martes, 24 de julio de 2012

Se suman atenquenses, electricistas y sindicatos a toma simbólica de Televisa

24 julio 2012 | Santiago Igartúa | Proceso
MEXICO, D.F. (apro).- El movimiento #YoSoy132 acordó este mediodía los detalles para sumar fuerzas con otras organizaciones sociales y sindicales, como el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) o Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en la “toma” simbólica de 24 horas a Televisa, según lo pactado en la Convención Nacional de Atenco y que el colectivo universitario ratificó el lunes 23 en asamblea extraordinaria.

Congreso que oficializó al Sindicato Global IndustriAll, considerado el mayor del mundo

El Sindicato Global IndustriALL, representará aproximadamente a 50 millones de trabajadores.
"El SME fue invitado a participar como observador a este congreso, ocasión que aprovechamos para denunciar internacionalmente al gobierno represor de Felipe Calderón y demandar solución al conflicto y la libertad de nuestros compañeros presos políticos. Recibimos la solidaridad de la unión internacional": Humberto Montes de Oca, Secretario del Exterior del SME

Inhabilitan por 17 años y 6 meses a Néstor Moreno por anomalías en CFE

La SFP también sancionó a otros cuatro funcionarios por pagos excesivos en equipo de cómputo.
24 julio 2012 | Fernando Camacho Servín | La Jornada en Línea
México, DF. La Secretaría de la Función Pública (SFP) sancionó a cinco ex directivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por su presunta responsabilidad en una serie de irregularidades administrativas relacionadas con el pago excesivo de equipo de cómputo.

Ciudad de México: Un sindicato desmantelado, con resultados espantosos

La confiscación de Felipe Calderón de una empresa eléctrica del estado ha dado lugar a una oleada de lesiones y muertes laborales.
Mexico City: A union dismantled, with gruesome results (título original)
CIUDAD DE MÉXICO, México - Daniel Vázquez nunca olvidará su última noche en Luz y Fuerza del Centro, la empresa estatal de electricidad, donde había trabajado durante 22 años.
"Tu y tu gente se chingan", le dijo el oficial de policía mientras empujaba un rifle de asalto AK-47 contra su pecho. "Ustedes no entran".

Amparo de liquidados del SME sin efecto

Se refiere a hechos superados 
El amparo directo que otorgó el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia del Trabajo (398/2012) a un grupo de empleados liquidados de Luz y Fuerza del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), se refiere a una elección del secretario general, Martín Esparza, que ya fue repuesta y avalada por las autoridades laborales correspondientes. Por lo cual no tiene efecto legal alguno, comentó el Licenciado Jesús Luna, especialista en derecho laboral.

Empresas extranjeras duplican la extracción de oro del país en 6 años

En 2007 produjeron 43.7 toneladas y en 2011 subieron a 87, revela la Camimex
El precio de la onza aumentó 164%, al pasar de 700 dólares en 2007 a 1,851 en julio de 2012
México, en cuarto lugar mundial y primero de AL en atraer inversiones para esta explotación
Israel Rodríguez | Periódico La Jornada | Martes 24 de julio de 2012, p. 27

La explotación de mineras destruirá 30% del territorio nacional en 10 años

Advierten organizaciones que se manifestaron por el día mundial contra el sector
El auge del método de explotación a cielo abierto arrasa con montañas y subsuelo, acusan
Juan Carlos Miranda, Matilde Pérez y Vicente Juárez | Reporteros y corresponsal | Periódico La Jornada | Martes 24 de julio de 2012, p. 18

Tabasco: sin avisar CONAGUA y CFE reducen agua de la presa

250 mil sin agua; ‘seca’ Peñitas al río Carrizal
Sin avisar, Conagua y CFE reducen 600 m3/s a la presa, afectando operatividad de 3 potabilizadores
24 julio 2012 | Christian Solorio | Tabasco Hoy

Incendio en registro eléctrico en Av. de los Insurgentes. 23 jul 12

Empleo: facta non verba / ¿Política laboral exitosa? / Refinería Bicentenario: 2%

México SA-Carlos Fernández-Vega
La versión oficial sostiene que fue tan exitosa” la política económica del calderonato, que gracias a ella se construyó “una plataforma de competitividad hacia adelante que permitirá que se sigan generando empleos”, y muestra de ello, dice, es que el aumento en el consumo y la inversión “se soportaron en una importante expansión” de las plazas laborales en el sector formal. Bueno, con unas cuantas sumas y restas se documenta, con las cifras del gobierno, que, con el susodicho en Los Pinos, el déficit de empleo formal es enorme y creciente (alrededor de 4 millones de puestos de trabajo), el que se suma al generado por sus cuatro antecesores.

