viernes, 9 de agosto de 2013

2º foro en Defensa de la Seguridad Social, las Jubilaciones y Pensiones en México. 7 agosto 2013

Carta del SME al EZLN en respuesta a la invitación a clases de la Escuelita Zapatista

Compañeros del
EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL
Comisión Sexta del EZLN-Coordinación de Escuelita Zapatista para la Libertad
Camaradas:
Para nosotros los trabajador@s del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en resistencia, es un alto honor recibir de su parte la invitación a participar en el curso de Primer Nivel de "La Libertad según L@s Zapatistas" a celebrase en este mismo mes de Agosto, en tierras del sureste mexicano. Para quienes perseguimos la justicia y trabajamos para la libertad de nuestro pueblo siempre es bueno aprender de quién sabe mucho de estos menesteres.

Ponen perredistas sus "curitas" a la CFE

Cobra la paraestatal el consumo de energía por estimaciones
Aseguran que se encarecen las tarifas y no baja el servicio
9 agosto 2013 | Sergio Péreztrejo | El Sol de México
Ciudad de México.- Clausuraron simbólicamente la Dirección General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), diputados locales perredistas, quienes destacaron que dicha acción obedece a que si bien hay mesas de diálogo con representante de la paraestatal, ésta reconoce que muchas mediciones se han hecho mediante cálculo, lo que ha generado que familias con ingresos de apenas 4 mil pesos, les lleguen recibos por consumo de energía eléctrica de 4 mil 500 y hasta 5 mil pesos, lo que significa que no pueden cubrir este servicio.

Opinión: Pueblos indígenas, entre la resistencia y la reconstrucción. M. Gómez

La emergencia de movimientos sociales en todo el país es la nota característica de la más variada gama de resistencias antineoliberales, desde la que expresaron recientemente las maestras y los maestros agrupados en la CNTE en los foros contra la mal llamada reforma educativa; la del SME, que logró una demanda en favor de los jubilados, las que se organizan para el rechazo indígena a las empresas eólicas y a las mineras en Oaxaca; el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (Cecop), que no da tregua contra la construcción de La Parota…
8 agosto 2013 | Magdalena Gómez | Indignados de La Jornada

Pueblos indígenas: situación catastrófica

La Jornada - Editorial
En coincidencia con la conmemoración del Día Mundial de los Pueblos Indígenas, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio a conocer datos concisos y exasperantes sobre la situación que enfrenta ese sector: de los 11.3 millones de integrantes de los pueblos originarios en México, alrededor de 72 por ciento (8.2 millones) se encuentra en pobreza.

Juez de Mexicana dice que "tomará días" antes de emitir resolución sobre la quiebra

Aeroméxico alcanzó en julio la mayor demanda y flujo de pasajeros de su historia
Alfredo Méndez y Miriam Posada García | Periódico La Jornada | Viernes 9 de agosto de 2013, p. 25
La juez federal Edith Alarcón, rectora del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, tuvo ayer su enésima reunión con el conciliador Gerardo Badín y, de último minuto, la juzgadora acordó tomarse los días que necesite para estudiar a fondo una serie de propuestas planteadas en un convenio concursal con el que se busca evitar la quiebra de la aerolínea, informaron fuentes del Poder Judicial Federal.

Se viola en México la libertad sindical, acusan

Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Viernes 9 de agosto de 2013, p. 16
Sindicatos integrantes de la Union Network Internacional (UNI) denunciaron que en México no se acatan las recomendaciones de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) respecto de la libertad sindical, ya que, señalaron, se ha entorpecido la justicia laboral para los empleados de diversos sectores, como los de la empresa Atento, a los cuales no se ha permitido su libre sindicalización.

Lázaro Cárdenas y la reforma energética

Cuauhtémoc Cárdenas | Opinión-La Jornada
Estamos a unos días, por no decir a unas horas, de que se anuncie la propuesta del gobierno de la República sobre las reformas en materia energética. En los últimos días, desde el lado oficial se han multiplicado las expresiones que la reforma, que ya pronto se dará a conocer, se corresponde con los cambios introducidos en la legislación petrolera a raíz de la expropiación, esto es, en los últimos meses de la administración de Lázaro Cárdenas en 1940.

El miércoles presentará Peña Nieto su propuesta de reforma energética: Beltrones

Gustavo Madero censura a quienes participarán en movilizaciones sociales
Redes Universitarias convocan al Presidente, partidos, investigadores y estudiantes a debatir el tema
Elizabeth Velasco, Georgina Saldierna y Fabiola Martínez | Periódico La Jornada | Viernes 9 de agosto de 2013, p. 12

Petroleros del complejo Pajaritos protestan por la entrega a Mexichem

Exigen al sindicato dar la cara, pues peligran 2 mil empleos
Jesús Lastra | Corresponsal Periódico La Jornada | Viernes 9 de agosto de 2013, p. 25
Coatzacoalcos, Ver., 8 de agosto.- Trabajadores petroleros del complejo petroquímico Pajaritos se manifestaron en la principal plaza de la ciudad contra la disposición oficial de la desincorporación del complejo, que será operado por Mexichem, empresa que se encargará del manejo de la cadena productiva del cloruro de vinilo.

