miércoles, 5 de agosto de 2015

Programa Frecuencia Laboral del sábado 1 agosto 2015

Audio directo del portal

Frecuencia Laboral: El Espacio donde los trabajadores son la noticia"
Con Lourdes Martínez y Martín Esparza

ALDF registra casi 8 mil quejas contra la CFE

Titulares de CFE y Pemex deben ser investigados: ALDF
2 agosto 2015 | Diana Villavicencio | El Universal
El legislador del PRD, Alejandro Ortega, demandó una investigación exhaustiva de todos los presuntos actos de corrupción cometidos por la compañía de luz. La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) tiene un registro de casi ocho mil quejas sobre violaciones a derechos y cobros excesivos por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó el presidente de la Comisión Especial sobre el Suministro y Cobro de Energía Eléctrica, Alejandro Ojeda.

"Fiestas" y "castigos" / Impune, el ataque bárbaro / Historias de maletas en el AICM / Óscar Álvaro, en turno

FotoJulio Hernández López - Astillero
No hay avances en las investigaciones ni detenidos. La versión de la gran fiesta antes del ataque bárbaro se fue diluyendo (cierto es que hubo celebración del cumpleaños de una de las personas que allí vivía pero, según los reportes, era modesta y sin alcohol; alguien con humor negro podría decir que con frutsis y pingüinos). Por encima de los falsos detalles que se fueron filtrando con ánimo de ensuciar las historias personales de los agredidos (según eso, haber

Rutas de privatización en salud

Asa Cristina Laurell - Opinión
Una vez más asistimos a la polémica sobre si el sistema público de salud, particularmente el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), está en vías de privatización. Para entender el problema y los procesos de privatización es preciso recordar que privatizar no es lo mismo que vender activos; por ejemplo, hospitales. La privatización puede transitar por varias rutas. Una es la subcontratación o subrogación de servicios con prestadores privados y ambas instituciones tienen la facultad legal de hacerlo al igual que las secretarías de salud federal y estatales.

Minimizan la renta petrolera / Reforma energética no cuaja / Dólar: $16.57, con todo y subasta

Carlos Fernández-Vega / México SA
Cuando menos en lo que resta del sexenio la pretendida maximización de la renta petrolera deberá esperar tiempos mejores, porque el panorama actual es por demás deprimente y va para largo: el precio del crudo de exportación se mantiene a la baja, al igual que el volumen de producción, las finanzas de Pemex no soportan ya el saqueo hacendario y la supuesta salvación del país (léase la reforma energética) se modifica un día sí y el siguiente también.

Matar a periodistas en tiempos de Duarte y de Mancera

Exigen justicia para Rubén Espinosa en Xalapa Foto: Miguel Ángel CarmonaJenaro Villamil - Proceso
MÉXICO, D.F.(apro).- Si usted es periodista, fotógrafo, activista o simplemente joven, no realice fiestas en su casa, no invite a extranjeros –menos de nacionalidad colombiana–, no altere sus movimientos, porque si es asesinado la Procuraduría capitalina tratará de responsabilizarlo de su propio destino.

“Sabemos quién fue”, advierten durante protestas en Xalapa

Exigen justicia para Rubén Espinosa en Xalapa Foto: Miguel Ángel Carmona 
La Redacción - Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Este martes prosiguieron las manifestaciones de protesta en varias entidades del país por el asesinato de cinco personas, entre ellas la activista Nadia Vera y el fotoperiodista Rubén Espinosa, el pasado fin de semana en un departamento de la colonia Narvarte de la Ciudad de México.
De riguroso luto, algunos con lágrimas, fotoperiodistas y camarógrafos de Veracruz levantaron sus herramientas de trabajo en todo lo alto para recordar a Rubén Espinosa, colaborador del semanario Proceso y las agencias Cuartoscuro y AVC.

Obligada por las evidencias, la PGJDF recompone investigación de multihomicidio

Exigen justicia para Rubén Espinosa en Morelia. Foto: Enrique CastroLa Redacción - Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) poco a poco se ha visto obligada a recomponer la tesis inicial del robo en el crimen del fotoperiodista Rubén Espinosa y cuatro mujeres.
Con las evidencias testimoniales y documentales recabadas hasta ahora, ya quedó claro

Relator de la OEA pide al gobierno de Peña investigar a fondo el crimen de Rubén

Periodistas exigen en Xalapa justicia para Espinosa. Foto: Yerania RolónJesús Ezquivel - Proceso
WASHINGTON (apro).- La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la OEA condenó el asesinato del reportero gráfico de Proceso y Cuartoscuro, Rubén Espinosa, e instó al gobierno de México a llevar a cabo un investigación exhaustiva del crimen.

2016: la asfixia económica del “presupuesto cero”

La propuesta presupuestal para 2016 sólo busca reducir el “tamaño del Estado” por medio del recorte del gasto público, el despido de empleados estatales y la ampliación de la participación empresarial en la oferta y subrogación de bienes y servicios públicos –como la educación y la salud públicas–, según las directrices del Banco Mundial. Los cambios propuestos nada tienen que ver con la eliminación de la corrupción de la elite política y privada, ni con transparentar el ejercicio del presupuesto. La población será sometida a una profunda austeridad mientras que los funcionarios no tocarán sus ingresos, los grandes empresarios seguirán sin pagar impuestos y la deuda externa se seguirá pagando puntualmente. Todo recaerá sobre los de siempre: los que no tienen otros recursos más que protestar
Marcos Chávez - Contralinea

Hiroshima y Nagasaki: la era nuclear

Alejandro Nadal - Opinión
El Almanaque de granjeros revela que el 31 de mayo de 1945 fue un bonito día en Washington. Las condiciones eran agradables: el sol brillaba y por la mañana soplaba una suave brisa desde el noroeste. Era un día esplendido para discutir el empleo de las armas nucleares que Estados Unidos estaba desarrollando.
Ese día se llevó a cabo en las oficinas del Departamento de Guerra una importante reunión del comité