Sustituir a maestros que “no mejoren desempeño”, pide senadora panista

Sustituir a maestros que “no mejoren desempeño”, demanda Teresa Ortuño
Otorgar bases cuando demuestren méritos, pide la senadora panista
Karina Avilés | Periódico La Jornada | Martes 24 de julio de 2012, p. 42

“La Presidencia no se compra”: La megamarcha

24 julio 2012 | Jenaro Villamil | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Han transcurrido tres semanas de los comicios presidenciales del 1 de julio, y el malestar ciudadano por el resultado, el proceso poselectoral y las trampas y delitos que afloran no ha disminuido. La batalla cívica se enfrenta a la batalla jurídica. La insurrección moral contra el discurso de “nada se puede comprobar” y nada se puede invalidar.

“Exceso de cinismo”, la queja del tricolor contra AMLO, señala el PT

Es una estrategia para desviar la atención sobre irregularidades priístas, asegura
Alma E. Muñoz | Periódico La Jornada | Martes 24 de julio de 2012, p. 3
El dirigente nacional del Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya, consideró “un exceso de cinismo” del PRI acusar a la coalición Movimiento Progresista y a su candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, de haber triangulado recursos de “gobiernos de corte perredista” a la asociación Austeridad Republicana y, de ésta, a Honestidad Valiente para rebasar el tope de gastos de campaña.

Inizzio, otra empresa “fantasma” ligada al lavado de dinero del PRI

24 julio 2012 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- La empresa Inizzio, ligada al lavado de dinero por parte del PRI mediante la casa de bolsa Monex, también está inmersa en irregularidades, pues la dirección reportada ante las autoridades hacendarias no corresponde con su domicilio real.

Acuerda #YoSoy132 toma simbólica y pacífica de Televisa

23 julio 2012 | Santiago Igartúa | Proceso
MEXICO, D.F. (apro).- En “repudio” a la manipulación mediática y el impulso a la “imposición” del priista Enrique Peña Nieto para ocupar la Presidencia por parte de la televisora propiedad de Emilio Azcárraga Jean, el movimiento #YoSoy132 resolvió ejecutar una “toma” pacífica y simbólica de 24 horas de las instalaciones de Televisa Chapultepec, en el marco de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

132, en la mira

Dique a la imposición / León y Oaxaca: provocar / Ruta electoral minada
Astillero-Julio Hernández López
Una primera lectura lleva a considerar que la sostenida excitación social contra los resultados presidenciales (tres semanas después de que fueron oficialmente anunciados como pieza electoral maestra e impecable) proviene esencialmente de la provocadora contradicción que un buen número de ciudadanos advierte entre sus propias experiencias y percepciones de ese proceso y lo que oficialmente ha sido consignado y sostenido por el aparato organizador de los comicios, el IFE, y lo que

#YoSoy132: cuando la realidad está en las calles

Luis Hernández Navarro | La Jornada-Opinión
El movimiento #YoSoy132 está innovando la forma de hacer política práctica en México. Lo ha hecho, de entrada, al incidir en el espacio público sin ser un partido político. Ha mostrado que es incorrecto identificar política y partido. Ha enseñado que se puede transformar la realidad, que se puede establecer eficazmente distancia del Estado desde el apartidismo.

Entrega movimiento de AMLO primer spot para transparentar elecciones

23 julio 2012 | Rosalía Vergara | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- La coalición Movimiento Progresista entregó al Instituto Federal Electoral (IFE) el primer spot para informar sobre las acciones de la izquierda para transparentar la elección presidencial del 1 de julio.

Fox, Calderón y Peña, la marca del dinero sucio

23 julio 2012 | Álvaro Delgado |  Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- El hombre es el animal que tropieza dos veces con la misma piedra, dice el dicho, pero los mexicanos somos los únicos que chocamos reiteradamente con idéntico pedrusco y no queremos aprender: Las tres más recientes elecciones presidenciales están viciadas por el flujo de dinero sucio.

Zetas a Solalinde: “¿Crees que no te podemos matar?”

Criminales prefieren que el albergue de Ixtepec siga abierto, dice
Gobiernos priístas propalaron imagen negativa de centroamericanos, señala
Insiste en que no aceptará un puesto burocrático en la Iglesia
Moysés Zúñiga Santiago | Corresponsal | Periódico La Jornada | Martes 24 de julio de 2012, p. 32

Detienen a hermana de Xóchitl Gálvez por secuestro

23 julio 2012 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Jaqueline Malinali Gálvez Ruiz, hermana menor de la extitular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Xóchitl Gálvez, fue detenida por elementos de la Policía Federal (PF) por sus presuntos vínculos con una banda de secuestradores conocida como “Los Tolmex”, que operaba en el Estado de México y el Distrito Federal.