masivos con pretexto del estallido
Patricia Muñoz Ríos / Periódico La Jornada / Viernes 27 de mayo de 2016, p. 20
A trabajadores transitorios de la planta petroquímica Pajaritos les adeudan dos catorcenas de salarios y señalaron que hay versiones de que bajo el argumento de la explosión en la planta de Clorados III podrían aprovechar el momento para efectuar un despido masivo y desaparecer plazas.
Integrantes de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTPP) denunciaron lo anterior, luego de señalar que en lugar de regularizar la situación laboral en ese complejo, hay amenazas de despido de trabajadores, múltiples violaciones laborales en su contra, retraso de pagos y se crea más incertidumbre entre la base.

Ejército mexicano hace ejecuciones sumarias: The New York Times

Cienfuegos, Soberón y Peña durante una entrega de reconocimientos a soldados. Foto: Octavio Gómez
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El ejército mexicano opera para matar. Por cada enemigo que hieren, los soldados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) asesinan a ocho personas y en el caso de la Secretaría de Marina (Semar), la tasa de letalidad es aún mayor: los marinos asesinan a 30 personas por cada una que hieren, según un reportaje que publicó hoy el diario New York Times.
Al retomar las cifras oficiales, el rotativo neoyorquino observó que estas tasas de letalidad son increíblemente elevadas, ya que según el Comité Internacional de la Cruz Roja, “en muchas formas de combate entre grupos armados, alrededor de cuatro personas están heridas por cada persona asesinada”.
“Los militares dejaron de publicar sus estadísticas sobre matanzas hace dos años. Sin estos datos, dicen los expertos, resulta difícil saber qué tan violenta se volvió la guerra contra el crimen organizado”, planteó.

2016 el desplome del PRI y el abstencionismo

Peña y el mal humor social. Foto: Benjamín Flores
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El domingo 5 de junio el PRI de Enrique Peña Nieto tendrá que pasar una nueva prueba de aprobación o rechazo social a su gobierno a pesar de que los propios priistas y sus corifeos en algunos medios digan lo contrario. Hasta donde se ve en las encuestas, al PRI no le irá muy bien ese día de votaciones pues de las 12 elecciones a gobernador que habrá, apenas en la mitad se le ven posibilidades de triunfo.