miércoles, 3 de septiembre de 2014

Programa Frecuencia Laboral del sábado 30 agosto 2014

Audio directo del portal
Frecuencia Laboral: "El espacio donde los trabajadores son la noticia"
Con Lourdes Martínez y Martín Esparza

Reprivatización energética: la sobreexplotación de los recursos


Marcos Chávez - Contralinea
La reprivatización del petróleo mexicano pasó por desmantelar Pemex e inflar artificialmente la imagen de incapacidad de la otrora paraestatal. Por ello se contrajo la inversión pública y se fomentó la inversión privada. Desde 1997, cuando de manera decidida se abrió el camino a los privados en materia petrolera, se cayeron las reservas y se sobrexplotaron los recursos. Y conforme los privados se fueron incorporando a las actividades petroleras, todos los indicadores productivos se vinieron abajo. Hoy, las reservas totales son equivalentes a las estimadas en 1978, con una duración estimada de 32 años. Las probadas, de apenas 10 años

Usuarios de Monterrey acusan a CFE de extorsión

Érick Muñiz / Corresponsal Periódico La Jornada / Miércoles 3 de septiembre de 2014, p. 39
Monterrrey, NL, 2 de septiembre.
Usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acusaron a la paraestatal de haber emprendido una campaña recaudatoria, consistente en acusarlos de irregularidades que no comprueba para obligarlos a firmar convenios de pago hasta por 100 mil pesos, con la amenaza de cortarles el servicio.
Representantes de cerca de 50 familias afectadas, reunidos en las oficinas de la organización Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos AC (Cadhac), acusaron a la empresa de abuso de autoridad y analizan interponer una demanda colectiva.

Investigación en EU sobre prácticas ilegales de Sempra, reto a la regulación mexicana

La filial es presidida por Carlos Ruiz Sacristán y Luis Téllez pertenece al directorio
El caso plantea profundos interrogantes sobre conflictos de interés, considera fundación de Soros
Roberto González Amador / Periódico La Jornada / Miércoles 3 de septiembre de 2014, p. 35
Una investigación que liga a la compañía estadunidense Sempra Energy con prácticas ilegales en territorio mexicano puso de relieve la discusión sobre la habilidad que tendrán las instancias reguladoras mexicanas para hacer cumplir la ley a las firmas trasnacionales de la energía una vez que el sector fue abierto al capital privado por iniciativa del gobierno federal, indicaron analistas.

Campesinos crearán grupos de defensa en contra del fracking

Cada vez más países lo prohíben en sus territorios, afirman
Matilde Pérez / Periódico La Jornada / Miércoles 3 de septiembre de 2014, p. 17
Agrupaciones campesinas integrantes del Campo es de todos acordaron crear grupos de defensa de la tierra tras conocer que la explotación de los hidrocarburos a través de la fracturación hidráulica (fracking) originará una disputa por el agua con las grandes empresas, ya que, por ejemplo, 20 pozos requerirán el agua que utilizan 15.5 millones de personas en un año, se expuso en el foro Impacto de la reforma energética en el campo.

Diputados de todos los partidos demandan "castigo ejemplar" para Grupo México

Foto 
Esa empresa es responsable del desastre y ha tenido un comportamiento poco ético
Queremos la suspensión de actividades de la mina Cananea, dice el priísta Añorve Baños
Enrique Méndez y Roberto Garduño / Periódico La Jornada / Miércoles 3 de septiembre de 2014, p. 15
Todos los partidos representados en la Cámara de Diputados acusaron a la empresa minera Grupo México de ser responsable de los altos índices de contaminación sobre el caudal de los ríos Bacanuchi y Sonora.

Economía: otro tijeretazo / Realidad mata promesas / Hambre: estrena logotipo

Carlos Fernández-Vega - México SA
En pleno ceremonial del día de la victoria (segundo de seis), y a todo motor el culto a la personalidad de nuestro gran timonel (el inquilino de Los Pinos, para quien tenga dudas), los especialistas en economía del sector privado, permanentemente consultados por el Banco de México, tuvieron la descortesía de apestar la magna celebración con un nuevo tijeretazo a la expectativa oficial de crecimiento económico en este 2014.

