sábado, 17 de septiembre de 2011

El SME buscará cargos de elección: Martín Esparza

Cortometraje: Tarifas Justas

Ante los altas tarifas de energía eléctrica que cobra la Comisión Federal de Electricidad en algunas zonas en Chiapas, se formó el Frente de Defensa Popular 10 de Abril, con el propósito de evitar el desfalco en muchas familias. El Frente se compone casi de mil 500 personas en 29 rancherías y ejidos.

El Cártel de la CFE. Podredumbre y corrupción

La investigación de la justicia estadounidense ha deshilvanado la maraña de corrupción en que funcionarios de la CFE acceden a pedidos de empresas extranjeras a cambio de pagos millonarios
17 septiembre 2011 | Raúl Rodríguez Cortés | Siempre!
La captura el sábado 3 de septiembre y liberación al día siguiente del ex director de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Néstor Moreno Díaz, acusado de recibir sobornos para favorecer con contratos a empresas extranjeras, sólo es la punta de un iceberg, de podredumbre y corrupción auspiciado desde los más altos niveles del poder, en el que difícilmente podrían estar libres de culpa por complicidad u omisión, el ex director de ese organismo descentralizado, Alfredo Elías Ayub y la ex secretaria de Energía y actual directora de Banobras, Georgina Kessel.

Ex cajera de la CFE lleva 50 meses en prisión por denunciar fraude

Qué paradoja: los que reciben sobornos están en libertad, lamenta su abogado
María Elena Guerrero reveló un desfalco superior a los $300 millones mediante transferencias bancarias con HSBC
Fue sentenciada dos veces; su caso está en la indefinición jurídica
Roberto González Amador | Periódico La Jornada | Sábado 17 de septiembre de 2011, p. 33
La ex empleada de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que descubrió y denunció un fraude en contra del patrimonio de esa empresa cumplió 50 meses en prisión. A la fecha espera sentencia en un juicio que ha ido y venido por los intrincados caminos del sistema de justicia.

Energía y despojo

PAN, Pemex, CFE
Acción de exterminio
Carlos Fernández-Vega | México SA
Las cabezas visibles de los cinco sexenios neoliberales al hilo que ha padecido México desmantelaron el sector energético del Estado, y los beneficios de esta área estratégica paulatinamente trasladados al capital privado. Tres décadas después del inicio de la temporada, lo que la Constitución garantiza –en letra y espíritu– para todos los mexicanos –desde la propiedad hasta la rentabilidad–, ha sido entregado a intereses particulares por esa quinteta de gerentes de Los Pinos. A estas alturas, las dos paraestatales más relevantes del país sirven a cualquier tipo de interés, menos al que, por ley, están obligadas a garantizar, es decir, el de los mexicanos.

Chiapas: La “organización política del pueblo y los trabajadores” (OPT) elegirá consejeros nacionales hoy

17 septiembre 2011 | Palma López
El día de hoy sábado, los militantes responsables de Comités de Base y sectores, elegirán a 5 candidatos(as) para integrar el Consejo Político Nacional de la OPT, en una Asamblea Nacional que se efectuará en la ciudad de México, el próximo 1 de octubre. Al Congreso de fundación de la OPT realizado a fines de agosto en el DF, asistieron 62 delegados de Chiapas, (de diversos sectores).

Corta CFE la luz en Acapetahua, Chiapas en pleno grito de independencia

La paraestatal de manera prepotente hizo el corte de energía eléctrica a la presidencia municipal y al parque central
16 septiembre 2011 | César Solís/Diario del Sur
Acapetahua Chiapas.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE), suspendió el suministro eléctrico a la Alcaldía dejándola a oscuras para la realización de la ceremonia del grito de Dolores, argumentando que aún existe un adeudo de la administración municipal pasada por más de 400 mil pesos.

¿Made in Mexico? New Gold-Minera San Xavier y el blanqueo de ilícitos

En los pasados dos años, el objetivo central de la empresa ha sido gestionar políticamente la derogación de las leyes y normas que por años ha violado
Juan Carlos Ruiz Guadalajara*
En su reporte anual 2010, la canadiense New Gold-Minera San Xavier (NG-MSX) declaró haber producido 118 mil 708 onzas de oro, provenientes del tajo a cielo abierto que desarrolla en Cerro de San Pedro, San Luis Potosí. El promedio anual del precio de la onza de oro en ese mismo periodo fue de 1,262 dólares.

Pide la OCDE a México dar prioridad a seguro de desempleo

Juan Carlos Miranda | Periódico La Jornada | Sábado 17 de septiembre de 2011, p. 24
México es el único país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que no tiene seguro de desempleo, lo cual debe ser una prioridad fundamental para el país, advirtió el organismo internacional.

Lluvia, temor y desencanto alejaron al público del Grito en el Zócalo

Once filtros de seguridad en las inmediaciones de la Plaza de la Constitución
Entre 30 mil y 35 mil personas asistieron al festejo otrora cívico y popular
Afuera se quedaron la venta de banderas y antojitos tradicionales
Arturo Jiménez | Periódico La Jornada | Sábado 17 de septiembre de 2011, p. 2
La escasa asistencia de "entre 30 mil y 35 mil personas" al ritual celebratorio por el aniversario 201 del Grito de inicio de la Independencia, fue uno de los aspectos más destacados de la lluviosa noche del jueves pasado en el Zócalo capitalino. Una asistencia considerada histórica por algunos, pues representó la mitad de lo esperado, o más bien, del límite máximo que se permitiría ingresar.

Tres minutos duró la ceremonia en el balcón central de Palacio

Entre vítores a los héroes, se escucharon ofensas al Presidente
Ciro Pérez Silva | Periódico La Jornada | Sábado 17 de septiembre de 2011, p. 3
La ceremonia del Grito de Independencia, que miles de personas aguardaron por horas bajo la lluvia, culminó en apenas tres minutos. En ese lapso, el presidente Felipe Calderón lanzó desde el balcón central de Palacio Nacional una arenga en la que mencionó a media docena de héroes patrios, sonó la campana de Dolores y dio paso a los juegos pirotécnicos.