Las verdaderas razones de la privatización del petróleo

Claudia Sheinbaum | Opinión-La Jornada
Modificar la Constitución con el fin de que empresas privadas nacionales y extranjeras inviertan en la cadena productiva del petróleo es, en los hechos, privatizarlo. De acuerdo con las declaraciones de connotados priístas, la propuesta que enviará Peña Nieto al Congreso de la Unión mantendrá los hidrocarburos en manos de la nación y no privatizará Pemex, pero permitirá que los privados compitan con Pemex en la exploración, explotación, transporte y transformación de petróleo.

La reforma energética... Carmen Aristegui

9 agosto 2013 | Carmen Aristegui F. | Reforma
Un gran debate nacional es lo que debería ocurrir -uno supone- a partir del envío de la iniciativa de reforma energética anunciada por el gobierno federal. Debate de altura es lo menos que una reforma de este calado necesitaría. Sin embargo, la maquinaria del status quo mediático y el sector oficial ya se echó a andar y las pantallas de la televisión, principalmente, han iniciado una campaña a favor de una reforma cuyo contenido aún se desconoce. La manipulación informativa asoma ya su barbilla: "Mexicano, ¿quieres parecerte a los noruegos? Aquí tenemos la fórmula". Reportajes y enviados especiales se enfilan a difundir por consigna, antes que a contrastar posiciones y promover un debate real.

IP realiza 40% de actividades de Pemex: PRD

Andrea Becerril y Víctor Ballinas | Periódico La Jornada | Viernes 9 de agosto de 2013, p. 9
De acuerdo con datos oficiales, más de 40 por ciento de las actividades de Petróleos Mexicanos (Pemex) lo realizan ya particulares, y el resultado de esa privatización sólo ha arrojado fracasos, deudas y resultados muy comprometedores para el erario, advirtió la vicecoordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna.

Con apertura en Pemex, sólo alza marginal en el valor de la economía

Foto 
La desaceleración mexicana es más acusada de lo previsto, detecta BBVA Bancomer
Aportaría 0.4% de crecimiento al PIB, o $56 mil millones, cuando en 2012 la petrolera generó más de un billón 183 mil millones y financió 35 de cada 100 pesos del gasto público, según SHCP
Roberto González Amador y Juan Antonio Zúñiga | Periódico La Jornada | Viernes 9 de agosto de 2013

Paciencia contenida / Todo sea por la RE / Barriles partidistas / Expropiación electorera

Astillero-Julio Hernández López
Nada es más importante hoy para la administración peñista que el sostenimiento de una apariencia superficial de que el sistema sigue funcionando de manera relativamente aceptable. A pesar de la sabida vocación represiva de la clase política mexiquense e hidalguense actualmente entronizada, todo ánimo violento está siendo pospuesto, en espera de que sea legislativamente aprobado el negocio definitorio del sexenio, el de la renta petrolera compartida con particulares.

Romero Deschamps tendrá que revelar cuánto recibe el sindicato / Farmacias, listas para vender mariguana / La mala hortografía

Dinero-Enrique Galván Ochoa
Una decisión del primer tribunal colegiado en materia administrativa debió causarle calambres a Carlos Romero Deschamps y a los líderes de los demás sindicatos del sector oficial. En forma contundente negó un amparo al sindicato de trabajadores petroleros, es decir, a Romero Deschamps, que se resistía en tribunales a publicar información sobre los fondos que recibe de Pemex. Son cantidades multimillonarias que se embolsan año con año.

La evolución de la pobreza en México durante el gobierno de Calderón

El método multidimensional del Coneval minimiza el aumento observado
Julio Boltvinik - Economía Moral
A la luz de los datos recientemente dados a conocer de la ENIGH2012 (Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares), que permiten conocer cómo cerró el sexenio de Calderón en la materia, se puede evaluar lo ocurrido comparando diferentes métodos de medición. Suspendo, a tal fin, las dudas sobre los datos de la ENIGH expresadas en las entregas del 9 y 26 de julio. Usando el MMOP (Método Oficial de Medición de la Pobreza), que es el método multidimensional de medición de la pobreza que el Coneval definió para acatar lo dispuesto en la Ley General de Desarrollo Social, sólo podemos conocer la evolución de la pobreza a partir de 2008.

El Ejército en su laberinto

8 agosto 2013 | Jorge Carrasco Araizaga | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- El Ejército mexicano y sus 500 generales están siendo exhibidos ante el mundo. Durante este año, decenas de soldados y oficiales han sido secuestrados por grupos de civiles armados y canjeados como prisioneros de una guerra perdida.