Mayor logro de EPN: domesticó a "la izquierda" / Lo bonito y lo feo del Informe / Edificios irregulares en la Roma

Enrique Galván Ochoa - Dinero
El mayor logro político de Peña Nieto al llegar a su segundo Informe de gobierno consiste en domesticar a la izquierda. Adornó la ceremonia del mensaje con dos trofeos: Silvano Aureoles y Miguel Barbosa, ungidos presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado. Se colocaron a su lado mientras alzaba los brazos y recibía los aplausos.

Viene, viene / El poder se estaciona / Reconquista del DF / Tarjeta PRIspera

Foto 
Julio Hernández López - Astillero
El mensaje político no fue dado en Palacio Nacional sino afuera, en la plancha del Zócalo, llamado Plaza de la Constitución, utilizada con desdén significativo y anunciatorio como dominado estacionamiento de los vehículos de lujo de los poderosos que adentro, en el ritual cortesano, competían en otorgamiento de aplausos acríticos y serviciales ante la palabrería del atlacomulquense en jefe que desgranaba cifras y anuncios en su segundo reporte de actividades al frente del fideicomiso de liquidación nacional conocido como Presidencia de la República, Inc.

México, "fábrica de trabajo infantil"

La Jornada - El Correo Ilustrado
Sobre la dimensión laboral de la iniciativa de Peña Nieto para proteger a niños y adolescentes y su solicitud al Senado para la ratificación del convenio 138 de la OIT: Primero, empezando por el respeto a la norma constitucional ligada a los salarios mínimos, es urgente elevarlos para recuperar su poder adquisitivo y la generación de empleos suficientes y dignos y así evitar que los padres envíen a sus hijos menores a trabajar para completar el gasto familiar. En México, según la OIT, en 2011 había 6.8 millones de niños entre 7 y 14 años laborando.

La reforma educativa no atiende las verdaderas necesidades

La Jornada - El Correo Ilustrado
El gobierno y la SEP han gastado millones en divulgar una reforma educativa que supuestamente mejorará la calidad, pero en realidad la educación sigue empeorando y la reforma es un burdo engaño. Las múltiples carencias siguen sin ser consideradas, y menos atendidas, como la creciente saturación de grupos.

En el Informe se omitió mencionar que continúa la violación de derechos

Sólo destaca avances en la creación de leyes, dicen ONG 
Emir Olivares Alonso / Periódico La Jornada / Miércoles 3 de septiembre de 2014, p. 10
En el capítulo de derechos humanos del segundo Informe de gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto enumera una serie de acciones, la mayoría relativas a la aprobación de normas y la instalación de organismos, pero no menciona que las violaciones a las garantías fundamentales continúan presentándose en el país, como las agresiones a periodistas y activistas, los casos de tortura y desaparición forzada, o los abusos contra migrantes, señalaron integrantes de organizaciones no gubernamentales (ONG).

El anuncio de Prospera muestra que Oportunidades no abatió la pobreza

El principal reto aún es la creación de empleos, afirma investigador del IPN
Si no garantiza opciones, los jóvenes quedan frustrados y el nivel de vida no cambia: Boltvinik
Angélica Enciso L. / Periódico La Jornada / Miércoles 3 de septiembre de 2014, p. 10
Ante el cambio del programa Oportunidades a Prospera se hace evidente que con el primero no se logró romper el círculo intergeneracional de la pobreza y el reto aún es la creación de empleos, afirmaron expertos.

Invitados de Peña Nieto utilizan como estacionamiento el Zócalo capitalino

Foto 
Ante la ola de críticas, Presidencia se disculpó y prometió que no volverá a suceder
Laura Gómez / Periódico La Jornada / Miércoles 3 de septiembre de 2014, p. 11
Al cierre de calles, la colocación de retenes y vallas para garantizar la seguridad de los actos a los que asiste el presidente Enrique Peña Nieto, se sumó ayer la decisión de ocupar la plancha del Zócalo capitalino como estacionamiento de los vehículos de los invitados al segundo Informe de gobierno.
La decisión de colocar los automotores sobre la plaza fue ampliamente criticada y llevó incluso la Presidencia de la República a disculparse, asumir la responsabilidad del hecho y ofrecer que esta situación no se vuelva a repetir.