viernes, 3 de octubre de 2014

Más técnicos que ingenieros con la reforma energética

La apertura del sector energético no generará grandes oportunidades para las carreras de ingeniería; el Gobierno estima que el 80% de las plazas que se formen será para cubrir áreas técnicas.
2 octubre 2014 | Carmen Luna | CNN
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — México demandará más empleos de carreras técnicas que de ingenierías en el futuro, sobre todo en sectores como el energético, que recientemente se abrió a la iniciativa privada y que generará al menos 135,000 nuevas plazas para 2018, según estimaciones del Gobierno federal.

De la fregada, la situación actual del país y de los trabajadores: Néstor de Buen

Hay una miseria horrorosa y desempleo creciente, advierte el abogado laboral
Roberto González Amador / Periódico La Jornada / Viernes 3 de octubre de 2014, p. 29
FotoDe la fregada a muy mal. Néstor de Buen Lozano, abogado laboral, académico jubilado unilateralmente por la Universidad Nacional Autónoma de México, responde tajante sobre la situación actual del país y la que viven en particular los trabajadores: ¿Cómo veo al país? De la fregada, muy mal, dice en su oficina del despacho de abogados que dirige y que hace unos días cumplió seis décadas de actividad.

Grupo México: divide y vencerás

Leopoldo Santos Ramírez | Opinión-La Jornada
Desde la primera semana del macroderrame de tóxicos sobre el río Sonora, Grupo México ha tenido tres prioridades: primero, desvirtuar cualquier propuesta de cancelación de la concesión, o de suspender las labores en la mina; en segundo lugar, ganar tiempo, y como tercera prioridad, quiere que se decrete oficialmente superada la contingencia ambiental.

Del 2 de octubre al 26 de septiembre

Abel Barrera* | Opinión-La Jornada
El 2 de octubre de 1968 miles de jóvenes que ejercían sus derechos fueron masacrados en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco. Cuarenta y seis años después, en Iguala, Guerrero, una protesta estudiantil derivó en la muerte de seis personas y, al día de hoy, en la desaparición de 43 jóvenes cuyo paradero se ignora hasta la fecha.

Megamarcha en Chilpancingo en demanda de hallar a normalistas

Foto 
Estudiantes, maestros y padres de familia bloquean seis horas la Autopista del Sol
El secretario de Gobierno ofrece que familiares de los 43 jóvenes serán recibidos hoy en Bucareli
Sergio Ocampo, Alfredo Valadez y Ernesto Martínez / Corresponsales Periódico La Jornada / Viernes 3 de octubre de 2014

Restructuración neoliberal, causa de la crisis en el IPN, considera analista

Afecta desde lo académico hasta la organización política, dice Erika Celestino
Han sido 15 años de degradación que dañan el proyecto fundacional de la institución
Afirma que la lucha estudiantil se acerca a una encrucijada, pues es urgente la autonomía
Arturo Sánchez Jiménez / Periódico La Jornada / Viernes 3 de octubre de 2014, p. 42

Sábado de gasolinazo / Goldcorp: un millón de onzas de oro / ¿Se puede vivir con lo que pagan los Cetes?

Dinero-Enrique Galván Ochoa
Mañana sábado, como cada mes desde el sexenio de Felipe Calderón, el gobierno asestará otro gasolinazo a los consumidores, el décimo del año y el undécimo si tomamos en cuenta el doble incremento de enero por el IEPS a las emisiones de carbono. El litro de Magna pasará de 13.04 a 13.13 pesos por litro, la Premium de 13.78 a 13.89 y el diésel de 13.61 a 13.72. En teoría, todavía faltan otros gasolinazos el resto del año, los de noviembre y el navideño.

Economía: escasas señales / No bastan las "reformas" / Mayor presupuesto al IPN

México SA-Carlos Fernández-Vega
En el circuito oficial no pierden oportunidad para festejar lo que denominan notoria recuperación de la economía mexicana, por mucho que en el mejor de los casos –y sólo en él– el crecimiento en 2014 no pasaría de 2.7 por ciento (pronóstico que no pocos califican de inflado), para una tasa anual promedio de 1.9 por ciento en el primer bienio del gobierno peñanietista. Sin embargo, en otras latitudes no comparten el optimismo oficial.

Los límites del control civil

2 octubre 2014 | Erubiel Tirado | Proceso
MÉXICO, D.F. (Proceso).- La matanza de Tlatlaya, Estado de México, pone a prueba el alcance de una realidad que desde diciembre de 2012 simplemente se acalló: la permanencia del Ejército en las calles pese al anuncio oficial de un retiro o presencia mínima. Los operativos no sólo se han intensificado –219 mil 378 patrullajes en este año en el que han participado 91 mil 547 efectivos.

La “nueva” ONU, más de lo mismo

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas celebra una sesión más en medio de la crisis de balcanización del mundo y en la que se confirma que ha quedado totalmente rebasada. Intrascendentes los supuestos debates y los foros que la anquilosada estructura aún instala.
3 octubre 2014 | Thalif Deen/IPS* | Contralínea